Titulares

Noticias del jueves 14 de diciembre de 2017

Por

Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El presidente de la Rep√ļblica, Tabar√© V√°zquez, descart√≥ la alternativa de soluci√≥n para los cincuentones que le presentaron tres partidos de la oposici√≥n porque esa propuesta lleg√≥ luego de que la bancada oficialista ‚Äúresolviera satisfactoriamente‚ÄĚ el asunto.

El Partido Nacional, el Partido Colorado y el Partido Independiente hab√≠an pedido el martes al Poder Ejecutivo que le otorgara estado parlamentario a un anteproyecto de ley elaborado por el Banco de Previsi√≥n Social en 2012, que le reconoc√≠a a los ‚Äúcincuentones‚ÄĚ los aportes realizado antes de 1996, a√Īo de entrada en vigencia del sistema mixto.

Ayer recibieron la respuesta del mandatario en una carta que se hizo p√ļblica.

El senador Pablo Mieres del Partido Independiente dijo a El País que fue una lástima que se desechase la propuesta porque los elementos presentados eran más económicos para el país. Sin embargo admitió que la oposición demoró en coordinar una propuesta unificada.


Las AFAP privadas ven con preocupaci√≥n el proyecto de ley acordado en la bancada del Frente Amplio para contemplar la situaci√≥n de los ‚Äúcincuentones‚ÄĚ, dado que establece que las comisiones por administraci√≥n que cobran estas empresas no podr√°n exceder en un 50% el valor de la comisi√≥n m√°s baja de plaza. De hecho, el gobierno de Colombia, de donde proviene la afap Sura, inici√≥ contactos diplom√°ticos con autoridades uruguayas, en el entendido de que ‚Äúhay una modificaci√≥n en las reglas de juego‚ÄĚ que perjudica el negocio de esa compa√Ī√≠a.

Sebasti√°n Peaguda, el presidente de las Asociaci√≥n Nacional de Administradoras de Ahorro Previsional ‚Äď que representa a las tres AFAP privadas- dijo a B√ļsqueda que ‚Äúla noticia no fue positiva‚ÄĚ y que estas firmas quedaron da√Īadas. Apunt√≥ que las AFAP van a tener que ir a ‚Äúuna gesti√≥n en l√≠nea que permita dar un servicio diferencial con menos costos y escalas m√°s chicas‚ÄĚ.

‚ÄúA ning√ļn inversor extranjero los cambios en las reglas le son ajenos. Pero se prev√©, y m√°s con la institucionalidad uruguaya, que las modificaciones se hagan con t√©cnicos y abriendo la discusi√≥n. Sorprende cuando se apresuran cambios estructurales por diferencias pol√≠ticas‚ÄĚ, dijo Peaguda.

Cuestion√≥ adem√°s que la vara para las comisiones sea s√≥lo un tope y no se establezca un nivel m√≠nimo, un indicador de participaci√≥n de mercado, o de rentabilidad. No incluir esas variables ‚Äď dijo- plantea ‚Äúun riesgo‚ÄĚ de que la tendencia sea a ‚Äúestatizar‚ÄĚ el sistema, dejando s√≥lo a Rep√ļblica AFAP.

El ejecutivo reclam√≥ adem√°s ‚Äúun modelo claro de hacia d√≥nde se va a dirigir‚ÄĚ la seguridad social en Uruguay ante la existencia de ‚Äúdos visiones tan distantes en el gobierno‚ÄĚ.


El Ministerio de Salud P√ļblica dej√≥ sin efecto la apertura anual del corralito mutual que deb√≠a ocurrir en febrero, con el objetivo de evitar la intermediaci√≥n lucrativa que se da en ese momento para captar afiliados para las mutualistas. A partir de enero, quienes quieran cambiarse de prestador de salud deber√°n hacer la solicitud mediante una nota justificativa enviada a la Junta Nacional de Salud (Junasa).

En esa nota, el usuario s√≥lo podr√° esgrimir tres clases de razones: dificultades econ√≥micas para abonar la cuota, disconformidad con la atenci√≥n recibida o cambio de domicilio. En estos tres casos, las solicitudes podr√°n hacerse en cualquier √©poca del a√Īo y ser√°n evaluadas con detenimiento por la Junasa antes de ser aprobadas.

