Titulares

Noticias del jueves 15 de noviembre de 2018

Por

Facebook Twitter Whatsapp Telegram

La C√°mara de Representantes aprob√≥ por amplia mayor√≠a la autorizaci√≥n pedida por el Poder Ejecutivo para el ingreso de tropas y aviones militares de Estados Unidos al pa√≠s. El objetivo del contingente es montar una base que por una semana custodiar√° la presencia del presidente Donald Trump en la cumbre mundial de l√≠deres del G20, que se celebrar√° en Buenos Aires el 30 de noviembre y el 1.¬ļ de diciembre pr√≥ximos.

El resultado fue 94 en 97 presente. Votaron a favor: 48 de los 50 representantes del Frente Amplio (FA), las bancadas completas de los partidos Nacional (PN), Colorado (PC) e Independiente (PI) y uno de los dos diputados del Partido de la Gente (PdlG).

En cambio, fueron rechazados los artículos dos y tres, que incluían una autorización más genérica para permitir el ingreso al país de tropas de otros países que así lo solicitaran al Poder Ejecutivo con el fin de dar seguridad a sus respectivos líderes políticos.

Gustavo Penad√©s (PN) consider√≥ que esos art√≠culos eran ‚Äúun cheque en blanco‚ÄĚ, y calific√≥ de ‚Äúinaceptable‚ÄĚ e ‚Äúinconstitucional‚ÄĚ que una autorizaci√≥n no fuera tratada expresamente por el Poder Legislativo.

En la bancada del Frente Amplio hablaron contra la autorizaci√≥n a los estadounidenses los diputados Gerardo N√ļ√Īez (Partido Comunista, PCU), Luis Puig (Partido por la Victoria del Pueblo, PVP) y Alejandro Zavala (Ir).

A la hora de votar, N√ļ√Īez se fue de sala sin hacerlo; Puig se qued√≥ y no levant√≥ la mano, y Zavala tambi√©n permaneci√≥ en sala y dio su aprobaci√≥n al permiso.

El diputado de Unidad Popular, Eduardo Rubio, y Auro Acosta (Partido de la Gente, suplente de Daniel Pe√Īa) no votaron por el ingreso de tropas.

El proyecto de ley modificado, que ahora tiene uno solo de los tres artículos con los que llegó del Senado, volvió anoche mismo a la Cámara Alta para ser ratificado en esta nueva forma, seguramente hoy.

Entre los argumentos en contra, N√ļ√Īez (PCU) dijo: ‚ÄúLos fundamentos para el pedido de ingreso de las tropas son muy vagos. Instalar una base aqu√≠ es participar de uno de los c√≠rculos conc√©ntricos de seguridad, y estar√° dispuesta para la represi√≥n".

Rubio (UP) manifest√≥ que ning√ļn acuerdo comercial o militar que haya suscrito Uruguay "puede obligar al pa√≠s a permitir el ingreso de tropas‚ÄĚ. Opin√≥ que hubo ‚Äúuna decisi√≥n pol√≠tica del gobierno‚ÄĚ y concluy√≥: ‚ÄúAhora la mano es a (Donald) Trump".

Los legisladores blancos, colorados e independientes coincidieron en afirmar que el pedido para el ingreso de efectivos y aviones de Estados Unidos está dentro de las relaciones con una nación amiga y con la que hay lazos de cooperación muy estrechos en diversas áreas.

Jorge Pozzi (Nuevo Espacio) fue el integrante del oficialismo que argument√≥ a favor de la aprobaci√≥n del proyecto. Dijo que el pedido estadounidense se explica por ‚Äúla gran saturaci√≥n de aviones‚ÄĚ que habr√° en Argentina. Agreg√≥ que el Poder Ejecutivo hab√≠a decidido pedir tambi√©n, de antemano, autorizaci√≥n para el ingreso de tropas de los dem√°s integrantes del G20, aun sin solicitudes en tal sentido, por razones diplom√°ticas basadas en los lazos comerciales que Uruguay mantiene con la ‚Äúgran mayor√≠a de los pa√≠ses‚ÄĚ que componen el grupo.


