Titulares

Noticias del jueves 24 de diciembre de 2020

Por

Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Presidencia de la Rep√ļblica

El gobierno anunció ayer que destinará $ 1.300 millones en nuevas ayudas sociales durante enero y febrero para la población más afectada por la pandemia, aproximadamente 1,1 millones de personas, con transferencias monetarias, canastas de alimentos y la continuidad del plan alimentario de las escuelas durante estos meses de receso educativo.

En conferencia de prensa, el ministro de Desarrollo Social, Pablo Bartol, explic√≥ que en los pr√≥ximos dos meses se duplicar√°n las transferencias monetarias del Plan de Equidad, que alcanzar√°n a 195.000 hogares donde viven 800.000 personas. Adem√°s, se continuar√° entregando m√°s de 300.000 canastas a aquellos que no tienen ning√ļn otro tipo de protecci√≥n social.

‚ÄúNuevas medidas para estos meses de enero y febrero. Medidas que tienen que ver con aquello que el presidente ha hablado tanto de la perilla social, de ir mirando en cada momento c√≥mo ir asistiendo, teniendo todos los instrumentos sobre la mesa e ir definiendo, en cada momento, qu√© instrumentos √≠bamos a usar‚ÄĚ, dijo Bartol.

El ministro agregó que el Mides contribuirá con $17 millones a ollas populares y merenderos.

En tanto, el presidente del Consejo Directivo Central (Codicen) de la Administraci√≥n Nacional de Educaci√≥n P√ļblica (ANEP), Robert Silva, inform√≥ que el servicio de alimentaci√≥n escolar, que llega a 145.000 ni√Īos, estar√° abierto en enero y febrero.

Silva destac√≥ que ‚Äúhabr√° servicio de alimentaci√≥n para todos los ni√Īos que lo requieran‚ÄĚ. Para ello se abrir√° en enero un per√≠odo de inscripciones.

‚ÄúTal como ha pasado en Turismo, tal como pas√≥ en las dos semanas de vacaciones de julio, y tal como pas√≥ en septiembre, vamos a tener habilitado el servicio de alimentaci√≥n para los ni√Īos que lo requieren‚ÄĚ, dijo Silva.

Silva también informó que la ANEP fue habilitada para abrir las 136 escuelas de verano.

En la conferencia habl√≥ asimismo el presidente del Instituto del Ni√Īo y el Adolescente del Uruguay (INAU), Pablo Abdala, quien anunci√≥ un paquete de asistencia para las familias m√°s carenciadas que tendr√° dos etapas: la primera la semana pr√≥xima y la segunda el 18 de enero.

‚ÄúConsta de dos etapas o dos asistencias en dos tiempos distintos. Una, a fin de a√Īo, la pr√≥xima semana, con la entrega a 8.000 familias que se encuentran en situaci√≥n de extrema vulnerabilidad, de una canasta alimenticia, y una segunda etapa que vamos a hacer efectiva a trav√©s de tickets de alimentaci√≥n a estas mismas familias, una segunda asistencia por un valor de $ 1.100 para estas familias a las que me estoy refiriendo‚ÄĚ, dijo Abdala.


NOTICIAS DE LA EMERGENCIA SANITARIA

Ayer se registró un nuevo máximo de contagios diarios por covid-19 en Uruguay, con 712 casos, y un récord de muertos con esta enfermedad en un mismo día: ocho fallecidos.

Con estas cifras, Uruguay superó ayer los 5.000 casos activos del coronavirus, de los cuales 59 están en CTI.

En total, ayer se procesaron 10.982 tests, lo que dio una tasa de positividad de 6,5%. En los días previos esta tasa se había ubicado por encima del 7%.

De acuerdo a la escala de Harvard, Montevideo contin√ļa en zona roja. Rivera, en tanto, se est√° acercando a esa franja. Tiene 20 casos por cada 100.000 habitantes en los √ļltimos siete d√≠as y, recordemos, para pasar a la zona roja debe superar los 25 casos por cada 100.000 habitantes.

En la zona naranja, además de Rivera, están Canelones, Florida, y ayer se sumó Durazno (12,11 casos por cada 100.000 habitantes). El resto de los departamentos del país permanece en zona amarilla.


