Titulares

Noticias del jueves 30 de noviembre de 2017

Por

Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Los legisladores del Frente Líber Seregni (FLS), el sector que lidera el ministro de Economía Danilo Astori, se reunieron en la tarde de ayer para analizar la postura ante el proyecto de ley que contempla la situación de los trabajadores cincuentones, y resolvieron ponerse "firmes" en que "así como está, la iniciativa no sale", dijo a En Perspectiva el senador del sector, Rafael Michelini.

Este proyecto genera discrepancias en el oficialismo por el costo que representa. Michelini indic√≥ que hubo un ‚Äúerror‚ÄĚ entre el costo inicial que se hab√≠a proyectado y los recursos que implicar√≠a aprobar el texto tal como est√° planteado, por lo que es imprescindible realizarle ajustes para que termine saliendo lo que se preve√≠a inicialmente.

Seg√ļn los c√°lculos del Ministerio de Econom√≠a, aprobar la ley de cincuentones que redact√≥ el Poder Ejecutivo tiene un costo de U$S 3.500.000.000, y no U$S 2.500.000.000 como estimaba el Banco de Previsi√≥n Social (BPS) en primera instancia.


El ministro de Econom√≠a, Danilo Astori, consultado por B√ļsqueda, neg√≥ que en este momento est√© evaluando renunciar junto a su equipo, y evit√≥ realizar cualquier otro comentario.

Seg√ļn el semanario, la decisi√≥n del presidente Tabar√© V√°zquez de no relizar modificaciones al proyecto de ley ‚Äúde los cincuentones‚ÄĚ gener√≥ ‚Äúmalestar‚ÄĚ y ‚Äúpreocupaci√≥n‚ÄĚ en el Ministerio de Econom√≠a, y una crisis de resoluci√≥n incierta dentro del oficialismo, que puede culminar con renuncias dentro del gabinete.

La versi√≥n period√≠stica a√Īade que algunos de los principales l√≠deres del oficialismo manejan como una posibilidad que si la iniciativa es aprobada por el Parlamento antes de fin de a√Īo, como ya resolvi√≥ el Frente Amplio, Astori y parte de su equipo optar√°n por dar ‚Äúun paso al costado‚ÄĚ, al igual que semanas atr√°s lo hizo el exdirector de la Asesor√≠a Macroecon√≥mica Andr√©s Masoller.


El Senado aprob√≥ el proyecto de ley por el que se fija un impuesto a las jubilaciones superiores a $ 54.000 que presta el Servicio de Retiros y Pensiones Militares (SRPM) durante 18 meses. Los votos a favor correspondieron √ļnicamente al Frente Amplio.

La iniciativa, que pasó a Diputados donde el oficialismo espera sancionarla en diciembre, tiene como objetivo reducir en un 10% las transferencias que se hace desde Rentas Generales al Servicio, que en 2016 representaron US$ 484 millones.


El intendente de Soriano, Agust√≠n Bascou, hasta ahora integrante del sector Alianza Nacional (AN) que lidera Jorge Larra√Īaga, est√° analizando declararse independiente dentro del Partido Nacional (PN). As√≠ lo plante√≥ en una reuni√≥n con ‚Äúun c√≠rculo muy allegado‚ÄĚ a √©l, seg√ļn el medio de noticias Agesor.

Esta versi√≥n cita una fuente allegada al jefe comunal que confirm√≥ el encuentro y reconoci√≥ que el inter√©s de Bascou es lograr independencia para poder hablar con libertad y responder a quienes planteen cuestionamientos p√ļblicos, sin comprometer a los senadores Jorge Larra√Īaga y Guillermo Besozzi ni a los dem√°s integrantes AN.

El semanario B√ļsqueda, por su parte, se√Īala que durante la tarde de ayer, Larra√Īaga mantuvo una ‚Äúcharla reservada‚ÄĚ con Bascou, y como resultado de ese di√°logo se acord√≥ que el intendente se aparte de Alianza Nacional. La nota agrega que esto no quiere decir que d√© un paso al costdo en el cargo de jefe comunal.

