Titulares

Noticias del jueves 28 de setiembre de 2017

Por

Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El ministro de Econom√≠a, Danilo Astori, dijo a La Diaria que respeta ‚Äútotalmente‚ÄĚ la decisi√≥n de Andr√©s Masoller, que present√≥ renuncia al cargo de director de la Asesor√≠a Macroecon√≥mica de esa cartera.¬†Astori agreg√≥ que seguir√° ‚Äúmanteniendo excelentes relaciones profesionales y personales con √©l‚ÄĚ.

Luego de que trascendiera su dimision, Masoller dijo ayer a El Observador que ‚Äúla raz√≥n fundamental‚ÄĚ de su alejamiento ‚Äúes la discrepancia con el acuerdo que se estar√≠a alcanzando con UPM‚ÄĚ. A varios medios que lo consultaron, expres√≥ que no dar√≠a m√°s detalles porque no quiere entorpecer la negociaci√≥n en curso que busca concretar la instalaci√≥n de la segunda planta de celulosa de la empresa finlandesa en el pa√≠s.

El Observador, citando fuentes políticas, agregó que Masoller cree que el Ejecutivo le está haciendo concesiones a UPM que habrán de derivar en un problema fiscal para el Uruguay.

Mientras tanto, El País anotó que el renunciante también tiene discrepancias con la solución propuesta por el Poder Ejecutivo para la situación previsional de los llamados cincuentones.

El presidente Tabar√© V√°zquez dijo en Nueva York hace poco m√°s de una semana, que espera ‚Äúque en el correr de este mes o en el mes pr√≥ximo‚ÄĚ el gobierno firmar√° una carta de acuerdo sobre la inversi√≥n de UPM en Uruguay. Ese contrato es previo a la decisi√≥n final de UPM, pero se considera un paso decisivo para consolidar el negocio.

Luego de eso, explic√≥ el mandatario, empezar√≠a una segunda etapa, donde ingresar√≠an las negociaciones por el ‚Äúferrocarril, el desembarco en la Aduana en el puerto de Montevideo, los acuerdos vinculados a las finanzas‚ÄĚ, todos puntos fundamentales para que la multinacional tome la ‚Äúdecisi√≥n definitiva‚ÄĚ.

Seg√ļn inform√≥ el semanario B√ļsqueda en su pasada edici√≥n, varios ministros habr√≠an expresado desacuerdo con hacer algunas concesiones pretendidas por los finlandeses y respaldadas por el director de Planeamiento y Presupuesto, √Ālvaro Garc√≠a.

Masoller, de 53 a√Īos, doctor en Econom√≠a por la Universidad de California, integra el equipo econ√≥mico desde el primer Gobierno del Frente Amplio; incluso lleg√≥ a ser subsecretario de Econom√≠a al final de la primera administraci√≥n de Tabar√© V√°zquez.

El economista renunciante, a quien, seg√ļn El Observador, Danilo Astori present√≥ una vez, en 2008, como ‚Äúel gurka‚ÄĚ por su f√©rreo control sobre los dineros p√ļblicos, se mantendr√° en el cargo hasta fin de este mes cuando ser√° sustituido. Luego volver√° al Banco Central del Uruguay, donde es funcionario de carrera.


El intendente de Soriano, Agust√≠n Bascou, y el diputado nacionalista Wilson Ezquerra comparecieron ayer ante la Comisi√≥n de √Čtica del Partido Nacional, para explicar las denucnias que pesan en su contra.

Bascou es acusado por el Frente Amplio de Soriano de haber ganado dinero comprando productos y servicios en su propio negocio particular por m√°s de $ 14.000.000, para la Intendencia que dirige.

Seg√ļn el Secretario General de la Intendencia de Soriano, Germ√°n Cavallero, entrevistado por El Observador, quien decide d√≥nde cargar combustible para los veh√≠culos de la comuna, es el chofer. Dijo Cavallero: ‚ÄúSi est√°s en el centro, no vas a ir a la ruta. Lo hicieron as√≠ hist√≥ricamente hasta cuando era de otro sello. La Intendencia no le indica d√≥nde echar combustible. El chofer echa donde se le ocurre. Aveces van a una u otra porque aquel pistero es m√°s bueno que el otro‚ĶSituaci√≥nes totalmente casuales que las deciden en el momento‚ÄĚ.