El ministro de Salud Jorge Basso informó que la cartera está en el proceso de incorporar tecnología para que los afiliados puedan cambiarse de institución desde su domicilio pero mientras ese sistema se pone en práctica se optó por requerir el envío de una nota justificativa a la Junasa.

"La idea es que la Reforma de la Salud se profundice, que haya una política de copagos unificada, y que las razones vinculadas al cambio de instituciones tengan que ver en todo caso con estándares de calidad, con elementos vinculados a las buenas prácticas de las instituciones y que eso genere una sana competencia. Es decir que el mecanismo que las instituciones tengan para posicionarse sean los buenos niveles de satisfacción de los usuarios" dijo Basso.


El secretario general del Partido Comunista, Juan Castillo, pidi√≥ ayer la renuncia a la senadora suplente Michelle Su√°rez, despu√©s de que se divulgara el informe de dos peritos forenses que comprob√≥ que falsific√≥ dos firmas en el a√Īo 2014 mientras ejerc√≠a como abogada en un caso en la justicia civil.

Castillo asegur√≥ que el fallo ‚Äúes contundente‚ÄĚ y que no ‚Äúhay dos lecturas‚ÄĚ al respecto, por lo que se est√° procesando la dimisi√≥n de Su√°rez a su banca en el Senado.

"Ac√° no hay un problema de gustos. S√≠ me gusta o no me gusta. Tenemos que salir a dar la cara con lo que nos pas√≥. Nos duele, nos duele. Tenemos que pedir disculpas p√ļblicamente por lo que nos est√° ocurriendo. Dijimos con mucha reserva y con mucha cautela que √≠bamos a atenernos al fallo de la justicia. La justicia fall√≥ y nosotros actuamos‚Ķ" dijo Castillo.

El dirigente se√Īal√≥ que el lunes pasado convers√≥ con la legisladora, quien volvi√≥ a negarle las acusaciones.

La falsificaci√≥n de la firma ocurri√≥ durante un juicio por la patria potestad de una ni√Īa de 6 a√Īos. Durante el proceso, el padre de la menor se enter√≥ que una firma suya avalaba la renuncia a mantener ese v√≠nculo legal con su hija, algo que nunca hab√≠a consentido.

Seg√ļn dijeron a B√ļsqueda fuentes judiciales, las pericias indicaron que tres de las cuatro firmas de la abogada S√°nchez fueron falsificadas por la senadora. Asimismo, se determin√≥ que las dos firmas del padre que figuran en el expediente tambi√©n fueron falsificadas, aunque no se pudo comprobar qui√©n fue el autor.

Seg√ļn informa El Pa√≠s, la senadora deber√° concurrir a una audiencia el pr√≥ximo martes donde testificar√° por este asunto. En caso de ser procesada por falsificaci√≥n de firmas, ese d√≠a quedar√° inhabilitada para ejercer la abogac√≠a.


INTERNACIONAL

En Ecuador, la Justicia conden√≥ a seis a√Īos de prisi√≥n al vicepresidente, Jorge Glas, quien est√° de licencia en su cargo, por el delito de asociaci√≥n il√≠cita en el caso Odebrecht. Se consider√≥ probado que, desde los diferentes cargos que ocup√≥ durante el gobierno de Rafael Correa, Glas oper√≥ junto a otras personas para beneficiar a la constructora brasile√Īa con contratos con el Estado a cambio de sobornos.

Esta condena fue dictada mientras el oficialismo ecuatoriano está dividido entre quienes respaldan a Correa, entre ellos Glas, y quienes apoyan al actual presidente, Lenín Moreno.

El ex presidente dijo que ‚Äúse ha condenado a un inocente‚ÄĚ y agreg√≥: ‚ÄúAhora van a venir por m√≠‚ÄĚ. Por su parte, el abogado defensor del todav√≠a vicepresidente, Eduardo Franco, asegur√≥ que apelar√°n la condena.