El l√≠der de Cabildo Abierto, Guido Manini R√≠os, defendi√≥ ayer el accionar del exfuncionario del Ministerio de Salud P√ļblica (MSP) que rechaz√≥ la vacuna de Pfizer en noviembre porque, seg√ļn dijo, en ese momento la situaci√≥n sanitaria de Uruguay era diferente.

El hasta ahora coordinador de Relaciones Internacionales y Cooperaci√≥n del MSP, Franco Alaggia, hab√≠a ingresado por sugerencia del ministro Daniel Salinas, de Cabildo Abierto. El presidente Luis Lacalle Pou lo ces√≥ en los √ļltimos d√≠as, al enterarse de la gesti√≥n que hab√≠a hecho con Pfizer, por haber actuado de forma ‚Äúunilateral‚ÄĚ e ‚Äúinconsulta‚ÄĚ, seg√ļn inform√≥ ayer el semanario B√ļsqueda.

Entrevistado en radio Monte Carlo, Manini Ríos dijo que Alaggia habló sobre la alternativa de Pfizer con la sección vacunaciones del MSP y luego de eso respondió al laboratorio que por el momento no estaban interesados. 

‚ÄúIndudablemente que el funcionario actu√≥ en el marco de otra situaci√≥n, cuando todav√≠a no hab√≠a estallado o disparado la curva de contagios, en un momento en el que Uruguay apostaba al Covax‚ÄĚ, expres√≥ Manini R√≠os.

Seg√ļn Manini, el ‚Äúgran error‚ÄĚ de Alaggia fue no haberlo comunicado a las autoridades del MSP.

El Pa√≠s agrega en su edici√≥n de hoy, con base en fuentes de la salud y de Cabildo Abierto, que las relaciones entre Salinas y Presidencia est√°n ‚Äúmuy tensas‚ÄĚ.


El senador socialista Daniel Olesker cuestionó al gobierno por el manejo que ha hecho de la negociación por las vacunas.

En di√°logo con La Diaria, Olesker dijo que ‚Äúhace dos o tres meses que hay perspectivas relativamente amplias de la obtenci√≥n de las vacunas‚ÄĚ, por lo que las negociaciones desde el gobierno podr√≠an haber comenzado antes. Opin√≥ que fue un error no haber iniciado conversaciones en bloque con los dem√°s pa√≠ses del Mercosur y advirti√≥ que ‚Äúeste desfasaje puede derivar en un acceso tard√≠o o limitado al volumen necesario de vacunas‚ÄĚ.

Otra de las figuras del Frente Amplio, el exsubsecretario de Econom√≠a Pablo Ferreri, compar√≥ la situaci√≥n uruguaya con la de otros pa√≠ses de la regi√≥n en un posteo en Twitter: ‚ÄúChile comienza a vacunar con Pfizer esta semana. Argentina recibe en estos d√≠as la vacuna rusa. Colombia asegur√≥ dosis para 20 millones de personas. San Pablo acord√≥ 46 millones de dosis de Sinovac. En Uruguay se desconoce plan de vacunaci√≥n y negociaciones, la corremos de atr√°s‚ÄĚ.


El Ministerio de Salud P√ļblica (MSP) mult√≥ ayer al Club Nacional de Football con 500 unidades reajustables (UR), que equivalen a unos $ 650 mil, porque algunos de sus jugadores rompieron la burbuja sanitaria a la que se hab√≠an comprometido en el marco de la disputa de partidos de Copa Libertadores.

La violaci√≥n del protocolo se produjo el domingo 13 de diciembre, despu√©s del cl√°sico ante Pe√Īarol, cuando tres mujeres tuvieron contacto con un grupo de futbolistas de Nacional en el hotel donde se estaban hospedando. En los d√≠as previos y posteriores, ese club se enfrent√≥ a River Plate de Argentina por cuartos de final de la copa internacional.

El vicepresidente de Nacional, Alejandro Balbi, que hab√≠a comparecido ante el MSP el martes en representaci√≥n del club, reconoci√≥ la falta cometida. ‚ÄúAsumimos la responsabilidad por haber roto la burbuja‚ÄĚ, dijo a El Pa√≠s.


