Titulares

Noticias del jueves 4 de julio de 2019

Por

Facebook Twitter Whatsapp Telegram

La Cámara Nacional de Comercio y Servicios del Uruguay felicitó al presidente Tabaré Vázquez por el reciente acuerdo logrado entre el Mercosur y la Unión Europea.

Una carta firmada por el presidente de la instituci√≥n, Julio C√©sar Lestido, expresa: ‚ÄúQuiero agradecerle por el esfuerzo destinado, puesto que, para nosotros, que haya m√°s mercados con los que comercializar productos y servicios genera que haya m√°s comercio y, por lo tanto, un mejor pa√≠s para todos‚ÄĚ.

Lestido elogi√≥ la ‚Äúcalidad t√©cnica‚ÄĚ del equipo negociador del gobierno y concluy√≥ que el resultado del trabajo ‚Äúser√° muy beneficioso para Uruguay.

La nota de la gremial empresarial finaliza diciendo: ‚ÄúPresidente: felicitaciones por el acuerdo y √©xito en las gestiones venideras‚ÄĚ.


El √ćndice de Precios del Consumo (IPC) subi√≥ en junio 0,64%, con lo cual la inflaci√≥n anual cedi√≥ y se ubic√≥ en 7,36%.

Este indicador viene desaceler√°ndose en los meses recientes despu√©s de alcanzar el pico de 8,17% en la medici√≥n de los √ļltimos 12 meses cerrados a abril.

En el incremento del IPC de junio, incidió particularmente el aumento en el precio de la carne, debido a la presión al alza que está teniendo este producto a nivel mundial por la crisis sanitaria en Asia por el brote de gripe porcina africana. A eso hay que agregarle la escasez de oferta de ganado a nivel local, que también presiona para un incremento del precio.

En el primer semestre del a√Īo la inflaci√≥n fue 5,26%, cuando en igual per√≠odo de 2018 hab√≠a sido 5,85%.


El Partido Comunista resolvi√≥ respaldar a Carolina Cosse como candidata a vicepresidente y pidi√≥ terminar con el ‚Äúmanoseo de nombres‚ÄĚ.

El secretario general del partido, Juan Castillo, sostuvo que la f√≥rmula ya deber√≠a estar resuelta y se√Īal√≥ que antes del domingo pasado ya se ven√≠a conversando que Cosse era ‚Äúun nombre cantado‚ÄĚ para acompa√Īar a Daniel Mart√≠nez.

Castillo sostuvo que es el ex intendente quien debe resolver, respetando el resultado de la elecci√≥n interna. ‚ÄúNosotros ten√≠amos nuestro propio candidato, pero Carolina Cosse sali√≥ segunda‚ÄĚ, agreg√≥. Castillo dijo a Subrayado que Cosse re√ļne las condiciones para estar en la f√≥rmula.

"Es un nombre potable, fuerte. Por algo algo fue precandidata y era la √ļnica mujer entre 28 precandidatos. Y si fue buena como precandidata a la Presidencia no debe haber cosas que la dejen al margen para la vicepresidencia. Pero, bueno, hay que buscar el consenso. Somos conscientes de la necesidad de buscar un equilibrio dentro del Frente Amplio, la compatibilidad de caracteres, c√≥mo se lleva, el peso de los sectores, el peso de las listas…" dijo Castillo.

Mart√≠nez continu√≥ ayer con la ronda de reuniones para definir a su compa√Īera de f√≥rmula.

A mediod√≠a el ex intendente de Montevideo se reuni√≥ con el diputado del MPP Alejandro S√°nchez; luego lo hizo con la senadora Constanza Moreira, quien reafirm√≥ que la f√≥rmula va a ser paritaria y pidi√≥ ‚Äúdesdramatizar‚ÄĚ el hecho de que el Frente Amplio no tenga definido su candidato a vicepresidente.

Mart√≠nez tambi√©n se encontr√≥ con el dirigente de la Vertiente Artiguista Enrique Rubio, el senador Rafael Michelini y Liliam Kechichian. El de la ministra de Turismo era uno de los nombres que se manejaba para acompa√Īar a Mart√≠nez, pero ayer ella misma sostuvo que no est√° en carrera.

La ronda de contactos terminar√° hoy con el encuentro previsto para las 10:00 de la ma√Īana con el secretario general del Partido Comunista Juan Castillo.

