Titulares

Noticias del jueves 18 de enero de 2018

Por

Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El Secretariado Ejecutivo del Frente Amplio (FA) reconoci√≥ dificultades de algunos sectores agropecuarios, pero denunci√≥ que tambi√©n hay una movida de pol√≠ticos que ‚Äúintentan ganar votos‚ÄĚ con la movilizaci√≥n rural.

El organismo de conducci√≥n de la fuerza pol√≠tica oficialista evalu√≥ las manifestaciones y los planteos de los sectores rurales, en una reuni√≥n de la que participaron adem√°s la vicepresidente Luc√≠a Topolansky; el director de Planeamiento y Presupuesto, √Ālvaro Garc√≠a; el prosecretario de la Presidencia, Juan Andr√©s Roballo, y el ministro de Ganader√≠a, Agricultura y Pesca, Enzo Benech.

La vicepresidenta Topolansky se√Īal√≥ durante la conferencia de prensa que ‚Äúel peor momento del campo fue el de la aftosa‚ÄĚ.

El secretariado emiti√≥ un comunicado tras el encuentro en el que se√Īala el respaldo a ‚Äúla actitud de di√°logo‚ÄĚ del gobierno para ‚Äúencontrar soluciones‚ÄĚ.

Luego distingue, por un lado, la situaci√≥n de los productores de sectores que ‚Äúatraviesan momentos dif√≠ciles que requieren una atenci√≥n particular‚ÄĚ y ‚Äúsus leg√≠timas preocupaciones‚ÄĚ, y por otro, ‚Äúla acci√≥n abierta de operadores pol√≠ticos que piden ‚Äúel recorte de la inversi√≥n en pol√≠ticas sociales‚ÄĚ para intentar ‚Äúganar votos mediante el oportunismo‚ÄĚ, la creaci√≥n de ‚Äúfalsas oposiciones ‚Äėcampo/ciudad‚Äô y el ataque a ‚Äúla intervenci√≥n del Estado y los derechos conquistados por amplias mayor√≠as del pa√≠s‚ÄĚ.

Al mismo tiempo, las Redes Frenteamplistas desmintieron la autor√≠a, que se le atribuye, de una convocatoria en redes sociales a una ‚Äúcontramarcha a la propuesta de la oligarqu√≠a‚ÄĚ el d√≠a 23. Esa organizaci√≥n se√Īal√≥ mediante comunicado que ‚Äúlos problemas no se resuelven etiquetando a los descontentos‚ÄĚ, ‚Äúsin desconocer la b√ļsqueda de provecho por parte de sectores de la oposici√≥n‚ÄĚ. Considera ‚Äďadem√°s- ‚Äúinconducente empujar hacia sus tiendas a todos los que expresen cr√≠ticas‚ÄĚ.


Enzo Benech asumi√≥ ayer oficialmente como ministro de Ganader√≠a, Agricultura y Pesca, en un acto con conferencia de prensa en la que dijo no creer que este sea uno de los ‚Äúmomentos m√°s graves‚ÄĚ para los productores rurales.

Frente a noticias de que hay quienes proponen como protesta la medida de no enviar ganado a frigoríficos, Benech respondió que no tiene esa información y expuso su predisposición al diálogo.

‚ÄúMe parece que no es bueno que cada uno se pare de un lado de la calle a decirle al otro y a amenazarlo. Yo no lo hago, no lo quiero hacer y, al rev√©s, me ofrezco a colaborar para que esto no pase", se√Īal√≥ el nuevo ministro.

Benech se√Īal√≥ que el √°mbito para conversar es la institucionalidad existente en los sectores productivos que calific√≥ como ‚Äúmuy rica en historia‚ÄĚ. Dijo que ‚Äúcuando hay problemas, lo primero que se debe hacer es usar las herramientas que ya existen‚ÄĚ. En ese sentido cit√≥ el ejemplo de los organismos cogobernados como el Instituto Nacional de Carnes (INAC), el Instituto Nacional de Colonizaci√≥n (INC), el Instituto Nacional de Investigaci√≥n Agropecuaria (INIA), el Instituto Nacional de la Leche (Inale), el Instituto Nacional de Semillas (Inase), el Instituto Nacional de Vitivinicultura (Inavi) y el Instituto Plan Agropecuario.

