Titulares

Noticias del jueves 25 de enero de 2018

Por

Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El presidente Tabar√© V√°zquez inform√≥ que el gobierno defini√≥ algunas ‚Äúmedidas concretas‚ÄĚ para el sector productivo, que anunciar√° en los pr√≥ximos d√≠as.

V√°zquez declar√≥ al semanario B√ļsqueda: ‚Äúhemos escuchado con mucha atenci√≥n ‚Äďcomo corresponde a un gobierno serio, abierto, participativo, es decir, un gobierno de cercan√≠a- las propuestas del grupo de productores autoconvocados‚ÄĚ. A partir de eso, dijo que ayer, mi√©rcoles, mantuvo una reuni√≥n de trabajo con los ministros de Econom√≠a, Industria y Ganader√≠a, y el director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto, para ‚Äúanalizar y elaborar una propuesta al respecto‚ÄĚ, y agreg√≥: ‚Äúya tenemos algunas medidas concretas que terminaremos de ajustar‚ÄĚ.

Seg√ļn B√ļsqueda, entre otras ideas, el Poder Ejecutivo analiza establecer una rebaja en el precio del gasoil en funci√≥n de niveles de productividad en cada rubro, aunque el planteo es visto con recelo en el Ministerio de Econom√≠a.¬† Seg√ļn El Observador, esa cartera encabezada por Danilo Astori prepara medidas concretas para presentar a V√°zquez en estos d√≠as, que contemplen algunos de los reclamos formulados por los productores autoconvocados, sobre todo en lo relacionado con los costos asociados a la producci√≥n.


El presidente convocó ayer a varias gremiales del agro a una reunión el próximo lunes 29, para poner en marcha la creación de la Mesa de Trabajo planteada por el gobierno en la reunión que mantuvo con ellas el pasado día 15.

Las instituciones invitadas son, nuevamente, Asociación Rural del Uruguay, Cooperativas Agrarias Federadas, Federación Rural, Comisión Nacional de Fomento Rural, Asociación Cultivadores de Arroz y Asociación Nacional de Productores de Leche.
Seg√ļn El Pa√≠s, la Federaci√≥n Rural, que no acudi√≥ a la primera cita, ir√° el pr√≥ximo lunes, aunque la decisi√≥n gener√≥ un intenso debate entre los presidentes de las 50 organizaciones federadas, v√≠a Whatsapp.

Por ahora no est√° previsto que participen del encuentro representantes del grupo de productores ‚Äúautoconvocados‚ÄĚ que promovieron la movilizaci√≥n en Durazno.


El Poder Ejecutivo valoró como llamativa la decisión de Andebu de apoyar la manifestación que los productores rurales "autoconvocados" realizaron en Durazno para reclamar al gobierno medidas en favor del sector.

La gremial que agrupa a canales de televisión y radios privadas del Uruguay respaldó la movilización mediante un comunicado emitido el lunes 22.

El Pa√≠s consult√≥ al presidente Tabar√© V√°zquez, quien respondi√≥: "Desde los gobiernos que presid√≠ nunca llam√© para pedir nada ni para solicitar nada a ning√ļn medio. Jam√°s lo hice ni lo har√©. De este episodio tomo nota por lo ocurrido como algo llamativo".


Dando cierre a su visita a Uruguay, el canciller chino Wang Yi fue homenajeado anoche por su par Rodolfo Nin Novoa. El visitante, que tambi√©n se reuni√≥ con el presidente Tabar√© V√°zquez y el ministro de Econom√≠a, Danilo Astori, se pronunci√≥ a favor de los Tratados de Libre Comercio entre pa√≠ses. Dijo que ‚Äúes una tendencia ineludible porque va a favorecer la defensa del sistema multilateral de libre comercio mundial‚ÄĚ.