Una delegación de los trabajadores de Envidrio se reunió ayer con el Secretariado Ejecutivo del PIT-CNT para dar su versión ante las denuncias de ex empleados de la empresa, difundidas el miércoles 7 de noviembre en Canal 4, sobre casos de trabajo remunerado mientras se cobraba seguro de paro.

En el encuentro, los trabajadores desmintieron que existiera obligaci√≥n de trabajar ‚Äúen negro‚ÄĚ y respaldaron la investigaci√≥n que lleva adelante el Banco de Previsi√≥n Social (BPS), seg√ļn inform√≥ la central sindical en su web.

Roland Rojas y Jos√© Fontes, quienes concurrieron en representaci√≥n de los trabajadores, manifestaron que hay que entender ‚Äúel trabajo solidario voluntario‚ÄĚ y que ‚Äúla Justicia ya se expidi√≥ sobre eso‚ÄĚ, ante reclamos de los mismos denunciantes.

El secretario general de la central, Marcelo Abdala, afirm√≥ que las presuntas irregularidades denunciadas son un tema ‚Äúcerrado‚ÄĚ porque los cooperativistas aseguraron que en ‚Äúning√ļn momento‚ÄĚ trabajaron de manera remunerada mientras estuvieron en el seguro de paro, y que s√≥lo ‚Äúcuidaron la planta‚ÄĚ, que ‚Äúes patrimonio‚ÄĚ y ‚Äúparte de la propiedad de los trabajadores‚ÄĚ. A√Īadi√≥ que corresponde otorgarle ‚Äútodas las garant√≠as a la investigaci√≥n del BPS‚ÄĚ, y que las explicaciones de la delegaci√≥n de Envidrio ‚Äúfueron de recibo‚ÄĚ. De todos modos, ser√°n trasladadas a una reuni√≥n de la Mesa Representativa el 24 de noviembre.


Paralelamente el diputado nacionalista Rodrigo Go√Īi solicit√≥ la creaci√≥n de una comisi√≥n investigadora parlamentaria. A esos efectos se conform√≥ una preinvestigadora ‚Äďintegrada por los frenteamplistas Alejandro S√°nchez (MPP) y Jorge Pozzi (Nuevo Espacio), y por Iv√°n Posada (Partido Independiente), que tiene plazo hasta ma√Īana para pronunciarse sobre la pertinencia de investigar el caso.

El Senado aprobó con votos de todos los partidos un proyecto de ley que modifica el Estatuto del Funcionario del Servicio Exterior. Lo que más dio que hablar fue la redacción que utiliza, quizá por primera vez, lenguaje inclusivo.

El texto de la nueva ley contiene expresiones como ‚Äúciudadanos y ciudadanas‚ÄĚ; ‚Äúsecretario y secretaria‚ÄĚ; ‚Äúfuncionarios y funcionarias‚ÄĚ, etc.

Legisladores opositores expresaron rechazo al lenguaje inclusivo expuesto, en el entendido de que esa redacción tendría riesgos legales.

El senador blanco Luis Lacalle Pou dijo que el nombre del texto legal dice ‚Äúfuncionario‚ÄĚ, lo que genera un conflicto con el texto votado porque se refiere al funcionario pero no a la funcionaria. Adem√°s, vaticin√≥ que un d√≠a un aplicador de Derecho ‚Äúva a encontrar un vac√≠o y ah√≠ veremos lo grave que va a ser‚ÄĚ.


Mario Bergara, uno de los cuatro precandidatos del Frente Amplio (FA) inaugur√≥ el local de su sede de campa√Īa, ubicado en la calle Cerro Largo y Rep√ļblica.

En su discurso, el ex presidente del Banco Central expres√≥ que el gobierno se focaliz√≥ en un primer momento en ‚Äúla necesidad de atacar las causas sociales del delito‚ÄĚ, pero acot√≥: ‚ÄúFuimos un poco ingenuos en reconocer que tambi√©n hab√≠a que reprimir con firmeza el delito‚ÄĚ. Con el tiempo, se√Īal√≥, el FA ha logrado ‚Äúese balance necesario‚ÄĚ entre la prevenci√≥n mediante pol√≠ticas sociales y la represi√≥n, y los operativos en Casavalle son una prueba de ello.