PANORAMA INTERNACIONAL

Mientras el Reino Unido empieza a salir del repentino aislamiento al que se vio sometido desde el domingo, el gobierno de ese pa√≠s anunci√≥ que identific√≥ una nueva variante gen√©tica del virus SARS Cov-2 a√ļn m√°s contagiosa que la comunicada el fin de semana pasado,¬†

El ministro de Salud, Matt Hancock, informó sobre el hallazgo y, como consecuencia de él, una serie de medidas, entre ellas la restricción a los vuelos desde Sudáfrica… 

‚ÄúHemos detectado dos casos de otra nueva variedad de coronavirus en Reino Unido. Ambos son contactos de casos que viajaron desde Sud√°frica en las √ļltimas semanas. Esta nueva variante es altamente preocupante porque es todav√≠a m√°s contagiosa y parece haber mutado a√ļn m√°s que la que fue identificada (…). Cualquiera que haya estado en Sud√°frica en las √ļltimas dos semanas, o que sea un contacto cercano de alguien que haya viajado a Sud√°frica en ese per√≠odo, debe iniciar cuarentena inmediatamente‚ÄĚ, dijo Hancock.¬†

Esta nueva variante del virus, que ya había sido identificada en el país sudafricano, se notificó mientras Reino Unido salía de su aislamiento. Varios países han permitido el regreso de sus nacionales o incluso la llegada de británicos si se presenta antes un test negativo. 

Sin embargo, estos permisos no redujeron la tensión en el estratégico puerto de Dover, ya que no llegó todavía una cantidad de análisis suficiente como para que todos los camioneros, varados hace tres días, pudieran viajar rumbo a Francia y desde allí a sus respectivos países.


En México, hoy comienza la vacunación contra el covid-19 mientras el gobierno enfrenta acusaciones de haber manipulado datos para postergar las restricciones en Ciudad de México. 

Las autoridades sanitarias mexicanas dise√Īaron al comienzo de la pandemia un sistema de sem√°foro en funci√≥n del cual se adoptan distintos grados de restricciones en las diferentes zonas del pa√≠s. Para ello se consideraban indicadores como los contagios y las muertes por el virus, as√≠ como la ocupaci√≥n de camas de CTI.¬†

A comienzos de diciembre las autoridades nacionales y locales mostraron una serie de datos para asegurar que la capital no había llegado al color rojo de ese semáforo y, por lo tanto, no se aplicaron nuevas restricciones. 

Sin embargo, una investigaci√≥n de The New York Times revel√≥ que en otras bases de datos del gobierno, que son p√ļblicas, figuraba otra informaci√≥n que s√≠ se traduc√≠a en ese nivel m√°ximo.¬†

En declaraciones a ese medio, autoridades de Ciudad de M√©xico reconocieron esa manipulaci√≥n de los datos y se√Īalaron que la econom√≠a no habr√≠a resistido un cierre en las primeras semanas de diciembre. Las nuevas restricciones fueron finalmente adoptadas el viernes pasado.¬†

Los trabajadores de la salud de México denuncian una situación insostenible, con hospitales desbordados, saturación de las salas de cuidados intensivos y falta de insumos y profesionales para tratar los casos de covid-19.

Las autoridades nacionales no se refirieron a este tema, pero sí celebraron la llegada de las primeras dosis de la vacuna desarrollada por Pfizer y BioNTech, que serán administradas a partir de hoy. El canciller, Marcelo Ebrard, aseguró que esto marca "el principio del fin" de la pandemia:

‚ÄúEs cierto que estamos todav√≠a frente a una pandemia tremenda, la peor que hemos vivido, pero hoy es el principio del fin. Hoy podemos ver claramente que vamos a poder derrotar a esos virus que han venido a trastornar nuestras vidas. Por eso decimos que tenemos esperanzas y estamos muy contentos‚ÄĚ, dijo Ebrard.


