Titulares

Noticias del jueves 22 de abril de 2021

Por

Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Daniel Rodríguez / adhocFOTOS

El presidente Luis Lacalle Pou se reunió ayer con los líderes de los cinco partidos que integran la coalición multicolor: Pablo Iturralde, presidente del Directorio del Partido Nacional; Julio María Sanguinetti, secretario general del Partido Colorado; el senador de Cabildo Abierto Guido Manini Ríos; el ministro de Trabajo Pablo Mieres, presidente de la Mesa Ejecutiva del Partido Independiente, y el empresario Edgardo Novick ex candidato presidencial del Partido de la Gente.

El mandatario dijo a periodistas, a la salida de su jornada de trabajo en la Torre Ejecutiva, que la de ayer fue una reuni√≥n ‚Äúpuntual‚ÄĚ.

Fuentes de presidencia citadas por B√ļsqueda indicaron que se trat√≥ de un encuentro ‚Äúpuntual‚ÄĚ para tratar el asunto concreto del plan de jornales ‚Äúsolidarios‚ÄĚ, que ocup√≥ el 90% de la reuni√≥n, y no para instalar con los participantes un √°mbito permanente, como la que demandaron hace tiempo el Partido Colorado y Cabildo Abierto.

A la salida del encuentro, en una conferencia de prensa de los visitantes a la que s√≥lo falt√≥ Novick, un periodista les pregunt√≥ a los l√≠deres por el ‚Äúestado de salud‚ÄĚ de la coalici√≥n oficialista. Sanguinetti respondi√≥ con otra pregunta: ‚Äú¬ŅC√≥mo nos ve‚ÄĚ; Mieres, por su parte, dijo: ‚ÄúAc√° estamos‚ÄĚ; y Manini R√≠os contest√≥: ‚ÄúMejor de lo que algunos desear√≠an‚ÄĚ.

El líder de Cabildo Abierto se mostró conforme con las medidas de ayuda económica anunciadas el martes por el Poder Ejecutivo.

"Las medidas de ayer est√°n en l√≠nea con lo que venimos pidiendo desde hace meses. Por supuesto siempre hay m√°s medidas que se pueden tomar. Nosotros hemos hecho propuestas y muchas han sido contempladas, otras no, pero sin dudas van en l√≠nea con lo planteado", se√Īal√≥ el l√≠der de los cabildantes.

En la cumbre Lacalle Pou se detuvo en el proyecto de ley que el Poder Ejecutivo enviar√° al Parlamento para implementar el pago de ‚Äújornales solidarios‚ÄĚ. A trav√©s de la iniciativa se le dar√° una remuneraci√≥n de $15.000 nominales mensuales durante cinco meses a unas 15.000 personas que no cuentan con cobertura de seguridad social. A cambio, los beneficiarios realizar√°n tareas para las intendencias la primera quincena de cada mes, desde junio a octubre.

El encuentro entre los l√≠deres de la coalici√≥n es el primero desde la transici√≥n de gobierno. En ese momento Ernesto Talvi ‚Äďhoy alejado de la pol√≠tica‚Äď representaba al Partido Colorado en la mesa.

‚ÄúVengo a colaborar en lo que pueda‚ÄĚ, dijo ayer Novick a los periodistas antes de ingresar a la Torre Ejecutiva. El empresario est√° alejado de la pol√≠tica y sin v√≠nculos con el diputado electo por su partido, Daniel Pe√Īa.

Seg√ļn el semanario B√ļsqueda, en el encuentro de ayer hubo apenas alg√ļn comentario general sobre la marcha de la pandemia. Fuentes coloradas dijeron a ese medio que Lacalle Pou tiene como ‚Äú√ļltima carta‚ÄĚ implementar nuevas restricciones en caso de que la situaci√≥n empeore m√°s. Pero la preocupaci√≥n en el gobierno es que no se sabe hasta d√≥nde la poblaci√≥n acatar√≠a medidas que limiten la movilidad.¬†

Los colorados insisten en que se debe volver al ‚ÄúQuedate en casa‚ÄĚ y dejar de lado el concepto de la ‚Äúburbuja‚ÄĚ porque la poblaci√≥n no termin√≥ de comprenderlo.


Durante la reuni√≥n, seg√ļn El Observador, Lacalle Pou coment√≥ que sobre el proyecto de jornales solidarios, los intendentes del Frente Amplio (Carolina Cosse, Yamand√ļ Orsi y Andr√©s Lima) dijeron a la prensa cosas distintas a las manejadas puertas adentro en el encuentro que mantuvieron con √©l un d√≠a antes.