Bergara apunt√≥ novedades internacionales que, dijo, ‚Äúnos obligan a cambiar el programa y la agenda‚ÄĚ. Afirm√≥ que ‚Äúel mundo est√° cambiando de manera sustancial‚ÄĚ y eso afecta ‚Äúla vida cotidiana‚ÄĚ de cada persona.

‚ÄúA nivel geopol√≠tico los v√≠nculos se hacen cada vez m√°s inciertos, m√°s vol√°tiles, dependientes de cosas que son imprevisibles‚ÄĚ, dijo el precandidato.

‚ÄúUn tuit de Trump afecta los flujos comerciales, los flujos financieros, las relaciones pol√≠ticas entre pa√≠ses al d√≠a siguiente y esas cosas son bastante dif√≠ciles de prever; los v√≠nculos entre Estados Unidos y China, un pa√≠s que ya ha emergido como una de las principales potencias del mundo, cuando no hace ni dos d√©cadas, China no estaba siquiera en los mercados internacionales‚ÄĚ dijo Bergara.


El gobierno uruguayo asesoró a un equipo del presidente electo de México, Manuel López Obrador, en la elaboración de un proyecto de ley regulación del mercado de marihuana.

El secretario general de la Junta Naciona de Drogas, Diego Olivera, dijo a B√ļsqueda que estuvo en M√©xico en los √ļltimos d√≠as de octubre, explicando la experiencia uruguaya; indic√≥ que uno de los puntos centrales que quer√≠an conocer era el rol del Instituto de Regulaci√≥n y Control del Cannabis (Ircca).

El proyecto del pr√≥ximo gobierno mexicano ya ingres√≥ al Congreso y tiene varias similitudes con el que aprob√≥ Uruguay hace cinco a√Īos, cuando se convirti√≥ en el primer pa√≠s del mundo en habilitar el comercio de marihuana a escala nacional.

El partido de L√≥pez Obrador cuenta con la mayor√≠a parlamentaria necesaria para aprobar la iniciativa, que convertir√≠a a M√©xico en el tercer pa√≠s en regular del mercado del cannabis, detr√°s de Uruguay y Canad√°, que lo hizo el 17 de octubre √ļltimo.


El Senado aprobó por unanimidad la solicitud de venia remitida por la Suprema Corte de Justicia para designar a la abogada Mónica Mariella Bótoli Porro como ministra del Tribunal de Apelaciones.

Durante el debate parlamentario, el senador oficialista Enrique Pintado sostuvo que, m√°s all√° del caso particular y de los m√©ritos de la abogada, ‚Äúes hora de que el Poder Judicial act√ļe de la misma forma que la Fiscal√≠a General de la Naci√≥n, y para estos cargos se instrumente mecanismos de concurso que facilitar√≠an el estudio y dar√≠an razones mucho m√°s objetivas para poder resolver estos ascensos‚ÄĚ.


INTERNACIONAL

En Reino Unido, la primera ministra, Theresa May, sufrió hoy un fuerte revés cuando presentaron su dimisión la secretaria de Estado británica del Brexit, Suella Braverman, y otros tres miembros del ejecutivo, por sus discrepancias con el proyecto de acuerdo alcanzado con Bruselas.

"He llegado a un punto en el que siento que estas concesiones [hechas a Bruselas] no respetan la voluntad del pueblo", escribió Braverman en su carta de dimisión publicada en Twitter.

Por su parte, el ministro del Brexit, Dominic Raab, afirmó en su carta de dimisión publicada en Twitter: "No puedo reconciliar los términos del acuerdo propuesto con las promesas que hice al país".

Tras cinco horas de un frenético consejo de ministros, May había anunciado anoche "la decisión colectiva" de su gabinete de respaldar los términos del acuerdo alcanzado con Bruselas.

"La decisi√≥n colectiva del gabinete es que el gobierno debe apoyar el proyecto de acuerdo", dijo a los periodistas. "Esta es una etapa decisiva que nos permite seguir adelante finalizar el acuerdo en los pr√≥ximos d√≠as. Nos esperan d√≠as dif√≠ciles pero creo que es lo mejor para el inter√©s nacional‚ÄĚ, dijo May.