La sentencia del Tribunal Penal es inicua y b√°rbara. No es verdad que el delito de asociaci√≥n il√≠cita haya sido debidamente comprobado en la etapa de juicio. Esta injusta sentencia, vamos a esperar que sea notificada por escrito dentro de los diez d√≠as que se√Īala de la ley, y, en el marco de la Constituci√≥n y la ley, el vicepresidente de la Rep√ļblica la va a apelar


En Per√ļ, el presidente, Pedro Pablo Kuczynski, accedi√≥ a reunirse con la comisi√≥n del Congreso que investiga los actos de corrupci√≥n de Odebrecht en su pa√≠s, algo que se hab√≠a negado a hacer hasta ahora.

La presidenta de esta comisión parlamentaria, la opositora Rosa Bertra, reveló ayer que recibió un documento de Odebrecht en el que consta que la empresa le pagó a Kuczynski por sus asesorías unos cinco millones de dólares entre 2004 y 2013. Esto es particularmente polémico porque entre 2001 y 2006 el actual mandatario fue primer ministro de Alejandro Toledo.

"Nosotros hemos recibido informaci√≥n de parte del se√Īor Mauricio Cruz L√≥pez, representante de Odebrecht Latinvest, representante en el Per√ļ, que da cuenta de contratos desde el a√Īo 2004 hasta el a√Īo 2013 por un monto aproximado de cinco millones de d√≥lares para dos empresas [vinculadas a Kuczynski], First Capital y Westfield" dijo Bertra.


El secretario de Estado de Estados Unidos, Rex Tillerson, informó ayer que su país está dispuesto a sentarse a hablar con Corea del Norte para buscar una salida diplomática a la tensión generada por las pruebas nucleares del régimen de Kim Jong-un.

"Desde la perspectiva diplom√°tica, estamos listos para hablar en el momento en que quiera Corea del Norte. Estamos listos para tener un primer encuentro sin condiciones previas. Se trata de saber c√≥mo se inicia el proceso de compromiso, porque lidiamos con un nuevo l√≠der en Corea del Norte con el que nadie ha logrado ning√ļn compromiso" sostuvo Tillerson.

Estas declaraciones implican un cambio en la posición de Estados Unidos, que hasta ahora había exigido a Kim que renunciara a su programa nuclear e incluso había manejado abiertamente la posibilidad de adoptar el camino militar. Tillerson aclaró que Estados Unidos persistirá con la vía de las sanciones hasta que surja la posibilidad de un diálogo.


En una reunión en Turquía, la Organización para la Cooperación Islámica reconoció a Jerusalén Este como capital de Palestina e invitó a otros países a seguir sus pasos, como una forma de enfrentar el reconocimiento de Estados Unidos de toda la ciudad de Jerusalén como capital de Israel.

El responsable de anunciar la decisión fue el canciller turco, quien también criticó al gobierno estadounidense.

"Un miembro permanente del Consejo de Seguridad de la ONU [en referencia a Estados Unidos] est√° violando las resoluciones que ha firmado. ¬ŅQu√© estamos haciendo nosotros? ¬ŅQu√© vamos a hacer nosotros? En primer lugar, el Estado palestino debe ser reconocido por todos los dem√°s pa√≠ses. Debemos luchar juntos por ello, debemos animar a otros pa√≠ses a reconocer el Estado palestino sobre la base de las fronteras de 1967, con Jerusal√©n Este como su capital" se√Īal√≥ Mevlut Cavusoglu.

Por su parte, el presidente palestino Mahmoud Abbas aseguró que “Jerusalén es y será eternamente la capital del Estado palestino", y agregó: "No habrá paz ni estabilidad en la región ni en el mundo si no es así". Además, Abbas anunció que impulsará una resolución en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas contra la decisión de Estados Unidos.


En Reino Unido, el Parlamento aprobó una enmienda que fuerza al gobierno de Theresa May a buscar el aval parlamentario antes de implementar el acuerdo para la salida de la Unión Europea.

El Parlamento contó con la mayoría necesaria para aprobar esta enmienda debido a que 12 diputados del Partido Conservador, al que pertenece May, votaron junto a la oposición. Entre estos legisladores rebeldes estuvo el vicepresidente del partido oficialista, Stephen Hammond, quien fue destituido de su cargo por May después de la votación.

Con esta derrota a cuestas May, llegará hoy a Bruselas. Allí habrá una cumbre en la que ella y el jefe de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, defenderán el acuerdo alcanzado a comienzos de mes, que marcó el final de la primera fase de las negociaciones. Se espera que el acuerdo sea ratificado por los líderes de los otros 27 estados del bloque europeo.