En Per√ļ, el presidente, Francisco Sagasti, inform√≥ que las primeras vacunas a trav√©s del mecanismo Covax, que tambi√©n integra Uruguay, podr√≠an llegar en el primer trimestre de 2021.¬†

Desde hace varios d√≠as las autoridades peruanas est√°n siendo consultadas sobre el plan de vacunaci√≥n. Sin embargo, el gobierno, que asumi√≥ hace cinco semanas, se ha negado a dar una respuesta se√Īalando que est√° en negociaciones con varios laboratorios pero no puede dar garant√≠as.¬†

En este contexto, Sagasti se refirió al mecanismo de cooperación Covax, creado por la Organización Mundial de la Salud para los países en desarrollo, y dijo que podría acelerarse la llegada de vacunas a través de esta vía:

‚ÄúLa Covax Facility es una especie de cooperativa que ha armado la OMS en la que todos los pa√≠ses contribuyen a este fondo y luego acceden a la vacuna. Per√ļ ya pag√≥ una primera cuota y nos acaban de informar que es posible que alguno de los proveedores involucrados, que son como ocho o nueve, en el primer trimestre nos entreguen un lote importante de vacunas‚ÄĚ, expres√≥ Sagasti.


En Estados Unidos, el presidente saliente, Donald Trump, tomó ayer dos decisiones que generaron polémica: anunció nuevos indultos a algunos de sus aliados y vetó el presupuesto de Defensa acordado en el Congreso. 

El mandatario indultó al suegro de su hija Ivanka, Charles Kushner, quien se declaró culpable de cargos que incluyen evasión de impuestos y manipulación de testigos en 2004. También obtuvieron el beneficio Paul Manafort y Roger Stone, involucrados en la investigación sobre la injerencia rusa en las elecciones de 2016.

Estos indultos se producen solo un d√≠a despu√©s de que Trump perdonara o conmutara la pena a otras 20 personas. Entre ellas estuvieron cuatro exmilitares que se desempe√Īaban como guardias de seguridad de la empresa Blackwater cuando asesinaron a 14 civiles en Irak en 2007, en lo que fue considerado un crimen de guerra.¬†

Se cree que Trump está sopesando otros indultos, que beneficiarían entre otros a miembros de su familia, a su abogado personal Rudy Giuliani e incluso a sí mismo, para ponerse a resguardo de posibles juicios luego que abandone el cargo.

Por otra parte, Trump volvió a enfrentarse al Congreso al vetar el presupuesto de Defensa, tras hacer lo mismo con el paquete de ayuda por la pandemia del covid-19. En ambos casos las iniciativas habían sido acordadas por demócratas y republicanos en las dos cámaras tras meses de negociaciones. 

El presidente asegur√≥ que el presupuesto de Defensa es un "regalo para China y Rusia" porque "no incluye medidas cruciales para la seguridad nacional". Una de las normas que √©l exig√≠a en este sentido implicaba limitar las redes sociales, a las que considera una fuente de desinformaci√≥n que, seg√ļn asegura, permite a Rusia y China manipular a los estadounidenses.¬†

Como el presupuesto de Defensa fue adoptado por la gran mayoría de los legisladores, se considera posible que el veto presidencial termine siendo anulado mediante una votación calificada.


Este jueves podría alcanzarse el esperado acuerdo posbrexit entre Reino Unido y la Unión Europea.

Las negociaciones, que ya llevan diez meses, continuaron durante la madrugada. Seg√ļn varias fuentes consultadas por medios europeos, est√°n en su fase final y hay "grandes posibilidades" de que terminen en las pr√≥ximas horas.¬†

De acuerdo a una fuente gubernamental francesa, los negociadores brit√°nicos aceptaron hacer "concesiones enormes" en la cuesti√≥n de los derechos pesqueros, el √ļltimo escollo en las negociaciones.

Si las partes logran un entendimiento, el acuerdo deberá ser validado por los países de la Unión Europea, un proceso que puede llevar varios días, aunque quedará tiempo para que se aplique de manera provisional desde el 1 de enero.

El texto tendrá que ser validado después por el Parlamento europeo.


En China, las autoridades abrieron una investigación contra gigante del comercio en internet Alibaba por "prácticas sospechosas de monopolio".

La Administración Estatal para la Regulación del Mercado también anunció que establecerá medidas de supervisión sobre una filial de Alibaba, Ant Group, líder mundial de los pagos en línea.

La investigación implica un golpe fuerte para el mundo de los negocios chinos, donde Alibaba y su carismático fundador, Jack Ma, son símbolos del éxito tecnológico.