Los defensores acérrimos del Brexit en el seno de su Partido Conservador reprochan a la jefa del gobierno haber hecho concesiones inaceptables a Bruselas.


En Argentina, el Senado aprobó este jueves un austero presupuesto para 2019 para lograr el equilibrio fiscal que le asegure al país el auxilio financiero de 56.000 millones de dólares pactado con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

La votación fue de 45 senadores a favor, 24 en contra y una abstención, al cabo de más de doce horas de debate que terminó en la madrugada.

Aunque la alianza oficialista Cambiemos (centro-derecha) no cuenta con mayoría en el parlamento, el gobierno de Mauricio Macri tuvo el apoyo clave de un sector del Partido Justicialista (oposición peronista).

El presupuesto "es de ajuste, en el marco de una crisis que vol√≥ todo por el aire, votar en contra ser√≠a una muy mala se√Īal a nivel internacional", justific√≥ en su discurso Miguel Angel Pichetto, jefe del bloque justicialista.

Por su parte, la expresidenta Cristina Fern√°ndez, actual senadora y una de las principales opositoras, sostuvo que el presupuesto para 2019 es "en realidad una planilla dise√Īada para cumplir con el d√©ficit cero" al que se comprometi√≥ el gobierno ante el FMI.

"No se sale de la recesi√≥n ajustando el gasto p√ļblico, porque lo que vamos a hacer es profundizar el sufrimiento de la sociedad argentina‚ÄĚ, afirm√≥ la ex mandataria.

A lo largo del día, sindicatos y movimientos sociales se manifestaron en los alrededores del Congreso, pero la participación fue menos numerosa que el pasado 24 de octubre, cuando el proyecto se aprobó en la cámara de Diputados en medio de disturbios que llevaron incluso a interrumpir la sesión.


También en Argentina, dos personas fueron detenidas por un atentado con explosivo casero contra la tumba del policía Ramón Falcón, asesinado por el anarquista Simón Radowitzky el 14 de noviembre de 1909.

El estallido se produjo al atardecer en el cementerio de la Recoleta, cerca del centro de Buenos Aires. En la tumba la polic√≠a encontr√≥ un cartel que dec√≠a ‚ÄúSim√≥n vive en la lucha de todos los anarquistas insurgentes‚ÄĚ.

Dos personas quedaron detenidas por el hecho. Una de ellas, una mujer, sufri√≥ heridas graves en la mano y en el rostro, presuntamente al manipular el artefacto, y fue hospitalizada, seg√ļn fuentes policiales.

Nacido en 1855, el jefe policial Falcón es recordado por haber ordenado una feroz represión a una manifestación anarquista el 1 de mayo de 1909 en Buenos Aires, que dejó una decena de muertos, y por la posterior persecución y arresto de miembros de esa fuerza, en un episodio conocido como "La Semana Roja".

Por otro lado, la polic√≠a detuvo ayer a un joven de 26 a√Īos que arroj√≥ un aparato explosivo casero a la casa del juez Claudio Bonad√≠o, el magistrado que lleva adelante varias causas de corrupci√≥n del Kirchnerimso. Por ahora no hay datos que permitan vincular los atentados.

Los ataques se producen a d√≠as de la Cumbre del G20 que tendr√° lugar en Buenos Aires. Ayer se conoci√≥ que el viernes la Polic√≠a hab√≠a detenido a dos ciudadanos argentinos supuestamente vinculados a un grupo de ‚Äúterroristas colombianos‚ÄĚ.


En M√©xico parte de la caravana de migrantes compuesta principalmente por hondure√Īos lleg√≥ a Tijuana, ciudad fronteriza con Estados Unidos.

Tras recorrer m√°s de 4.300 km, a pie y a dedo, casi un millar de migrantes desfilaron por la ciudad y corrieron a la playa a ba√Īarse. Muchos de ellos met√≠an la cabeza entre las rejas met√°licas de la frontera para divisar su destino so√Īado. Dos saltaron la alta valla y escribieron en la arena del lado estadounidense la palabra "catracho", como se llama popularmente a los hondure√Īos, y a los pocos minutos regresaron a territorio mexicano.


