Titulares

Noticias del jueves 3 de enero de 2019

Por

Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El sindicato municipal ADEOM de Montevideo decidi√≥ extender al menos hasta hoy, jueves, el paro en el servicio de recolecci√≥n de residuos que inici√≥ el lunes √ļltimo. La asamblea sindical prevista para ayer fue pospuesta para hoy desde la hora 14:00, despu√©s de que los dirigentes gremiales se re√ļnan con autoridades de la Intendencia en procura de una soluci√≥n al conflicto.

El dirigente de ADEOM Pablo Gonz√°lez se√Īal√≥ a El Pa√≠s que la raz√≥n detr√°s del paro es que la ‚Äúadministraci√≥n decidi√≥ poner empresas privadas a trabajar en el tema de auxilio y en el servicio de gomer√≠a‚ÄĚ de veh√≠culos de limpieza.

El director de Gesti√≥n Humana y Recursos Materiales de la intendencia, Eduardo Brenta, indic√≥ al mismo medio que el ‚Äúcentro‚ÄĚ del conflicto s√≠ es la denuncia de acoso laboral que trascendi√≥ al principio como motivo del paro. El jerarca se√Īal√≥ que se est√° llevando adelante una investigaci√≥n administrativa.

Sobre la denuncia de Adeom acerca del guinchado, Brenta explic√≥ que el 31 de diciembre no estaba en funcionamiento este servicio y un cami√≥n de la comuna pinch√≥ en una ‚Äúzona medio compleja‚ÄĚ, lo que determin√≥ que fuera llamado un privado para arreglar el desperfecto, pero de forma ‚Äúpuntual‚ÄĚ.

Brenta reconoci√≥ que Montevideo ‚Äúest√° sucio‚ÄĚ pero asegur√≥ que ‚Äúno hay ninguna situaci√≥n de emergencia‚ÄĚ. A√Īadi√≥ que el paro ha tenido un impacto ‚Äúmenor‚ÄĚ porque se hizo una previsi√≥n desde antes de Navidad para evitar que los residuos se acumularan en las inmediaciones de los contenedores.


En Montevideo hay m√°s de 600 denuncias por ca√≠da de √°rboles y ramas a causa del temporal de fin de a√Īo sumado a la fuerte lluvia de ayer y el viento, lo que ha causado obstrucci√≥n de algunas calles y veredas.

"Solo nosotros recibimos 420 llamados", dijo a El País Jorge Cuello, del Centro Coordinador de Emergencias Departamental de la capital (Cecoed). Además, llegaron reclamos a Bomberos y al servicio de arbolado de la Intendencia.

Cuello dijo que al menos hasta ma√Īana se continuar√° recolectando ramas y otro tipo de escombros que cayeron en la √ļltima semana en la ciudad, y que est√°n pendientes de m√°s llamados puesto que los acumulados de agua pueden continuar aflojando ra√≠ces de otros √°rboles.

El punto m√°s afectado, seg√ļn el mismo medio, fue Camino Corrales y Jos√© Pedro Varela, donde la basura que qued√≥ en la calle, en medio del paro del sector Limpieza de Adeom, bloque√≥ las bocas de tormenta.


El homenaje del Partido Nacional a los ca√≠dos en el sitio de Paysand√ļ, realizado ayer, cont√≥ con la presencia de tres de los seis precandidatos presidenciales blancos.

El acto tuvo lugar junto al monumento a la Perpetuidad en el cementerio viejo de la capital sanducera, al cumplirse 154 a√Īos de la jornada en la que sucumbi√≥ la resistencia del coronel blanco Leandro G√≥mez.

Aquel 2 de enero de 1865, Leandro G√≥mez fue derrotado por una fuerza que integraban tropas brasile√Īas, argentinas y fuerzas revolucionarias lideradas por el general colorado Venancio Flores levantadas en armas contra el gobierno del presidente Bernardo Berro.

