Titulares

Noticias del jueves 21 de marzo de 2019

Por

Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El Ministerio de Trabajo hizo un planteo a MontevideoGas y al sindicato de trabajadores del gas para evitar la ocupación con control obrero desde el lunes 25, resuelta por el gremio.

Un encuentro tripartido realizado ayer en la Dirección Nacional de Trabajo pasó a cuarto intermedio hasta el viernes.

El director de Trabajo Jorge Mesa dijo a El País que la propuesta es dejar en suspenso a corto plazo el envío de 20 trabajadores al seguro de paro, al tiempo que se discute a fondo una reestructura en el funcionamiento de la firma.

El mismo medio informa que desde la empresa se entiende que el gobierno ‚Äúsigue sin ofrecer planteos que generen ahorros econ√≥micos efectivos‚ÄĚ en la concesi√≥n y por eso ‚Äúno hay c√≥mo suspender las medidas de reducci√≥n de costos‚ÄĚ.

El presidente de la Confederaci√≥n de C√°maras Empresariales, Gerardo Garc√≠a Pintos, opin√≥ que si el control obrero prosperara, ser√≠a ‚Äúgrav√≠simo para Uruguay‚ÄĚ; consider√≥ que se tratar√≠a de una situaci√≥n ilegal que ir√≠a en contra de las inversiones.

Petrobras, la due√Īa de Montevideo Gas, public√≥ un comunicado ayer afirmando que observa con ‚Äúgran consternaci√≥n el anuncio de control obrero‚ÄĚ de la subsidiaria y anunciando que est√° preparada para accionar ‚Äútodos los medios legales‚ÄĚ para ‚Äúrestablecer la normal y segura operaci√≥n de la concesi√≥n‚ÄĚ.

El sindicato del gas realizará hoy una jornada de propaganda y, a través de su dirigente Alejandro Acosta, indicó que la Mesa Representativa del Pit-Cnt sesionará en el local de la empresa el próximo lunes.

Si no hay un acuerdo, desde ese d√≠a a las 6 de la ma√Īana, Montevideo Gas estar√° bajo la gesti√≥n del sindicato y las √ļnicas funciones que no se realizar√°n ser√°n aquellas vinculadas a lo econ√≥mico.


Tras la autorizaci√≥n firmada el martes por la Direcci√≥n Nacional de Medio Ambiente (Dinama), el ministro de Transporte y Obras P√ļblicas, V√≠ctor Rossi, anunci√≥ que en los pr√≥ximos d√≠as comenzar√°n los trabajos preparatorios sobre el espacio f√≠sico donde se asentar√°n las nuevas v√≠as del Ferrocarril Central.

Se prevé una duración de 60 días para estas tareas que consistirán en definir la faja, desmalezar, alinear, establecer los niveles y preparar el terreno para el inicio de las obras físicas de mayor porte.

La nueva infraestructura, de 273 kilómetros, unirá el puerto de Montevideo con la ciudad de Paso de los Toros.

La autorización de la Dinama habilita hasta 48 viajes diarios de trenes; uno cada media hora. De esas frecuencias, UPM utilizará 14 (7 de ida y 7 de vuelta) para sacar su producción. El resto corresponde a 16 viajes destinados al transporte de otras cargas y, 18 frecuencias destinadas exclusivamente a trenes de pasajeros.

Rossi asegur√≥ que el proceso de expropiaci√≥n de terrenos ‚Äúse desarrolla con absoluta normalidad‚ÄĚ. Indic√≥ que ha habido un alt√≠simo porcentaje de acuerdo entre los vecinos y los representantes del Estado‚ÄĚ.

‚ÄúSolo hay 30 expedientes en 650 que hasta ahora han recurrido al tr√°mite judicial. Podr√° haber alguno m√°s pero el hecho de que haya ya m√°s de 400 autorizaciones acordadas y solo 30 en procesos judiciales, habla de que es un proceso que marcha con mucha agilidad‚ÄĚ dijo Rossi.