Ante el inminente arribo de la marcha, Estados Unidos cerr√≥ parcialmente con barricadas y alambre de p√ļas las garitas fronterizas de San Ysidro y Otay Mesa, que conducen a California.

Actualmente hay 5.900 soldados en la frontera para impedir la entrada de migrantes. Pero este n√ļmero podr√≠a llegar a 9.000, entre soldados activos y reservistas de la Guardia Nacional.

El secretario de Defensa estadounidense James Mattis defendió ayer el operativo, en declaraciones que realizó durante una vista a las tropas desplegadas al ras de la frontera.

"Esta misión es absolutamente legal. Así fue determinado por nuestros abogados. Además, Es un misión ética y moral apoyar a nuestras patrullas fronterizas" dijo Mattis.


Los incendios en el norte de California dejan al menos 50 muertos, pero la polic√≠a teme que pueda aumentar la cantidad ya que hay una lista 104 personas que a√ļn est√°n desaparecidas.

La mayor√≠a de las muertes (48) fueron causadas por el llamado "Camp Fire", el incendio m√°s letal del estado desde que se tienen registros y que arras√≥ la ciudad de Paradise, de 26.000 habitantes, a los pies de las monta√Īas de la Sierra Nevada y al norte de la capital estatal Sacramento, y sus alrededores.


En Israel, el ministro de Defensa Avigdor Lieberman, anunció su dimisión un día después de un polémico acuerdo de alto el fuego con grupos palestinos en la Franja de Gaza, defendido por el jefe de gobierno Benjamin Netanyahu.

El ministro ultranacionalista denunció ante la prensa el alto el fuego como una "capitulación ante el terrorismo", y pidió elecciones anticipadas antes del fin de la legislatura, previsto en noviembre de 2019.
El movimiento islamista Hamas calificó en un comunicado de "victoria política para Gaza" la renuncia del ministro de Defensa israelí.


En Francia el presidente Emmanuel Macron declaró que "los aliados se deben respeto mutuo", en respuesta a los agresivos tuits de su homólogo estadounidense, Donald Trump sobre su propuesta de crear un ejército europeo.

En declaraciones desde el portaviones Charles De Gaulle, Macron asinti√≥ cuando un periodista le pregunt√≥ si consideraba ‚Äúdesagradables y poco elegantes‚ÄĚ los tuits. "Creo que Donald Trump hace pol√≠tica en Estados Unidos y yo lo dejo hacer pol√≠tica en Estados Unidos", dijo. El mandatario quiso poner fin a la controversia y enfatiz√≥ que m√°s all√° de las palabras no se va a implicar en "un debate con el presidente estadounidense a trav√©s de tuits".


En Brasil, ayer fue divulgado el nombre de quien ocupar√° el cargo de Canciller. Se trata de Ernesto Ara√ļjo, un funcionario de carrera del Ministerio de RR.EE, de 51 a√Īos, que actualmente es director del Departamento de Estados Unidos, Canad√° y Asuntos Interamericanos de la Canciller√≠a brasile√Īa.

Su nombre era de los menos esperados entre los varios que hab√≠an circulado en estos d√≠as porque si bien tiene casi 30 a√Īos de actividad en el Ministerio que va a conducir, nunca fue embajador en otro pa√≠s, rompi√©ndose as√≠ con esa tradici√≥n de todos los anteriores nombramientos en ese cargo.

Seg√ļn trascendidos, en la canciller√≠a su designaci√≥n no pod√≠a haber tenido peor recepci√≥n. Por un lado por significar una ruptura nunca vista de jerarqu√≠as, porque adem√°s de nunca haber dirigido una embajada, Ara√ļjo ocupa actualmente un cargo considerado de tercer escal√≥n en la Cancilleria y fue promovido a dicho cargo a comienzos de este a√Īo.

Un segundo motivo de malestar en la Cancilleria es el fuerte alineamiento del designado ministro con el gobierno de Donald Trump de quien es un fervoroso admirador.

En un artículo afirmó que el presidente norteamericano salva la civilización occidental del islamismo radical y del marxismo cultural globalizante.

Ara√ļjo apoy√≥ durante toda la campa√Īa electoral la candidatura de Bolsonaro, mostrando una postura poco com√ļn entre la mayor√≠a de los diplom√°ticos que prefieren no pronunciarse de forma partidaria.