Pero el Intendente Bascou enfrenta adem√°s un juicio por endeudamiento. Seg√ļn B√ļsqueda, pesan sobre √©l embargos gen√©ricos inscriptos entre febrero y agosto de este a√Īo en diversos juzgados del pa√≠s, por deudas, como productor agropecuario, de U$S 7.700.000.

Los embargos que figuran en la Direcci√≥n General de Registros fueron a petici√≥n de particulares y de diversas empresas como Frigor√≠fico Ls Piedras, Industria Sulf√ļrica (Isusa), San Pedrito del Colorado, y las sociedades Madinor, Nesan y Granicor entre otras.

Luego de comparecer ante el Tribunal de √Čtica del Partido Nacional, Bascou dijo a la prensa:

‚ÄúHe venido a la casa del PN para transmitir mi tranquilidad de conciencia, total y plena que tengo. Dije lo que ten√≠a que decir. Tengo la conciencia plenamente tranquila‚ÄĚ dijo Bascou.


Ezquerra, que tambi√©n se present√≥ ante el Tribunal de √Čtica partidario, se√Īal√≥, por su parte, que "hizo lo que dijo que iba a hacer", y asegur√≥ que le pidi√≥ al Poder Legislativo que le retire los fueros para comparecer ante la sede judicial.

El diputado acudió para aclarar su situación a raíz del siniestro de tránsito que protagonizó el mes pasado, conduciendo alcoholizado, y en el que resultó lesionada una mujer.


El presidente del directorio del Partido Nacional, Luis Alberto Heber, explic√≥ que ahora el Tribunal ‚Äúestudiar√° los casos acabadamente‚ÄĚ. Afirm√≥ que mucha de la informaci√≥n se documentar√° porque ‚Äúno toda coincide con lo que dicen los involucrados‚ÄĚ.

‚ÄúVamos a darle el tiempo que sea necesario para que puedan tener un fallo cuanto antes, de modo de tal de poder tener una informaci√≥n acabada de la conducta de los compa√Īeros‚ÄĚ dijo Heber.

La Comisi√≥n de √Čtica del Partido Nacional est√° integrada por Carmen Asia√≠n, Jorge Bartesaghi, Augusto Dur√°n Mart√≠nez. Eduardo Lombardi y Gonzalo Lorenzo


La intendenta de Lavalleja, Adriana Pe√Īa, del Partido Nacional, opin√≥ que su colega y correligionario de Soriano, Agust√≠n Bascou, deber√≠a pedir licencia, y afirm√≥ incluso que eso ser√° lo que har√° tras haber comparecido ante el Tribunal de √Čtica partidario. Estim√≥ que es un caso para analizar jur√≠dicamente.

Pe√Īa fue m√°s dr√°stica en su opini√≥n sobre el tambi√©n nacionalista diputado Wilson Ezquerra. Opin√≥ en Canal 12 que el legislador de Tacuaremb√≥ debi√≥ haber pedido licencia tras embestir a una mujer manejando alcoholizado, pero incluso fue m√°s lejos cuando el periodista insisti√≥ con la pregunta.

‚Äú(Periodista) ¬ŅEs digno de estar en la C√°mara? Esa es la pregunta. (Pe√Īa) Capaz que no ¬Ņno?….capaz que no.‚ÄĚ


El intendente de Florida, Carlos Enciso estim√≥ que Bascou debi√≥ ‚Äúdar un paso al costado antes‚ÄĚ de llegar a la comisi√≥n de √Čtica, para ahorrarle problemas al Partido Nacional.

El jefe comunal blanco, en nota con El País, sostuvo que ahora el Frente Amplio aprovecha para comparar el tema de Bascou con lo hecho por Sendic.


El l√≠der del sector nacionalista Todos, el senador Luis Lacalle Pou, est√° decidido, seg√ļn B√ļsqueda, a enviar una se√Īal fuerte en la interna del Partido Nacional sobre la situaci√≥n del intendente blanco de Soriano, Agust√≠n Bascou. ‚ÄúBasicamente le va a pedir a Bascou que se haga cargo‚ÄĚ, se√Īal√≥ una fuente, y agreg√≥ que la situaci√≥n, a priori, merece un ‚Äúretiro de confianza‚ÄĚ. El informante a√Īadi√≥ que si el intendente perteneciera a Todos, ‚Äúya se le habr√≠a pedido la renuncia‚ÄĚ.