Desde el comando de Mart√≠nez dijeron a En Perspectiva que la decisi√≥n se tomar√° entre hoy y ma√Īana. El ex intendente maneja una lista corta de nombres entre los que no est√°, por ahora, Carolina Cosse.

Seg√ļn El Observador, en la reuni√≥n que mantuvieron el lunes pasado en la residencia de Su√°rez y Reyes, el presidente Tabar√© V√°zquez le dijo a Mart√≠nez que ve√≠a en Carolina Cosse una buena compa√Īera para la f√≥rmula. Sin embargo, el candidato considera que Cosse no es una opci√≥n que asegure la ‚Äúcomplementariedad‚ÄĚ ni la ‚Äúcompatibilidad‚ÄĚ necesaria para la f√≥rmula, y as√≠ lo transmiti√≥ en estos d√≠as en sus di√°logos con otros dirigentes del FA, agregaron los informantes citados por ese medio.

Esta versi√≥n period√≠stica a√Īade que Mart√≠nez resalta como atributos fundamentales la ‚Äúcomunicaci√≥n con la poblaci√≥n‚ÄĚ y la ‚Äúcapacidad de articulaci√≥n pol√≠tica‚ÄĚ, dos variables que tanto √©l como su equipo no creen encontrar en la exministra de Industria.


Ernesto Talvi, candidato del Partido Colorado, dijo que en su lista de posibles compa√Īeros de f√≥rmula presidencial para las elecciones de octubre, ‚Äúhay mujeres y hombres‚ÄĚ.

‚ÄúVamos por una f√≥rmula, sin apuro; queremos decidir bien; no r√°pido y, a veces la velocidad conspira contra la posibilidad de elegir bien‚ÄĚ dijo Talvi.

‚ÄúVamos por una f√≥rmula que todos los que estamos hoy en el partido, que hasta ayer fuimos competidores pero hoy estamos cooperando, se sienta c√≥moda; que todos acepten con alegr√≠a y puedan trabajar para octubre‚ÄĚ se√Īal√≥ Talvi.

Un integrante del Comité Ejecutivo Nacional del Partido Colorado, integrante de Batllistas, y otras dos fuentes de ese sector que lidera Julio María Sanguinetti, dieron al diario El País dos nombres que, estiman, pueden imprimirle un recambio a la fórmula presidencial. Se trata del intendente de Rivera, Marne Osorio, y del diputado Conrado Rodríguez.

Rodr√≠guez dijo al mismo medio que considera como un ‚Äúhalago‚ÄĚ que se maneje su nombre ya no solo en su tienda pol√≠tica sino incluso en algunos sectores de Ciudadanos, el sector de Talvi.

Una reuni√≥n el martes del candidato colorado con integrantes de su comando pol√≠tico y de campa√Īa, defini√≥ criterios b√°sicos a cumplir por el compa√Īero de f√≥rmula: debe ser ‚Äúintachable‚ÄĚ y reconocido como tal y, complementar muy bien la figura del propio presidenciable, seg√ļn indic√≥ a El Pa√≠s un integrante del entorno m√°s cercano a Talvi.

El c√≠rculo pol√≠tico de extrema confianza del candidato est√° integrado entre otros por los diputados Ope Pasquet y Adri√°n Pe√Īa, y por Max Sapolinsky.


Jorge Larra√Īaga le insisti√≥ a Luis Lacalle Pou antes de conocerse el resultado de las elecciones internas, que √©l quer√≠a ser el candidato a vicepresidente, seg√ļn distintas fuentes pol√≠ticas citadas por el semanario B√ļsqueda.

 

De acuerdo a esta versi√≥n, Larra√Īaga le expres√≥ a Lacalle Pou el viernes previo a las internas, su confianza en obtener el segundo lugar en la votaci√≥n, por lo que le reclam√≥ un lugar en la f√≥rmula. Lacalle Pou le contest√≥ que los nombres que √©l ten√≠a en mente eran los de Beatriz Argim√≥n y, en segundo lugar el del intendente de Colonia, Carlos Moreira.

Finalmente el l√≠der de Alianza Nacional qued√≥ tercero, detr√°s de Juan Sartori; sin embargo, luego del triunfo de Lacalle Pou, Larra√Īaga le volvi√≥ a insistir con que era √©l quien deb√≠a completar la f√≥rmula.