Frente a los periodistas Cosse se√Īal√≥ el martes que la intendencia de Montevideo ya ten√≠a un programa de empleos zafrales, pero remarc√≥ que se opon√≠a a pedir ‚Äúuna contraprestaci√≥n‚ÄĚ en las ayudas sociales. M√°s tarde ampli√≥ en Twitter, precisando que "si se da una ayuda social, no se debe exigir contraprestaci√≥n", pero que "si se brinda una oportunidad laboral est√° claro que debe exigirse" como "contraprestaci√≥n el trabajo". "Creo haber sido clara, y si no, se debe ir a la fuente y ayudar a clarificar. No precisamos r√≠os revueltos", escribi√≥ la intendenta.

El intendente de Canelones, Yamand√ļ Orsi, tambi√©n hab√≠a expresado su oposici√≥n al planteo de una "contraprestaci√≥n" por ayudas sociales y dijo que "si hay un momento en el que ese tipo de planteos est√°n fuera de lugar, es este", m√°s all√° de que se mostr√≥ de acuerdo con la propuesta de los jornales.¬†

Ayer Sanguinetti explicó el proyecto del gobierno con estas palabras: "No es un tema de contraprestación. Es una oferta de trabajo. No es un tema de una exigencia a un subsidio social. Esto es una oferta de trabajo", afirmó.


PANORAMA DE LA EMERGENCIA SANITARIA

Fallecieron ayer con covid-19 otras 61 personas; ten√≠an entre 48 y 94 a√Īos de edad.


La cantidad total de casos activos subió levemente con respecto al día previo: ayer fue 27.969.


En la víspera fueron detectados 3.284 nuevos casos en 17.646 análisis efectuados. 


La tasa de positividad de nuevos contagios baj√≥ a 18,6% y el promedio de este indicador en los √ļltimos siete d√≠as qued√≥ en 17.5%.¬†


Todos los departamentos volvieron ayer al nivel de riesgo rojo seg√ļn la escala de Harvard, luego de que Durazno permaneciera tres d√≠as consecutivos en nivel naranja, es decir con menos de 25 contagios nuevos de promedio diario de cada 100.000 habitantes durante los √ļltimos siete d√≠as.


El Uruguay subió más de dos puntos y medio su índice Harvard del martes al miércoles, y ahora está en 83,73. 


Montevideo ocupa el sexto lugar en el orden departamental de la escala de Harvard, por debajo de Río Negro (que la encabeza) Artigas, Soriano, Rivera y Cerro Largo.


El monitor oficial diario reportó anoche 523 pacientes en CTI, o sea, uno más que el día previo.


La enfermedad covid-19 representa el 56% del total de camas de CTI ocupadas en el pa√≠s, seg√ļn el reporte diario de la Sociedad Uruguaya de Medicina Intensiva (SUMI).

Desde que se declaró la emergencia sanitaria el 13 de marzo de 2020, han sido registrados en el territorio nacional 172.601 casos positivos de coronavirus y 2.083 fallecimientos.


Ayer falleció un médico con coronavirus,  undécima víctima mortal dentro del personal de salud en el país.

El doctor Edgardo Rodr√≠guez, de 54 a√Īos, trabajaba en ASSE, Suat y BlueCross & BlueShield. Contrajo covid-19 a fines de marzo, mientras trabajaba.

En memoria del médico fallecido, la Red de Sindicatos de Trabajadores de las Emergencias Móviles (REM) hizo sonar sirenas de ambulancias durante un minuto en la tarde del miércoles.


El √ļltimo informe epidemiol√≥gico del Ministerio de Salud P√ļblica, publicado ayer mi√©rcoles, indica que aument√≥ del 47% al 55% el n√ļmero de casos de los que no se tiene nexo epidemiol√≥gico, es decir, que no se pudo determinar c√≥mo se contagiaron esas personas.¬†

El 15% no tiene noción de exposición y en el 40% el antecedente está en relevamiento.


La actualización de la vacunación indica que un 11,04% de la población ya recibió la dosis final, mientras que un 31,20% fue inoculada con la primera inyección.

Hoy jueves est√°n agendadas para vacunarse 48.379 personas, de las que m√°s de 40.000 recibir√°n la segunda y definitiva dosis.


LA PANDEMIA EN EN EL MUNDO

En la declaraci√≥n final de la Cumbre Iberoamericana se plante√≥ la aspiraci√≥n de "que el acceso, la compra y la distribuci√≥n de las vacunas (…) sean universales" y se rechaz√≥ su "acaparamiento" por parte de los pa√≠ses m√°s ricos.

Los 22 países del bloque cerraron ayer el encuentro semipresencial, que tuvo su base en Andorra y se centró en las vacunas contra covid-19 y su escasa llegada a América Latina, la segunda región más afectada por la enfermedad. 