El ministro destac√≥ l√≠neas de trabajo para los pr√≥ximos meses, entre ellas: creaci√≥n de una agregadur√≠a agr√≠cola comercial para atender el mercado chino; negociaci√≥n de la posibilidad de vender material gen√©tico a China; reglamentaci√≥n que est√° ‚Äúpr√°cticamente pronta‚ÄĚ de la Ley de Riego. Dijo adem√°s que se destinar√°n: U$S 20.000.000 a promover el uso del agua para la producci√≥n y ayudar a productores lecheros de la cuenca del Santa Luc√≠a; U$S 50.000.000 a pol√≠ticas diferenciales para peque√Īos productores, y se continuar√° con la exoneraci√≥n de 50 % de la contribuci√≥n inmobiliaria rural para quienes exploten hasta 200 hect√°reas. El a√Īo pasado fueron exoneradas 11.449 empresas.


Una protesta en el marco de la movilizaci√≥n que vienen llevando a cabo los productores que se denominan ‚Äúautoconvocados‚ÄĚ se desarroll√≥ anoche en Melo, a instancias de la Mesa de Enlace del departamento de Cerro Largo, que re√ļne a instituciones sociales organizadas, entidades agropecuarias y productores.

El ingeniero agr√≥nomo Mart√≠n Ur√≠a Shaw, en nombre de la instituci√≥n convocante, pronunci√≥ un discurso en el que dijo, seg√ļn El Pa√≠s, que ‚Äúesto no da para m√°s‚ÄĚ y asegur√≥ que ese ‚Äúes el sentir‚ÄĚ del ‚Äúagro, el comercio, los transportistas y los asalariados‚ÄĚ. Luego hubo una caravana de veh√≠culos con banderas uruguayas por la ciudad, en apoyo a los reclamos del sector agropecuario, y preparatoria del encuentro del pr√≥ximo martes en Durazno.


Los legisladores de Alianza Nacional reunidos el martes con el senador Jorge Larra√Īaga acordaron que buscar√°n evitar que se perciba una b√ļsqueda de partidizaci√≥n de las protestas del agro por parte de ese sector pol√≠tico. Decidieron que solo ir√°n el d√≠a 23 a Durazno los legisladores que integran las comisiones de Ganader√≠a de ambas c√°maras.

Seg√ļn El Pa√≠s, una fuente del grupo dijo que lo de las movilizaciones ‚Äúes un tema que empez√≥ de abajo; es un movimiento social por fuera de partidos y gremiales‚ÄĚ, y ‚Äúla actitud‚ÄĚ de Alianza Nacional ‚Äúes de mucho respeto‚ÄĚ. Por eso se defini√≥ que se va a ‚Äúescuchar y no salir con propuestas altisonantes‚ÄĚ.


El presidente de China, Xi Jinping, salud√≥ ayer al presidente Tabar√© V√°zquez por su cumplea√Īos n√ļmero 78.

En una nota enviada a Presidencia a trav√©s de la embajada china en Uruguay, el mandatario escribi√≥: "con motivo de su cumplea√Īos, quisiera hacerle llegar mis m√°s sinceras felicitaciones y mejores votos".

Xi Jinping aludi√≥ tambi√©n a lo que llam√≥ "la alta importancia‚ÄĚ que el gobierno de V√°zquez ‚Äúle asigna al desarrollo de los lazos sino-uruguayos‚ÄĚ y se puso a disposici√≥n para ‚Äútrabajar en conjunto". Dijo que el objetivo es promover la cooperaci√≥n binacional, "amistosa" y de "beneficio mutuo".