De acuerdo a esta versi√≥n, Lacalle Pou tiene previsto pararse desde un lugar opuesto al exhibido por el l√≠der de Alianza Nacional, Jorge Larra√Īaga, quien cerr√≥ filas en defensa del jefe departamental y empresario de Soriano.

Lacalle Pou se encuentra en el extranjero, de donde regresar√° ma√Īana tras unos d√≠as de licencia.

Mientras tanto, en Alianza Nacional, dice B√ļsqueda, hay pleno convencimiento de que Bascou no cometi√≥ ninguna infracci√≥n a ninguna norma. Desde ese sector alertaron, adem√°s, que los ‚Äúperfilismos y sectarismos‚ÄĚ, as√≠ como los ‚Äúcuestionamientos infundados a compa√Īeros, pueden afectar la unidad‚ÄĚ partidaria.


INTERNACIONAL

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, pidi√≥ a la Comisi√≥n Europea que intervenga en el conflicto entre el gobierno espa√Īol y el catal√°n debido al refer√©ndum independentista del domingo.

En un artículo publicado en el diario británico The Guardian Colau plantea que en la situación actual se están "poniendo en riesgo los derechos y libertades fundamentales".

La popular alcaldesa de Barcelona es defensora del refer√©ndum independentista, aunque no respalda la propuesta concreta que el Ejecutivo catal√°n pretende llevar adelante este domingo. Aun as√≠, en su nota responsabiliza al gobierno de Mariano Rajoy por la crisis, en particular por su "reiterada negativa" a "emprender un di√°logo" sobre el futuro de Catalu√Īa.


En el kurdistán iraquí la opción de la independencia obtuvo 92% de los votos, con lo que esa región se dispone a declarar su autonomía con respecto al gobierno de Bagdad.

El gobierno iraquí exigió al gobierno del Kurdistán que anule la constula y lo convocó a negociar una mayor autonomía con respecto al Estado central.

La participación en el referéndum que se celebró el domingo fue de 72%, pese a lo cual el resultado de la votación no es vinculante.


En Estados Unidos, el presidente Donald Trump anunci√≥ que prepara una reforma fiscal que bajar√° los impuestos a los m√°s ricos y a las empresas, pero tambi√©n ayudar√° "a la clase trabajadora, a los peque√Īos propietarios y a los granjeros".

En un acto realizado en Indiana, Trump lanzó este plan que se espera que reciba un importante respaldo en filas republicanas, donde ya venía siendo trabajado desde hace semanas.

En la presentación realizada por el mandatario no queda claro cómo hará el gobierno para mantener en su totalidad los planes sociales con ingresos menores por la rebaja impositiva.


También el presidente de Francia, Emmanuel Macron, pretende bajar los impuestos de las empresas para favorecer la creación de empleo y reactivar la economía.

El plan propuesto implica que el Ejecutivo dejar√° de recibir hasta 10.000 millones de euros. Para compensar esa ca√≠da de los ingresos se prev√© una reducci√≥n del gasto p√ļblico de hasta 16.000 millones de euros. De esta forma, el gobierno procura bajar el d√©ficit fiscal para que est√© dentro del rango meta impuesto por Bruselas, que tiene como tope 2,9% del Producto Bruto Interno de cada pa√≠s europeo.


En Guatemala, la Fiscalía pidió, por segunda vez, que sea desaforado el presidente, Jimmy Morales, en este caso por haber recibido un bono de los militares de forma irregular.

Morales y otros integrantes del gobierno que por sus cargos figuran como jerarcas militares cobraron bonos del Ejército sin que corresponda que los reciban, reveló la investigación. El mandatario devolvió el dinero, pero eso no evitó que la Fiscalía recurriera nuevamente a la Corte Suprema de Justicia pidiendo un antejuicio en su contra, lo que implicaría su desafuero.

La Corte Suprema trasladar√° nuevamente el tema al Congreso, donde se deber√° definir si se acepta esta segunda denuncia contra Morales. La primera, por un presunto financiamiento ilegal de la campa√Īa electoral, todav√≠a est√° pendiente de resoluci√≥n.


En Argentina, ayer comenzaron a emitirse los spots de campa√Īa para las elecciones legislativas del 22 de octubre.

