Titulares

Noticias del jueves 22 de noviembre de 2018

Por

Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Falleci√≥ ayer a los 98 a√Īos Luisa Cuesta, fundadora del grupo de Madres y Familiares de Uruguayos Detenidos Desaparecidos, y madre de Nebio Ariel Melo Cuesta, detenido en 1976 en Buenos Aires donde viv√≠a como exiliado pol√≠tico y desaparecido hasta el d√≠a de hoy.

Luisa Cuesta hab√≠a sufrido un accidente vascular en 2015 del que logr√≥ recuperarse, aunque permanec√≠a internada desde entonces en una casa de salud. Hab√≠a nacido el 26 de mayo de 1920 en Montevideo, aunque desde que muri√≥ su madre cuando ella ten√≠a cinco a√Īos, fue cridada por su hermana mayor en Mercedes (Soriano) junto a su hermano Gerardo, otra v√≠ctima de la dictadura.

Luisa, que trabajó en un taller de chapa y pintura, y estuvo varios meses detenida en 1973, fue de las figuras más destacadas en la lucha por verdad y justicia en Uruguay, al igual que María Almeida de Quinteros (Tota), Luz Ibarburu y Amalia Mercader.

Nebio Melo, el hijo de Luisa, que ten√≠a 32 a√Īos cuando fue desaparecido y hab√≠a sido criado por ella sola, era militante del Partido Comunista Revolucionario y durante su exilio en Buenos Aires contribuy√≥ a la creaci√≥n de la Uni√≥n Artiguista de Liberaci√≥n. Lo √ļltimo que se supo con certeza de √©l es que el 8 de febrero de 1976, militares y polic√≠as lo apresaron junto a un compa√Īero en un bar de la capital argentina.


El subsecretario de Interior, Jorge V√°zquez, dijo que ‚Äúhay una relaci√≥n directa entre las personas en situaci√≥n de calle y la inseguridad‚ÄĚ. A su juicio, eso se debe a que muchas personas que salen de la c√°rcel no tienen d√≥nde vivir, no acceden al mercado laboral y ‚Äúno tienen muchas oportunidades‚ÄĚ para un estilo de vida alternativo.

V√°zquez plante√≥ que ‚Äúhay que buscar una soluci√≥n definitiva‚ÄĚ y apuntar a la ‚Äúreinserci√≥n social y laboral‚ÄĚ para disminuir el delito. Sostuvo que la indigencia genera inseguridad aunque la persona en situaci√≥n de calle ‚Äúno est√© haciendo nada‚ÄĚ, porque ‚Äúuna vecina que sale de su casa y al costado de la puerta de su edificio ve que hay dos personas tapadas durmiendo, siente miedo‚ÄĚ.

Durante una entrevista en Radio Universal, el subsecretario sostuvo que a partir de noviembre de 2017 se produjo un aumento del delito que se relaciona con el aumento de personas que salen de la c√°rcel. Aleg√≥ que ‚Äúsi uno hace un c√°lculo r√°pido‚ÄĚ y considera que la mitad de las personas que salen de la prisi√≥n reinciden, ‚Äútenemos 700 personas que est√°n en las calles robando‚ÄĚ. A√Īadi√≥ que tambi√©n hay que tener en cuenta que, en primera instancia, es frecuente que se robe ‚Äúcosas de poco valor‚ÄĚ, pero que quien lo hace, luego ‚Äúroba m√°s veces‚ÄĚ.


La investigaci√≥n administrativa de Ancap sobre el caso Sendic, seg√ļn el semanario B√ļsqueda, concluy√≥ que no existe comprobantes de devoluciones de gastos con tarjetas de cr√©dito corporativas, m√°s all√° de los que estaban archivados y se hallan en poder de la Justicia.

Seg√ļn esta versi√≥n, los resultados de la investigaci√≥n que comenz√≥ en 2017 echan por tierra el argumento del ex presidente del ente, Ra√ļl Sendic, de que en Ancap hab√≠an perdido una caja con comprobantes que √©l hab√≠a devuelto el dinero de varias compras personales.