Desde el sector blanco al que pertenece Bascou se ven√≠a defendiendo al intendente sin reparos. Sin embargo, en las √ļltimas horas y tras el informe de la Junta de Transparencia y √Čtica P√ļblica (Jutep) negativo para el intendente, el discurso mostr√≥ una fisura.

El senador aliancista Guillermo Besozzi, reconocido como mentor de la candidatura de Bascou, se refirió sin mencionarlo a la actitud que ha tomado el senador Luis Lacalle Pou en este tema.

‚ÄúL√≥gicamente, hay algunos, dice alg√ļn medio de prensa por ah√≠, sacan pecho porque anunciaron cosas y hoy parecer√≠a que ahora la Jutep les da un poco, un poco, un poco la raz√≥n en alg√ļn tema √©tico y no constitucional, pero yo creo que la que va a terminar laudando, y que no tiene vicio pol√≠tico ninguno, es la Justicia.‚ÄĚ dijo Besozzi.


El Directorio del Partido Nacional (PN) analizar√° el pr√≥ximo lunes el informe de la Junta de Transparencia y √Čtica P√ļblica (Jutep) para definir "si la entidad de lo que se√Īala‚ÄĚ sobre la conducta del intendente de Soriano, Agust√≠n Bascou, es suficiente como para que el caso regrese a a la Comisi√≥n de √Čtica.

Entre otras cosas, el pronunciamiento del organismo estatal observó beneficio económico del jefe comunal, mediante la venta de combustible a la Intendencia en estaciones de servicio de su propiedad.

Seg√ļn el presidente del Directorio del PN, Luis Alberto Heber, la Jutep habla de omisiones que ‚Äúno estuvieron‚ÄĚ sobre la mesa de ese √≥rgano partidario cuando juzg√≥ a Bascou y le aplic√≥ su m√≠nima sanci√≥n prevista, es decir, el apercibimiento.

‚ÄúDice cosas muy duras contra el se√Īor intendente; habla de violaci√≥n de la ley y habla de la violaci√≥n del decreto, y habla de omisiones que a juicio nuestro, todav√≠a no estuvieron en su momento arriba de la mesa, as√≠ que vamos a tener que analizarlo y despu√©s veremos qu√© es lo que determina el Directorio.‚ÄĚ sostuvo Heber.

La Jutep concluy√≥ que el intendente Bascou ‚Äúviol√≥ normas‚ÄĚ del decreto que regula la buena conducta de los funcionarios p√ļblicos, y consider√≥ que la situaci√≥n gener√≥ un beneficio econ√≥mico para √©l, ‚Äúsu c√≥nyuge, y sus socios en Radial Mercedes Ltda e Ilanir S.A‚ÄĚ.

En declaraciones al medio de noticias Agesor, Bascou rechazó los cargos.

‚ÄúAc√° no se viol√≥ la Consittuci√≥n, no hubo ilegalidades, y la Intendencia no se perjudic√≥ econ√≥micamente. Despu√©s lo otro, el tema √©tico, es un campo muy amplio, donde muchos pueden tener diferentes opiniones.‚ÄĚ dijo Bascou.

Bascou también se refirió a las declaraciones del senador Luis Lacalle Pou posteriores al fallo de la Jutep.

El l√≠der del sector nacionalista Todos, reafirm√≥ su postura de hace m√°s de un mes, cuando tras la sanci√≥n de apercibimiento que la Comisi√≥n de √Čtica del PN le aplic√≥ a Bascou, √©l dijo que le hubiera gustado ‚Äúun fallo m√°s firme‚ÄĚ, y que de haber estado en el lugar del Intendente, habr√≠a renunciado.

Bascou desestimó los dichos de Lacalle Pou, y criticó la derrota de su candidatura nacional en 2014, mientras él obtenía meses después una clara victoria electoral en el departamento de Soriano.