Rossi dijo que el objetivo es que ‚Äúel ferrocarril sea capaz de transportar unos cuatro millones de toneladas netas anuales‚ÄĚ. Detall√≥ que ‚Äúsi se instala la nueva planta de UPM, se estima poco m√°s de dos millones de toneladas anuales netas para traslado de celulosa‚ÄĚ.

El Movimiento por un Uruguay Sustentable (Movus) denunció que durante el proceso de autorización ambiental hubo insuficiente información sobre los impactos de la obra. Ayer el grupo ambientalista adelantó que presentará ante el Poder Ejecutivo un recurso de revocación contra el decreto que declaró de "Interés Nacional y Urgente Ejecución" las obras del Ferrocarril Central.

El abogado de MOVUS, Eduardo Lust, dijo a En Perspectiva que ese decreto vulner√≥ la autonom√≠a departamental y estim√≥ que la respuesta del gobierno estar√° reci√©n en setiembre. Luego de que se agote esa v√≠a, se podr√° recurrir al Tribunal de lo Contencioso Administrativo, que puede demorar hasta un a√Īo en fallar. Hasta entonces, las acciones legales no van a provocar la detenci√≥n de las obras.

El subsecretario Jorge Setelich dijo que la cartera viene trabajando desde 2017 con las intendencias involucradas en el proyecto de Ferrocarril Central. Indic√≥ que la √ļnica aprobaci√≥n que resta de parte de las comunas refiere a obras civiles adicionales que mejorar√°n la circulaci√≥n en torno a la v√≠a, varias de ellas ya acordadas con los gobiernos departamentales. Formalmente solo resta presentar el proyecto ejecutivo final para que lo aprueben las intendencias, en un tr√°mite que no impedir√° el inicio de la construcci√≥n de la v√≠a f√©rrea.


La Suprema Corte de Justicia analiza un recurso de inconstitucionalidad presentado por 104 propietarios de taxi, contra el decreto de la Junta Departamental de Montevideo que en el a√Īo 2016 habilit√≥ el funcionamiento de las plataformas electr√≥nicas de transporte, como Uber, Cabifay e Easy.

‚ÄúSi cae el decreto, caen Uber y las dem√°s aplicaciones; quedar√°n solo los taxis‚ÄĚ dijo a El Pa√≠s Juan Andr√©s Ram√≠rez, el abogado que firma el escrito de los taxistas.

Seg√ļn el ex decano de la Facultad de Derecho de la Universidad de la Rep√ļblica y, catedr√°tico de Derecho Civil, el decreto de la Junta viola siete art√≠culos de la Constituci√≥n de la Rep√ļblica porque colisiona con los principios de igualdad y seguridad jur√≠dica.

Para Ramírez, por ejemplo, mientras que los taxis tienen obligaciones tales como estudios de demanda, pago de matrículas, turnos, tarifas de viaje y, tipos de vehículo, para las plataformas electrónicas no existe casi ninguna exigencia.


NOTICIAS DE LA CAMPA√ĎA ELECTORAL

La √ļltima encuesta de Equipos Consultores sobre la interna del Partido Nacional se√Īala que Luis Lacalle Pou lidera con 47 %, Jorge Larra√Īaga permanece estable con 26 % y Juan Sartori crece a 16%.

Al detallar estos resultados, la empresa explica que la evoluci√≥n de la interna blanca muestra algunos cambios respecto a diciembre. Lacalle Pou baja de 59% a 47%. Contin√ļa liderando con comodidad, pero de diciembre a marzo pasa de tener mayor√≠a absoluta a mayor√≠a relativa.
Larra√Īaga se mantiene estable, pasando de 28% a 26%, variaci√≥n que no es estad√≠sticamente significativa, dice Equipos.

‚ÄúEl movimiento m√°s fuerte de la interna nacionalista‚ÄĚ, afirma la encuestadora, ‚Äúes el crecimiento de Juan Sartori, que pasa de 2% en diciembre (cuando a√ļn no hab√≠a anunciado formalmente el lanzamiento de su candidatura) a 16% en marzo. Ver√≥nica Alonso y Enrique Ant√≠a, mientras tanto, mantienen sus posiciones anteriores: la senadora 5 % y, el intendente de Maldonado 3 %.