A fines de enero llegará a Montevideo el canciller chino Wang Yi para reunirse con Vázquez y buscar acelerar los procesos para concretar acuerdos entre ambos países.


El senador Jorge Larra√Īaga, l√≠der de Alianza Nacional, envi√≥ ayer una carta al Directorio del Partido Nacional proponiendo gestar, primero entre los blancos, un acuerdo program√°tico, para luego present√°rselo a los dem√°s partidos de la oposici√≥n.

Larra√Īaga pidi√≥ armonizar ideas en 6 o 7 temas clave, y que sea su partido el que lidere el proceso.


El senador Jorge Larra√Īaga y la senadora Ver√≥nica Alonso, se reunieron ayer a pedido del primero, para calibrar el apoyo que tendr√≠a Alonso de cara a las elecciones internas de junio del a√Īo que viene.

Seg√ļn B√ļsqueda, uno de los escenarios planteados por Alonso fue el de ella candidata presidencial del sector, y Larra√Īaga primero en la lista al Senado. Sin embargo, fuentes del entorno de Larra√Īaga se comunicaron con el mismo medio para decir que ese planteo no existi√≥, y que el √ļnico ‚Äúprecandidato sigue siendo √©l (Larra√Īaga)‚ÄĚ.


El director de Desarrollo Ambiental de la Intendencia de Montevideo, Fernando Puntigliano, dijo que el esfuerzo que hizo la comuna en dinero para la recolección de residuos con privados representa el 0,4% del presupuesto para esa división. Esto equivale a unos U$S 320.000.

El jerarca valor√≥ como muy positiva la recolecci√≥n con privados que tuvo lugar en los √ļltimos d√≠as y aclar√≥ que no se produjo ning√ļn conflicto con los funcionarios municipales que s√≠ concurrieron a trabajar.

Puntigliano dijo: ‚Äúestad√≠sticamente tenemos un conflicto por mes‚ÄĚ, que ‚Äúmuchas veces‚ÄĚ coincide ‚Äúcon los feriados‚ÄĚ.

En promedio, las empresas tercerizadas cobraron por tonelada de residuos que levantan en los alrededores del contenedor $ 8.385. Esa misma tarea realizada con los recursos humanos de la Intendencia cuesta $ 10.650.

El jerarca municipal aclar√≥ que no descarta volver a recurrir a esa opci√≥n, en los casos de que trabajadores de la comuna ‚Äď Adeom- definan nuevos paros en la divisi√≥n Limpieza.


INTERNACIONAL

La econom√≠a china creci√≥ 6,9% en 2017, lo que implica una fuerte reactivaci√≥n despu√©s de haber registrado el a√Īo anterior su peor resultado en m√°s de un cuarto de siglo (+6,7%).

El crecimiento econ√≥mico de China tambi√©n resisti√≥ al cuatro trimestre, seg√ļn inform√≥ la Oficina Nacional de Estad√≠sticas, a pesar de una gran campa√Īa antipoluci√≥n que penaliz√≥ la actividad econ√≥mica.

El resultado de la segunda economía mundial en 2017 supera así en 0,1 puntos porcentuales la previsión media de once analistas contactados por la AFP.

El gobierno chino puede considerarse satisfecho. Preve√≠a para el conjunto del a√Īo 2017 un crecimiento mucho m√°s d√©bil, "en torno al 6,5%".

Pese a que algunos analistas ponen en duda su fiabilidad, la cifra del PIB chino es observada con atención, dado que el país representa ya una tercio del crecimiento económico mundial.


En Reino Unido, la Cámara de los Comunes aprobó el proyecto de ley que modificará las normas británicas para que se incorporen las disposiciones necesarias para la salida de la Unión Europea.

Entre otras cosas, la norma otorga un poder especial a la primera ministra, Theresa May, para que modifique las leyes que Reino Unido ha adquirido a través de la UE sin necesidad de contar con el aval del Parlamento.