Varios de los mandatarios hicieron referencia a la desigualdad en el acceso y obtención de vacunas, entre ellos, el costarricense Carlos Alvarado:

‚ÄúLos pa√≠ses ricos, que representan el 16% de la poblaci√≥n, tienen el 54% de las vacunas, tienen m√°s de las vacunas que necesitan. Es necesario que juntos levantemos la voz ante esta circunstancia, como una forma de cuidarnos todos, porque sabemos que no habr√° recuperaci√≥n econ√≥mica y sanitaria hasta que todos y todas estemos protegidos. Es una realidad, los n√ļmeros son claros‚ÄĚ, dijo Alvarado.¬†

Los presidentes también coincidieron en criticar las demoras en el abastecimiento a través del mecanismo Covax, auspiciado por la Organización Mundial de la Salud.

Durante el encuentro, Espa√Īa anunci√≥ que donar√° 7,5 millones de sus dosis a pa√≠ses latinoamericanos durante este a√Īo. Seg√ļn las estimaciones de su presidente, Pedro S√°nchez, para julio se alcanzar√≠a el objetivo de vacunar al 70% de los habitantes de Espa√Īa, tras lo cual se entregar√≠an estas donaciones a trav√©s de la Organizaci√≥n Panamericana de la Salud.


En Argentina, Brasil y México se han ofrecido dosis falsas de la vacuna de Pfizer contra covid-19, informó The Wall Street Journal y confirmó la Organización Panamericana de la Salud.

Su subdirector, Jarbas Barbosa, advirtió que la venta de vacunas en mercados ilegales, que ya se había denunciado en Venezuela, representa un "problema" para las autoridades sanitarias y policiales.

Barbosa insistió en que solo se puede confiar en las vacunas administradas por las autoridades sanitarias porque sólo éstas tienen la garantía de ser "seguras y eficaces" y de haber sido conservadas en las condiciones adecuadas.

The Wall Street Journal reportó el miércoles que Pfizer investiga con autoridades mexicanas la administración de falsas vacunas anticovid en México.


M√ĀS NOTICIAS INTERNACIONALES

La Unión Europea (UE) acordó una reducción de "al menos el 55%" en las emisiones de gas de efecto invernadero para 2030 en relación al nivel de 1990, tras reuniones que se extendieron durante 14 horas. 

El entendimiento será ahora incorporado a una Ley de Clima para toda la UE, actualmente en preparación.

El pacto se alcanz√≥ en la previa de la cumbre sobre el cambio clim√°tico organizada por el presidente estadounidense, Joe Biden, que¬† tendr√° lugar hoy y ma√Īana, y en la que ya confirmaron participaci√≥n, entre otros, los presidentes de China, Xi Jinping, y de Rusia, Vladimir Putin.

En esa cumbre, que se desarrollará de manera virtual, se espera que Estados Unidos presente sus propias metas de reducción de emisiones para 2030.


El ejército israelí bombardeó a Siria después de que desde ese país se lanzara un misil rumbo a su territorio que habría golpeado cerca de una instalación nuclear israelí secreta.

El propio ejército informó sobre el bombardeo que, de acuerdo a la agencia oficial siria Sana, se produjo cerca de Damasco. 

El misil lanzado desde territorio sirio impact√≥ en un desierto en el sur del pa√≠s, cerca de la localidad beduina de Abu Qrenat. Seg√ļn expertos, en esa zona Israel cuenta con entre 100 y 300 ojivas nucleares.


En Rusia, al menos 182 personas fueron arrestadas durante manifestaciones no autorizadas para reclamar la liberación del opositor Alexéi Navalni, encarcelado y en huelga de hambre desde hace tres semanas.

Las movilizaciones fueron en unas 100 ciudades y en 40 de ellas se habrían producido las detenciones, informaron organizaciones civiles. Los arrestos fueron tanto durante las protestas como antes y después.

Además, fueron allanados locales vinculados a la organización política de Navalni.


En Chad, los principales partidos de la oposición denunciaron un "golpe de Estado institucional", un día después de la muerte del presidente Idriss Déby Itno, tras la que su hijo Mahamat Idriss Déby tomó el poder.

En un comunicado, una treintena de formaciones opositoras pidieron "la instauraci√≥n de una transici√≥n dirigida por civiles (…) a trav√©s de un di√°logo inclusivo".

Mahamat Idriss D√©by asumi√≥ ayer los plenos poderes que ten√≠a su padre, pese a su inexperiencia. El joven general de 37 a√Īos disolvi√≥ la Asamblea nacional y el gobierno y "ocupa las funciones de presidente de la Rep√ļblica" se inform√≥ en un comunicado oficial.