Los tres precandidatos que concurrieron al homenaje fueron Luis Lacalle Pou, Carlos Iafigliola y Juan Sartori. Faltaron Jorge Larra√Īaga, Ver√≥nica Alonso y Enrique Ant√≠a.

Seg√ļn B√ļsqueda, Larra√Īaga dijo que no lleg√≥ porque ten√≠a pensado viajar en avi√≥n desde Rocha y el vuelo se cancel√≥ por el estado del tiempo; fue la primera vez que no asisti√≥ en 30 a√Īos.

Larra√Īaga envi√≥ una carta en la que llam√≥ a estar ‚Äúunidos en la lucha y el respeto‚ÄĚ y pidi√≥ ‚Äúhonrar‚ÄĚ la palabra ‚Äúcompa√Īero‚ÄĚ.

El intendente Antía se excusó por estar en pleno trabajo de comienzo de temporada en Maldonado.

No hubo discurso de ninguno de los precandidatos durante el homenaje pero Lacalle Pou, en rueda prensa antes del acto, auguró un próximo gobierno ejercido entre tres o cuatro partidos.

Pese a que no acompa√Ī√≥ la recolecci√≥n de firmas para convocar un plebiscito que introduzca cambios en la pol√≠tica de seguridad, el l√≠der del sector Todos reconoci√≥ como un ‚Äúesfuerzo grande‚ÄĚ el que hizo su correligionario Jorge Larra√Īaga por alcanzar el objetivo.

"Desde mi punto de vista, quien quiera ejercer legítimamente la autoridad hoy, quien se haga cargo, quien le mande el mensaje a la delincuencia que se terminó el recreo, con las herramientas que hoy se tienen, no hay excusa para nadie para no asegurarle la paz a los uruguayos. Si eventualmente la ciudadanía opta en octubre por más herramientas, son herramientas justamente que se pueden tener para utilizar o no" dijo Lacalle Pou.


La Fundaci√≥n Propuestas (Fundapro), vinculada al Partido Colorado, registr√≥ 382 homicidios en 2018 contra 283 en 2017, es decir, 35% m√°s respecto al a√Īo anterior.

El informe, que est√° basado en informaci√≥n de prensa y al que accedi√≥ el diario El Pa√≠s, fue coordinado por el director de la organizaci√≥n, Guillermo Maciel, quien manifest√≥ que se est√° ‚Äúante un nuevo r√©cord hist√≥rico‚ÄĚ. Atribuy√≥ la responsabilidad a "un Estado ausente; la impunidad delictiva y la baja tasa del esclarecimiento de los delitos".

Quien fuera director general del Ministerio del Interior durante gobiernos colorados opinó que se trata "del fracaso rotundo de las políticas en seguridad, que se han caracterizado por la ineptitud para llevar adelante políticas exitosas, la insensibilidad para con las víctimas, y la irresponsabilidad por no proteger a la gente".

Maciel precisó que "las cifras de Fundapro siempre son menores que la cantidad real de homicidios, por cuanto hay víctimas heridas de gravedad que luego fallecen en hospitales y la noticia no se publica, y casos que no se publican en los medios".


El ministro de Trabajo, Ernesto Murro, se declar√≥ ‚Äúmuy satisfecho‚ÄĚ con los resultados que va teniendo la ronda de los Consejos de Salarios, donde quedan solo cuatro grupos esperando homologar su convenio laboral.

Murro, citado por B√ļsqueda, se√Īal√≥ que, por tratarse de la ronda de negociaci√≥n colectiva ‚Äúm√°s amplia de la historia‚ÄĚ, la conflictividad fue ‚Äúmenor a la esperada‚ÄĚ.

Entre los 180 grupos cuyos convenios vencían en junio, en el 43,5% se lograron nuevos acuerdos entre las tres partes (empresarios, trabajadores y gobierno) y hubo cuatro bipartitos. En 10 casos el Poder Ejecutivo votó con los trabajadores y en ocho con las patronales.