Wang Yi, int√©rprete mediante, mencion√≥ coincidencias con el gobierno uruguayo en esta visita reci√©n finalizada. ‚ÄúAmbas partes estamos de acuerdo en la necesidad de impulsar, junto con Uruguay y otros miembros del Mercosur, la construcci√≥n de zona de libre comercio entre ambas partes‚ÄĚ, dijo¬†Wang Yi.


Los dos ministros firmaron un acuerdo para facilitar el visado en viajes de negocios.

En una conferencia de prensa conjunta, el canciller Rodolfo Nin Novoa, destacó la continuidad de la política exterior practicada por Uruguay hacia China, que se mantuvo con gobiernos de distintos partidos políticos.

Nin Novoa dijo que Uruguay busca incorporarse a la Ruta de la Seda del siglo XXI a fin de constituirse como nodo log√≠stico en el Atl√°ntico Sur y oficiar como plataforma segura de las empresas chinas ‚Äúpara que sus consumidores nos identifiquen como un proveedor de alimentos sanos y confiables, generar alianzas empresariales en el terreno de los servicios, y ser aliado en materia de ciencia y tecnolog√≠a con √©nfasis de proyectos de investigaci√≥n agropecuaria‚ÄĚ.

Nin Novoa reafirmó el interés del gobierno en alcanzar un Tratado de Libre Comercio (TLC) del Mercosur con China, pese a la resistencia de los demás países del bloque regional.

‚ÄúTratando de impulsar una integraci√≥n, como nosotros dijimos desde que asumimos en esta canciller√≠a, una integraci√≥n a dos velocidades que nos parece importante, podemos en la pr√≥xima presidencia pro tempore del Mercosur impulsar con fuerza este tratado‚ÄĚ, sostuvo Nin Novoa.


El senador José Mujica rechazó, por impreciso, el término Tratado de Libre Comercio (TLC) en el caso del acuerdo a ser eventualmente firmado con China.

El l√≠der del Movimiento de Participaci√≥n Popular (MPP) recomend√≥ como principio, adaptaci√≥n del Uruguay ‚Äúa la realidad‚ÄĚ mundial.

"¬ŅLa negociaci√≥n siempre dentro de un TLC Mercosur-China? La palabra TLC no la quisiera usar porque da lugar a cualquier cosa. Primero, expresa una cosa que no existe: libre comercio en el mundo es lo que menos existe. Hay libertad para venderte, pero para comprar no existe‚ÄĚ manifest√≥ el ex presidente.


Mujica explic√≥ por qu√© al Uruguay y al Mercosur les conviene m√°s mejorar las relaciones arancelarias con China que firmar un Tratado de Libre Comercio. Se pronunci√≥ por la b√ļsqueda de ‚Äúhacer confluir‚ÄĚ los intereses de las dos partes.

Mujica dijo que China ‚Äúes el mayor mercado demandante‚ÄĚ para lo que Uruguay puede vender y, en consecuencia, ahora sirve ‚Äúluchar por bajar los aranceles‚ÄĚ. Se mostr√≥ confiado en que ‚Äúel sistema pol√≠tico‚ÄĚ coincidir√° con eso.

‚ÄúNo solo el Uruguay; esta regi√≥n es la √ļltima gran reserva en materia de alimentos que le queda al mundo y nosotros vamos a seguir siendo agroexportadores por mucho tiempo; y los chinos, que son muchos y tienen un gran d√©ficit de agua dulce, van a ser potencialmente compradores. No son carmelitas descalzas; tambi√©n luchan por su inter√©s. El problema est√° en hacerlos confluir‚ÄĚ, indic√≥ Jos√© Mujica.


INTERNACIONAL

En Brasil, un tribunal de apelaci√≥n de Porto Alegre confirm√≥ la condena del expresidente Luiz In√°cio Lula da Silva por corrupci√≥n y lavado de dinero, y aument√≥ la sentencia inicial de nueve a√Īos y medio a 12 a√Īos de reclusi√≥n. Lula a√ļn dispone de recursos para evitar la prisi√≥n e iniciar la campa√Īa de las elecciones de octubre en las que se presenta como favorito.