Los anuncios se producen después de que, en noviembre, Jack Ma criticara lo que consideró un control excesivo de los reguladores financieros chinos. 

Desde el gobierno se explica que hay preocupaci√≥n por la dimensi√≥n de los grupos tecnol√≥gicos y, en particular, por sus incursiones en el sector de los cr√©ditos en l√≠nea, donde esquivan las reglas de la prudencia impuestas a los bancos p√ļblicos.


En Nicaragua, la oposición rechazó la ley que restringe su participación en las elecciones de 2021. 

El gobierno impulsó un proyecto para que no puedan ser candidatos quienes hayan pedido o celebrado la aplicación de sanciones contra el país. Aprovechando la mayoría oficialista, el Parlamento aprobó rápidamente la iniciativa, que ya está vigente.

La oposición ha pedido en reiteradas ocasiones a la comunidad internacional la imposición de sanciones ante lo que considera una dictadura. 

La ley fue rechazada por la Coalici√≥n Nacional, formada en el estallido social de 2018 por grupos sociales y pol√≠ticos opositores. En un comunicado, la agrupaci√≥n asegura que "el r√©gimen pretende cerrar todo espacio democr√°tico a la ciudadan√≠a y establece las bases para el fraude institucional de cara a las elecciones nacionales programadas para noviembre de 2021″.


En Bolivia, las dos c√°maras de la Asamblea Legislativa aprobaron el impuesto a las grandes fortunas promovido por el gobierno.

La iniciativa prevé un arancel de entre 1,4% y 2,4% sobre las fortunas superiores a los cuatro millones de dólares.

En principio el tributo se iba a aplicar durante dos a√Īos, pero el proyecto fue modificado en el Senado para que se mantenga de forma indefinida.¬†

Desde la oposici√≥n, la expresidenta Jeanine √Ā√Īez lament√≥ una "l√≥gica de ir creando cada vez m√°s impuestos" que "da el mensaje equivocado de que es mejor recaudar que producir".


En Argentina, hoy llegarán las primeras 300.000 dosis de la vacuna rusa contra el covid-19, cuya aplicación ya fue aprobada. Por otro lado, el gobierno volvió a cerrar la frontera ante la aceleración de contagios.

Siguiendo la recomendaci√≥n de la Administraci√≥n Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnolog√≠a M√©dica, el Ministerio de Salud aprob√≥ la administraci√≥n de dos vacunas: la Sputnik V y la desarrollada por Pfizer y BioNTech. Argentina ya tiene un acuerdo con Mosc√ļ que prev√© la entrega de 25 millones de dosis, pero mantiene una dif√≠cil negociaci√≥n con Pfizer, que incluso hizo parte de sus ensayos cl√≠nicos en ese pa√≠s.

Se espera que este mediodía arriben las primeras 300.000 dosis de la Sputnik V, que serán aplicadas a trabajadores de la salud.

Pese al inicio de la vacunación, el ministro de Salud, Ginés González García, advirtió que el comportamiento de los argentinos desde el final de la cuarentena obligatoria es un llamado a una segunda ola:

‚ÄúYa estoy m√°s que preocupado, no s√© c√≥mo decirlo, por dos razones: ven√≠amos muy bien, se hab√≠a amesetado la bajada, y ahora estamos cerquita de cambiar la direcci√≥n de la curva (…) pero la verdad que en estos √ļltimos d√≠as es una estampida lo que est√° pasando. As√≠, en realidad, no es que estamos mirando el horizonte a ver si viene la segunda ola, es que la estamos llamando a que venga‚ÄĚ, dijo Gonz√°lez.¬†

Ante esta aceleración de contagios, Argentina optó por volver a cerrar la frontera. Solo podrán ingresar al país los argentinos y residentes que cuenten con un test negativo de covid-19. Esto implica el fin de la reapertura para turistas de países limítrofes que se inició en noviembre


Las primeras 10.000 dosis de la vacuna contra el coronavirus de los laboratorios Pfizer/BioNTech llegaron hoy a Chile, el segundo país en América Latina en recibir las unidades después de México, confirmó la Presidencia del país.