‚ÄúMe tiene muy sin cuidado lo que pueda decir Lacalle Pou. No las analizo porque no corresponde, no las analizo. Las declaraciones de Lacalle Pou no me interesan.‚ÄĚ se√Īal√≥ Bascou.

Mientras tanto el fiscal de Corte, Jorge Díaz, remitió el informe de la Jutep a la fiscal del caso, Herminia Viotti, para que lo tenga en cuenta durante la investigación.


INTERNACIONAL

Estados Unidos llam√≥ a todos los pa√≠ses a cortar sus lazos diplom√°ticos y comerciales con Corea del Norte, seg√ļn dijo ayer su embajadora en la ONU, Nikki Haley, que amenaz√≥ con "destruir completamente" al r√©gimen norcoreano "en caso de guerra".

"Si se produce una guerra, será por la continua agresión como la de ayer, de la que todos fuimos testigos. Si se produce una guerra, el régimen de Corea del Norte será completamente destruido", expresó Haley.

El lanzamiento de un misil efectuado ayer por Kim Jong-un, con capacidad para atacar cualquier lugar de Estados Unidos, acaba con la esperanza de una salida negociada a la crisis por el programa nuclear y balístico de Pyongyang, manifestaron desde el Gobierno estadounidense.


En Honduras, el candidato opositor Salvador Nasralla afirmó ayer que no reconoce los resultados del "tramposo tribunal electoral" que lleva adelante el escrutinio de los comicios del domingo, acusándolo de manipular los resultados para favorecer la reelección del presidente Juan Orlando Hernández.

Horas despu√©s de firmar un pacto con la OEA en el que se comprometi√≥ a aceptar los datos oficiales, Nasralla dijo que los n√ļmeros fueron tergiversados por el organismo.

Los datos divulgados en la página del Tribunal Supremo Electoral daban una leve ventaja al presidente Hernández, por primera vez desde que se presentó un avance de los resultados de la votación en la madrugada del lunes.


En los Territorios Palestinos, los grupos rivales Hamas y Al-Fatah pidieron hoy el aplazamiento de la transferencia de poderes en Gaza, a pocas horas de la fecha que se había fijado en el acuerdo de reconciliación logrado bajo la mediación de Egipto.

El grupo Al Fatah, laico y moderado, acord√≥ el 12 de octubre con su hist√≥rico adversario, Hamas, que la Autoridad Palestina ‚Äďreconocida internacionalmente- retomar√≠a el poder en la Franja de Gaza el 1¬į de diciembre.

El acuerdo pondría fin a una década de caos en ese territorio, donde la economía está devastada, con más del 40 % de desempleo y una tasa de pobreza del 40 %.


En Costa de Marfil, líderes de Naciones Unidas, la Unión Africana y la Unión Europea, mantendrán una reunión de urgencia sobre la crisis de traficantes de personas en Libia.

El objetivo de esta reunión es solucionar en el mediano y largo plazo esta situación intolerable. Libia ha autorizado el acceso a su país con el fin de identificar los campamentos donde se cometieron estos actos bárbaros, dijo Macron en el país africano.

Despu√©s del esc√°ndalo internacional generado por la difusi√≥n de im√°genes de un mercado de esclavos en Libia, la inmigraci√≥n se impuso como el tema central en la cumbre europea-africana que se celebra en la capital marfile√Īa.


En Argentina, un total de 48 ex militares fueron condenados ayer en un juicio por los ‘vuelos de la muerte’ y otros cr√≠menes cometidos en el centro de torturas ESMA durante la dictadura.

29 fueron condenados a prisi√≥n perpetua, otros 19 recibieron sentencias de entre 8 y 25 a√Īos de c√°rcel y hubo seis absoluciones.

Los ex marinos Alfredo Astiz, Jorge Acosta y Ricardo Cavallo fueron condenados a cárcel de por vida, en el mayor juicio por crímenes de lesa humanidad de Argentina, que tuvo a 54 personas en el banquillo de los acusados por 789 hechos de violación a los derechos humanos.