Lula, de 72 a√Īos, fue considerado culpable de haberse beneficiado de un apartamento tr√≠plex ofrendado por la constructora OAS a cambio de su mediaci√≥n para obtener contratos en Petrobras.

La condena se origina en la Operación Lava Jato que investiga sobornos pagados por constructoras a políticos de todas las tendencias para obtener contratos en la petrolera estatal.

Ante 10.000 personas, muchas vestidas de rojo y portando pancartas, concentradas en la Plaza de la Rep√ļblica de San Pablo, el ex mandatario sostuvo: "Ahora quiero ser candidato a la presidencia de la Rep√ļblica"

Los jueces "saben que no comet√≠ ning√ļn crimen", se√Īal√≥ Lula y solicit√≥ un pedido personal de disculpas ‚Äúpor la cantidad de mentiras que profieren sobre m√≠ desde hace cuatro a√Īos". Adem√°s, enfatiz√≥: "Ellos no pueden encarcelar las ideas, la esperanza. Lula es tan solo un hombre de carne y hueso. Pueden prender a Lula, pero las ideas ya est√°n con el pueblo".


En Italia, al menos dos personas murieron y un centenar resultaron heridas, entre ellas 10 graves, cuando un tren regional descarril√≥ este jueves por la ma√Īana cerca de la ciudad italiana de Mil√°n, anunci√≥ una responsable de los servicios de rescate.

El descarrilamiento, cuyas causas se desconocen, ocurrió en los alrededores de esta ciudad del norte de Italia, precisó Cristina Corbetta, responsable regional de los servicios de socorrismo en Milán, a la cadena Sky TG24.

Dos horas después del drama los socorristas seguían en el interior de los vagones, de los que al menos dos quedaron destrozados, en busca de posibles pasajeros bloqueados entre las chapas.


En el Foro Económico Mundial de Davos, la alemana Angela Merkel y el francés Emmanuel Macron, considerados los líderes de la Unión Europea, criticaron el camino del proteccionismo adoptado por el presidente estadounidense Donald Trump, aunque sin mencionarlo.

El foro se inaugur√≥ el martes, pero los principales oradores comenzaron a hablar ayer y terminar√°n ma√Īana, con Trump como √ļltimo disertante.

En las distintas intervenciones se apostó por el liberalismo y el comercio multilateral, caminos que se han visto afectados por las medidas proteccionistas impuestas por Trump.

"Creemos que el aislamiento no nos llevar√° a ning√ļn lado; que necesitamos cooperar y que el proteccionismo no es la respuesta correcta. Si creemos que las cosas no est√°n siendo justas, que los mecanismos no son rec√≠procos, entonces debemos buscar las soluciones multilaterales y no las unilaterales, que en √ļltima instancia solo prometen aislamiento y proteccionismo" indic√≥ Merkel.

Tanto Merkel como Macron y el primer ministro italiano Paolo Gentiloni abogaron tambi√©n por una Europa m√°s fuerte que d√© una "se√Īal clara" de que el comercio multilateral no debe bloquearse.


En Afganistán, el grupo yihadista Estado Islámico reivindicó el atentado cometido ayer contra la sede de la organización Save the Children, que causó la muerte de tres personas y dejó heridas a más de 20.

Un atacante suicida hizo detonar los explosivos que llevaba en un chaleco adherido a su cuerpo, después de lo cual varios hombres armados entraron al edificio.

En un comunicado difundido por Twitter, la organizaci√≥n internacional dijo que est√° "devastada" por el ataque en Afganist√°n, donde atiende a casi un mill√≥n y medio de ni√Īos. Agreg√≥ que suspendi√≥ temporalmente sus actividades porque prioriza la seguridad de su personal.


En Guatemala, la constructora brasile√Īa Odebrecht acord√≥ con la Justicia pagar una indemnizaci√≥n de casi 18 millones de d√≥lares, un monto que equivale a los sobornos que abon√≥ a funcionarios p√ļblicos para conseguir contratos de obras p√ļblicos.