En medio de una gran expectación, las vacunas arribaron al aeropuerto de Santiago en un vuelo comercial de la aerolínea LATAM que salió desde Bélgica, donde se produce el fármaco, y después de hacer una escala técnica en Miami.

Está previsto que la vacunación en Chile comience este mismo jueves entre el personal médico de cuatro regiones del país.

Las primeras dosis se usarán para vacunar al 100% del personal médico que trabaja en Unidades de Tratamiento Intensivo con pacientes críticos en las regiones de La Araucanía, Biobío y Magallanes, en el sur de Chile, y a un tercio del personal médico en la Región Metropolitana, donde vive cerca de la mitad de la población total del país de 18 millones de habitantes.

En una segunda etapa se vacunará al resto del personal de la salud, a los adultos mayores y a los enfermos crónicos, quienes son los que tienen mayor riesgo en caso de contagio; luego otras personas de riesgo, para el final ampliarla a la población general de Chile, uno de los países más afectados por la pandemia en América Latina, con casi 600.000 contagios y más de 16.000 fallecidos confirmados, cifra que supera los 21.000 con los casos sospechosos.

Seg√ļn el presidente Sebasti√°n Pi√Īera,¬†Chile¬†logr√≥ asegurar una provisi√≥n de 30 millones de dosis de la vacuna, lo que le permitir√≠a inocular a 15 de los 18 millones de habitantes del pa√≠s durante el primer semestre de 2021


En Brasil, el coronavirus sigue causando estragos, no s√≥lo en t√©rminos sanitarios sino econ√≥micos. El desempleo alcanz√≥ un nuevo r√©cord en noviembre, de acuerdo con datos divulgados por el Instituto brasile√Īo de geograf√≠a y estad√≠stica.¬†

El mayor país de Latinoamérica cerró el mes con un contingente de 14 millones de desempleados, un aumento de 2% frente a octubre y de 38,6% desde mayo mes anterior e 10,7% en mayo.

Los datos forman parte de la √ļltima encuesta domiciliaria lanzada este a√Īo para identificar los impacto de la pandemia en el mercado de trabajo. El desempleo viene mostrando una tendencia alcista desde julio, a medida que la mayor√≠a de los estados brasile√Īos relajaron las medidas de aislamiento y el auxilio emergencial, pagado por el gobierno a 60 millones de personas, comenz√≥ a ser reducido y m√°s brasile√Īos debieron salir a buscar trabajo.

Especialistas han alertado que el auxilio, actualmente de unos 50 d√≥lares por mes, ha ayudado a maquillar la cifra¬†de desempleo al desestimular la b√ļsqueda de empleo de muchos brasile√Īos. Seg√ļn c√°lculos, sin el auxilio, el desempleo considerado real estar√≠a cerca del 25%.

Además, las autoridades de Río de Janeiro tomaron ayer una decisión drástica y sin antecedentes para intentar contener la suba de contagios de coronavirus.

La famosa playa de Copacabana estar√° cerrada para evitar aglomeraciones en la noche del 31 de diciembre, cuando hist√≥ricamente la alcald√≠a organiza una quema de fuegos artificiales y millones se re√ļnen para celebrar. Aunque la fiesta ya hab√≠a sido cancelada, las autoridades quieren evitar que se aglomeren millares de personas, por lo que la polic√≠a apenas dejar√° circular a residentes dentro del barrio a partir de las 20.00 del 31.

(Corresponsal Marcelo Silva de Sousa)


VOLVEMOS AL PANORAMA NACIONAL

La presentaci√≥n de una primera parte de la auditor√≠a por el Antel Arena, hecha el martes por el presidente de Antel, Gabriel Gurm√©ndez, gener√≥ cr√≠ticas de dirigentes de izquierda hacia el gobierno por lo que, seg√ļn entienden, no tiene sustento.

Gurméndez informó que Antel lleva gastados US$ 118 millones en su estadio cerrado y que de los créditos contraídos para ese proyecto la empresa todavía casi US$ 48 millones.

El senador frenteamplista Mario Bergara dijo ayer en radio Universal que las cifras presentadas por el gobierno no se√Īalan nada en particular y que, en su momento, la entonces presidenta de Antel y luego ministra de Industria, Carolina Cosse, dio ‚Äútodas las explicaciones del caso‚ÄĚ.