Nuevamente, en esta oportunidad se negociaron ajustes salariales de forma diferenciada en función de la situación que atraviesa cada sector de actividad, con distinciones entre aquellos dinámicos, medios o en problemas.

Los din√°micos representaron solo 7%, los medios fueron 42% y aquellos en problemas, 12%. Aumentaron, adem√°s, aquellos sectores que firmaron convenios combinados, es decir que pagar√°n ajustes como sector en problemas el primer a√Īo y luego pasar√°n a ajustar los sueldos con los par√°metros de los sectores medios.

Este a√Īo discutir√°n su acuerdo 30 sectores de actividad, entre ellos el rural, cuya patronal se retir√≥ de las negociaciones pero el gobierno intentar√° que vuelvan a la mesa de di√°logo.


INTERNACIONAL

En Estados Unidos el presidente Donald Trump se mostró inflexible con respecto a su demanda de incluir en el próximo presupuesto fondos para construir un muro en la frontera con México, tras reunirse con los principales líderes demócratas en la Casa Blanca.

Las negociaciones sobre la próxima ley de presupuesto continuaron estancadas ayer, en vísperas de la inauguración del nuevo Congreso que inicia sus sesiones hoy y con una parálisis presupuestaria que mantiene cerradas las oficinas del gobierno federal desde el 22 de diciembre.

Trump afirmó que mantendrá la parálisis "el tiempo que haga falta".

"Estamos hablando de seguridad nacional al igual que en Siria o Afganist√°n. En un mes en Afganist√°n gastamos m√°s de lo que estamos pidiendo para construir el muro. Pi√©nsenlo. Los 5.6 billones que necesitamos son una cifra √≠nfima. Literalmente. Es un mes en Afganist√°n" se√Īal√≥ Trump.

Los demócratas, que a partir de hoy van a retomar el control de la Cámara de Representantes, consideran que este muro no es la respuesta más apta a un tema complejo como la inmigración. A la salida del encuentro con Trump, el líder demócrata en el Senado Chuck Schumer lamentó que el presidente y los republicanos mantengan a los estadounidenses como "rehenes".


El presidente Donald Trump dijo ayer que recibió una carta "formidable" del líder norcoreano Kim Jong Un y anunció que "probablemente" volverán a reunirse, aunque precisó que no hay ninguna urgencia.

La revelaci√≥n de la carta se produce despu√©s de que en su discurso de A√Īo Nuevo Kim advirtiera que si Estados Unidos contin√ļa con las sanciones, su pa√≠s se iba a ver obligado a "encontrar una nueva forma de defender la soberan√≠a del pa√≠s y los intereses supremos del Estado". El l√≠der norcoreano agreg√≥ que estaba dispuesto a reunirse con Trump en cualquier momento y buscar√≠a "obtener resultados sin fallas que puedan ser bien recibidos por la comunidad internacional".


En Brasil, el primer día de Jair Bolsonaro en el poder estuvo dedicado ayer a la transmisión de mando en sus 22 ministerios; mientras tanto, los mercados reaccionaron con mucho optimismo por la ratificación de la agenda económica liberal que plantea el nuevo gobierno.

El principal índice de la Bolsa de Valores de San Pablo, el Ibovespa, tuvo un alza del 3,56% y cerró en un récord histórico de 91.012 puntos. El precio del dólar retrocedió 1,70% y se situó en 3,80 reales por unidad.

Al asumir su cartera, el "superministro" de Econom√≠a, Planificaci√≥n, Industria y Comercio Exterior, Paulo Guedes, se√Īal√≥ que las prioridades ser√°n la reforma previsional, un programa acelerado de privatizaciones y un proceso de simplificaci√≥n, reducci√≥n y eliminaci√≥n de impuestos. Fue m√ļsica para los o√≠dos de los inversores.