Una investigación conjunta de las fiscalías de Brasil y Guatemala y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala, órgano dependiente de las Naciones Unidas, concluyó que la empresa entregó ese monto al ex ministro de Infraestructura Alejandro Sinibaldi para conseguir un contrato de 300 millones de dólares.

Sinibaldi huyó de Guatemala en 2016 y no ha sido detenido en el extranjero.


En Honduras, la misión de ayuda para la lucha contra la corrupción de la Organización de Estados Americanos, dirigida por el peruano Juan Jiménez, denunció que el Congreso modificó dos normas del presupuesto para obstaculizar una investigación sobre varios diputados por delitos de corrupción.

La misi√≥n funciona desde 2016 en Honduras a pedido del presidente Juan Orlando Hern√°ndez. En conjunto con el Ministerio P√ļblico, indaga una presunta trama de corrupci√≥n que habr√≠a desviado dinero del Estado dedicado a pol√≠ticas sociales, a organizaciones civiles que, en lugar de usarlo con ese prop√≥sito, lo enviaban a diputados para su enriquecimiento personal. Jim√©nez dijo que est√°n siendo investigados m√°s de 60 actuales y ex diputados, as√≠ como el presidente del Congreso, Mauricio Oliva.

Jiménez pidió que el Congreso o la Corte Suprema de Justicia declaren la inconstitucionalidad de las modificaciones aplicadas a la ley de presupuesto que, afirmó, garantizan la impunidad en Honduras.

"Hemos venido de nuestros pa√≠ses a trabajar con ustedes, con el pa√≠s, pero no es posible que no haya reglas claras para hacer las investigaciones. Si iniciamos una investigaci√≥n, no pueden detenerla. Aqu√≠ hay mucha gente comprometida. Lo que estamos reclamando es que dejen trabajar al Ministerio P√ļblico y a la misi√≥n" dijo Juan Jim√©nez.


El presidente de Argentina, Mauricio Macri, revel√≥ en el Foro Econ√≥mico Mundial de Davos que la empresa p√ļblica INVAP gan√≥ una licitaci√≥n para construir un reactor nuclear en Holanda.

La propuesta argentina competía con las de Francia y Corea para la construcción de un reactor destinado a la investigación para uso médico de la Fundación Pallas, de Holanda.

El presidente hizo el anuncio después de reunirse con el primer ministro holandés, Mark Rutte, y la reina de Holanda, la argentina Máxima.

"La verdad es que para nosotros es un hito muy importante porque confirma que Argentina puede ser un socio confiable en el uso pac√≠fico de la tecnolog√≠a nuclear. Adem√°s, confirma tambi√©n nuestras capacidades en el desarrollo cient√≠fico y tecnol√≥gico. As√≠ que para INVAP es una gran noticia y lo es tambi√©n para toda Argentina" se√Īal√≥ Macri.


En Chile, el Congreso aprobó ayer una norma que consagra la gratuidad del acceso a la universidad al 60% más vulnerable de la población, sellando una de las fases más emblemáticas de la reforma educativa impulsada por la presidenta socialista Michelle Bachelet.

La medida dará luz verde a "avanzar en el financiamiento institucional de la gratuidad que cubre, en la actualidad, hasta el sexto decil de la población (60% más vulnerable)", agregó el comunicado difundido por la Cámara Baja.

La sanci√≥n de la medida llega a dos meses de la asunci√≥n de Sebasti√°n Pi√Īera, y un d√≠a despu√©s de que el presidente electo presentara su gabinete, con el abogado Gerardo Varela como el titular en Educaci√≥n.
Varela es conocido por su posici√≥n contraria a la gratuidad universal, aunque adelant√≥ que acatar√° la decisi√≥n de Pi√Īera, quien durante la campa√Īa advirti√≥ que respetar√° la gratuidad a los estudiantes que ya obtuvieron el beneficio.