Robos de bebés, tormentos a perseguidos políticos y homicidios, fueron parte de los crímenes revelados en este juicio, el tercero sobre los crímenes de la ESMA.


En Brasil, tras las cr√≠ticas del nuevo l√≠der del Partido de la Social Democracia Brasile√Īa (PSDB), el gobernador del estado de San Pablo Geraldo Alckmin, el jefe de Gabinete de Temer, Eliseu Padilha, asegur√≥ a la prensa que desde el gobierno ya no se ve a los socialdem√≥cratas como miembros de la coalici√≥n gobernante.

Alckmin, que busca ser candidato presidencial de su partido, había adelantado anteanoche que la agrupación debería desembarcar de la alianza oficialista cuanto antes.

El jefe de Gabinete aclaró que Temer no tiene ninguna pretensión de disputar las elecciones de octubre próximo, pero que quiere asegurar que sus reformas estructurales en la economía se mantengan.

Aunque no lo dijo abiertamente, las declaraciones de Padilha parec√≠an aludir al actual ministro de Econom√≠a, Henrique Meirelles, como eventual candidato del oficialista Partido del Movimiento Democr√°tico Brasile√Īo (PMDB).

En un principio, Temer hab√≠a considerado que el PMDB podr√≠a respaldar o acompa√Īar una candidatura socialdem√≥crata, pero ahora que las relaciones entre ambos aliados est√°n tensas, la idea ser√≠a presentar un candidato propio.

(Corresponsal Alberto Armendariz desde Río de Janeiro)


En Venezuela,¬†Nicol√°s Maduro ser√° el candidato del chavismo a las elecciones presidenciales a finales de 2018, anticip√≥ su Partido Socialista Unido de Venezuela a trav√©s del vicepresidente de la Rep√ļblica, Tarek El Aissami.

De esta forma el oficialismo pone coto a rumores sobre un posible candidato emergente que pueda remontar la cuesta de un gobierno impopular acosado por el colapso de la econom√≠a, la hiperinflaci√≥n y que cada vez se militariza m√°s para blindarse en el poder. Maduro es el candidato chavista menos malo, seg√ļn analistas pol√≠ticos.

El anuncio hizo arreciar las cr√≠ticas desde las filas de la oposici√≥n, donde varios dirigentes piden la salida de Maduro como una f√≥rmula para solucionar los apremiantes problemas del pa√≠s. Varios de estos opositores accedieron a ir ma√Īana viernes y el s√°bado 2 de diciembre a Rep√ļblica Dominicana, para intentar una nueva ronda de negociaciones con los emisarios de Maduro, bajo el patrocinio de varios gobiernos interesados en frenar una crisis venezolanas que amenaza con impactar a toda la regi√≥n.

La oposición acude dividida a la cita, y la comisión negociadora se ha reforzado con economistas, expertos en conflictos y activistas de los derechos humanos. Mientras el chavismo busca convencer a los opositores de que a través del parlamento -que no es reconocido por Maduro- aprueben un refinanciamiento a la deuda externa como paso para estabilizar la economía.

Seg√ļn analistas, el pa√≠s se encamina a lo que ser√° el cuarto mayor caso de default o impago de deuda externa de la historia, despu√©s de Grecia, Argentina y Rusia. Si fracasa el di√°logo, el gobierno podr√° echarle la culpa a los opositores.

(Corresponsal Omar Lugo desde Caracas)


PANORAMA NACIONAL

La Universidad de la Rep√ļblica (Udelar) inaugur√≥ su Instituto Confucio, en un acto donde las autoridades anunciaron que una universidad de Pek√≠n, especializada en comunicaci√≥n e infraestructura, pretende crear un centro de estudios uruguayos en China.

El director del Instituto Confucio, Cheung-Koon Yim, que viajar√° a China en diciembre para seguir afinando el acuerdo, se√Īal√≥ que fue precisamente en esa universidad de Pek√≠n donde se gest√≥ la construcci√≥n de uno de los trenes m√°s r√°pidos del mundo, y es la que posee el 40% de la red de alta velocidad.