En el video oficialista se plantea que hay una "generación del cambio" que supera las diferencias de edades y tiene esperanza.

"Todos somos parte de esta generación que está cambiando la provincia. Juntos, podemos. Esteban Bullrich, Gladys González, candidatos a senadores nacionales por la provincia de Buenos Aires".

En cambio, en el spot de la opositora Unidad Ciudadana se menciona el desempleo en Argentina y se pide votar "por el presente" de Argentina.

"Si no ten√©s laburo, ¬Ņde qu√© futuro me est√°s hablando? Este 22 de octubre votemos por el presente. Cristina Fern√°ndez de Kirchner, Jorge Taiana, senadores nacionales, provincia de Buenos Aires"

Por su parte, la ex presidenta Cristina Fern√°ndez, que encabeza la lista al Senado de Unidad Ciudadana en la provincia de Buenos Aires, brind√≥ una entrevista al diario espa√Īol El Pa√≠s. All√≠ dijo que "es innegable" que en su gobierno hubo hechos de corrupci√≥n, en lo que consituy√≥ su primer reconocimiento en esta materia.

Por otra pare, asegur√≥ que "nunca" la "sedujo el poder" y sostuvo que ella "preferir√≠a no volver" a la pol√≠tica activa, pero es la √ļnica que "puede hacer la oposici√≥n m√°s firme".


En Brasil, la decisión del Supremo Tribunal Federal de separar de su cargo al senador Aécio Neves, y además, de imponerle prohibición de salir del país y de salir de su casa durante la noche, creó un gran debate en el Senado, con acusaciones al máximo órgano de justicia, en lo que parece un embrión de un conflicto de poderes.

Gran parte de los senadores entiende que la Constitución no faculta al Supremo Tribunal a separar a un legislador del cargo como medida cautelar y que es prácticamente una sentencia de culpabilidad antes de un juicio. Las críticas al máximo órgano de Justicia vinieron no solo de amigos y correligionarios del partido del senador Neves, el PSDB.

Senadores de casi todos los partidos manifestaron su crítica a la decisión del Tribunal, incluso sus tradicionales rivales, como es el caso de los senadores del PT.

El PT emiti√≥ una nota llamando de ‚Äėesdr√ļjula‚Äô la decisi√≥n, adem√°s de inconstitucional y de ser una intromisi√≥n en las decisiones del Senado.

Pero tambi√©n hubo apoyo a la decisi√≥n de los jueces dentro del propio partido de Neves, es el caso del presidente del PSDB de San Pablo, quien calific√≥ la decisi√≥n del Supremo Tribunal, de ‚Äúcorajosa e independiente‚ÄĚ.

Los senadores que están dando el apoyo a Neves quieren que la decisión del Supremo Tribunal sea votada, y revertida, en el Senado, cosa que los otros senadores dicen no corresponder y que esa votación solo seria válida en caso de un pedido de prisión, cosa que no hubo.

El presidente del Senado, Eunício Oliveira, dijo que aguarda la comunicación oficial de la medida, pero que si el Senado llega a la conclusión que la decisión tomada por el Supremo Tribunal es inconstitucional, la casa legislativa deberá tomar providencias.

(Corresponsal Hugo Borsani desde Río de Janeiro)


PANORAMA NACIONAL

El Poder Ejecutivo promulgó la ley de Rendición de Cuentas y Balance de Ejecución Presupuestal de 2016, aprobada por el Poder Legislativo el lunes 18 de setiembre.

El presidente Tabar√© V√°zquez coment√≥ durante el √ļltimo Consejo de Ministros que la Rendici√≥n de Cuentas aprobada llega en un contexto de crecimiento, incluso por encima de las previsiones del Gobierno y de los analistas privados.

Al mismo tiempo, el ministro de Econom√≠a y Finanzas, Danilo Astori, consider√≥ que la aprobaci√≥n de esta ley demuestra que, desde el punto de vista econ√≥mico, es posible compatibilizar las prioridades program√°ticas con las restricciones fiscales. Textualmente dijo: ‚Äúes una lucha que se debe seguir dando, pues hay que equilibrar las cuentas p√ļblicas‚ÄĚ.


Unas 150 personas convocadas por el Pit-Cnt, gremiales estudiantiles y activistas de la organizaci√≥n Crysol que re√ļne a ex presos pol√≠ticos se movilizaron frente a la casa del productor rural en cuya estancia se produjo la presunta agresi√≥n denunciada por uno de sus peones.