El texto se aprobó con el respaldo de los conservadores y de los unionistas de Irlanda del Norte, y pese a los votos en contra de la oposición laborista y de los nacionalistas escoceses.

El proyecto deberá ser votado ahora en la Cámara de los Comunes, donde hay una mayoría proeuropea.


Los independentistas catalanes pusieron ayer los cimientos para una nueva investidura de su l√≠der Carles Puigdemont, instalado en B√©lgica, augurando un nuevo choque con el gobierno espa√Īol tras el fallido intento de secesi√≥n de finales de octubre.

En la primera sesi√≥n parlamentaria desde entonces, los separatistas retomaron el control del parlamento regional y pusieron al frente a uno de sus diputados, Roger Torrent, de 38 a√Īos, que se impuso con 65 votos contra 56 del candidato opositor.

Tambi√©n consiguieron controlar el √≥rgano rector de la instituci√≥n, con cuatro de sus siete miembros surgidos de sus filas, que en los pr√≥ximos d√≠as debe decidir si permite una investidura a distancia de Puigdemont rechazada por el gobierno espa√Īol de Mariano Rajoy.

Hasta ocho diputados no pudieron asistir a la sesión: cinco de ellos estaban en Bélgica, entre ellos el mismo Puigdemont, y tres más en prisiones de Madrid. En la cámara, su ausencia se hizo notar con cuatro grandes lazos amarillos, símbolo de protesta contra su situación.

En el exterior del parlamento, blindado por motivos de seguridad, cientos de militantes independentistas se congregaron para seguir cómo sus representantes recuperaban la institución.

El pr√≥ximo paso es investir al presidente en la sesi√≥n de investidura que debe celebrarse como muy tarde el 31 de enero. Los dos principales partidos separatistas, Juntos por Catalu√Īa de Puigdemont e Izquierda Republicana de Catalu√Īa, anunciaron un acuerdo para investir a Puigdemont, aunque no precisaron c√≥mo hacerlo.


El papa Francisco ofreció una misa en el sur de Chile, en Temuco, donde la mayoría de la población es mapuche. Allí se refirió al conflicto que mantiene esta comunidad con el Estado chileno en reclamo de reconocimiento y recuperación de sus tierras ancestrales.

En una misa ante 200.000 personas que comenzó con palabras en el idioma de los mapuches, el mapudungun, Francisco abogó por la unidad de los chilenos y pidió que se abandone la lógica de "culturas superiores o inferiores", se avance en el reconocimiento de unos y otros y se termine con la violencia.

"No se puede pedir reconocimiento aniquilando al otro, porque esto lo √ļnico que despierta es mayor violencia y divisi√≥n. La violencia llama a la violencia, la destrucci√≥n aumenta la fractura y separaci√≥n. La violencia termina volviendo mentirosa la causa m√°s justa. Por eso decimos no a la violencia que destruye" se√Īal√≥ el sumo pont√≠fice.


Las dos Coreas anunciaron ayer que desfilarán juntas el 9 de febrero, en la ceremonia inaugural de los Juegos Olímpicos de Invierno, que se realizarán en el condado surcoreano de PyenongChang. Además, ambos países conformaran un solo equipo de hockey femenino que participarán en la competencia.

En un comunicado emitido por el Ministerio de Unificaci√≥n surcoreano, tambi√©n se inform√≥ que Corea del Norte enviar√° a su vecina del sur una delegaci√≥n de 550 personas para los Juegos Ol√≠mpicos de Invierno. De ellas, 230 ser√°n animadores, 140 m√ļsicos y 30 luchadores de taekwondo.

Estos avances se produjeron en el marco del reinicio de conversaciones directas vía telefónica y las primeras reuniones de altos cargos de ambos países.


En Estados Unidos, el ex jefe de asesores de la Casa Blanca Steve Bannon aceptó testificar ante el fiscal especial Robert Mueller, quien investiga la "trama rusa".