En tanto, la postura ultraderechista de Bolsonaro ya provoc√≥ temores entre las minor√≠as luego de que, a trav√©s de una ordenanza, traspas√≥ al Ministerio de Agricultura la demarcaci√≥n de las tierras ind√≠genas; determin√≥ que la Secretar√≠a de Gobierno tendr√° entre sus competencias supervisar, coordinar y vigilar las actividades de los organismos internacionales y organizaciones no gubernamentales que act√ļan en Brasil, y excluy√≥ a la comunidad de lesbianas, gays, bisexuales y transexuales de las pol√≠ticas destinadas a la promoci√≥n de derechos humanos del reci√©n creado Ministerio de la Mujer, de la Familia y de los Derechos Humanos.

Por su parte, el nuevo canciller, Ernesto Ara√ļjo, resalt√≥ que Brasil no trabajar√° para el orden mundial sino para sus propios intereses, y prometi√≥ luchar para revertir la globalizaci√≥n.

Y el "superministro" de Justicia y Seguridad P√ļblica, el ex juez Sergio Moro, afirm√≥ que ampliar√° su cruzada contra de la corrupci√≥n y el crimen organizado a trav√©s de un paquete de medidas que ser√° enviado al Congreso el pr√≥ximo mes, cuando comience la nueva legislatura.

(Corresponsal Alberto Armendariz desde Río de Janeiro)


En Per√ļ, el fiscal general Pedro Ch√°varry restituy√≥ a dos fiscales de la causa Odebrecht que hab√≠an sido removidos por √©l mismo 48 horas antes.

El fiscal general justific√≥ su giro "tomando en consideraci√≥n la trascendencia e importancia de las investigaciones vinculadas con delitos de corrupci√≥n de funcionarios y conexos, en los que habr√≠a incurrido la empresa Odebrecht", seg√ļn dice la resoluci√≥n de la fiscal√≠a.

La restituci√≥n de los dos fiscales se produjo despu√©s de que los sustitutos designados por Ch√°varry declinaran asumir sus cargos en la ma√Īana de ayer.

El cese de los fiscales, cuatro horas antes de que terminase 2018, desató una espontánea ola de protestas contra el fiscal general, en las que se exigió su renuncia y se lo acusó de encubrir a dirigentes políticos investigados por el caso Odebrecht. El rechazo al fiscal general no amaina y este jueves habrá marchas en Lima y otras ciudades reclamando su partida.

El presidente Mart√≠n Vizcarra present√≥ un proyecto de ley para que el Congreso declare en emergencia al Ministerio P√ļblico por obstruir las investigaciones a los casos de corrupci√≥n. "Qu√© bien que se rectifique una decisi√≥n que ha sido muy cuestionada", dijo ayer Vizcarra cuando se enter√≥ de la marcha atr√°s de Ch√°varry.


El presidente franc√©s Emmanuel Macron pidi√≥ a su hom√≥logo ruso Vladimir Putin que ponga fin a la guerra en Siria contra el grupo de Estado Isl√°mico (EI) y asegure la supervivencia de las fuerzas antiyihadistas, incluidos los kurdos, que son asediados por el r√©gimen de Bashar Al Asad, aliado de Mosc√ļ.

El jefe de Estado francés subrayó la "urgente necesidad de que todas las potencias implicadas asuman todas sus responsabilidades para permitir un proceso constitucional creíble y unas elecciones libres e imparciales" bajo la supervisión de la ONU.


En Venezuela el gobierno acusó al secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, de impulsar una escalada de agresiones para derrocarlo junto con países de la región donde está de visita.

En una nueva andanada contra el gobierno de Donald Trump, Caracas tild√≥ de "intervencionista" la presencia en Colombia de Pompeo, quien hoy se reunir√° con el presidente, Iv√°n Duque, en Cartagena, tras asistir el martes a la posesi√≥n del mandatario brasile√Īo, Jair Bolsonaro.