El Banco Rep√ļblica (BROU) no atender√° hoy al p√ļblico en algunas agencias pa√≠s. En las √ļltimas horas emiti√≥ un comunicado se√Īalando que el paro dispuesto por AEBU ayer, mi√©rcoles, "alter√≥" el avance del proceso de implantaci√≥n de su nuevo sistema inform√°tico central (conocido como Core bancario).
Por ese motivo, el banco decidi√≥ que las tareas que iban a realizarse ayer, y que no pudieron completarse por el paro de actividades, se llevar√°n a cabo hoy, jueves. Por lo tanto, permanecer√°n cerrados al p√ļblico los locales de avenida General Flores, Paso Molino, Montevideo Shopping y Uni√≥n.
En el caso del interior del país, habrá atención presencial, aunque más lenta de lo normal, en las sucursales Artigas, Salto, Fray Bentos, Carmelo, Dolores, Colonia, Libertad, Rivera, Vichadero, Florida, Trinidad, Minas, Río Branco, Las Piedras y Costa Urbana.


El doctor José Garchitorena fue electo nuevo venerable maestro de la Masonería del Uruguay. Integró una fórmula con el contador y empresario Mario Pera.

Garchitorena, actual ministro de la Corte Electoral en representaci√≥n del Partido Colorado, era el √ļnico candidato para sustituir a No√© dos Santos, que hab√≠a sido electo en 2013.

Seg√ļn B√ļsqueda, el nuevo gran maestro escribi√≥ en una exposici√≥n que la Masoner√≠a procura de los iniciados ‚Äúel mejoramiento moral e intelectual en su b√ļsqueda de la perfecci√≥n‚ÄĚ.


Federico Kreimerman, hijo de Roberto Kreimerman que fuera ministro de Industria en el gobierno de Mujica, renunci√≥ al Consejo Directivo Central de la Universidad de la Rep√ļblica para integrarse al partido pol√≠tico Unidad Popular.

Kreimerman hijo, que forma parte de un sector denominado Compromiso Socialista, fue uno de los m√°s firmes opositores a que la reforma del Hospital de Cl√≠nicas se realice mediante un contrato de Participaci√≥n P√ļblico-Privada, como pretende el gobierno. Manifest√≥ a B√ļsqueda que ‚Äúel fracaso del Frente Amplio en tantas de sus pol√≠ticas no es un fracaso de los ideales de izquierda, sino el de una opci√≥n de gobierno‚ÄĚ.


ECONOM√ćA Y EMPRESA

Gabriel Murara, un empresario del rubro sider√ļrgico y quien hasta ahora se desempa√Īaba como vicepresidente de la C√°mara de Industrias, asumi√≥ ayer la titularidad de la gremial, luego de la renuncia de Washington Corallo.

En declaraciones al semanario B√ļsqueda, Murara afirm√≥ que la industria manufacturera necesita un cambio porque en los √ļltimos a√Īos ha perdido muchas empresas y mucha mano de obra calificada. Agreg√≥ que hoy en d√≠a ‚Äúes caro fabricar en el pa√≠s porque la productividad no acompa√Īa‚ÄĚ la evoluci√≥n salarial y de costos.


Luego de seis bajas consecutivas, el dólar ayer subió 0,21%. El interbancario fondo se operó en promedio a $28.969.

En pizarra del Banco Rep√ļblica (BROU), el billete verde cerr√≥ a $ 28.25 para la compra y $29,65 para la venta.

En la región el dólar también subió: en Brasil finalizó a R$ 3,240 y en Argentina a AR$ 17,42.

Por su parte, el euro subió frente al dólar y al término de la jornada cotizaba a U$S 1,1859 .