En el Partido Colorado, Equipos registra un contundente liderazgo de Julio María Sanguinetti, con 70 % de intención de voto.

Lejano segundo lugar ocupa Ernesto Talvi con 19 %; José Amorín Batlle 4 %; José Etchegaray y Edgardo Martínez Zimarioff 1 % cada uno; indecisos 5 %.


Un panel de precandidatos de varios partidos expuso ayer en la Expoactiva de Soriano, organizadora del encuentro.

Del Frente Amplio, solo particip√≥ Daniel Mart√≠nez quien dijo que la competitividad ‚Äúes clave‚ÄĚ as√≠ como la necesidad de establecer estrategias de largo plazo, promoviendo el desarrollo de tecnolog√≠as blandas a trav√©s de diversos est√≠mulos.

El nacionalista Luis Lacalle Pou prometi√≥ que, en caso de alcanzar la Presidencia, impulsar√° una pol√≠tica monetaria fuerte, liberar la importaci√≥n de combustibles, gobernanza en las empresas p√ļblicas y bajar el precio de sus tarifas.

El tambi√©n precandidato blanco Jorge Larra√Īaga sostuvo que Uruguay viene ‚Äúcon muy malos gobiernos que no aprovecharon la bonanza econ√≥mica y, por no ser previsores‚ÄĚ, dijo, ‚Äúhoy tenemos un d√©ficit que alcanza el 4,3%‚ÄĚ.

El colorado Ernesto Talvi consider√≥ imprescindible un redireccionamiento de la pol√≠tica exterior, e imperioso alcanzar tratados de libre comercio. ‚ÄúSomos el pa√≠s m√°s caro para producir porque tenemos un gobierno de gastadores compulsivos‚ÄĚ afirm√≥ el l√≠der de Ciudadanos.

El tambi√©n colorado Julio Mar√≠a Sanguinetti opin√≥ que el actual gobierno dej√≥ pasar el tren en materia de tratados de libre comercio y, para destacar el valor de estos convenios, ejemplific√≥: ‚ÄúHoy se vive otro mundo; tanto es as√≠ que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, est√° viendo c√≥mo derriba los TLC‚ÄĚ. Adem√°s, afirm√≥ que Uruguay se encuentra en dificultades ‚Äúporque 1.300.000 trabajadores tienen que sustentar a otro mill√≥n que viven del Estado‚ÄĚ; alert√≥ que la seguridad social ‚Äúva a la quiebra‚ÄĚ.

Pablo Mieres, de La Alternativa, consider√≥ imprescindible una fuerte reducci√≥n del gasto p√ļblico y abatir tarifas para generar un shock de competitividad.

Edgardo Novick, del Partido de la Gente, promovi√≥ ‚Äúquitar el sesgo hacia el atraso cambiario y flexibilizar la pol√≠tica monetaria‚ÄĚ.

La nacionalista Ver√≥nica Alonso dijo que es necesario ‚Äútomar conciencia como sociedad que somos un pa√≠s agr√≠cola ganadero‚ÄĚ y destac√≥ a Nueva Zelanda, ‚Äúdonde la sociedad reconoce y protege a los productores‚ÄĚ, afirm√≥, ‚Äúno como el Frente Amplio que los persigue‚ÄĚ.

El colorado Jos√© Amor√≠n Batlle acus√≥ al gobierno por tener una visi√≥n ‚Äúequivocada y parcializada‚ÄĚ sobre las relaciones laborales en empresas del medio rural y afirm√≥ que ‚Äúen este sector tambi√©n se observa problemas originados por el atraso cambiario‚ÄĚ.


El Nuevo Espacio (NE) presentará su propia lista al Senado, encabezada, por Rafael Michelini, por lo que por primera vez desde su creación en 2009 el Frente Líber Seregni (FLS) tendrá dos listas separadas que acumularán bajo el mismo sublema para la cámara alta.

Fuentes del FLS citadas por La Diaria se√Īalaron que habr√° una lista acordada por Asamblea Uruguay y la Alianza Progresista, que llevar√≠a en primer lugar al ministro Danilo Astori y, en el segundo a la ministra de Turismo, Liliam Kechichi√°n. Mientras tanto, el Nuevo Espacio presentar√° otra lista, con Michelini a la cabeza, que en 2014 hab√≠a ocupado el segundo lugar en la lista com√ļn del FLS.