La Organización de los Estados Americanos acusó a Venezuela de "desinformar" a la ONU sobre los enfrentamientos que se desarrollan desde marzo en la frontera con Colombia.

La Secretaría General del organismo, encabezada por Luis Almagro, manifestó su rechazo a una carta enviada por Caracas al Consejo de Seguridad de la ONU. Entre otras cosas, acusó a la "dictadura" de Nicolás Maduro de "eludir su propia responsabilidad" por las hostilidades en la zona, de desinformar y de hacer propaganda.

En la carta, Venezuela solicitó al Consejo de Seguridad de la ONU que investigue las actividades de grupos armados colombianos en la frontera.


Argentina superó los 60.000 decesos por covid-19 mientras atraviesa lo que la ministra de Salud, Carla Vizzotti, definió como "el peor momento de la pandemia":h

‚ÄúArgentina est√° viviendo el peor momento de la pandemia desde el 3 de marzo del a√Īo pasado. Este es el momento de m√°s riesgo porque, aunque tenemos el sistema de salud fortalecido y vacunado, tenemos un aumento del n√ļmero de casos que pone en riesgo el desborde del sistema de salud y una circulaci√≥n de variantes de preocupaci√≥n que aumentan la transmisibilidad y la letalidad‚ÄĚ, dijo Vizzotti.

Ayer se reportaron 25.932 casos de covid-19 y 291 muertes, con lo cual Argentina alcanza los 2.769.552 contagios y los 60.083 fallecidos.

Mientras el gobierno nacional y el porte√Īo contin√ļan enfrentados por la suspensi√≥n de las clases presenciales, la ministra pidi√≥ que se priorice la salud sobre la pol√≠tica. Vizzotti defendi√≥ la educaci√≥n a distancia argumentando que la preocupaci√≥n no se centra en "el riesgo individual de asistir a clases" sino del riesgo colectivo por la circulaci√≥n de gente que eso genera.


En Brasil, el presidente Jair Bolsonaro se somete hoy a su mayor desaf√≠o en materia internacional al participar de la c√ļpula mundial del Clima organizada por su par estadounidense Joe Biden, en medio de una creciente presi√≥n local e internacional hacia el pa√≠s para que el mandatario corrija el rumbo de su pol√≠tica ambiental.¬†

Bolsonaro pronunciar√° un breve discurso de tres minutos en el que intentar√° atacar la imagen que cultiv√≥ en los √ļltimos a√Īos dentro y fuera de Brasil, como un jefe de estado poco comprometido con la preservaci√≥n ambiental y particularmente de la Amazon√≠a, la mayor floresta tropical del mundo. Bolsonaro debe repetir conceptos que volc√≥ en una carta enviada a Biden el pasado 14 de abril, en un documento en el que se comprometi√≥ a terminar completamente con la deforestaci√≥n ilegal de la Amazon√≠a hasta 2030.

Bolsonaro ha venido ensayando un acercamiento al presidente dem√≥crata, luego de haber apostado en 2020 fuertemente por la reelecci√≥n fallida del ex presidente Donald Trump. En el pasado, Bolsonaro acus√≥ a ONG e ind√≠genas por supuestamente haber quemado el bosque y tambi√©n ha revirado las cr√≠ticas internacionales asegurando que potencias extranjeras est√°n interesadas en agredir la soberan√≠a brasile√Īa sobre el bioma.

Los datos más recientes del Instituto de Investigaciones Espaciales mostraron que el área de alertas de deforestación en la Amazonía en marzo fue 12% mayor a la registrada en 2020. Desde la llegada al gobierno de Bolsonaro,  el avance de la destrucción del a floresta fue simultáneo al debilitamiento de las agencias de combate a crímenes ambientales.

Una curva descendente de los registros de deforestaci√≥n es requisito indispensable para que Brasil pueda acceder a fondos de ayuda internacional para proteger la regi√≥n, algo que ha sido demandado por el ministro de medioambiente, Ricardo Salles. El presidente brasile√Īo tendr√° hoy, desde lo ret√≥rico, la oportunidad para empezar a modificar la imagen de su gobierno.

(Corresponsal Marcelo Silva de Sousa)


VOLVEMOS AL PANORAMA NACIONAL 

El presidente Luis Lacalle Pou pidi√≥ ayer p√ļblicamente al presidente de Venezuela Nicol√°s Maduro que ‚Äúabra las puertas a la democracia‚ÄĚ.