La vicepresidenta Luc√≠a Topolansky le ‚Äúaconsej√≥‚ÄĚ ayer al sector pol√≠tico liderado por Ra√ļl Sendic, Compromiso Frenteamplista (CF, Lista 711) que no se centre √ļnicamente en el debate sobre si el ex vicepresidente ser√° o no candidato al Senado por el Frente Amplio (FA).

En rueda de prensa, Topolansky sostuvo que a CF ‚Äúno le sirve una focalizaci√≥n eterna‚ÄĚ en ‚Äúla pregunta sobre Sendic, porque eso distorsiona la propuesta‚ÄĚ.

Dijo, sin embargo, que ‚Äúla estrategia del FA no pasa por lo que haga Sendic. El FA va a aprobar un programa, va a ir con cuatro candidatos a junio y va a armar una f√≥rmula. Pero la suerte de la lista 711 est√° ah√≠. Mi consejo para ellos es que salven el proyecto‚ÄĚ, finaliz√≥.


Por su parte, Sendic volvi√≥ a dejar en claro ayer que si el FA no quiere que sea candidato, deber√° imped√≠rselo expresamente. ‚ÄúConsidero que ya hice renunciamientos de acuerdo a los errores cometidos y a la situaci√≥n interna de la fuerza pol√≠tica. Si quieren inhabilitarme, que me inhabiliten, eso no va a impedir que haga campa√Īa electoral, aunque tampoco es que me muera por ser senador o diputado. Lo √ļnico que me interesa es que el FA gane las elecciones y cambie la forma de relacionarse con la sociedad‚ÄĚ, dijo en declaraciones a FM Navegante, de Rocha.

Compromiso Frenteamplista definir√° la semana que viene a qu√© precandidato apoyar√° en la interna del FA. El senador Leonardo de Le√≥n dijo ayer a radio Montecarlo que su sector decidi√≥ en su √ļltimo plenario nacional apoyar todas las precandidaturas, pero que personalmente le gustar√≠a respaldar a √ďsca Andrade.

Seg√ļn de Le√≥n, Andrade ‚Äúes parte de la renovaci√≥n, viene del trabajo y tiene posiciones muy claras de izquierda, y estos temas vinculados al trabajo, el desarrollo y el aporte que pueden tener la investigaci√≥n, la innovaci√≥n y la educaci√≥n los tiene muy claros‚ÄĚ.


Tendr√° lugar esta ma√Īana en el Senado la interpelaci√≥n a la ministra de Industria, Energ√≠a y Miner√≠a, Carolina Cosse, convocada a iniciativa de Pablo Mieres, del Partido Independiente, para que brinde informaci√≥n sobre la construcci√≥n del Antel Arena. La sesi√≥n est√° marcada para las 10.30 hs.

"Nuestro objetivo es exigir explicaciones, y sobre todo demostrar que el proceso de construcción del Antel Arena es un compendio de violaciones a las normas, tanto constitucionales como legales. Es la mala manera de gobernar", adelantó Mieres a Radio Uruguay.

M√°s temprano, a las 10:00, la C√°mara de Representantes recibe los informes ‚Äďuno en mayor√≠a y otro en minor√≠a- de la comisi√≥n preinvestigadora sobre los ‚Äúactos‚ÄĚ del diputado del Movimiento de Participaci√≥n Popular (MPP) Daniel Placeres ‚Äúen relaci√≥n a su vinculaci√≥n y actividad con el grupo empresarial Envidiro-Ebigold-Alenvidrio‚ÄĚ.


Luis Lacalle Pou, precandidato a la Presidencia por el sector Todos, del Partido Nacional, pidió al gobierno que implemente "un urgente plan de austeridad" para "no tirarle el fardo" a la próxima administración, en referencia a las consecuencias del déficit fiscal.

En su audición semanal, Lacalle Pou opinó que "los gobernantes no están dispuestos a ser austeros. Dicen una cosa y hacen otra. Hay un doble discurso en relación con las necesidades del país", afirmó, y lanzó su nueva propuesta.

‚ÄúNosotros estamos dispuestos no solo a apoyar sino una vez m√°s a arrimar nuestras ideas; a trabajar sobre una regla fiscal, una contenci√≥n del gasto; a trabajar sobre muchas herramientas que est√°n ah√≠ a la orden del gobierno, que insisto, son de sentido com√ļn, que no son muy complejas y empezar√≠an a cambiar la flecha de la tendencia de este gobierno que es gastar siempre por encima de la recaudaci√≥n‚ÄĚ dijo Lacalle Pou.