Minutos después el ganador de la interna blanca anunciaba que Beatriz Argimón sería la candidata a la vicepresidencia.


INTERNACIONAL

En Estados Unidos, genera polémica una serie de actos que el presidente Donald Trump preparó para celebrar el Día de la Independencia.

Trump anunci√≥ que la celebraci√≥n ser√° "realmente grande" y "el espect√°culo de una era". El presidente, que buscar√° la reelecci√≥n en 2020, har√° una recorrida y dar√° un discurso televisado, que ser√° acompa√Īado por despliegue militar y una enorme exhibici√≥n de fuegos artificiales.

La fiesta nacional suele ser un momento en el que los estadounidenses dejan de lado sus diferencias políticas para priorizar el patriotismo, y las celebraciones dispuestas por Trump parecen ir en contra de esa tradición.

Los opositores a Trump planean su propia artillería política, con un acto paralelo en contra del mandatario.


Irán notificó que producirá a partir del domingo uranio enriquecido a un nivel superior al umbral fijado por el acuerdo internacional sobre su programa nuclear. El presidente Hasan Rohani hizo el anuncio durante una sesión del consejo de ministros:

A partir del 7 de julio daremos el siguiente paso. Si Europa desea expresar su pesar, que lo haga ahora o si desea emitir un comunicado, emítalo ahora. Pondremos este compromiso a un lado. Aumentaremos el límite a cualquier nivel que consideremos esencial para nosotros y al nivel que necesitemos.

Rohani exigió que todos los firmantes del acuerdo cumplan con su parte si esperan que Irán siga cumpliendo con las condiciones y criticó a Estados Unidos, que abandonó el pacto y restableció sanciones económicas en su contra.

El presidente estadounidense, Donald Trump, reaccionó a través de Twitter: "Ten cuidado con las amenazas, Irán. ¡Pueden volverse un tiro por la culata como nunca antes!", escribió.

El lunes, Teherán superó el límite de reservas de uranio poco enriquecido establecido en el acuerdo. Ya en ese entonces Estados Unidos y los demás países firmantes revelaron su preocupación.


En Bruselas, el socialdem√≥crata italiano David Sassoli se convirti√≥ en el nuevo presidente del Parlamento Europeo, √ļltima pieza del puzzle de los altos cargos en la Uni√≥n Europea.

Al asumir, Sassoli pidió al Parlamento que tenga "el coraje" para relanzar el proyecto de integración del bloque para responder "a las exigencias de los ciudadanos".
Sassoli, de 63 a√Īos y periodista de formaci√≥n, es eurodiputado desde 2009 y vicepresidente de la c√°mara desde 2014.

Aunque el Partido Popular Europeo fue, con 182 esca√Īos, la primera fuerza en las elecciones europeas de mayo, no present√≥ un candidato a suceder al italiano Antonio Tajani, en virtud del pacto alcanzado por los presidentes de la Uni√≥n Europea para designar el resto de los jerarcas del bloque.


En Libia, más de 40 migrantes murieron en un bombardeo contra un centro de refugiados en la periferia de Trípoli.

El Gobierno de Acuerdo Nacional, con sede en Trípoli, atribuyó el ataque a las fuerzas del mariscal rebelde Jalifa Haftar, que llevan a cabo una ofensiva para apoderarse de la capital, en un país hundido en el caos desde 2011. Pero el portavoz de las fuerzas de Haftar desmintió toda implicación en el ataque, y acusó al Gobierno de Acuerdo Nacional de "fomentar un complot" para responsabilizarlos de la masacre.

El centro de refugiados acogía a alrededor de 600 migrantes, en su mayoría eritreos y sudaneses.
Seg√ļn el enviado de las Naciones Unidas a Libia, el ataque "podr√≠a claramente constituir un crimen de guerra".


El canciller de Per√ļ, N√©stor Popolizio, anunci√≥ una conferencia internacional por la democracia en Venezuela a la que asistir√° un centenar de pa√≠ses y que tendr√° lugar el 6 de agosto en Lima.

La realización de este encuentro había sido acordada por el Grupo de Lima en su reunión de abril.

Entre los invitados se encuentran China, Rusia, Turqu√≠a y Cuba, pa√≠ses afines al gobierno de Nicol√°s Maduro, a diferencia del Grupo de Lima. No ha sido invitado ning√ļn representante del oficialismo o la oposici√≥n de Venezuela.