El gobierno de Nicol√°s Maduro se√Īal√≥ que, "en otra de sus err√°ticas actuaciones", el jefe de la diplomacia estadounidense "ha venido a Am√©rica Latina a emitir √≥rdenes directas a los gobiernos subordinados a Washington".

El prop√≥sito es que esos pa√≠ses "escalen sus agresiones contra el pueblo de Venezuela en su obsesivo prop√≥sito de procurar un cambio de r√©gimen por la fuerza", a√Īadi√≥ la canciller√≠a en un comunicado.

Para el gobierno de Maduro, la "intromisi√≥n" de la Casa Blanca en sus asuntos internos viene acompa√Īada de "chantajes y presiones a pa√≠ses de la regi√≥n", en abierto desconocimiento del derecho internacional.

En ocasión de la investidura de Bolsonaro, Pompeo se entrevistó en Brasilia con el canciller peruano, Néstor Popolizio, con quien acordó "incrementar la presión" sobre Maduro para restaurar la "democracia y la prosperidad" en Venezuela.


En Argentina cinco hombres, de entre 21 y 23 a√Īos, fueron arrestados ayer imputados por la violaci√≥n de una adolescente de 14 a√Īos en un camping de la costa atl√°ntica argentina.

La fiscal Florencia Salas, explic√≥ que los cinco est√°n acusados por el delito de "abuso sexual con acceso carnal agravado" contra una menor de edad, lo que prev√© penas de entre 8 y 20 a√Īos de prisi√≥n.

"La joven est√° bien, los padres est√°n en contacto conmigo y hay contenci√≥n del ministerio p√ļblico, el centro de atenci√≥n a la v√≠ctima y la comisar√≠a de la mujer de Miramar para todo lo que necesiten", dijo la fiscal.

El ataque ocurri√≥ durante los festejos por el A√Īo Nuevo en un camping de playa ubicado en la localidad de Miramar, a 450 km al sur de Buenos Aires. All√≠ vacacionaban juntos los cinco j√≥venes, al igual que la adolescente que hab√≠a concurrido con sus padres para pasar las fiestas de fin de a√Īo y se alojaba en un bungalow del mismo predio.

Durante la madrugada del 1¬į de enero y tras perderla de vista, la madre comenz√≥ a buscar a su hija hasta que la encontr√≥ dentro de una carpa junto a los cinco presuntos agresores.

Otros campamentistas retuvieron en el lugar a los hombres que fueron arrestados por la policía.

Pericias determinaron que la joven hab√≠a sido violada y los cinco fueron imputados por el delito. Se aguardan los resultados de ex√°menes psicol√≥gicos a la v√≠ctima que debe a√ļn declarar para esclarecer lo sucedido.

Seg√ļn estad√≠sticas del Ministerio de Seguridad de la Naci√≥n, en 2017 se registraron 3.921 denuncias por violaci√≥n, lo que represent√≥ una tasa de 8,9 por cada 100.000 habitantes.


El ex presidente Fernando De La R√ļa fue internado el martes en grave estado en una cl√≠nica de Buenos Aires, donde fue intervenido quir√ļrgicamente para colocar tres stents card√≠acos.

De la R√ļa se encuentra en coma inducido. En 2018, el exjefe de Estado hab√≠a sufrido dos infartos, uno en octubre y otro en mayo.


PANORAMA NACIONAL

El diputado del Nuevo Espacio (NE) Frente Amplio (FA) Jorge Pozzi, cuestion√≥ el contenido del mensaje de fin de a√Īo que el Jefe del Ej√©rcito, Guido Manini R√≠os, envi√≥ v√≠a Twitter a su tropa, y estim√≥ que el militar busca convertirse en el "Bolsonaro uruguayo".