Lacalle Pou y dem√°s mandatarios de Am√©rica Latina, Espa√Īa y Portugal pronunciaron discursos ayer con motivo de la vig√©simo s√©ptima Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, que se llev√≥ a cabo de forma semipresencial, con epicentro en el Principado de Andorra.

El presidente uruguayo expresó primero la necesidad de que los organismo internacionales se preparen para que no vuelva a ocurrir el acceso desigual y dificultoso a la vacunas contra covid-19 que se ha producido durante la pandemia. 

Lacalle Pou tambi√©n reclam√≥ m√°s comercio internacional y, al final de su alocuci√≥n, dijo, mencionando al ‚Äúse√Īor Maduro‚ÄĚ, en referencia al presidente de Venezuela, que ‚Äúdebe abrir las puertas, que le debe abrir la ventana urgentemente a la democracia‚ÄĚ.

"Claramente, con serena voz, pero con la misma firmeza, y apelando a la oportunidad que tiene seguramente el se√Īor (Nicol√°s) Maduro o quien lo represente, decirle en nombre de nuestro gobierno que le debe abrir las puertas, la ventana, urgentemente a la democracia", dijo el presidente.¬†

Luego del mandatario uruguayo y por orden alfab√©tico, fue el turno de la vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodr√≠guez, que en su discurso rechaz√≥ lo que calific√≥ como las ‚Äúvoces menores de intolerancia‚ÄĚ de Sudam√©rica, pero sin hacer menci√≥n directa a las palabras de Lacalle Pou.


Cabildo Abierto rechazó el proyecto del Frente Amplio (FA) que procura se suspenda el cómputo del plazo de la recolección de firmas para concretar un referéndum contra la ley de urgente consideración (LUC).

Blancos y colorados tampoco apoyar√°n la extensi√≥n del plazo, seg√ļn ya hab√≠an adelantado, por lo que no hay votos suficientes en el Parlamento para aprobar la propuesta del FA.

Un comunicado emitido ayer por la Mesa Pol√≠tica de Cabildo Abierto alega que el contenido de la Constituci√≥n es ‚Äúmuy claro‚ÄĚ en cuanto al plazo m√°ximo de un a√Īo desde la promulgaci√≥n de la ley para recolectar las firmas, y que ese partido pol√≠tico ‚Äúha planteado en varios oportunidades su claro apego a la Constituci√≥n‚ÄĚ

Ante la consulta period√≠stica sobre el apoyo el a√Īo pasado a la postergaci√≥n de las elecciones departamentales, con el mismo motivo de pandemia que ahora esgrime el FA, el l√≠der de Cabildo Abierto, Guido Manini R√≠os, respondi√≥ ayer: ‚ÄúLa Corte Electoral se present√≥ en el Parlamento, en abril, a decir que no estaban en condiciones de organizar el acto electoral del 10 de mayo; es decir que hubo una circunstancia muy especial en la que el propio organismo responsable dec√≠a que no estaba en condiciones. (…) Fue una situaci√≥n distinta, totalmente diferente de esta que se est√° planteando‚ÄĚ.


Cabildo Abierto resolvi√≥ ayer que no acompa√Īar√° el proyecto de ley que modifica el art√≠culo 224 del C√≥digo del Proceso Penal, que castiga la violaci√≥n a las medidas sanitarias.

En su Mesa Política, el sector definió de forma "unánime" que cuando el proyecto se trate en el Senado se van a proponer "modificaciones que den garantías", porque "no se quiere dar un cheque en blanco que permita al Poder Ejecutivo establecer cuáles son los delitos y cuáles no lo son", dijo Guido Manini Ríos.

"Se va a buscar establecer que por ley se determine cuáles son las situaciones en las cuáles se configura el delito de peligro", remarcó el cabildante.

"Si hay acuerdo en esas garant√≠as", Cabildo Abierto "estar√≠a dispuesto a acompa√Īar" cambios en la materia, agreg√≥ Manini R√≠os. El proyecto ya tiene media sanci√≥n de Diputados.


El ministro de Defensa, Javier Garc√≠a, inform√≥ que 1.077 personas intentaron ingresar ilegalmente al pa√≠s por Artigas en lo que va del a√Īo, pero fueron detenidas en los puestos de control en el marco de la emergencia sanitaria por el coronavirus.

Garc√≠a calific√≥ como "muy importante" este hecho debido a la cercan√≠a con el territorio brasile√Īo donde se detect√≥ la cepa P1. "El hecho de que el Ej√©rcito haya logrado evitar el ingreso de esas personas en los momentos de m√°s altos contagios contribuye tambi√©n a contener este tipo de diseminaci√≥n del contagio", valor√≥.

El ministro estuvo presente este miércoles en Artigas junto al comandante del Ejército, Gerardo Fregossi, el intendente Pablo Caram y autoridades sanitarias y militares del departamento.