Popolizio dijo que la conferencia busca que se re√ļnan todos los pa√≠ses que de alguna manera tienen "una vinculaci√≥n con lo que est√° pasando en Venezuela". Acerca de cualquier posible soluci√≥n, aclar√≥ que el Grupo de Lima no acepta el uso de la fuerza en Venezuela, y s√≠ procurar√° "buscar un punto de convergencia, establecer un di√°logo cre√≠ble.


En Chile, el Congreso aprob√≥ ayer una ley que declara imprescriptibles los delitos sexuales en contra de menores de edad, norma que tom√≥ fuerza en medio del esc√°ndalo por los abusos a ni√Īos de sacerdotes y religiosos.

Bajo esta norma, que ya hab√≠a sido aprobada en el Senado, quienes sufrieron abusos siendo menores de 18 a√Īos podr√°n denunciar a sus victimarios en cualquier momento, sin importar los a√Īos que hayan transcurrido del delito o la edad que tenga la v√≠ctima.

En Chile, este tipo de delito prescrib√≠a entre los 10 a√Īos y 15 a√Īos despu√©s de haber sido cometido y las v√≠ctimas s√≥lo pod√≠an denunciarlo cuando cumpl√≠an la mayor√≠a de edad.

"Esta nueva ley marcar√° un antes y un despu√©s en nuestro derecho penal. Ahora cada vez que alguien quiera abusar de un ni√Īo o ni√Īa, tendr√° que pensarlo dos veces, ya que podr√° ser perseguido penalmente durante toda su vida, sin importar cuanto tiempo pase", dijo el ministro de Justicia, Hern√°n Larra√≠n, a la prensa.


PANORAMA NACIONAL

Será aprobado hoy en comisión de la Cámara de Diputados el proyecto que reglamenta los debates para las elecciones nacionales. Se prevé que el pleno de la cámara apruebe la iniciativa antes de agosto.

La confirmaci√≥n del acuerdo, seg√ļn La Diaria, fue publicada por el diputado Fernando Amado (ex Partido Colorado) impulsor del proyecto.

El texto prevé sancionar al candidato presidencial que no se presente a debatir, quitándole el derecho a recibir el aporte que hace el estado tras la elección en función de los votos obtenidos.

El proyecto prevé que la Asociación de la Prensa Uruguaya sea quien decida quiénes serán los moderadores de los debates.

Respecto a quiénes participarán de los debates, se acordó un criterio basado en el resultado de las internas: el candidato del partido más votado debatirá con el del segundo con más adhesiones; el del tercer partido más votado con el cuarto, y así sucesivamente.


El Senado completó la aprobación parlamentaria de la ley sobre ordenamiento territorial y desarrollo sostenible del espacio costero del Océano Atlántico y del Río de la Plata.

Presidencia de la Rep√ļblica coment√≥ en su p√°gina web que esta norma supone un salto cualitativo en la protecci√≥n de las costas, que estimula la coordinaci√≥n y cooperaci√≥n p√ļblico-privada.

Autoridades del Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente explicaron que la normativa definir√° los permisos de construcci√≥n de viviendas e infraestructura p√ļblica y habilitar√° emprendimientos tur√≠sticos de manera m√°s realista y en funci√≥n de las caracter√≠sticas de cada zona.

La llamada Directriz Nacional de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Sostenible del Espacio Costero del Oc√©ano Atl√°ntico y del R√≠o de la Plata, determina la accesibilidad y el uso p√ļblico de las playas y costas.

El director nacional de Ordenamiento Territorial, Jos√© Freitas, dijo que ‚Äúesta es la primera norma nacional que sienta de manera expl√≠cita el car√°cter y acceso p√ļblico a todas las playas del pa√≠s‚ÄĚ.

La nueva ley establece que se podrá extender la faja de defensa, definida por el Código de Aguas, hasta el límite de los componentes vulnerables de los ecosistemas identificados en cada uno de los planes y proyectos.

Freitas indicó, a modo de ejemplo, que en los casos en que las dunas o cárcavas se extiendan tierra adentro más allá de los 150 o 250 metros, los permisos de ocupación del suelo costero deberán respetarlas como características naturales del paisaje.


La presidenta de la C√°mara de Diputados, Cecilia Bottino, hace gestiones para conseguir el compromiso del gobierno de Armenia de instalar un consulado general en Montevideo.