La aprobación de la norma deberá ver ahora el visto bueno del Tribunal Constitucional antes de ser promulgada por Bachelet.


PANORAMA NACIONAL

La Junta Departamental de Lavalleja decidi√≥ dejar sin efecto el veto interpuesto por la intendenta Adriana Pe√Īa al decreto del 4 de enero del cuerpo deliberativo que anul√≥ incrementos salariales a varios cargos de confianza en la comuna. Le decisi√≥n se tom√≥ en una sesi√≥n extraordinaria el martes, por 21 votos en 31.

Votaron a favor de dejar sin efecto el veto los ediles frenteamplistas y colorados, y los nacionalistas que integran las listas 58 y 59. Por dejarlo en pie, lo hicieron los representantes de las agrupaciones blancas 51, 40 y 404.

Pe√Īa inform√≥ que ahora consultar√° al Tribunal de Cuentas, pero la edil blanca Alexandra Insaurralde, quien preside la comisi√≥n de Presupuesto de la junta, dijo a El Pa√≠s que "espera el cumplimiento" de la decisi√≥n adoptada el d√≠a 4 y que no le corresponde al organismo de contralor determinar la legalidad de la resoluci√≥n. Agreg√≥ que le llama la atenci√≥n la consulta al tribunal si se toma en cuenta que la Intendencia de Lavalleja ha sido una de las m√°s observadas por el organismo.


Un nuevo femicidio ocurri√≥ en las √ļltimas horas. Una mujer de 65 a√Īos fue asesinada en su vivienda en la localidad de Tranqueras, departamento de Rivera, por su esposo de 56 a√Īos que le dispar√≥ con arma de fuego y luego se suicid√≥. Los dos cuerpos fueron hallados por una amiga de la v√≠ctima.

En principio no hay registro de denuncias previas por violencia doméstica.
La pareja era originaria de la zona rural de Tranqueras y hacia 12 a√Īos que viv√≠a bajo el mismo techo, seg√ļn vecinos que cita El Pa√≠s. Ella era empleada dom√©stica y √©l era pe√≥n forestal.


ECONOM√ćA Y EMPRESA

Katoen Natie decidi√≥ suspender el proceso de venta de Terminal Cuenca del Plata (TCP) ‚Äď especializada en movimiento de contenedores dentro del puerto de Montevideo‚Äď que hab√≠a comenzado el a√Īo pasado.

Seg√ļn informa hoy El Observador, la compa√Ī√≠a tom√≥ la resoluci√≥n luego de que una de las principales navieras del mundo ‚Äď Mediterranean Shipping Company (MSC)- presentara a la Administraci√≥n Nacional de Puertos (ANP) una propuesta para construir un proyecto de caracter√≠sticas similares.

El matutino agrega que el directorio de la ANP está evaluando esa propuesta y que por lo tanto, la aparición del grupo MSC cambia la situación para la venta que busca Kateon Natie porque puede afectar el valor.

Consultado por El Observador, el gerente de relaciones institucionales de Katoen Natie, Fernando Correa, confirmó la suspensión de la venta de TCP y prefirió no realizar más comentarios.


El dólar bajó ayer 0,15%, pese a que el Banco Central del Uruguay intervino en el mercado comprando casi U$S 48 millones para intentar contener las presiones bajistas.. El interbancario fondo se operó en promedio a $28.416.

En pizarra del Banco Rep√ļblica, el billete verde cerr√≥ en $ 28.05 para la compra y $ 28.75 para la venta.

La divisa estadounidense se incrementó en Argentina y finalizó en AR$ 19,93; mientras que en Brasil bajó y se ubicó en R$ 3,160.

Por su parte, el Euro subió frente al dólar y al término de la jornada cotizaba a US$ 1,2415, su mayor valor desde diciembre de 2014.


OTRAS NOTICIAS

Un policía murió en Suárez, Canelones, mientras asistía a una mujer embarazada, víctima de violencia doméstica.