Seg√ļn fuentes del NE, se trata de una opci√≥n ‚Äúmeramente electoral y nada traum√°tica‚ÄĚ: a pesar de presentar listas separadas, los tres sectores principales del FLS mantendr√°n sus instancias de coordinaci√≥n pol√≠tica, a nivel legislativo y dentro del Frente Amplio, como lo vienen haciendo hasta ahora.


INTERNACIONAL

En Nicaragua el gobierno de Daniel Ortega aceptó liberar a todos los opositores detenidos en un máximo de 90 días, lo que permitió retomar el diálogo con la oposición, suspendido tras la represión contra manifestantes el pasado fin de semana.

Se desconoce, sin embargo, el n√ļmero de presos por la manifestaciones que se van a liberar, ya que la oposici√≥n anunci√≥ que hay 807 detenidos, mientras que el gobierno a√ļn no ha dado una cifra.

El Comit√© Internacional de la Cruz Roja (CICR) acompa√Īar√° el proceso de liberaci√≥n de los detenidos, seg√ļn el acuerdo alcanzado entre el oficialismo y la oposici√≥n ayer.

Las partes pactaron una agenda de negociación de seis puntos que será abordada de forma simultánea con la liberación de los detenidos. Convinieron además en pedir apoyo a la comunidad internacional para poner en marcha los acuerdos alcanzados y suspender las sanciones económicas de Estados Unidos y Europa contra el país.


La Unión Europea anunció que sólo aceptará la postergación del Brexit solicitada ayer por la primer ministra Theresa May si el Parlamento británico aprueba el acuerdo que ya rechazó dos veces.

May se mostró determinada a lograr una nueva votación y posponer por tres meses la fecha de salida prevista para el 29 de marzo. Sin embargo, deberá sortear la oposición del presidente del Parlamento, John Bercow que sostiene que la Cámara de los Comunes está impedida legalmente de volver a votar "la misma propuesta" sin cambios "sustanciales".


En Estados Unidos el presidente, Donald Trump, dijo que no se opone a la divulgaci√≥n del informe final de la investigaci√≥n del fiscal Robert Mueller sobre una supuesta colusi√≥n entre Rusia y su equipo de campa√Īa.

Mueller presentar√° sus conclusiones al fiscal general designado por Trump, quien no est√° obligado a divulgar el informe. Pero la presi√≥n es intensa para que los contenidos se hagan p√ļblicos.

"Si quieren dejar que lo vean, dejen que lo vean", dijo Trump sobre el informe, que se cree que Mueller est√° a punto de terminar. Anticip√°ndose, el mandatario intensific√≥ su campa√Īa para cuestionar la legitimidad del fiscal. Trump se refiri√≥ a su victoria electoral de 2016 como "una de las m√°s grandes … en la historia de este pa√≠s" y dijo que Mueller en cambio no tiene apoyo popular. Mueller es "un hombre salido de la nada" que est√° "escribiendo un informe que nunca obtuvo un voto. Se lo va a tener que explicar a mis electores‚ÄĚ, dijo Trump a periodistas en la Casa Blanca.


En Italia las autoridades salvaron a 51 estudiantes que fueron tomados como rehenes por el conductor de un autob√ļs que pretend√≠a vengar la muerte de inmigrantes en el mar Mediterr√°neo.

Armado con dos latas de gasolina y un encendedor, el chofer amenaz√≥ a los ni√Īos, les arranc√≥ los celulares y los at√≥ con cables el√©ctricos a las sillas del √≥mnibus que circulaba en las afueras de Mil√°n. Uno de los ni√Īos logr√≥ llamar a los padres, quienes informaron a los carabineros, los cuales intervinieron bloqueando el autob√ļs y rompieron las ventanas traseras de manera de lograr sacar a los pasajeros antes de que el veh√≠culo fuera invadido por las llamas.