El sector Mejor Pa√≠s del Partido Nacional, conocido tambi√©n como El Grupo de los Intendentes, organiza para este s√°bado su primer acto p√ļblico con el precandidato presidencial Enrique Ant√≠a a la cabeza.

Los ejes temáticos del encuentro a realizarse en la Sociedad Criolla de Durazno serán: seguridad, generación de empleo y políticas sociales.

El mitin comenzará a la hora 19 y, previo a él, los organizadores emitirán en pantalla gigante la final de la Copa Libertadores entre River Plate y Boca Juniors de Argentina.


Jorge Gra√Īa asumir√° oficialmente como presidente del Banco Central el pr√≥ximo mi√©rcoles 28 de noviembre. De hecho ya viene ejerciendo ese cargo desde el 11 de octubre, cuando Mario Bergara renunci√≥ al mismo para dedicarse a la campa√Īa como precandidato del Frente Amplio.

La venia de Gra√Īa fue aprobada por unanimidad en el Senado el martes 13 de noviembre. El jerarca es actualmente gerente de Pol√≠tica Econ√≥mica y Mercados, del Banco Central.


INTERNACIONAL

El secretario de Defensa de Estados Unidos, Jim Mattis dijo que los militares desplegados en la frontera con México para impedir la entrada de la caravana de migrantes centroamericanos podrán intervenir en casos de violencia, pero estarán armados sólo con porras y escudos.

El jefe del Pentágono indicó que no ha tomado ninguna decisión sobre la duración de este operativo, inicialmente previsto hasta el 15 de diciembre, porque "dependerá de la misión". Mattis calculó la cantidad de personal militar distribuido a lo largo de la frontera con México en 5.764, además de los 2.100 guardias nacionales que ya se encontraban en el sitio.

El presidente Donald Trump había creado una controversia sugiriendo que las tropas estadounidenses podrían dispararles a los migrantes si éstos les lanzaban piedras.

M√°s de 4.300 miembros de la caravana ya se encuentran del otro la ciudad de Tijuana.


En Estados Unidos el presidente Donald Trump se enfrent√≥ al presidente de la Corte Suprema, John Roberts, cuando afirm√≥ el mi√©rcoles que hab√≠a ‚Äújueces pro Obama‚ÄĚ.

El mandatario realiz√≥ esas declaraciones luego de que el juez de California Jon Tigar bloqueara el decreto que imped√≠a otorgar asilo a los migrantes que entraran de forma clandestina. Tras la declaraci√≥n, el juez Roberts envi√≥ un comunicado a la agencia Asociated Press en el que se√Īala que ‚Äúno hay jueces pro Obama, pro Trump, pro Bush, o Pro Clinton‚ÄĚ, en la justicia estadounidense. "Todos deber√≠amos mostrar nuestro reconocimiento por poder acceder a una justicia independiente", agreg√≥.

En su cuenta de twitter Trump contraatac√≥ y escribi√≥: "Lo lamento, se√Īor presidente John Roberts, pero existen efectivamente los ‘jueces pro Obama'". El mandatario acus√≥ a los magistrados de tomar decisiones "sorprendentes" contra su pol√≠tica antiinmigraci√≥n.

El presidente del máximo órgano judicial es de tendencia conservadora y fue designado por otro republicano, George W. Bush. Roberts fue además quien tomó juramento a Trump durante la ceremonia de toma de posesión.


En el Reino Unido la primera ministra Theresa May dijo ante el parlamento que no excluir√° a Gibraltar de sus negociaciones sobre la futura relaci√≥n con la Uni√≥n Europea como pide Espa√Īa, lo que pone en jaque el acuerdo sobre el Brexit que deber ser firmado este fin de semana.

El domingo en Bruselas los jefes de Estado y de gobierno de los países miembros de la UE deben aprobar dos documentos: el acuerdo de retirada del Reino Unido del bloque, y la declaración política, que servirá de base para negociar un posible acuerdo comercial entre Londres y Bruselas.