El futuro canciller ten√≠a durante la campa√Īa electoral un blog en internet en que apoyaba decididamente a Bolsonaro, y se referia al PT, el Partido de los Trabajadores, de ‚ÄúPartido Terrorista‚ÄĚ. En su blog tambi√©n atacaba el ‚Äúglobalismo‚ÄĚ al que defini√≥ como ‚Äúla globalizaci√≥n econ√≥mica que pas√≥ a ser piloteada por el marxismo cultural. Un sistema anti-humano y anti-cristiano‚ÄĚ.

(Corresponsal Hugo Borsani desde Río de Janeiro)


En Colombia un diputado opositor revel√≥ que uno de los testigos clave en la trama de corrupci√≥n de la firma brasile√Īa Odebrecht, fallecido por un aparente infarto, "cre√≠a que lo iban a matar" y buscaba colaborar con la justicia de Estados Unidos.

Jorge Pizano padecía un cáncer linfático y falleció el jueves pasado pero su muerte quedó bajo investigación tras la explosiva revelación de forenses de que su hijo Alejandro murió envenenado con cianuro tres días después.

El diputado Gustavo Petro sostuvo ayer que Pizano le hab√≠a manifestado a sus asesores su preocupaci√≥n sobre su seguridad. S√≥lo en Colombia se investigan sobornos por 32,5 millones de d√≥lares de la constructora brasile√Īa.


En Venezuela docentes de ense√Īanza p√ļblica se enfrentaron con polic√≠as y militares al intentar ingresar por la fuerza al Ministerio de Educaci√≥n, durante una protesta en Caracas por reclamos salariales.

Entre martes y mi√©rcoles hubo manifestaciones de profesores, adem√°s, en los estados T√°chira (oeste), Aragua y Carabobo (centro). Sin referirse directamente al conflicto salarial, el presidente Nicol√°s Maduro dio un espaldarazo a su ministro de Educaci√≥n, en un acto televisado. "Es hiperquin√©tico, trabajador, incansable. ¬°Quiero pedir un aplauso para el profesor Arist√≥bulo Ist√ļriz!", exclam√≥.

Un profesor venezolano de educación media gana entre 1.800 bolívares (el sueldo mínimo, equivalente a 28 dólares) y 3.000 bolívares, dependiendo de su categoría. Si tiene posgrado o doctorado, apenas llega a 4.800. Un salario básico solo alcanza para comprar un kilo de carne y un kilo de queso. La educación en enfrenta graves problemas, como la renuncia de profesores y la deserción de estudiantes por la crisis.


PANORAMA NACIONAL

El Ministerio de Salud P√ļblica (MSP) presentar√° ma√Īana a las mutualistas el nuevo sistema inform√°tico que permitir√° en febrero de 2019 a los usuarios cambiar de prestador de salud. De esta forma, el gobierno busca evitar la intermediaci√≥n lucrativa que ocurri√≥ en 2016 y 2017 cuando promotores afiliaban a pacientes a cambio de dinero.

Seg√ļn El Pa√≠s, el presidente Tabar√© V√°zquez ya firm√≥ el decreto que establece el nuevo mecanismo de traspaso que incluye un sistema inform√°tico que solicitar√° las huellas dactilares a los pacientes. Los usuarios podr√°n inscribirse √ļnicamente en las sedes mutuales.

En setiembre √ļltimo el ministro de Salud P√ļblica Jorge Basso dijo en una rueda de prensa que "el gobierno‚ÄĚ estaba trabajando ‚Äúen un sistema que permita que las personas puedan elegir d√≥nde atenderse, y que brinde garant√≠as de que no existen m√°s factores que la decisi√≥n de los usuarios".


El fiscal especializado en Delitos Econ√≥micos Enrique Rodr√≠guez pidi√≥ al Jefe de Polic√≠a de Montevideo, Ricardo P√©rez, que emita un alerta p√ļblico sobre un nuevo tipo de delito: la estafa de gente que se hace pasar por nieta de una anciana y la llama por tel√©fono aconsej√°ndole que saque sus ahorros del banco tras asustarla con que se viene un ‚Äúcorralito‚ÄĚ bancario.