El conductor, quien fue arrestado y hospitalizado por quemaduras en las manos, tiene 47 a√Īos, tiene nacionalidad italiana desde hace 17 a√Īos y es de origen senegal√©s. El hombre fue acusado por la fiscal√≠a de secuestro de persona y masacre con finalidad de terrorismo.


El gobierno argentino mostr√≥ ayer su preocupaci√≥n por el acuerdo entre Brasil y Estados Unidos para la importaci√≥n de trigo estadounidense a tasa cero, una violaci√≥n del arancel externo com√ļn del Mercosur que perjudica las exportaciones argentinas.

El secretario de Gobierno de Agroindustria, Luis Etchevehere, dijo que “cada vez que Brasil insinuó la posibilidad de comprar trigo fuera del Mercosur, la Argentina se opuso". Sin embargo "frente al hecho consumado, vamos a evaluar las herramientas previstas que posee el Mercosur para analizar el camino que debemos seguir", agregó.

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, acordó el martes con Donald Trump, la importación anual de 750.000 toneladas de trigo estadounidense con arancel cero, durante una cumbre en Washington.

El acuerdo implica exceptuar al trigo estadounidense del arancel del 10% que rige para las compras fuera del mercado com√ļn.

Seg√ļn los estatutos del Mercosur, el acuerdo entre Brasil y Estados Unidos deber√° ponerse a consideraci√≥n de los socios en el mercado com√ļn del sur: Argentina, Uruguay y Paraguay.

Argentina es el principal abastecedor de trigo de Brasil con unas 6 millones de toneladas al a√Īo, lo que representa exportaciones por 1.400 millones de d√≥lares.

Seg√ļn estimaciones de la Asociaci√≥n Argentina de Trigo, el acuerdo supondr√° p√©rdidas de unos 300 millones de d√≥lares.


La Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, redobló las críticas contra las sanciones de Estados Unidos a Venezuela, un día después de que el presidente Donald Trump advirtiera que pueden ser "mucho más duras".

Bachelet dijo ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU que las recientes sanciones sobre las transferencias financieras derivadas de la venta de petróleo venezolano en los Estados Unidos “pueden contribuir a agravar la situación económica, con posibles repercusiones sobre los derechos básicos y el bienestar de la población"

En cuanto a lo que ocurre dentro de Venezuela Bachelet sostuvo que el gobierno de Nicolás Maduro "se ha negado a reconocer las dimensiones y la gravedad de la crisis en materia de cuidados médicos, alimentación y servicios básicos, por lo que las medidas que ha adoptado no han sido suficientes".

Adem√°s declar√≥ que "en el contexto del auge de las protestas antigubernamentales ocurridas en todo el pa√≠s en los dos primeros meses de este a√Īo, su oficina document√≥ numerosas violaciones y abusos de derechos humanos perpetrados por las fuerzas de seguridad y los colectivos armados progubernamentales, incluyendo el uso excesivo de la fuerza, asesinatos, detenciones arbitrarias, torturas".

En junio, Bachelet debe publicar un informe sobre la situación en Venezuela, pero la expresidenta chilena ya denunció ayer la "reducción del espacio democrático, en particular la continua criminalización de la protesta y la disidencia pacíficas".

Entretanto, su oficina envió una "misión técnica" con vistas a preparar una posible visita de la Alta Comisionada.

El embajador venezolano en el Consejo, Jorge Valero, afirm√≥ por su parte que Venezuela reconoc√≠a el "derecho a manifestar", pero explic√≥ que las recientes protestas eran "actos vand√°licos y criminales (…) promovidos por un sector violento de la oposici√≥n financiado por el exterior".

A√Īadi√≥ adem√°s que la crisis en el pa√≠s era una consecuencia de la "guerra econ√≥mica contra" Venezuela.


Ni bien regres√≥ a Brasil tras su visita a Estados Unidos, el presidente Jair Bolsonaro present√≥ ayer en el Congreso su propuesta para alterar el r√©gimen de jubilaciones y pensiones de los militares, la √ļltima pieza que faltaba para que los legisladores comiencen a debatir una reforma previsional integral, considerada por el mercado como esencial para que la econom√≠a vuelva a crecer de manera sostenida.