Sin embargo, Madrid rechaza ambos textos y entiende que lo que vaya a pasar con Gibraltar debe depender de una negociaci√≥n directa entre el Reino Unido y Espa√Īa, y no entre Londres y la Uni√≥n Europea. Ayer el jefe de Gobierno espa√Īol, Pedro S√°nchez amenaz√≥ con hacer caer el acuerdo el domingo.

"Si esto no se resuelve de aqu√≠ al domingo, Espa√Īa desgraciadamente, un gobierno pro europe√≠sta tendr√° que votar no, y ejercer su capacidad de veto, porque √©sta es una cuesti√≥n que afecta a la esencia de nuestro pa√≠s" dijo S√°nchez.

May anunci√≥ que viajar√° a Bruselas el s√°bado para terminar de negociar los √ļltimos puntos del acuerdo.

La Comisión Europea rechazó de nuevo ayer el plan presupuestario de Italia para 2019 por no respetar las reglas europeas y allanó el camino a posibles sanciones financieras contra el gobierno de Roma, integrado por una coalición de ultraderechistas y antisistema.

El anuncio de la Comisión, cuyo procedimiento, de abrirse, puede desembocar en sanciones económicas contra Italia, era esperado, máxime cuando el gobierno italiano se negó a revisar su presupuesto expansionista rechazado por primera vez por Bruselas a finales de octubre.

El vicepresidente de la Comisión explicó ayer que, "con una situación de endeudamiento muy elevado, Italia prevé esencialmente un importante endeudamiento adicional en lugar de la necesaria prudencia fiscal".


La Comisión publicó un informe detallado en el que estima que el presupuesto italiano no permitirá a la tercera economía de la zona euro reducir su enorme deuda, situada en torno al 130% del PIB.

Bruselas rechaza en particular que el gobierno italiano "prevé dar un importante paso atrás con respecto a las anteriores reformas estructurales que fomentan el crecimiento, en particular, las reformas de las pensiones aplicadas en el pasado".


En Francia un pu√Īado de dep√≥sitos de combustible y carreteras segu√≠an bloqueados ayer, en el quinto d√≠a de protestas contra el alza de la gasolina.

Macron, que ha prometido mantener su rumbo a pesar de la caída de las encuestas, amenazó el miércoles con acciones "severas" contra los manifestantes que violan la paz o ponen en peligro la vida de los automovilistas. Dos personas han muerto y más de 500 han resultado heridas en toda Francia desde el inicio de las protestas el sábado pasado.

Para el sábado se espera una gran concentración en Paris.


Washington anunci√≥ ayer la organizaci√≥n de negociaciones de paz sobre Yemen a principios de diciembre en Suecia, pese a que todav√≠a contin√ļan los combates por el control del puerto estrat√©gico de Hodeida.

Yemen est√° pr√°cticamente divido en dos: las fuerzas progubernamentales controlan el sur y una buena parte del centro, y los rebeldes San√°, el norte y amplias zonas del oeste, incluido el puerto de Hodeida.

El conflicto ya ha causado unos 10.000 muertos y ha dejado a unos 14 millones de personas al l√≠mite del hambre, seg√ļn la ONU.

La ONG Save The Children estim√≥ en unos 85.000 los ni√Īos muertos por hambre o enfermedades.


En Haití las escuelas, comercios y las empresas privadas permanecen cerradas en las principales ciudades debido a una convocatoria a huelga general lanzada por la oposición.

Tres personas murieron a tiros el domingo durante las movilizaciones contra la corrupci√≥n en las que se pide la renuncia del presidente Jovenel Moise. Seg√ļn la oposici√≥n la cifra de muertos asciende a 11 personas.


En Venezuela, estudiantes universitarios se enfrentaron a la policía, que bloqueó una marcha en Caracas, en protesta contra el gobierno, mientras alumnos chavistas se movilizaban hacia el centro de la ciudad en el Día del Estudiante.

Un nutrido piquete de agentes antidisturbios y militares impidió que cerca de 400 alumnos de varios centros de educación superior salieran desde la Universidad Central de Venezuela (UCV) para manifestar contra el gobierno con motivo del "Día del estudiante".

Un grupo de encapuchados, algunos con botellas y piedras, tomaron posiciones para enfrentarse a los policías, pero se replegaron al ser alcanzados por los gases.