‚ÄúEsto me suena mucho a ‘desidia y falta de apego’, ¬Ņno? Formulaciones gen√©ricas, frases que pueden sonar rimbombantes pero que si hubiera irregularidades y dem√°s, las v√≠as son otras y hasta el momento seguimos sin que de las auditor√≠as surja ninguna irregularidad ni nada por el estilo‚ÄĚ, expres√≥ Bergara.

Por su parte, el senador frenteamplista Enrique Rubio cuestion√≥ a la firma Ecovis, encargada de la auditor√≠a del Antel Arena, porque, seg√ļn dijo, ‚Äúno se trata de una empresa independiente‚ÄĚ y ‚Äúsu directivo tiene afinidades pol√≠ticas muy claras‚ÄĚ que ha manifestado en Twitter.

‚ÄúTiene todo el aspecto de una gran operaci√≥n pol√≠tica destinada a cubrir otras pol√≠ticas que se est√°n ejecutando en Antel y por parte del gobierno. Todos los d√≠as tenemos una nueva iniciativa, una denuncia que no es tal, despu√©s termina en una cortina de humo‚ÄĚ, expres√≥ Rubio.

Rubio opinó que la presentación de la auditoría en estas fechas se debe al incremento en las tarifas que Antel hará a partir de enero.


La Justicia revocó la prisión domiciliaria del exmilitar Gilberto Vázquez, como pedía el fiscal de Crímenes de Lesa Humanidad Ricardo Perciballe.

Seg√ļn la resoluci√≥n firmada por la jueza Dahiana Da Costa, las pericias realizadas por el neur√≥logo tratante y psiquiatra para determinar el estado de salud de V√°zquez fueron recibidas el 21 de diciembre. El informe neurol√≥gico indica que es un "paciente con deterioro cognitivo leve, sin otro s√≠ndrome neurol√≥gico a destacar". Por otra parte, el perito psiquiatra Gabriel Barreiro indic√≥ que "no surgen elementos cl√≠nicos sugerentes de patolog√≠a psiqui√°trica en curso que le impidan autodeterminarse libremente" y que "no posee enfermedad psiqui√°trica alienante".

Finalmente, el informe de la Junta Médica del Instituto Forense que reveló ayer Montevideo Portal  concluye que tras la "exhaustiva pericia" Gilberto Vázquez "puede volver a ser alojado en centro carcelario con los cuidados médicos y de especialistas necesarios, como asimismo toda la medicación indicada".

"El informe de la junta es conteste y claro en consignar que el penado puede continuar el cumplimiento de la pena en prisi√≥n efectiva (…) y debe ser reintegrado al centro carcelario", agrega. En la resoluci√≥n se afirma que el reintegro debe ser inmediato.


ECONOM√ćA Y EMPRESAS

El Comit√© de Pol√≠tica Monetaria (Copom) del Banco Central resolvi√≥ ayer dejar¬† la tasa de inter√©s de referencia (o sea, el precio del dinero) sin modificaciones, en 4,5% anual. El organismo entendi√≥ ‚Äúnecesario mantener una pol√≠tica monetaria expansiva acorde con la situaci√≥n‚ÄĚ del pa√≠s.

Cuando se opta por una política monetaria expansiva, el objetivo es que el crédito fluya y que empresas y familias no tengan restricciones de liquidez, con lo cual se dinamiza la economía.

Por otro lado, el directorio del Banco Central defini√≥ un ‚Äúcalendario de reducci√≥n de encajes en moneda nacional‚ÄĚ.¬†

Los encajes son un porcentaje de los dep√≥sitos que captan los bancos que obligatoriamente tienen que dejar inmovilizados en el Banco Central. Por lo tanto, una reducci√≥n de los encajes, ‚Äúlibera‚ÄĚ dinero a los bancos que lo pueden destinar a dar pr√©stamos (o invertirlo).

Esta medida busca fomentar la desdolarización.

El presidente del BCU, Diego Labat, explic√≥ en conferencia de prensa que ‚Äúlas tasas de m√°s largo plazo quedan en niveles m√≠nimos‚ÄĚ porque ‚Äúel objetivo es incentivar (a los bancos a que capten) dep√≥sitos a m√°s largo plazo‚ÄĚ.