El proyecto para los militares prev√© subir de 30 para 35 a√Īos el tiempo de servicio activo antes de jubilarse, aumentar√≠a las contribuciones del 7,5% al 10,5% de la remuneraci√≥n, y reducir√≠a en un 10,5% las pensiones recibidas por familiares de los miembros de las fuerzas armadas. Con estos cambios, el ministro de Econom√≠a, Paulo Guedes, calcula que se podr√° ahorrar unos 2700 millones de d√≥lares en los pr√≥ximos diez a√Īos.

El gobierno ya hab√≠a presentado el mes pasado su propuesta para el sector privado y los empleados p√ļblicos, que establecer√≠a una edad m√≠nima para jubilarse de 62 a√Īos para las mujeres y 65 a√Īos para los hombres, con contribuciones de al menos 20 a√Īos, aunque para obtener el beneficio completo se deber√≠a haber realizado aportes por 40 a√Īos. El ahorro que se espera en este caso ser√≠a de 310.000 millones de d√≥lares.

Aunque existe consenso en la clase pol√≠tica de la necesidad de la reforma para acabar con el creciente d√©ficit ‚Äďel a√Īo pasado lleg√≥ al r√©cord de 78.000 millones de d√≥lares-, en el Congreso varios partidos ya se declararon opuestos al proyecto oficialista. Un debate demorado podr√≠a afectar la confianza de los mercados en el nuevo gobierno.

Ayer, una encuesta de Ibope ya reveló una dramática caída en el apoyo a la gestión de Bolsonaro. Mientras en enero el 49% de los entrevistados veía al nuevo gobierno como muy bueno o bueno, ahora bajó al 34%; quienes lo consideraban regular aumentaron del 26% al 34%, y aquellos que lo calificaban muy malo o malo pasaron del 11% al 24%.

(Corresponsal Alberto Armendariz desde Río de Janeiro)


PANORAMA NACIONAL

El Gobierno y la Agencia Nacional de Desarrollo presentaron ayer un plan para que empresas nacionales interesadas en ser proveedoras de la nueva planta de UPM que se instalaría en el país puedan estar mejor posicionadas al momento de competir en un proceso licitatorio.

El plan se sostendrá con el Fondo de Innovación Sectorial, al que la empresa finlandesa aportará U$S 1.500.000 anuales entre 2020 y 2023, que financiará también iniciativas tecnológicas, de innovación y de capacitación.

El ministro de Industria, Guillermo Moncecchi, sostuvo que esta instancia es parte del compromiso asumido por el Gobierno con UPM a través de un fideicomiso integrado por la firma, el Ministerio de Industria y la Oficina de Planeamiento y Presupuesto.

La gerenta de Articulación Productiva de la agencia, Paula Cobas, explicó que el objetivo del programa es el desarrollo de potenciales proveedores de bienes y servicios, con el fin de abastecer las fases de construcción, operación y mantenimiento ante la posible instalación del emprendimiento.


El ministro de Economía, Danilo Astori, se mostró preocupado por la caída del empleo, la baja en la inversión y el déficit fiscal, al disertar ayer en un almuerzo de la Asociación de Dirigentes de Marketing (ADM).

"Ha habido una ca√≠da muy importante de puestos de trabajo, con una leve superaci√≥n, muy leve superaci√≥n, en los √ļltimos meses del a√Īo pasado y los primeros de este que est√° marcado con un circulito rojo, pero lo que importa es la ca√≠da" dijo Astori.

Pese a la preocupaci√≥n que existe en el equipo econ√≥mico del gobierno respecto al elevado d√©ficit fiscal, el Poder Ejecutivo no eval√ļa tomar medidas adicionales para bajar el rojo de las cuentas p√ļblicas, dijeron a El Pa√≠s fuentes de Torre Ejecutiva.

Es que, a la interna del gobierno se analiza que recortar el gasto con el actual enlentecimiento de la econom√≠a puede llevar a ‚Äúfrenarla‚ÄĚ o incluso a una recesi√≥n como ocurre con Argentina, a√Īade el matutino.