OTRAS NOTICIAS

El fiscal de Homicidios Juan G√≥mez confirm√≥ que el ADN del acusado de la autor√≠a del homicidio de la ni√Īa Brissa Gonz√°lez, fue hallado en un trozo de madera ubicado junto al cuerpo de la v√≠ctima. El objeto conten√≠a semen de Williams Pintos Pinto, sangre de la v√≠ctima y restos de la misma pintura que fue relevada en el dormitorio del taxista de 35 a√Īos.

La aparición de esta prueba, determinó que los abogados defensores del taxista encarcelado preventivamente, desistieran de presentar un recurso de apelación a la privación de libertad.

Diego Moreira, uno de los defensores, dijo a El Pa√≠s que "las conclusiones en el trozo de madera encontrado al lado del cuerpo de la v√≠ctimas son m√°s firmes‚ÄĚ que las pruebas conocidas hasta el momento. ‚ÄúDe todas maneras‚ÄĚ, insisti√≥ en que ‚Äútodav√≠a faltan m√°s pruebas para incriminar al acusado".

A√ļn restan las pericias al auto de Pintos Pinto, un Renault modelo Megane, de color bordeaux, y unas muestras de ADN relevadas en el cuerpo de la v√≠ctima.


El paro de 48 horas en la industria c√°rnica, que se extender√° hasta la pr√≥xima medianoche, tuvo un acatamiento del 90% seg√ļn el presidente de la C√°mara de la Industria Frigor√≠fica, Alberto Gonz√°lez.

El empresario dijo a El Pa√≠s que "se est√° haciendo a nivel del Ministerio de Trabajo todo lo imposible para que se destrabe el conflicto pero nosotros‚ÄĚ, a√Īadi√≥, ‚Äúrespetando la propiedad privada, no podemos meternos en las decisiones empresariales de ninguna empresa". El paro es en protesta contra 68 env√≠os al seguro de paro en el Frigor√≠fico Sol√≠s.


DEPORTE

Gremio de Porto Alegre se consagr√≥ anoche campe√≥n por tercera vez de la Copa Libertadores, al derrotar al argentino Lan√ļs 2-1 en el estadio La Fortaleza frente a 45.000 hinchas en el sur de Buenos Aires.

Los goles fueron marcados por Fernandinho, a los 27′, con un zurdazo demoledor, y Luan, a los 42′, con un toque suave por encima de la tapada del arquero Esteban Andrada. Luan fue elegido el mejor jugador de la Copa 2017.

A los 72′ descont√≥ Jos√© Sand de tiro penal.

Unos 4.500 hinchas del Gremio festejaron el título en las tribunas.

Al mismo tiempo pero en Porto Alegre, el estadio La Arena, de Gremio, se ti√Ī√≥ de azul, negro y blanco cuando m√°s de 30.000 personas celebraron la victoria del ‘tricolor ga√ļcho’.

La hinchada siguió el partido a través de pantallas gigantes instaladas en el escenario y en la avenida Goethe de la capital de Rio Grande do Sul que fue inundada de gente festejando la conquista.

El director t√©cnico de Gremio, Renato Ga√ļcho, se convirti√≥ en el primer brasile√Īo en conquistar la competencia como t√©cnico y jugador.

Hasta el presente, 25 clubes han ganado la Copa Libertadores.


Hoy se definirá el otro semifinalista de la Copa Sudamericana, tras la clasificación de Independiente argentino el martes pasado ante Libertad.

Junior colombiano y Flamengo brasile√Īo se enfrentar√°n desde las 21 y 30, hora uruguaya, en la ciudad de Barranquilla.

El partido de ida lo ganó Flamengo 2-1 en Maracaná.


Por la Liga de Básquetbol, TROUVILLE inauguró la remodelación de su estadio con una contundente victoria ante el rival del barrio, Bohemiso, por 61 puntos de ventaja.

El partido atrasado, correspondiente a la 4¬™ fecha, finaliz√≥ TROUVILLE 108 ‚Äď BOHEMIOS 47.

La Liga continuar√° ma√Īana con un partido pendiente de la fecha 11¬™