Previo a la frustrada marcha desde la UCV, los estudiantes celebraron una asamblea en el claustro en la que denunciaron la crisis de las universidades a raíz de la debacle económica de Venezuela.

En Venezuela, convulsionada en 2017 con cuatro meses de violentas manifestaciones contra Maduro, se registran con frecuencia peque√Īas protestas por la falta de servicios b√°sicos y alimentos.


En Argentina 26 personas resultaron heridas en Buenos Aires luego de que un grupo de barrabravas del equipo All Boys se enfrentara a la policía tras la disputa del clásico de tercera división con Atlanta.

Las im√°genes del ataque, filmadas por vecinos desde edificios altos del barrio capitalino de Floresta despu√©s de la derrota de All Boys por 3-2 contra Atlanta, mostraron c√≥mo al menos cinco patrulleros policiales huyeron marcha atr√°s ante el avance de los ‘barrabravas’, que les arrojaban palos, piedras y vallas.

Los aficionados de Atlanta no pudieron acudir al estadio debido a que la presencia de simpatizantes visitantes est√° vedada en Argentina desde 2013 para frenar la ola de violencia que sacude al f√ļtbol en el pa√≠s.

Buenos Aires acoger√° el s√°bado pr√≥ximo el partido de vuelta de la final de la Copa Libertadores entre los archirrivales River Plate y Boca Juniors, sin presencia de p√ļblico visitante en el estadio Monumental.


En el plano político, se supo que Argentina y el Reino Unido anunciarán un nuevo vuelo hacia Las Malvinas durante la cumbre del G20 que tendrá lugar la semana que viene.

Seg√ļn informaron Clar√≠n y La Naci√≥n, el vuelo conectar√≠a el archipi√©lago con San Pablo con una escala mensual en C√≥rdoba. El servicio estar√≠a operado por LATAM, al igual que el que ya existe que une la isla con Punta Arenas en Chile, con una escala mensual en R√≠o Gallegos, Santa Cruz.

La ampliación de la oferta comercial es parte de un afianzamiento en la relación entre Argentina y el Reino Unido concretado luego de un acuerdo de deshielo firmado en 2016 por la entonces canciller Susana Malcorra y el vicecanciller británico Alan Duncan.


En Brasil, el trascendido del nombre de futuro ministro de Educación genera crisis con los sectores evangélicos.

Idas y vueltas ayer en torno del nombre para ocupar el cargo de ministro de Educación. A primeras horas de la tarde trascendió en los principales medios de prensa que el presidente electo Jair Bolsonaro, indicaria para estar al frente de ese ministerio, al ingeniero Mozart Ramos, director de innovación del instituto Ayron Senna, institución privada dedicada al diferentes programas sociales que es presidida por la hermana del famoso piloto de Formula 1, Viviane Senna y cuyo nombre también había circulado para el cargo.

La información decía que hoy jueves el presidente electo se reuniría con Ramos en Brasilia para confirmar y comunicar el acuerdo. Pero al final de la tarde el propio Bolsonaro informaba en su cuenta de twiter que no era verdad que el nombre del futuro ministro de Educación hubiese sido definido.

Los medios insisten que el nombre estaba sí definido y lo que aconteció es que el trascendido de la designación de Mozart Ramos, que fue secretario de educación en el estado de Pernambuco donde implementó un exitoso programa de educación integral, fue muy mal recibido por los grupos evangélicos y otros sectores conservadores que apoyan a Bolsonaro, que rápidamente trasladaron ese desagrado al presidente electo.

El motivo del fuerte rechazo al nombre del Mozart Ramos es que es visto como un moderado que no abraza las principales propuestas ideol√≥gicas de la campa√Īa de Bolsonaro en esa √°rea y que ocuparon un lugar central en la campa√Īa electoral, como la de eliminar por completo las cuestiones de g√©nero de la ense√Īanza p√ļblica, o la aprobaci√≥n de la llamada ley de escuela sin partido, una pol√©mica propuesta que denuncia un sesgo a la izquierda en los curr√≠culos escolares y en las salas de aula.

Entre algunas de las propuestas de este proyecto de ley está dar una visión diferente de la dictadura militar, a la que Bolsonaro no considera haber sido una dictadura.