El director de Ancap por la oposici√≥n, W√°lter Sosa, dijo que hay una ‚Äúimprovisaci√≥n‚ÄĚ que est√° conduciendo a una ‚Äúsituaci√≥n muy nefasta‚ÄĚ de la empresa estatal de combustible, y no descarta que eso tenga ‚Äúuna intencionalidad‚ÄĚ.¬†

Sosa, del Frente Amplio, entrevistado por B√ļsqueda, opin√≥ que la reforma en el mercado de los combustibles planteada por el gobierno no confiere ‚Äúprevisibilidad ni para Ancap ni para nadie‚ÄĚ.

El director opositor de la empresa dijo que ‚Äúel desprendimiento de activos, la inestabilidad econ√≥mica, el cuestionamiento del papel estrat√©gico de la refiner√≠a‚ÄĚ, lo llevan a la conclusi√≥n de que, ‚Äúo es una improvisaci√≥n que est√° llevando a errores y a una situaci√≥n muy nefasta, o hay una intencionalidad. Eso no lo puedo probar, pero es bastante llamativo‚ÄĚ, afirm√≥ Sosa.

El representante del Frente Amplio en Ancap dijo que si la empresa fuera privada, ‚Äúno estar√≠a vendiendo ni un litro de combustible al precio que establece el Poder Ejecutivo porque hoy est√° perdiendo y ninguna empresa privada pone un negocio para perder‚ÄĚ.¬†

Sosa a√Īadi√≥ que, ‚Äúgracias al Estado es que el gobierno pudo tomar esta medida de no aumentar (el precio de) los combustibles‚ÄĚ, cosa que ‚Äúsi tuviera un empresa privada, ninguna lo admitir√≠a; entonces, no puedo demostrar una intencionalidad, pero veo una sucesi√≥n de hechos que me dejan pensando‚ÄĚ, reflexion√≥ el director de Ancap por la oposici√≥n.


El exdiputado y exdirigente colorado Daniel García Pintos, ahora integrante de Cabildo Abierto, renunció a su cargo de subcoordinador general del Plan de Integración Socio Habitacional Juntos, del Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial, cuya titular es la también cabildante Irene Moreira. 

En una carta enviada a la ministra el 12 de abril, a la que accedi√≥ La diaria, Garc√≠a Pintos se√Īal√≥ que su renuncia fue motivada por las ‚Äúinsalvables diferencias‚ÄĚ que mantiene con el coordinador general del Plan Juntos, el coronel retirado Rody Mac√≠as, referidas a ‚Äúla forma en que conduce‚ÄĚ la instituci√≥n.

La carta menciona ‚Äúgruesos errores de enfoque al negociar con el sindicato de la construcci√≥n‚ÄĚ y critica tambi√©n que hubo ‚Äúmuy pocas soluciones para uruguayos de uniforme policial y militar que viven en viviendas muy precarias en barrios muy complejos‚ÄĚ.


ECONOM√ćA Y EMPRESA

Se conocieron finalmente los detalles del acuerdo que el Poder Ejecutivo firmó con la empresa belga Katoen Natie, que gestiona y administra la terminal de contenedores (Terminal Cuenca del Plata-TCP) en sociedad con la Administración Nacional de Puertos (ANP).

El acuerdo, anunciado por el presidente el 2 de marzo ante la Asamblea General, implica la extensi√≥n de la concesi√≥n 50 a√Īos m√°s del plazo previsto. A cambio, la empresa se compromete a hacer inversiones por US$ 450 millones y desactiva un juicio millonario contra el Estado.

Ayer, el ministro de Transporte, Luis Alberto Heber, concurrió a la comisión del ramo en el Senado y defendió el entendimiento.

‚ÄúUn acuerdo que nos llev√≥ un a√Īo de trabajo y creo que es un gran acuerdo. Altamente conveniente para el Uruguay y para el puerto de Montevideo. Hemos establecido la posibilidad de evitar un juicio de 1500 millones de d√≥lares, que eso era un dolor de cabeza no solamente por la demanda en s√≠ sino porque iba a congelar la situaci√≥n del puerto. No iba a haber inversiones, no iba a haber captaci√≥n de carga y hoy por hoy hemos desestimado ese juicio y hemos comprometido a la empresa a poner 450 millones de d√≥lares en los pr√≥ximos cinco a√Īos, esto significa mucho trabajo para mucha gente en el Uruguay‚ÄĚ, dijo Heber en rueda de prensa.¬†