La legisladora del Movimiento de Participaci√≥n Popular (MPP) visita Mosc√ļ en misi√≥n oficial, invitada a participar junto con el presidente del Parlamento del Mercosur, diputado Daniel Caggiani, del mismo sector, en el Segundo Foro Internacional ‚ÄúDesarrollo del Parlamentarismo‚ÄĚ.

Bottino se reunió, entre otras personalidades, con el presidente del Parlamento armenio Ararat Mirzoyan y, ambos anunciaron la próxima apertura de un Consulado General de Uruguay en Erevan (Armenia).

Seg√ļn El Pa√≠s, la diputada solicit√≥ a Armenia la apertura rec√≠proca de un consulado en Uruguay con un funcionario de alto rango para atender a la numerosa comunidad armenia en Uruguay.


ECONOM√ćA Y EMPRESA

El Banco Rep√ļblica (BROU) puso en funcionamiento su Fideicomiso Ganadero, un sistema de garant√≠as dise√Īado para promover y agilizar el acceso a financiamiento a nivel del sector agropecuario.

Seg√ļn explic√≥ la instituci√≥n, ‚Äúa trav√©s de la nueva herramienta financiera, los productores tienen ahora la posibilidad de transferir a un fideicomiso la propiedad de sus cabezas de ganado, lo que les otorgar√° mayores garant√≠as ante el BROU para recibir pr√©stamos‚ÄĚ.

‚ÄúEsto redundar√° en condiciones m√°s favorables para los clientes. Por ejemplo, el banco aplicar√° una tasa bonificada a los pr√©stamos gestionados mediante el Fideicomiso Ganadero y exonerar√° el pago de la comisi√≥n del 1% m√°s IVA establecida en las compraventas entre productores‚ÄĚ.

“A su vez, la presentación de mayores garantías le permite al BROU simplificar su proceso interno de concesión de créditos, agilizando el servicio que brinda a los clientes.

El nuevo sistema, a disposici√≥n de productores de todas las escalas, tambi√©n puede utilizarse transfiriendo la propiedad de los animales al momento de adquirirlos, tanto a particulares como en ferias y remates‚ÄĚ.

“Además de para adquirir ganado, los fondos otorgados pueden destinarse a la compra de alimentación animal. También es posible asociar la garantía a Adelantos a la Comercialización, un producto financiero que permite obtener recursos para aguardar el momento más adecuado para comercializar bienes agropecuarios como granos, carne, lana, miel, etc.

Los plazos de los cr√©ditos para la compra de animales y alimento ser√°n de hasta un a√Īo, y de hasta seis meses en el caso de los Adelantos a la Comercializaci√≥n‚ÄĚ.


El dólar se mantuvo sin cambios ayer. El interbancario fondo se operó en promedio a $35.183.

En pizarra del Banco Rep√ļblica, el billete verde cerr√≥ ayer en $ 34,43 para la compra y $ 35,93 para la venta.

La divisa estadounidense bajó en la región. En Brasil se ubicó en R$ 3,850 y en Argentina finalizó en AR$ 42,03.

Por su parte, el Euro descendió ayer frente al dólar y al término de la jornada cotizaba a US$ 1,1281.


OTRAS NOTICIAS

El Ministerio del Interior hizo aclaraciones sobre la rapi√Īa al restor√°n Hemingway de Punta Gorda el viernes pasado, 28 de junio, e inform√≥ que la respuesta policial se produjo en ocho minutos y no en 20, como dijo una de las v√≠ctimas al diario El Pa√≠s.

El ministerio recuerda que en el asalto fueron reducidas unas 30 personas, entre quienes se encontraba una delegación de invitados de la Fundación Konrad Adenauer que viajó para presenciar el acto eleccionario del domingo 30 de junio pasado.

La secretaría de Estado afirma en su comunicado, que la visita de los extranjeros nunca fue notificada a las autoridades y estas desconocían su presencia en el país tanto como el itinerario a cumplir durante la misma.

Luego de ocurrido este hecho, la Corte Electoral solicit√≥ un acompa√Īamiento policial para los invitados durante sus recorridas el d√≠a de la elecci√≥n, actividad que se cumpli√≥ seg√ļn lo solicitado, se√Īala el comunicado ministerial.