(Corresponsal Hugo Borsani desde Río de Janeiro)


PANORAMA NACIONAL

El director de Asesor√≠a Pol√≠tica Comercial del Ministerio de Econom√≠a, Juan Labraga, se manifest√≥ ‚Äúcauteloso‚ÄĚ con la afirmaci√≥n de la futura ministra de Agricultura de Brasil, Tereza Cristina Correa da Costa, de que su pa√≠s deber√≠a salir del Mercosur si las condiciones no cambiaran.

Labraga se√Īal√≥ a La Diaria que ‚Äúno es concebible un Mercosur sin Brasil‚ÄĚ, pero recomend√≥ cautela porque a√ļn no se sabe qu√© perfil tendr√° el gobierno del presidente Jair Bolsonaro que asumir√° el 1¬ļ de enero.

Seg√ļn el jerarca, ‚Äúclaramente hay dos sectores (en el pr√≥ximo gobierno de Brasil); uno encarnado por el futuro ministro de Hacienda (Paulo Guedes) m√°s liberal y aperturista de la econom√≠a, y el otro que est√° en la l√≠nea del actual Ministerio de Agricultura‚ÄĚ, con caracter√≠sticas proteccionistas.

Correa da Costa, diputada y empresaria del sector agropecuario, y l√≠der de la bancada que defiende los intereses de los grandes propietarios rurales, consider√≥ que el intercambio comercial en el Mercosur es desventajoso y desigual, ‚Äúprincipalmente para los productos agropecuarios‚ÄĚ. Dijo que ‚Äúes la hora de sentarse y revisar‚ÄĚ el bloque regional, ‚Äúsin dejar el protagonismo de Brasil y sin dejar de tener esa relaci√≥n‚ÄĚ con los pa√≠ses ‚Äúvecinos, pero haciendo un acuerdo, talvez m√°s moderno y mejor‚ÄĚ.

Seg√ļn la futura ministra, su pa√≠s est√° con ‚Äúproblemas por causa de la leche, que entra al pa√≠s y causa perjuicios, principalmente a los peque√Īos productores‚ÄĚ. Dijo que sucede lo mismo con la importaci√≥n de arroz.

Alfredo Lago, presidente de la Asociaci√≥n de Cultivadores de Arroz del Uruguay, coment√≥ no comparte la opini√≥n de Da Costa pero no la toma como una amenaza, sino como ‚Äúuna oportunidad de mejorar los intereses de todos los que estamos dentro del Mercosur‚ÄĚ. El productor uruguayo record√≥ que ‚ÄúSam√°n, la principal industria del arroz en Uruguay, es de capitales brasile√Īos‚ÄĚ.


El ministro de Transporte y Obras P√ļblicas, V√≠ctor Rossi, anunci√≥ que la remodelaci√≥n del tramo ferroviario Rivera-Paso de los Toros est√° pronta y ser√° inaugurada el pr√≥ximo 18 de diciembre.

El servicio de pasajeros de tren entre Rivera y Tacuaremb√≥ se restablecer√° ‚Äúde inmediato‚ÄĚ se√Īal√≥ el secretario de Estado.


Rossi inform√≥ tambi√©n sobre la investigaci√≥n del martes √ļltimo cuando un tren arroll√≥ un auto cerca de Joanic√≥ (Canelones) causando la muerte del conductor del veh√≠culo m√°s peque√Īo y heridas graves a su acompa√Īante.

El informe surgido de la investigaci√≥n, seg√ļn el ministro, indica que la se√Īalizaci√≥n del cruce era correcta y la visibilidad buena.

El ministro sugiri√≥ que la distracci√≥n de quienes cruzan v√≠as f√©rreas suele ser causa de accidentes, pese a que el tren ‚Äúes previsible‚ÄĚ.

‚ÄúYo vivo muy cerca de la v√≠a, en Paso Molino, y veo c√≥mo con las barreras bajas igual, est√°n permanentemente pasando autos. Hay que estar m√°s atentos porque hay algunos trenes circulando y porque va a haber m√°s trenes en los rieles. ¬ŅEl informe que a usted le dieron es que la se√Īalizaci√≥n estaba funcionando bien? Estaba en perfectas condiciones y, adem√°s, ten√≠a la visibilidad indicada‚ÄĚ dijo Rossi.