Seg√ļn consigna el semanario B√ļsqueda, el senador del Frente Amplio Charles Carrera dijo tras escuchar al titular de Transporte que le quedan m√°s ‚Äúdudas que certezas‚ÄĚ. ‚ÄúLa comparecencia del ministro Heber, sin duda, ser√° la primera de muchas consultas sobre el mismo asunto. Vemos con preocupaci√≥n la existencia de un cambio en el estilo de gesti√≥n, pasando a adoptar posiciones m√°s r√≠gidas, que podr√≠an generarnos otros conflictos jur√≠dicos, con otras empresas. Tampoco queda claro todav√≠a, que la v√≠a transaccional haya sido la decisi√≥n correcta. Adem√°s, nos preocupa la soberan√≠a portuaria y que pueda consolidarse en el futuro un monopolio de hecho, con el consecuente incremento de costos, perjudicando los intereses del pa√≠s en cuanto a la competitividad. Justamente, la libre concurrencia (consagrada por la Ley de Puertos) es lo que garantiza su desarrollo y crecimiento‚ÄĚ, a√Īadi√≥ el legislador frenteamplista.


Mientras tanto, se conoci√≥ un decreto del Poder Ejecutivo que aprueba el Reglamento General de Atraque de Buques del Puerto de Montevideo. En su punto 14, se√Īala las especificaciones para el arribo de portacontenedores, y all√≠ dice que ‚Äúla ANP deber√° priorizar el atraque de buques y barcazas portacontenedores en la terminal especializada y s√≥lo podr√° decretar los mismos en los muelles multiprop√≥sito en caso de que la Terminal Especializada se encuentre ocupada durante el periodo de 24 horas siguientes al decreto‚ÄĚ.

Fuentes del sector portuario dijeron a En Perspectiva que esto cambia la forma en que se hacía libremente hasta ahora el atraco de portacontenedores, y establece la prioridad del negocio a TCP, en detrimento del otro gran operador portuario: Montecon. 


OTRAS NOTICIAS

El Ministerio de Salud P√ļblica (MSP) y la Comisi√≥n Honoraria de la Lucha Antituberculosa comenzar√°n a vacunar contra la gripe al personal de la salud desde la pr√≥xima semana.¬†

En los primeros d√≠as de mayo se iniciar√° la inoculaci√≥n a los menores de 18 a√Īos.¬†

Quienes reciban la vacuna contra covid-19, deberán esperar 14 días luego de la segunda dosis para inocularse contra la gripe.

El Ministerio de Salud P√ļblica comunic√≥ que las dosis contra la gripe ‚Äúse recomendar√°n en los grupos que se priorizan todos los a√Īos, con especial √©nfasis en ni√Īos y embarazadas. Los otros grupos que tienen indicaciones, tanto para vacuna antigripal como contra covid-19, deber√°n seguir los intervalos recomendados entre ambas vacunas‚ÄĚ.


Un recluso del Comcar fue asesinado ayer con arma blanca en el patio del m√≥dulo 8 de esa c√°rcel, seg√ļn un comunicado del Ministerio del Interior.

El fallecido fue identificado como Matías Nicolás Giménez Mattos.

La fiscalía investiga para determinar responsabilidades en el crimen.

Con este de ayer, suman ocho los homicidios que se llevan consumados este a√Īo en las c√°rceles del Uruguay, seg√ļn el diario El Pa√≠s.


Seis delincuentes armados rapi√Īaron un local de la cadena Abitab que funciona dentro de un supermercado TaTa, en la zona de Villa Espa√Īola, sobre la hora 19:00 del martes cuando el negocio ya hab√≠a cerrado.

Dos de los delincuentes interceptaron al encargado, lo enca√Īonaron y lo obligaron a abrir las puertas, para hacerse de una suma de dinero no especificada.

Seg√ļn Subrayado, los asaltantes, que estaban armados pero no efectuaron disparos, le propinaron un golpe en la cabeza al encargado.


 DEPORTE

Rentistas debutó en la Copa Libertadores de América con un empate ante Racing de Avellaneda, por la fase de grupos, anoche en el Estadio Centenario.