Manini hab√≠a escrito: ‚ÄúSaludo al soldado que se esfuerza por cumplir la misi√≥n asignada de la mejor forma, a pesar de las dificultades, de su bajo salario (…) y de la acci√≥n de los mercaderes del odio, de los que viven de la divisi√≥n y del enfrentamiento entre orientales‚ÄĚ.

Pozzi expresó a Subrayado que el gobierno no debe tomar ninguna medida contra Manini Ríos porque al jerarca le falta poco para pasar a retiro y después tendrá derecho a dedicarse a la carrera política.

"Yo creo que esto hay que dejarlo as√≠ como est√°, porque tampoco vamos a generar un m√°rtir. Creo firmemente que eso fue lo que hizo cuando lo de la Caja Militar, busc√≥ la sanci√≥n que el presidente (de la Rep√ļblica) le aplic√≥ para transformarse en una especie de l√≠der de los damnificados, que no son tales, y creo que ahora capaz que busca algo similar. Yo lo que digo es, bueno… est√° bien lo que estamos haciendo, y luego cuando ya no siendo comandante en Jefe (del Ej√©rcito), con todas las posibilidades que la Constituci√≥n, que hemos defendido todos, pueda transformarse en un l√≠der pol√≠tico tal vez, y quiere hacer algo como (Jair) Bolsonaro, no s√©, eso lo veremos con el correr del tiempo" dijo Pozzi.


ECONOM√ćA Y MERCADO

El gobierno estima que las exportaciones uruguayas aumentarán 4% en 2019 por la recuperación de ventas del sector agroindustrial, luego de cerrar 2018 con un crecimiento de apenas 0,4%, totalizando los US$ 9.088 millones, si se considera los productos que salen también desde zonas francas.

Seg√ļn el informe de Uruguay XXI, ‚Äúla mala cosecha de soja producto de la sequ√≠a es lo que explica en gran parte el estancamiento de las exportaciones en 2018. De hecho, si se excluye la soja, las exportaciones de bienes habr√≠an crecido cerca de 9%‚ÄĚ.

Las exportaciones de celulosa, madera, carne bovina, productos l√°cteos y veh√≠culos fueron las de mayor incidencia positiva en el crecimiento de 2018, mientras que las ventas de soja y arroz registraron reducciones que tuvieron las mayores incidencias negativas en el a√Īo.

China fue el principal socio comercial en 2018, representando el 26% de las exportaciones con ventas por US$ 2.328 millones. Le siguieron Unión Europea (18%), Brasil (12%), Estados Unidos (7%), Argentina (5%), y México (4%).


En tanto, las importaciones de bienes -sin considerar petróleo y derivados- alcanzaron US$ 7.635 millones, lo que representó un incremento de 3% en 2018.

Los principales productos importados fueron los vehículos, vestimenta, plásticos, teléfonos y sustancias químicas.


Punta del Este se convirtió ayer en el primer destino reconocido por la Organización Mundial del Turismo (OMT) por la calidad de los servicios que brinda a los visitantes.

En el acto estuvieron presente el secretario general de la OMT, Zurab Pololikashvili, que viajó especialmente para otorgar la distinción, la ministra de Turismo, Liliam Kechichián, y el intendente Enrique Antía, entre otras autoridades.

Kechichián explicó que ahora hay que cumplir las medidas que la OMT le pide a Punta del Este sobre marketing y calidad de servicios, entre otros aspectos.

Pololikashvili se√Īal√≥ a su turno que ‚Äúeste reconocimiento confirma que Uruguay no mira s√≥lo para exportar carne o productos alimenticios‚ÄĚ; a√Īadi√≥ que ‚ÄúMontevideo es otro gran destino (tur√≠stico), donde hay oportunidades‚ÄĚ, y que Uruguay va a tener muchos Punta del Este.

El visitante explic√≥ que la certificaci√≥n tiene una validez por cuatro a√Īos y que se va anunciar en la pr√≥xima edici√≥n de FITUR (Feria Internacional de Turismo).