Los manifestantes marcharon desde la plaza Treinta y Tres por la calle Uruguay (la principal de Salto) hasta la plaza Artigas, donde reside el productor. Allí se leyó una proclama. El trabajador, Hugo Leites Iglesia, dijo que tiene machucones y una costilla fracturada, y que en la estancia no se respetaban nunca las jornadas laborales de ocho horas.

Leites declar√≥ ayer en un juzgado de la ciudad de Salto, acompa√Īado por su esposa, que actu√≥ como testigo, y su abogado. El denunciante particip√≥ en un careo con el capataz que lo habr√≠a atacado, y al salir habl√≥ con la prensa.

‚ÄúYo lo que quiero es justicia, que se haga justicia. Hice la declaraci√≥n por m√≠ y por toda esa gente que ha pasado por esa causa y no se animaron a hacer la denuncia; han dejado todo quieto.‚ÄĚ dijo Leites.

El juez orden√≥ una reconstrucci√≥n de los hechos, una pericia siqui√°trica del capataz denunciado, y la incautaci√≥n del rebenque y un cuchillo. Seg√ļn El Pa√≠s, la audiencia debi√≥ ser suspendida porque la esposa del denunciante sufri√≥ una descompensaci√≥n y debi√≥ ser traslada a una mutualista.

Mientras tanto, seg√ļn La Diaria, el capataz denunciado declar√≥ que le orden√≥ a Leites encerrar los vacunos, y aquel le respondi√≥ que no se trabaja de noche. El primero le dijo entonces que no empezara con sus comentarios y que si no le serv√≠a la changa, que se fuera. En ese momento, siempre seg√ļn versi√≥n del capataz, Leites le dijo: ‚ÄúAlcahuete, que parec√©s un cuzco detr√°s de tu patr√≥n; regalado, trabajando para los gringos‚ÄĚ. Luego se origin√≥ una pelea. El capataz dijo que recibi√≥ un golpe en el rostro y otro en un brazo, pero no concurri√≥ a ning√ļn lugar m√©dico ni realiz√≥ denuncia alguna.


El Poder Ejecutivo emiti√≥ un decreto que habilita la expedici√≥n de carn√©s de salud para adultos por los m√©dicos de referencia de prestadores p√ļblicos y privados.

El certificado se expedir√° en forma gratuita y mantendr√° vigencia por dos a√Īos. La normativa comenzar√° a regir desde los 60 d√≠as siguientes a su publicaci√≥n en el Diario Oficial, es decir en el mes de diciembre.

El uso de este carn√© permitir√° habilitaciones para el desempe√Īo laboral y el deportivo. En caso de pr√°cticas de deportes de mayor exigencia f√≠sica, los controles ser√°n m√°s abarcativos, sobre todo respecto a salud cardiovascular y a enfermedades metab√≥licas. Esta prevenci√≥n implicar√° la coordinaci√≥n con m√©dicos deport√≥logos y con la Secretar√≠a del Deporte.

La ministra interina de Salud P√ļblica, Cristina Lustemberg, explic√≥ que, adem√°s de pasar a ser gratuito, este certificado permitir√° la continuidad del servicio del m√©dico que trate en forma regular a la persona en cuesti√≥n, lo que no se garantiza cuando lo expide una cl√≠nica que realiza estudios aislados.


ECONOM√ćA Y EMPRESA

Seg√ļn el √ļltimo Reporte del Sistema Financiero del BCU, las instituciones financieras presentan al 30 de junio de 2017 una situaci√≥n de solvencia, con un excedente de capital que ‚Äúrepresenta m√°s de un 75% del requerimiento m√≠nimo ajustado a riesgos, que incluye requisitos por riesgo de cr√©dito, de mercado, operacional y sist√©mico".

El informe sobre el segundo trimestre de este a√Īo agrega que ‚Äúla Superintendencia de Servicios Financieros del BCU prev√© que los bancos asuman p√©rdidas de cartera en el auge del ciclo econ√≥mico para crear un fondo que permita hacer frente al aumento de la morosidad sin necesidad de capital adicional en los momentos de recesi√≥n".