Ayer se realiz√≥ un minuto de silencio frente al ayuntamiento de Castellbelli i el Vilar (comunidad aut√≥noma de Catalu√Īa, Espa√Īa) por la muerte del ciudadano uruguayo espa√Īol Luigi Picardo Souto, de 36 a√Īos, fallecido el martes tras el descarrilamiento de un tren cerca de ese lugar.

Este hombre fue la √ļnica v√≠ctima mortal del siniestro en el que cuatro vagones se salieron de los rieles como consecuencia de un deslizamiento de tierra provocado por las intensas lluvias; su cuerpo sali√≥ despedido por el impacto.

Picardo estaba casado con una mujer catalana y viv√≠an en el pueblo desde mayo √ļltimo.


ECONOM√ćA Y EMPRESA

El Tribunal de Cuentas aval√≥ ayer por unanimidad la adjudicaci√≥n de las obras del proyecto ‚ÄúFerrocarril Central‚ÄĚ al consorcio integrado por las empresas nacionales Saceem y Berkes, por la espa√Īola Sacyr y la francesa NGE.

El organismo de contralor no consider√≥ las objeciones de la empresa espa√Īola Acciona. Esta firma, hab√≠a presentado una oferta 8% m√°s barata, pero a juicio de la comisi√≥n que analiz√≥ las propuestas, no pudo acreditar el respaldo de su casa matriz, un aspecto con lo que el Tribunal de Cuentas estuvo de acuerdo.

La decisi√≥n del tribunal se√Īala que "no es entendible" que Acciona Construcci√≥n S.A. desconociera que las bases del pliego de condiciones de esta licitaci√≥n p√ļblica internacional, que fueron difundidas con la debida antelaci√≥n, establec√≠an que deb√≠a acreditar el respaldo y autorizaci√≥n de la casa matriz.

El director de Saceem, Alejandro Ruibal, se encuentra por estos d√≠as en Par√≠s trabajando en la estructura de financiamiento y consiguiendo los capitales necesarios para iniciar la obra, seg√ļn informa El Pa√≠s.

Ruibal comentó al matutino que las empresas que integran el consorcio adjudicatario trabajan intensamente en varios países al mismo tiempo para estructurar todo el plan financiero.


Después de dos leves subas consecutivas, el dólar cerró ayer casi sin cambios y se incrementó apenas 0,01 %. El interbancario fondo se operó en promedio a $32.496.

De esta manera, el d√≥lar acumula una suba de 12,97 % en lo que va del a√Īo.

En pizarra del Banco Rep√ļblica, el billete verde cerr√≥ en $ 31,79 para la compra y $ 33.19 para la venta.

La divisa estadounidense subió en Brasil se ubicó en R$ 3,789. Mientras que en Argentina bajó y finalizó en AR$ 37,24.

Por su parte, el Euro subió ayer frente al dólar y al término de la jornada cotizaba a US$ 1,1391.


OTRAS NOTICIAS

La Junta Departamental de Montevideo distinguir√° hoy al m√ļsico uruguayo Fernando Cabrera como Ciudadano Ilustre, en un acto desde la hora 13:00 en la Sala Delmira Agustini del Teatro Sol√≠s.

Cabrera, de 61 a√Īos, nacido en el Paso Molino, ser√° reconocido por su destacada trayectoria en la creaci√≥n musical y po√©tica.


DEPORTE

Se conoce los ocho equipos que disputar√°n el pr√≥ximo fin de semana los cuartos de final del Mundial de F√ļtbol Femenino sub 17 en Uruguay.

S√°bado 24 de noviembre

Hora 14:00 ESPA√ĎA ‚Äď COREA DEL NORTE

Hora 17:00 JAP√ďN ‚Äď NUEVA ZELANDA

Domingo 25 de noviembre

Hora 16:00 GHANA ‚Äď M√ČXICO

Hora 19:00 ALEMANIA ‚Äď CANAD√Ā

Los resultados de ayer, que cerraron la disputa de la fase de grupos, fueron los siguientes:

Espa√Īa 5 ‚Äď Canad√° 0

Colombia 1 ‚Äď Corea del Sur 1

Alemania 4 ‚Äď Estados Unidos 0

Camer√ļn 1 ‚Äď Corea del Norte 2