El dólar comenzó el 2019 al alza; ayer se incrementó 0,11% y lleva ocho subas consecutivas. El interbancario fondo se operó en promedio a $32.425.

El Banco Central del Uruguay (BCU) intervino ayer en el mercado y compró US$ 4,8 millones para intentar contener las presiones bajistas.

En pizarra del Banco Rep√ļblica, el billete verde cerr√≥ en $ 31,75 para la compra y $ 33,15 para la venta.

En la regi√≥n, la divisa estadounidense comenz√≥ el a√Īo operando a la baja. En Brasil se ubic√≥ en R$ 3,810 y en Argentina finaliz√≥ en AR$ 38,77.

Por su parte, el Euro bajó ayer frente al dólar y al término de la jornada cotizaba a US$ 1,1368.


OTRAS NOTICIAS

La investigaci√≥n policial por el homicidio del taxista Juan Carlos Nacaratto, ocurrido el 24 de diciembre √ļltimo, ya tiene tres imputados por delitos presuntamente vinculados a ese crimen.

Seg√ļn Subrayado, un hombre confes√≥ haber adquirido a sabiendas tres llantas que pertenec√≠an al taxi del trabajador asesinado; dijo que se las compr√≥ a un consumidor de pasta base; la Polic√≠a ubic√≥ los repuestos en su vivienda, donde tambi√©n funciona un taller mec√°nico. La Justicia le impuso 40 d√≠as de prisi√≥n preventiva mientras prosigue la investigaci√≥n del asesinato.

Una mujer que se dedicaba a la venta de estupefacientes y vive a cuatro cuadras del lugar del crimen del taxista fue detenida junto a su hija en uno de los nueve allanamientos por el caso que realizaron la Polic√≠a y la Fiscal√≠a el primer d√≠a del a√Īo. La mayor de edad, que cuenta con antecedentes penales, fue remitida a prisi√≥n y, la menor, internada en el Inisa.


Dos personas murieron en la madrugada de ayer a causa de un incendio en una vivienda de la ciudad de Pando, aparentemente causado por un cortocircuito. Las v√≠ctimas fueron identificadas como Juan Fern√°ndez, de 43 a√Īos y Mar√≠a R√≠os de 29.

Los bomberos, alertados por vecinos, llegaron en pocos minutos pero el fuego generalizado había tomado toda la habitación, construida con madera y chapas, en cuya superficie de 20 metros cuadrados estaban los cuerpos.


Hoy jueves y ma√Īana viernes son los dos primeros d√≠as del Centro, Ciudad Vieja y Cord√≥n del nuevo a√Īo, con ofertas, descuentos y promociones en los comercios adheridos de esos tres barrios y estacionamiento tarifado gratuito.

Además el próximo sábado 5 de enero, día previo a Reyes, el horario de los locales comerciales se extenderá hasta la hora 21:00.


DEPORTES

Pe√Īarol y Nacional se enfrentar√°n en el primer cl√°sico del a√Īo el pr√≥ximo 21 de enero en Montevideo por la semifinal de un cuadrangular de verano.

La competencia contar√° tambi√©n con la participaci√≥n de Barcelona, de Ecuador y, Universidad C√©sar Vallejo, de Per√ļ.

Los grandes del f√ļtbol uruguayo volver√°n a jugar a principios de febrero por la final de la S√ļper Copa.


Liverpool, Danubio y Defensor concretaron importantes contrataciones para la próxima temporada

Liverpool contar√° con el delantero Maureen Franco, de 35 a√Īos, que ya estuvo en el club.

Danubio, que tiene como director t√©cnico a Marcelo M√©ndez, incorpor√≥ al volante de 22 a√Īos Leandro Onetto, procedente de Progreso.

Defensor Sporting, ahora dirigido por Jorge ‚ÄúPolilla‚ÄĚ Da Silva, integr√≥ a su plantel al lateral Mauricio G√≥mez, que llega desde Wanderers.