Sobre los niveles de morosidad del sistema, el √ļltimo reporte indica que la morosidad promedio fue de 3,5%, manteniendo el valor similar de marzo de este a√Īo. En tanto, distingue que la morosidad continu√≥ en ascenso respecto a los cr√©ditos al consumo, y se situ√≥ en 4,9%; mientras que en los cr√©ditos a empresas, registr√≥ una ca√≠da y se situ√≥ en 3,4%, debido al acuerdo de pago del grupo agropecuario UAG.

El reporte agrega que seg√ļn pruebas de estr√©s elaboradas por la Superintendencia de Servicios Financieros, ‚Äúel sistema bancario soportar√≠a en promedio un escenario de recesi√≥n importante manteniendo un nivel patrimonial razonablemente adecuado".


Seg√ļn datos del Instituto Nacional de Logistica (Inalog), la carga y descarga del puerto de Montevideo, medido en toneladas, aument√≥ 13% hasta julio de este a√Īo, respecto al mismo per√≠odo de 2016.

El movimiento de carga general aumentó 135%, la mercadería contenerizada y granel aumentaron 6% y 7%, respectivamente. Mientras que el movimiento total de contenedores, medido en miles de TEUS (equivalente a un contenedor de 20 pies), aumentó 4%.

El movimiento total de los puertos de Nueva Palmira aument√≥ 13% hasta julio de este a√Īo, comparado con el mismo per√≠odo de 2016. Mientras que el movimiento del puerto de Colonia disminuy√≥ 73% respecto al mismo per√≠odo anterior.

El movimiento de cargas acumulado a julio de este a√Īo del aeropuerto de Carrasco descendi√≥ 6%, frente al mismo per√≠odo de 2016. En tanto, aumentaron los movimientos de camiones con mercader√≠a hacia Argentina y Brasil, 12% y 5% respectivamente a julio de 2017, comparado con el mismo periodo del a√Īo pasado.


El d√≥lar acumula tres subas consecutivas; ayer subi√≥ 0,67%. El interbancario fondo se oper√≥ en promedio a $29.118, el mayor valor en lo que va del a√Īo, superando la barrera de los $29 que no suced√≠a desde el 31 de diciembre de 2016 ($ 29.256)

En pizarra del Banco Rep√ļblica, el billete verde cerr√≥ a $ 28.71 para la compra y $ 29,61 para la venta.

La divisa estadounidense subió en Brasil y se ubicó en R$ 3,194; mientras que bajó en Argentina y finalizó a AR$ 17,83.

Por su parte, el Euro bajó frente al dólar y al término de la jornada cotizaba a US$ 1,1745.


OTRAS NOTICIAS

En la ma√Īana de ayer la Direcci√≥n de Informaci√≥n T√°ctica de la Jefatura de Polic√≠a de Montevideo detuvo a cinco personas y les incaut√≥ armas y droga en el barrio Casavalle, donde el lunes se produjo un tiroteo entre delincuentes que acab√≥ con un adolescente muerto.

Los efectivos realizaron ayer una serie de allanamientos para localizar a los responsables de la muerte del chico de 14 a√Īos, y de herir a dos mayores de edad en las piernas, en el marco de aquel enfrentamiento entre bandas rivales.

Seg√ļn El Pa√≠s, desde el lunes, las l√≠neas de √≥mnibus dejaron de circular por el √°rea donde se produjeron los hechos violentos.


La vocera de Bomberos, Mariela Vivone, inform√≥ que en la madrugada de ayer la Polic√≠a de Rocha constat√≥ que la casa de veraneo del ex vicepresidente Ra√ļl Sendic, ten√≠a un vidrio roto y mucho humo a causa de un peque√Īo incendio en su interior.

Vivone dijo a El Pa√≠s que ‚ÄúSeg√ļn las pericias, fueron encontrados elementos que demuestran que el incendio fue intencional". Hab√≠a productos que pudieron ocasionar el fuego.

La casa cuenta con cámaras de seguridad y una alarma que se activó cuando rompieron el vidrio de una de las ventanas, hecho que motivó a la Policía a acudir al lugar.

La vocero de Bomberos dijo no se ha podido determinar los motivos, es decir, si fue por un intento de robo o solo con la intenci√≥n de hacer da√Īo. El fuego no tom√≥ gran dimensi√≥n y solo ocasion√≥ el da√Īo de un mueble de la cocina y, por la radiaci√≥n de temperatura del calor, tambi√©n se vio comprometido una parte del entre piso de madera.