El Banco Central dijo adem√°s que el sistema bancario local ‚Äúmuestra una marcada liquidez de los dep√≥sitos, lo que dificulta la posibilidad de los bancos de otorgar cr√©dito en moneda nacional a mayor plazo‚ÄĚ.


El presidente del BCU, Diego Labat, analizó la coyuntura de la economía uruguaya y estimó que se volverá a los niveles pre-pandemia en el segundo trimestre de 2021.

Labat asegur√≥ que ‚Äúel primer trimestre va a tener las dificultades del turismo‚ÄĚ y que eso le ‚Äúhace pensar que todav√≠a los niveles de actividad no van a recuperarse del todo‚ÄĚ.¬†

Labat a√Īadi√≥ que si bien se registr√≥ un repunte ‚Äúmuy fuerte‚ÄĚ de la econom√≠a local entre setiembre y octubre, ‚Äúhoy la recuperaci√≥n sigue, pero un poco m√°s lenta‚ÄĚ.


La recaudación bruta de impuestos creció 3,2% en términos reales en noviembre frente a igual mes de 2019, informó ayer la DGI. 

Esto signific√≥ la mayor alza en la recaudaci√≥n tributaria en lo que va del a√Īo. El monto ascendi√≥ a $ 38.932 millones y el crecimiento se explic√≥, en gran parte, por el IVA y el Imesi.

En los √ļltimos 12 meses, la recaudaci√≥n de la DGI baj√≥ 2,8%, seg√ļn el informe mensual del organismo.


El empresario Alfredo Antía, director de Laboratorios Antía, Moll y Cía. y titular de la Asociación de Laboratorios Nacionales, asumió como nuevo presidente de la Cámara de Industrias para el período 2020-2022.

Seg√ļn informa El Pa√≠s, Ant√≠a reivindicar√° durante su gesti√≥n al ‚Äúemprendedor y al empresario que invierte y mueve la econom√≠a‚ÄĚ.


En el mercado local, el dólar subió ayer 0,16%. El interbancario fondo se operó en promedio a $42,315.

En lo que va de 2020, el dólar acumula una suba de 13,34%.

En pizarra del Banco Rep√ļblica, el billete verde cerr√≥ ayer en $ 41,10 para la compra y $ 43,50 para la venta.¬†

En Brasil, la divisa estadounidense subió ayer y cerró en R$ 5,174.

En tanto, en Argentina, el billete verde en el mercado oficial subió ayer y se ubicó en AR$ 83,36. Mientras tanto, el dólar paralelo (o Blue) también subió y cotizó en el entorno de los AR$ 159,00. 

Por su parte, el Euro subió ayer frente al dólar y al término de la jornada cotizaba a US$ 1,2181.


OTRAS NOTICIAS

Las √ļltimas salidas de √≥mnibus urbanos en Montevideo de hoy jueves ser√°n a las 19:29; las de los suburbanos ser√°n m√°s temprano, entre las 17:25 y las 19:29, dependiendo de la l√≠nea.

Ma√Īana viernes 25, feriado de Navidad, solo habr√° un servicio de emergencia.

Los taxis funcionar√°n con gran parte de su flota tanto hoy como ma√Īana.

Los shoppings estar√°n abiertos hoy jueves de 10 a 18 horas; ma√Īana estar√°n cerrados.

En cuanto a las oficinas p√ļblicas, solo abrir√°n hoy durante una parte del horario y la atenci√≥n ser√° exclusivamente con agenda previa.¬†

La Direcci√≥n General Impositiva (DGI) atender√° en sus oficinas de 10 a 12 horas, el BPS tambi√©n hasta el mediod√≠a, y el Banco Rep√ļblica estar√° abierto de 9 a 11 horas, excepto las sucursales en los shoppings que atender√°n de 10 a 11, inform√≥ El Observador.

UTE trabajar√° hasta las 16 horas y Antel hasta las 14. Las oficinas comerciales de OSE permanecer√°n cerradas.

Ma√Īana viernes, todas las oficinas p√ļblicas estar√°n cerradas.