Durante su disertaci√≥n Astori tambi√©n aprovech√≥ para defender la gesti√≥n del gobierno y para hablar de pol√≠tica y de la campa√Īa electoral:

"Las tentaciones de contaminar el an√°lisis, con la b√ļsqueda de ventajas en las elecciones pueden llegar a ser muy grandes. No lo podemos negar, ya est√°n presentes entre nosotros. En el acierto o en el error, estamos trabajando con mucha intensidad. Por eso, con esp√≠ritu muy sincero, quiero comenzar manifestando mi desacuerdo con la afirmaci√≥n de que el gobierno no tiene agenda, de que est√° agotado y se encuentra pr√°cticamente en suspenso, en espera de la finalizaci√≥n de su mandato. Quiero decirles que no solo no es correcta esa visi√≥n, en nuestra opini√≥n, sino que como dec√≠a reci√©n, estamos trabajando con m√°s intensidad que nunca porque las dificultades han crecido y los desaf√≠os tambi√©n" se√Īal√≥ el ministro de Econom√≠a.


ECONOM√ćA Y EMPRESA

El √ćndice de Confianza del Consumidor (ICC) se contrajo en febrero 3,2 puntos respecto al registro de enero e interrumpi√≥ la ‚Äúgradual recuperaci√≥n‚ÄĚ que mostraba desde setiembre del a√Īo pasado.

El ICC quedó así situado en un nivel de 44,1, permaneciendo en zona de
pesimismo económico.

El informe, que elabora la C√°tedra SURA de Confianza Econ√≥mica de la Universidad Cat√≥lica con Equipos Consultores, se√Īala que ‚Äúla contracci√≥n del ICC en febrero resulta de una evoluci√≥n hacia mayor pesimismo en los tres sub√≠ndices que lo conforman, siendo el que captura las expectativas sobre la Situaci√≥n Econ√≥mica del Pa√≠s el que registra la mayor contracci√≥n del mes (-4,0)‚ÄĚ.

En el promedio del primer bimestre del a√Īo, ICC se ubica 2,5 puntos por debajo de en enero-febrero de 2018.


La Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) mantendr√° las tasas de inter√©s sin cambios este a√Īo, ante la ralentizaci√≥n del crecimiento y la ausencia de una fuerte inflaci√≥n en ese pa√≠s.

Las tasas de inter√©s se mantendr√°n entre el 2,25% y el 2,50% en 2019, seg√ļn las proyecciones de los miembros del banco central reveladas este mi√©rcoles tras una reuni√≥n de pol√≠tica monetaria de la instituci√≥n.

En diciembre, el banco central, optimista sobre el vigor del crecimiento y la inflación, preveía subir dos veces las tasas de interés en un cuarto de punto porcentual (0,25%) en 2019. Pero la Fed anticipa ahora un crecimiento del 2,1% para 2019 en lugar del 2,3 previsto en diciembre, y vaticina una inflación más baja (1,8%) de la que anunciaba hace tres meses (1,9%).

Seg√ļn un comunicado del organismo, datos recientes muestran que en el primer trimestre del a√Īo un crecimiento m√°s d√©bil del gasto de los hogares, tradicional motor de la econom√≠a estadounidense, y de las inversiones.

La decisión de la Fed, más drástica de lo que anticipaban muchos analistas, refleja la actitud precavida del banco central ante la evolución de la coyuntura económica y tensiones internacionales como el Brexit o la disputa comercial entre Estados Unidos y China.


Después de tres bajas consecutivas, el dólar subió ayer 0,35 %. El interbancario fondo se operó en promedio a $33.326.

En lo que va del a√Īo, el d√≥lar acumula una suba de 2,89 %.

En pizarra del Banco Rep√ļblica, el billete verde cerr√≥ en $ 32,61 para la compra y $ 34.01 para la venta.

La divisa estadounidense bajó en Brasil y se ubicó en R$ 3,789. Mientras que en Argentina finalizó en AR$ 40,85.

Por su parte, el Euro subió frente al dólar y al término de la jornada cotizaba a US$ 1,1402.