Una adolescente de 14 a√Īos, oriunda de la India, que se hosped√≥ con sus padres en un hotel ubicado en el l√≠mite de los barrios de Pocitos y Punta Carretas, present√≥ dengue importado; es el primer caso de la enfermedad en 2017. El Ministerio de Salud P√ļblica (MSP) indic√≥ que no existe riesgo de contagio. La chica vino a Uruguay para disputar un torneo de Ajedrez.

El director general de la Salud, Jorge Quian, informó a El País que "en toda América hubo muchos menos casos de dengue y por lo tanto llegaron menos al país". Agregó que "no está clara la causa del descenso global".

En conferencia de prensa, la subdirectora general de la Salud, Raquel Rosa, indicó que se trata de una viajera que llegó al país con dengue y que la Intendencia de Montevideo ya realiza acciones de prevención en la zona.

Rosa dijo que "se deben evitar los criaderos" y que "alrededor de las personas no haya mosquitos transmisores de la enfermedad". Explic√≥ que la persona contagiada "se encuentra bien, no hay ning√ļn tipo de complicaci√≥n". Ya fue dada de alta del Hospital Brit√°nico donde estuvo internada la semana pasada.

Seg√ļn El Pa√≠s, la Intendencia de Montevideo fumigar√° hoy en la zona de Parque Batlle. Usualmente este tipo de tareas se realizan en verano, √©poca en la que es m√°s com√ļn el aumento de larvas del mosquito Aedes aegypti, transmisor del dengue.


DEPORTE

La asamblea de la Asociaci√≥n de √Ārbitros de F√ļtbol (Audaf) decidi√≥ mantener el paro, por lo que el pr√≥ximo fin de semana tampoco habr√° partidos por el Torneo Clausura ni por ninguno de los campeonatos de la AUF.

Votó a favor de continuar con el paro, un 66% de los presentes.

La gremial de √°rbitros decidi√≥ extender la medida, al menos hasta que se expida la Comisi√≥n de Disciplina de la AUF sobre los incidentes del partido de 4¬™ Divisi√≥n entre Platense y Bas√°√Īez donde fueron agredidos dos afiliados a Audef.

El fallo está previsto para la semana que viene y, una vez emitido, los árbitros volverán a reunirse para adoptar resolución.


Un gol uruguayo a favor y otro en contra hubo ayer en dos de los ocho partidos disputados en Europa por la fase de grupos de la Champions League.

√Čdinson Cavani anot√≥ uno de los goles con los que Par√≠s Saint Germain se impuso 3-0 al Bayern alem√°n en Francia.

Luego de la pol√©mica, se pudo ver a Cavani y Neymar abrazarse a festejar tras la anotaci√≥n del delantero uruguayo que hizo el segundo, y del gol del brasile√Īo, que fue el tercero.

Mientras tanto, Barcelona derrotó de visitante 1-0 a Sporting de Lisboa, con gol en contra de Sebastían Coates, a quien le rebotó la pelota en el pecho y se introdujo en su propio arco, tras un cabezazo de Luis Suárez.

Por su parte Juventus venció 2-0 a Olympiakos griego, con destacada actuación del uruguayo Rodrigo Bentancur; fue el jugador que más veces tocó el balón y el que menos falló en los pases.

Atlético Madrid cayó derrotado 1-2 en su nuevo estadio ante el Chelsea inglés.


La Liga Uruguaya de B√°squetbol 2017-2018 comenzar√° esta noche, y la primera fecha llevar√° el nombre del entrenador Alejandro Glik, fallecido el lunes de esta semana.

El √ļnico partido de hoy ser√° WELCOME ‚Äď BOHEMIOS desde la hora 21:15 en el escenario de los rojos, en la calle Emilio Frugoni.

Los otros cinco partidos de la fecha inaugural se disputar√°n ma√Īana (3) y el s√°bado (2).


Verdirrojo ascendió a la Liga y jugará el campeonato 2018-2019.

El equipo del Cerro había perdido el ascenso en la cancha ante Cordón, pero luego se comprobó que el jugador celeste y blanco Agustín Zuvich había participado con ficha médica vencida.

La Federación Uruguaya de Básquetbol decidió quitar el punto obtenido por Cordón en el partido que había ganado el 15 de setiembre, y adjudicárselo a Verdirrojo.