‚ÄúSoy Julio, abuela; se viene un ‚Äúcorralito‚ÄĚ en Uruguay; and√° al banco y sac√° el dinero. Despu√©s pasar√° un gerente amigo por tu casa, que colocar√° la plata a resguardo‚ÄĚ. Un di√°logo m√°s o menos parecido a este se repite en 13 denuncias por estafa o tentativa de estafa recibidas por Rodr√≠guez.

El fiscal dijo a El Pa√≠s que en marzo de este a√Īo fueron procesados un estafador argentino y otro peruano que delinqu√≠an con esa modalidad que, sin embargo, luego ‚Äúse volvi√≥ a intensificar‚ÄĚ.

Seg√ļn Rodr√≠guez, en uno de los casos la v√≠ctima estafada fue una mujer de 94 a√Īos a quien le sustrajeron mediante enga√Īos la suma de U$S 51.000.

En otros casos, el dinero sustra√≠do alcanz√≥ cifras de U$S 23.000; U$S 14.000, y $ 100.000 respectivamente. "Son varios las estafas consumadas, y tambi√©n hubo muchas tentativas", se√Īal√≥ el fiscal.


ECONOM√ćA Y EMPRESA

El director de Trabajo, Jorge Mesa, adelantó que el decreto de aumento salarial para los principales sectores de la actividad rural ya fue firmado por el ministro Ernesto Murro y está para la firma del presidente Tabaré Vázquez en los próximos días.

Mesa se√Īal√≥ a El Pa√≠s que los sectores implicados son ganader√≠a, lecher√≠a, agricultura de secano y arroceras, lo cuales est√°n bajo la calificaci√≥n de situaci√≥n ‚Äúintermedia‚ÄĚ o ‚Äúen problemas‚ÄĚ.

El decreto establecer√° la secuencia de aumentos durante el pr√≥ximo a√Īo y ser√° retroactivo al 1¬ļ de junio. Dentro de un a√Īo se evaluar√° la situaci√≥n del sector agropecuario para determinar los pasos a seguir.

El aumento m√°ximo que recibir√°n los trabajadores rurales ser√° de 7,5% anual, de acuerdo a los lineamientos del Poder Ejecutivo. La inflaci√≥n en los √ļltimos doce meses se ubic√≥ en 8,01%.

Milton Castellano, director del Instituto Cuesta-Duarte, dijo al mismo medio que la soluci√≥n a un a√Īo es mejor en la medida en que podr√≠a habilitar el comienzo de otra negociaci√≥n en 2019 e insisti√≥ en que es fundamental que se retomen las conversaciones.

La Asociaci√≥n y la Federaci√≥n Rural, la Asociaci√≥n de Cultivadores de Arroz, las Cooperativas Agrarias Federadas y la Asociaci√≥n Nacional de Productores de Leche se retiraron en agosto de las negociaciones salariales tripartitas, molestas por un aumento decretado este a√Īo con car√°cter retroactivo que cre√≠an que no correspond√≠a. El gobierno busc√≥ sin √©xito que volvieran al di√°logo y esper√≥ unas semanas, pero ahora se decidi√≥ a decretar el aumento.


El gobierno convocó para esta tarde a las cámaras empresariales y el Pit-Cnt para transmitirles que quiere que la actual ronda de Consejos de Salarios, la más grande que se haya desarrollado hasta hoy, esté terminada al 30 de noviembre.

La idea del Poder Ejecutivo es que, m√°s all√° de fin de mes, solamente contin√ļen las tratativas en aquellas mesas donde haya alg√ļn avance sustancial al d√≠a de hoy.

Mesa dijo que "un poquito" m√°s del 50% de los grupos que negocian firmaron acuerdos o est√°n por hacerlo.

Dos grupos grandes que siguen muy trabados son el de los supermercados y el de la industria metal√ļrgica. En este √ļltimo, el sindicato plantea la reducci√≥n de la jornada laboral en un plazo de dos a√Īos, algo que es rechazado de plano por las empresas.


El dólar lleva dos subas consecutivas; ayer se incrementó 0,45 %. El interbancario fondo se operó en promedio a $32.733.