El secretario de Energía argentino, Gustavo Lopetegui, explicó ayer al Senado de su país las causas del apagón masivo del 16 de junio, que afectó también a gran parte de la región, incluido Uruguay. Dijo que lo que ocurrió fue una “concurrencia concatenada de fallas".

El funcionario de la administraci√≥n Macri se√Īal√≥ que el motivo principal fue un "error operativo" de la empresa de transporte de energ√≠a el√©ctrica de alta tensi√≥n Transener. "Tendr√≠an que haber reprogramado la Desconexi√≥n Autom√°tica de Generaci√≥n y no lo hicieron. Este error operativo ha sido reconocido por la empresa Transener en sus informes", se√Īal√≥ Lopetegui ante los parlamentarios.

En este informe preliminar de lo sucedido, el funcionario argentino a√Īadi√≥ que, si bien el apag√≥n se origin√≥ en el error de esa compa√Ī√≠a privada, nunca hubiera llegado a la dimensi√≥n que alcanz√≥ de no haber sido por otros factores.

Seg√ļn el diario La Naci√≥n, el incidente se desencaden√≥ por el desbalance entre oferta y demanda de energ√≠a que provoc√≥ la salida de servicio de la l√≠nea de alta tensi√≥n que une Colonia El√≠a (Entre R√≠os) y Belgrano (Buenos Aires) como consecuencia de un cortocircuito.

La línea entre Colonia Elia y Campana se encontraba desconectada desde abril de forma programada con el objetivo de reemplazar una torre de alta tensión, por lo que la empresa debió haber reprogramado los parámetros de la desconexión automática de generación a esa situación particular, cosa que no hizo.


DEPORTES

Per√ļ dio la sorpresa y derrot√≥ 3-0 a Chile, gan√°ndose el pasaje a la final de una Copa Am√©rica por primera vez desde 1975 cuando se consagr√≥ campe√≥n por √ļltima vez. Tambi√©n obtuvo el t√≠tulo en 1939, y esta ser√° su tercera final.

Los goles fueron convertidos por Edison Flores a los 21 minutos de juego, Yosimar Yot√ļn a los 38 y Paolo Guerrero a los 90. Con el partido ya 3-0, el arquero Gallese, de Per√ļ, le ataj√≥ un penal al delantero chileno Vargas.

La final entre Brasil y Per√ļ se jugar√° el pr√≥ximo domingo desde la hora 17:00 en el estadio Maracan√°. Brasil ha ganado todas las ediciones que organiz√≥ de la Copa Am√©rica.

Argentina y Chile se enfrentar√°n el s√°bado desde la hora 16:00 por el tercer puesto, en San Pablo.


Los grandes del f√ļtbol uruguayo jugar√°n hoy en Miami por la Copa Gigantes de Am√©rica.

Pe√Īarol enfrentar√° a Millonarios, desde las 18:30 (hora uruguaya) y, Nacional se medir√° con Am√©rica de Cali desde las 22:30.

Ambos partidos serán emitidos en televisión por VTV.

Los grandes se medirán entre sí el próximo sábado desde la hora 18:15.


Holanda enfrentar√° a Estados Unidos en la final del Mundial femenino de f√ļtbol.

Siendo apenas su segundo mundial, es la primera vez que las holandesas llegan a esta instancia.

Las naranjas derrotaron a Suecia en la semifinal con un gol en el alargue, que les permitió enfrentar a las defensoras del título el próximo domingo, al mediodía uruguayo.


Pablo Cuevas perdió por 4-6, 7-6, 6-4 y 6-4 ayer frente al checo Jiri Vesely en la y quedó eliminado del torneo de Wimbledon.

Vesely, 124 del ranking ATP, había derrotado en primera ronda al cuarto del mundo: Alexander Zverev.

El uruguayo permanece en Inglaterra porque allí juega hoy por el torneo de dobles junto al indio Rohan Bophana.


En Beach Volley, los uruguayos Mauricio VIeyto y Marco Cair√ļs perdieron por dos sets a uno frente a los australianos Durant y Schumann y no pudieron meterse en los dieciseisavos de final del Mundial de ese deporte.

El resultado fue ajustado: 21-23 ganaron el primer set, 21-19 perdieron el segundo y 15-11 perdieron el decisivo.

Tras los cuatro partidos disputados, Mauricio Vieyto encabeza la tabla como mejor bloqueador del Mundial.