El fiscal emitió la citación a Bannon después de que fuera publicado el libro Fuego y Furia. Allí, Bannon califica de "traidor" y "antipatriota" al hijo mayor del presidente Donald Trump por haberse reunido, en junio de 2016, con un grupo de rusos cercanos al Kremlin que dijeron tener información para perjudicar a Hillary Clinton.

Por otra parte, Bannon se negó a cumplir con un requerimiento de la Cámara de Representantes para que responda algunas preguntas al Comité de Inteligencia de la cámara baja que investiga la supuesta interferencia rusa en las elecciones presidenciales de Estados Unidos.


En Argentina, el ministro de Hacienda, Nicol√°s Dujovne, celebr√≥ que el d√©ficit primario de 2017 fue inferior al pretendido por el Gobierno, con lo cual se "sobrecumpli√≥ la meta dispuesta para 2017″.

La estimación del gobierno para el déficit primario de 2017 era de 4,2% del Producto Bruto Interno, y la cifra final fue de 3,9%, informó Dujovne.

Sin embargo, si se compara el déficit total de 2016 con el de 2017, se advierte un crecimiento de 5,9% a 6,1%, informó el diario Clarín. A su vez, la inflación superó el rango meta del gobierno para 2017, que era de entre 12% y 17%, al alcanzar 24,8%.

Pese a esto, Dujovne indicó que el Gobierno mantendrá sus expectativas para 2018, que son de un déficit primario de 3,2% del Producto Bruto Interno.

"Nosotros seguimos trabajando con las cifras incluidas en el presupuesto", que incluyen "una inflaci√≥n promedio para el a√Īo de 15,7% y un crecimiento del Producto Bruto Interno de 3,5%". "Pensamos que no hay motivos para modificar en este momento esas proyecciones" dijo Dujovne.


La nueva ronda de negociaciones entre delegados del presidente Nicol√°s Maduro y de parte de la oposici√≥n, que estaba prevista para hoy jueves en Rep√ļblica Dominicana, fue suspendida por problemas de agenda de los cancilleres garantes y otros asuntos, revelaron portavoces del grupo opositor Mesa de la Unidad Democr√°tica.

Esto supone otra evidencia de c√≥mo se desvanece una instancia que seg√ļn dirigentes ya iba rumbo al fracaso en sus esfuerzos por una salida pac√≠fica a la crisis venezolana.

La oposición ya había mostrado un nuevo desacuerdo con el gobierno después que el general Nestor Reverol, ministro de Relaciones Interiores acusara a la oposición de haber revelado el paradero del ex policía rebelde Oscar Pérez, asesinado a tiros por fuerzas del Estado durante una operación policial y militar que dejó otros ocho muertos.

Pérez fue acribillado tiempo después de que el rebelde difundiera varios videos donde anunciaba su rendición, por lo que el caso ha puesto al Maduro y a su gobierno otra vez en el centro de denuncias internas e internacionales por violaciones a los derechos humanos y ejecuciones extrajudiciales.

Mientras tanto, en econom√≠a, el gobierno tambi√©n admiti√≥ por primera vez en a√Īos una cifra que permite calcular de manera oficial la inflaci√≥n. Un funcionario encargado de dirigir el organismo oficial que pretende controlar los precios revel√≥ que en tan solo dos semanas hubo un aumento promedio de al menos 200 por ciento en los precios de venta al p√ļblico de al menos 6.506 productos, y hubo incrementos de entre 10 por ciento y 10.000 por ciento en algunos rubros. La informaci√≥n fue difundida por el militar William Contreras, quien por estas horas tiene la tarea de hacer cumplir la orden del presidente Maduro de que todos los precios en el del pa√≠s vuelvan a los niveles que ten√≠an el 15 de diciembre pasado.