De esta manera, el d√≥lar acumula una baja de 0,29 % en lo que va de noviembre y una suba de 13,80 % en lo que va del a√Īo.

En pizarra del Banco Rep√ļblica, el billete verde cerr√≥ en $ 32,02 para la compra y $ 33.42 para la venta.

La divisa estadounidense subió en la región. En Argentina finalizó en AR$ 37,02, y en Brasil se ubicó en R$ 3,782.

Por su parte, el Euro subió ayer frente al dólar y al término de la jornada cotizaba a US$ 1,1334.


OTRAS NOTICIAS

Un joven de 19 a√Īos de edad fue asesinado ayer en el barrio Casab√≥; otro de 18 a√Īos result√≥ herido en el mismo incidente en la calle Burdeos y 17 metros.

Las víctimas fueron trasladadas en la camioneta de un vecino y luego en ambulancias a centros asistenciales, pero en el traslado falleció el mayor de los dos, a causa de tres heridas de bala en la zona de la pelvis.

Seg√ļn El Pa√≠s, todo indica que las v√≠ctimas estaban sobre la esquina y pas√≥ alguien que les dispar√≥ con un arma autom√°tica.


Un camión cayó al río Santa Lucía desde el puente de Paso Pache (kilómetro 68 de ruta 5) departamento de Canelones.

El chofer, de 38 a√Īos, qued√≥ atrapado y debi√≥ ser retirado por Bomberos pero sus heridas no resultaron ser de gravedad.


La jueza de Faltas Mary Campiglia archiv√≥ por falta de pruebas la causa contra dos conductores denunciados en octubre por la Intendencia de Montevideo por su presunta participaci√≥n en una ‚Äúpicada‚ÄĚ en la rambla.

En aquel momento, la comuna informaba que por primera vez en cinco a√Īos, dos personas hab√≠an sido acusadas a trav√©s de la Ley de Faltas por participar de carreras callejeras, en el marco de un operativo entre inspectores municipales y Ministerio del Interior.

Seg√ļn El Observador, ninguno de los dos hombres lleg√≥ a ser imputado por la Justicia, y finalmente la jueza del caso decidi√≥ dar por archivada la investigaci√≥n.


DEPORTE

Mientras que Uruguay jugar√° ma√Īana su segundo partido en el Mundial Femenino sub 17, hoy no habr√° actividad y ayer debutaron otros ocho equipos.

Grupo C, en el estadio Supicci, de Colonia:

ESTADOS UNIDOS 3 ‚Äď CAMER√öN 0

ALEMANIA 4 ‚Äď COREA DEL NORTE 1

Grupo D, en el estadio Charr√ļa, de Montevideo:

ESPA√ĎA 4 ‚Äď COREA DEL SUR 0

CANAD√Ā 3 ‚Äď COLOMBIA 0


El plantel de la selecci√≥n uruguaya que dirige el maestro √ďscar Tab√°rez se complet√≥ ayer para enfrentar ma√Īana, en Londres, a Brasil desde las 17:00, hora uruguaya y, el martes pr√≥ximo, a Francia.

Los √ļltimos en arribar a la capital inglesa fueron el zaguero Mauricio Lemos y el mediocampista Carlos S√°nchez.


Un principio de acuerdo entre los clubes de la Asociaci√≥n Uruguaya de F√ļtbol hace prever que se pueda votar a tiempo un nuevo estatuto a la medida de las exigencias de la FIFA y la CONMEBOL.

Seg√ļn lo trascendido, lo acordado se√Īala que el Congreso tendr√° 78 miembros, de los cuales, 32 votos corresponder√°n a los clubes de primera divisi√≥n; 14 a la segunda divisi√≥n; 8 a la segunda amateur; 8 a OFI (f√ļtbol del interior); 4 a los jugadores (la Mutual); 4 a los entrenadores; 4 a los √°rbitros; 2 al f√ļtbol femenino y 2 al futsal.

De aprobarse, los clubes de primera y segunda divisi√≥n profesional tendr√°n la mayor√≠a absoluta del Congreso con 46 de los 78 votos, mientras que los llamados ‚Äúgrupos de inter√©s‚ÄĚ (jugadores, entrenadores y √°rbitros) sumar√≠an 12 votos.