Anoche, por la primera fecha del Grupo F de la Copa Libertadores:

RENTISTAS (URU) 1 ‚Äď RACING (ARG) 1¬†

Goles: Salomón Rodríguez 42’ (REN) y Juan José Cáceres 89’ (RAC)

Expulsión: Leonardo Sigali 81’ (RAC)

En el otro partido del Grupo F, jugado el martes:

SPORTING CRISTAL (PER) 0 –¬† SAN PABLO (BRA) 3¬†

Otros resultados de ayer por la Libertadores:

UNI√ďN LA CALERA (CHI) 2 – LIGA DE QUITO (ECU) 2¬†

THE STRONGEST (BOL) 0 – BOCA JUNIORS (ARG) 1

DEPORTIVO LA GUAIRA (VEN) 1 – ATL√ČTICO MINEIRO (BRA) 1

UNIVERSITARIO (PER) 2 – PALMEIRAS (BRA) 3

INDEPENDIENTE DEL VALLE (ECU) 1 – DEFENSA Y JUSTICIA (ARG) 1

AM√ČRICA DE CALI (COL) 0 – CERRO PORTE√ĎO (PAR) 2


Montevideo City Torque tambi√©n debut√≥ con empate, pero en Copa Sudamericana, por la que hoy comenzar√° la competencia para Pe√Īarol, en Montevideo.

MONTEVIDEO CITY TORQUE 1 (URU) – BAH√ćA (BRA) 1

Goles: Rodriguinho 11’ (BAH) y Franco Pizzichillo 51’ (MCT)

Hoy, jueves 22 de abril:

PE√ĎAROL (URU) ‚Äď SPORT HUANCAYO (PER)

Estadio: Campeón del Siglo. Hora: 21.30

√Ārbitro: Alex Cajas. Asistentes: Ricardo Baren y Andr√©s Tola. Cuarto √°rbitro: Luis Quiroz.


√Ārbitros sudamericanos dirigir√°n partidos europeos y viceversa, mediante un entendimiento definido por la Confederaci√≥n Sudamericana de F√ļtbol¬† (CONMEBOL) como ‚Äúalianza estrat√©gica.

La CONMEBOL anunci√≥, mediante comunicado, el acuerdo con la UEFA: ‚ÄúEl primer paso ser√° la presencia de √°rbitros de cada confederaci√≥n en el torneo de selecciones organizado por su contraparte, en este caso la CONMEBOL Copa Am√©rica y la Eurocopa‚ÄĚ.

‚ÄúDe este modo, √°rbitros europeos estar√°n a cargo de la conducci√≥n de algunos partidos en el torneo de selecciones sudamericanos, mientras que jueces de este continente har√°n lo propio en el certamen europeo‚ÄĚ, a√Īade la misiva, que sostiene que ‚Äúla intenci√≥n de esta cooperaci√≥n es optimizar el arbitraje de ambas confederaciones‚ÄĚ en un hecho sin precedentes para este tipo de cert√°menes, m√°s all√° de que ya hubo europeos dirigiendo Copa Libertadores y Eliminatorias sudamericanas.

Los espa√Īoles Jes√ļs Gil Manzano, Diego Barbero Sevilla y √Āngel Nevado Rodr√≠guez arbitrar√°n en la Copa Am√©rica, al tiempo que en la Eurocopa lo har√°n los argentinos argentinos N√©stor Pitana, Ezequiel Brailovsky y Gabriel Chade, con Patricio Loustau como √°rbitro soporte.

Entre los uruguayos, fue designado como juez central para la Copa América Esteban Ostojich, con Carlos Barreiro y Martín Soppi como asistentes. Andrés Matonte será el árbitro soporte, y para el VAR estarán Daniel Fedorczuk y Leodán González, quien ni bien finalizado el certamen continental de selecciones partirá hacia Japón para arbitrar en los Juegos Olímpicos de Tokio.


Florentino Pérez, presidente del Real Madrid y uno de los principales promotores del proyecto de la Superliga Europea, admitió que esta se encuentra "en stand-by".

Entrevistado por la Cadena SER, Pérez dijo: "El proyecto está en stand by. Estamos todos juntos, reflexionando sobre el futuro".

El presidente merengue insisti√≥ en la necesidad de generar m√°s ingresos porque "hay que salvar al f√ļtbol", muy afectado econ√≥micamente por la pandemia de covid-19.

"La sociedad (que se creó para organizar el torneo) existe", insistió Pérez, pese a que "la mitad se ha ido", en referencia a los seis clubes ingleses que formaban parte del proyecto y que el martes anunciaron su salida sin que se hubiesen cumplido 48 horas después de anunciarse la iniciativa.

Pérez negó que Juventus y Milan hayan abandonado el proyecto. "No se han ido. Estamos todos juntos, viendo de qué manera podamos generar ese dinero con el acuerdo con JP Morgan", el fondo de inversión estadounidense que financia la creación del torneo.


Gan√≥ Pe√Īarol anoche por la novena fecha de la Liga de B√°squetbol frente a Bigu√°. Hoy juegan Nacional y Malv√≠n.¬†

BIGU√Ā 92:93 PE√ĎAROL

Hoy, jueves 22 de abril:

NACIONAL – MALV√ćN

Gimnasio de Bigu√°. Hora: 21:15.