(Corresponsal Omar Lugo desde Caracas)


En Brasil, por primera vez en su historia, la Bolsa de San Pablo cerró ayer por sobre los 81.000 puntos, en gran parte debido a la fuerte entrada de inversiones extranjeras al país.

El principal índice de acciones de América Latina acabó ayer la jornada en 81.189 puntos, con un alza del 1,7% respecto al día anterior.

Seg√ļn los analistas, varios factores posibilitaron este aumento que viene sostenido desde hace un mes.

En primer lugar, las inversiones extranjeras contin√ļan creciendo con la buena perspectiva de la econom√≠a brasile√Īa luego de dos a√Īos de recesi√≥n. Se calcula que el a√Īo pasado el Producto Interno Bruto se expandi√≥ alrededor de un 1% y para este a√Īo se estima que la econom√≠a crecer√° casi un 2%.

El gobierno del presidente Michel Temer tambi√©n logr√≥ reducir la inflaci√≥n al 2,9% el a√Īo pasado y baj√≥ las tasas de inter√©s al 7%. Adem√°s, el desempleo cay√≥ al 12% y con un escenario de mayor producci√≥n este a√Īo, se espera que siga esa tendencia.

Entre las acciones que mejor desempe√Īo tuvieron se encuentran las de Petrobras, que ganaron un 4% con nuevas expectativas de mayores negocios en la petrolera estatal.

Asimismo, los mercados ya apuestan a que la semana pr√≥xima una corte de apelaciones en Porto Alegre ratificar√° la condena a nueve a√Īos y medio de prisi√≥n del ex presidente Luiz In√°cio Lula da Silva, en el marco de la operaci√≥n anticorrupci√≥n Lava Jato. Por lo tanto, quedar√≠a impedido de competir en las elecciones de octubre.

(Corresponsal Alberto Armendariz desde Río de Janeiro)


PANORAMA NACIONAL

El Poder Ejecutivo tiene pronto un decreto que busca terminar con la práctica delictiva de explosión de los cajeros automáticos mediante la utilización de gas, para el robo del dinero que almacenan en su interior.

Seg√ļn El Observador, el decreto que firm√≥ ayer el ministro interino del Interior, Jorge V√°zquez, exhortar√° a las empresas a instalar un sistema de seguridad que consista en la "destrucci√≥n" de los billetes a trav√©s del entintado, una vez que se detectada la detonaci√≥n. V√°zquez dijo que "la tecnolog√≠a ya est√° en el pa√≠s y el Banco Central est√° dispuesto a reponer los billetes destruidos". La inversi√≥n, agreg√≥, correr√° por parte de los bancos.

Seg√ļn esta versi√≥n, en el caso paraguayo esta soluci√≥n result√≥ infalible: desde que los cajeros cuentan con este sistema de entintado de los billetes a comienzos de 2015, los robos se redujeron a cero.

El gobierno tambi√©n prev√© este mecanismo en el caso de "las remesas" que se transportan entre las instituciones bancarias y los puntos de extracci√≥n, los sacos con dinero tendr√°n un dep√≥sito de tinta que se activar√° frente a movimientos bruscos. V√°zquez se√Īal√≥ que "la idea es que este sistema se implemente en forma simult√°nea en ambas √°reas".


Uruguay ocupa el sexto puesto a nivel mundial en un √≠ndice de la organizaci√≥n internacional Freedom House que eval√ļa derechos pol√≠ticos y libertades civiles. Comparte esa posici√≥n con Australia, Luxemburgo y Nueva Zelanda.

Los cinco países que superan al grupo de Uruguay son Finlandia, Noruega, Suecia, Canadá y Holanda.

El informe divulgado por la página de Presidencia agrega que, en América Latina, Uruguay ostenta el primer lugar en todas las categorías evaluadas.


ECONOM√ćA Y EMPRESA

En noviembre, el desempleo se incrementó una décima de punto porcentual y se situó en el 7,8% de la población económicamente activa.