El funcionario y un compa√Īero hab√≠an acudido a la casa de la v√≠ctima atendiendo una llamada suya en la que ped√≠a ayuda porque su pareja la hab√≠a golpeado.

La mujer ten√≠a una moto que, como ella debi√≥ ser trasladada en patrullero a un centro de salud, el polic√≠a Christian Gabriel Vega Maurente, de 27 a√Īos, intent√≥ conducir a la Comisar√≠a. Como el motor no encend√≠a, el funcionario larg√≥ el birrodado en una bajada pero no pudo dominarlo y cay√≥ en el lago de una cantera. El cuerpo del agente fue encontrado sin vida por Bomberos un rato despu√©s. Era padre de dos ni√Īos y cumpl√≠a su servicio policial desde hac√≠a siete a√Īos en la seccional policial de Su√°rez.

Si bien Vega sabía nadar, la pericia forense confirmó que tenía un fuerte golpe en el rostro que, se presume, le causó un desmayo al caer al agua.


Hoy comenzar√° el Carnaval de Montevideo con el Desfile Inaugural a partir de la hora 20:15 por la Avenida 18 de Julio, desde Plaza Independencia hasta la Intendencia de Montevideo.

Habr√° 37 agrupaciones participando en el concurso: 17 murgas, 6 comparsas de negros y lubolos, 5 parodistas, 5 revistas y 4 conjuntos de humoristas.

Tambi√©n transitar√°n por la principal avenida grupos fuera de concurso, los tradicionales cabezudos, un carro aleg√≥rico mandado dise√Īar especialmente por Daecpu, y otros veh√≠culos de difusi√≥n comercial.

Desde esta noche las reinas del carnaval ya no saldrán más, tras haber dejado paso a las denominadas "Figuras del Carnaval" electas días atrás por un jurado de la Intendencia.

Las festividades carnavalescas continuar√°n ma√Īana viernes con el desfile de Escuelas de Samba, tambi√©n por 18 de julio, pero desde Plaza Independencia hasta Paraguay.

El lunes 29 de enero comenzar√° el Concurso Oficial de Agrupaciones en el Teatro de Verano Ram√≥n Collazo. Los desfiles de Llamadas ser√°n el jueves 8 y el viernes 9 de febrero. Mientras tanto, la mayor√≠a de los tablados de barrio abrir√° sus puertas desde ma√Īana, viernes.


DEPORTE

El delantero argentino Gonzalo Bergessio, de 33 a√Īos, llega hoy a Montevideo para incorporarse a Nacional, procedente de V√©lez Sarfield.

Bergessio jugó, entre otros equipos, en Platense, Instituto de Córdoba, Racing, San Lorenzo Benfica portugués, Saint Etienne francés, Catania y Sampdoria italianos y Atlas mexicano.

Nacional también llegó a un acuerdo con el zaguero argentino Nahuel Erramuspe, procedente de Independiente Medellín colombiano.

Este futbolista de 27 a√Īos y 1,87 de estatura, surgi√≥ en las formativas de Lan√ļs y jug√≥ en equipos como Uni√≥n de Santa Fe, Hurac√°n, Atl√©tico Rafela, Tigre y Liga de Quito.


El golero de Pe√Īarol Gast√≥n Guruceaga ir√° a jugar a Guaran√≠ paraguayo.

El art√≠guense de 22 a√Īos jug√≥ 76 partidos oficiales en el equipo carbonero.


Perdió Urunday Universitario su segundo partido consecutivo pero se mantiene en la punta de la Liga Uruguaya de Básquetbol, cumplida la 23ª fecha.

La competencia proseguir√° el s√°bado con el partido atrasado Goes ‚Äď Welcome en Goes, sin p√ļblico visitante.

Resultados de anoche:

AGUADA 77 – BOHEMIOS 76
OLIMPIA 97 – URUNDAY UNIVERSITARIO 87
NACIONAL 96 – LARRE BORGES 72