OTRAS NOTICIAS

El fiscal Especializado en Cr√≠menes de Lesa Humanidad, Ricardo Perciballe, solicit√≥ a la Justicia Penal ‚Äúenjuiciamiento y prisi√≥n‚ÄĚ para tres militares retirados en la causa que investiga la muerte del estudiante de Agronom√≠a Hugo de los Santos Mendoza en 1973 en el Regimiento de Caballer√≠a N¬ļ 6 ubicado en esa √©poca en Domingo Arena 4399.

El pedido de Perciballe recae, seg√ļn La Diaria, sobre los imputados Alexis Grajales, Ariel Ubillos y Lawrie Rodr√≠guez, por el delito de ‚Äúhomicidio muy especialmente agravado‚ÄĚ en atenci√≥n a la crueldad excesiva y ‚Äúpor cometerse en el marco de otro delito‚ÄĚ. De los Santos, seg√ļn el fiscal, fue detenido cerca de la Facultad donde estudiaba y ‚Äútrasladado por sus captores‚ÄĚ al cuartel, donde lo sometieron a diversos apremios f√≠sicos e intensos interrogatorios por su presunta vinculaci√≥n al Movimiento de Liberaci√≥n Nacional ‚Äď Tupamaros. Se√Īala que, en especial, fue sometido a severas golpizas que derivaron en su deceso.


El Ministerio del Interior publicó resultados del décimo tercer Operativo Mirador, realizado ayer en los barrios Sur y Palermo, consistente en 19 allanamientos simultáneos donde participaron 140 policías más personal de apoyo de la cartera y otras dependencias del Estado.

Resultaron detenidas 9 personas (4 mujeres y 5 hombres) quienes declararán hoy ante la Fiscal Mónica Ferrero.

Estos allanamientos se sumaron a otros dos, realizados horas antes en fincas ruinosas de la calle San José y Florida, a una cuadra de la Torre Ejecutiva, con la participación del Municipio B.

Durante dos meses, el ministerio y la Polic√≠a recabaron informaci√≥n y evidencia a partir de denuncias de vecinos, organizaciones sociales y organismos p√ļblicos. En ese transcurso se constat√≥ la existencia de actividades delictivas relacionadas al narcotr√°fico, rapi√Īas y hurtos a residentes de ambos barrios.

De los allanamientos realizados, 12 no arrojaron resultados positivos a la investigaci√≥n, mientras que en los 9 restantes se pudo constatar conexiones irregulares a los servicios p√ļblicos de agua y energ√≠a el√©ctrica junto con la incautaci√≥n de sustancias estupefacientes, elementos de precisi√≥n (balanzas), bicicletas y celulares.

Algunas de las fincas allanadas tenían conexiones entre sí mediante boquetes que conducían a otras viviendas, con salida a calles laterales, lo que hace presumir la presencia de una organización criminal que utilizaba esas vías para evadirse luego de cometer acciones delictivas.


El ministro del Interior, Eduardo Bonomi, prevé dejar instaladas más de 7.500 cámaras de videovigilancia en todo el país, al final del actual período de gobierno.

Seg√ļn B√ļsqueda, el sistema abarcar√° todos los departamentos, menos Soariano y Flores ‚Äďeste √ļltimo considerado el de mayor seguridad, de acuerdo a estad√≠sticas del Observatorio Nacional Sobre Violencia y Criminalidad-.


DEPORTES

Wanderers debutará esta noche en Copa Sudamericana en su renovado estadio Parque Alfredo Víctor Viera.

Wanderers y Sport Huancayo peruano se medir√°n desde la hora 19:15 por la primera fase del segundo torneo continental m√°s importante.


Esta noche ser√° la elecci√≥n de en la Asociaci√≥n Uruguaya de F√ļtbol (AUB) de la que surgir√°n las autoridades que sustituir√°n a la comisi√≥n interventora de FIFA y Conmebol que encabez√≥ Pedro Bordaberry.

Los √ļnicos dos candidatos son Ignacio Alonso y √ďscar Curutchet.


Uruguay enfrentar√° ma√Īana a Uzbekist√°n por la China Cup en la ciudad de Nanning, desde las 08:35 de la ma√Īana, hora uruguaya.

Las otras dos selecciones participantes son las de China y Tailandia.