Seg√ļn los datos del INE (Instituto Nacional de Estad√≠stica), la tasa de empleo (que refleja la demanda de las empresas por trabajadores) fue 58,1%, una d√©cima de punto porcentual por debajo del mes anterior.

Por su parte, la tasa de actividad (que refleja la cantidad de personas que se volcaron al mercado laboral), se ubicó en 63%, cuando un mes atrás estaba en 63,1%.


El Poder Ejecutivo emiti√≥ el decreto por el que el Salario M√≠nimo Nacional ‚Äď que rige desde el 1¬ļ de enero de este a√Īo‚Äď aumenta 9,5% respecto a 2017.

El nuevo valor es de $ 13.430 mensuales (nominal).


El dólar subió ayer 0,01%. El interbancario fondo se operó en promedio a $28.571.

En pizarra del Banco Rep√ļblica, el billete verde se mantuvo estable en $ 28.22 para la compra y $ 28.92 para la venta.

La divisa estadounidense se incrementó en Argentina y finalizó en AR$ 19,22; mientras que en Brasil bajó y se ubicó en R$ 3,210.

Por su parte, el Euro descendió frente al dólar y al término de la jornada cotizaba a US$ 1,2198.


OTRAS NOTICIAS

La Intendencia de Montevideo (IM) anunci√≥ que el desfile inaugural de Carnaval tendr√° lugar el pr√≥ximo jueves 25 de enero por la avenida 18 de Julio. Como es tradicional, al d√≠a siguiente se har√° el desfile Escuelas de Samba que viene resultando cada a√Īo m√°s convocante, tambi√©n por la avenida 18 de Julio.

La primera etapa del Concurso Oficial del Carnaval será el lunes 29 de enero en el Teatro de Verano "Ramón Collazo" del Parque Rodó.

Habr√° 16 escenarios populares en distintos barrios de Montevideo, que a partir del viernes 26 de enero ofrecer√°n espect√°culos de viernes a domingo, a partir de la hora 20:30. Todo lo recaudado se destinar√° a distintas obras sociales del barrio en el que funciona el tablado.

Seg√ļn informa El Pa√≠s, la IM eliminar√° la figura de la ‚ÄúReina del Carnaval‚ÄĚ y la persona elegida se llamar√° simplemente ‚Äúfigura‚ÄĚ, tanto del Carnaval como de las Llamadas y de las Escuelas de Samba. La medida responde a que desde la comuna se entiende que la selecci√≥n no es ‚Äúinclusiva‚ÄĚ.

Daecpu (Directores Asociados de Espectáculos Carnavalescos Populares del Uruguay) no comparte la medida y su directiva la analizará este lunes.


DEPORTE

Pe√Īarol jugar√° esta noche ante Delf√≠n ecuatoriano, su primer amistoso de pretemporada con p√ļblico y para la televisi√≥n.

El partido se disputar√° en el Campus de Maldonado desde la hora 21:30.

El Delfín es dirigido técnicamente por el uruguayo Guillermo Sanguinetti.


Nacional empató 1-1 con Emelec ecuatoriano en el Gran Parque Central un amistoso a puertas cerradas que terminó con incidentes entre jugadores.

El ecuatoriano Juan Carlos Paredes cometió una fuerte infracción contra Tabaré Viudez que desató la pelea y el árbitro pidió que ambos fueran sustituidos.

Nacional form√≥ con Conde; Zunino, Corujo, Polenta y Espino; √Ālvaro Gonz√°lez, Aguiar y Christian Oliva; Barcia, Sebasti√°n Fern√°ndez y Viudez.

A segunda hora jugaron los suplentes y Nacional ganó 5-2.


GOES derrotó a Hebraica Macabi por la 21ª fecha, y tiene chance de avanzar a la liguilla de la Liga de Básquetbol.

GOES 92 ‚Äď HEBRAICA MACABI 90

Hoy jugar√°n LARRE BORGES ‚Äď TROUVILLE, iniciando al 22¬™ jornada.