En Argentina, ayer termin√≥ la conferencia de la Organizaci√≥n Mundial del Comercio (OMC) sin ning√ļn anuncio significativo, algo que se atribuye a la oposici√≥n del gobierno de Estados Unidos al libre comercio.

El director general de la OMC, Roberto Azevêdo, reconoció que la reunión no terminó como se pretendía y dijo: "No hemos podido obtener resultados, no podemos ocultar nuestra decepción".

Por su parte, la ex canciller argentina y organizadora de la cumbre, Susana Malcorra, consideró que los dirigentes no han "estado a la altura" de las circunstancias y destacó lo complejo que es el contexto en el que se hizo este encuentro.

"Terminamos una conferencia que, sin lugar a dudas, fue muy compleja, fue una conferencia signada por lo que muchísimos participantes indicaron que era un momento de encrucijada para el comercio internacional, las deliberaciones de la conferencia así lo plasmaron" expresó Malcorra.


En Brasil, el ex presidente Luiz In√°cio Lula da Silva asegur√≥ ayer que luchar√° hasta las √ļltimas consecuencias para probar su inocencia y se√Īal√≥ que no quiere ser candidato presidencial en las elecciones de 2018 si es declarado culpable.

Anteayer, el Tribunal Regional Federal de la 4¬™ Regi√≥n, en Porto Alegre, anunci√≥ que el 24 de enero juzgar√° la apelaci√≥n presentada por la defensa de Lula al fallo condenatorio del juez federal Sergio Moro. En julio, Moro sentenci√≥ al popular ex mandatario a nueve a√Īos y medio de prisi√≥n por haber recibido de la constructora OAS un departamento tr√≠plex a cambio de conseguirle a la empresa jugosos contratos con Petrobras durante su gobierno.

En un evento en Brasilia con diputados y senadores del Partido de los Trabajadores, Lula critic√≥ la velocidad con la que la Justicia analiz√≥ su apelaci√≥n, y, con la previsi√≥n de que su condena sea ratificada, acus√≥ al Poder Judicial, la oposici√≥n y la prensa de volverlo blanco de una ‚Äúpersecuci√≥n pol√≠tica‚ÄĚ para evitar que regrese al poder.

Es que si la condena del juez Moro es confirmada por la corte de apelaci√≥n, Lula quedar√≠a inhabilitado para competir en los comicios de octubre del pr√≥ximo a√Īo, aunque podr√≠a presentar nuevos recursos para al menos registrar su candidatura mientras se agoten todas las instancias judiciales.

Hoy, seg√ļn las encuestas, Lula es el candidato favorito para los comicios de 2018, con un 35% de intenci√≥n de voto. Adem√°s del caso del departamento, el ex presidente est√° procesado en otras ocho causas m√°s, vinculadas con las investigaciones anticorrupci√≥n de la Operaci√≥n Lava Jato.

(Corresponsal Alberto Armendariz desde Río de Janeiro)


Ma√Īana se inicia en Rep√ļblica Dominicana un nuevo intento de di√°logo entre el gobierno de Nicol√°s Maduro y la oposici√≥n, en busca de una salida negociada a la crisis venezolana.

Portavoces de la oposición anticiparon que esperan la liberación de al menos 114 de los 382 presos políticos, en caso de que haya acuerdo en santo domingo, pero a la vez advierten que mantienen reservas sobre la posibilidad de acuerdos.

Los opositores apuestan a que la actual quiebra de las finanzas p√ļblicas obligue al gobierno de Maduro a ceder, ya que necesita la aprobaci√≥n del Parlamento opositor para negociar la deuda externa y conseguir dinero fresco.

Pero, el chavismo acude a este diálogo con una posición de dominio fortalecida, tras el triunfo en las elecciones municipales del domingo pasado, cuando corrió solo, después que los principales partidos de oposición boicotearan los comicios en protesta contra el injusto sistema electoral.

(Corresponsal Omar Lugo desde Caracas)


PANORAMA NACIONAL

El ex tupamaro H√©ctor Amodio P√©rez continuar√° reclamando al Estado uruguayo m√°s de 3 millones de pesos y 176.257 d√≥lares por da√Īo moral y lucro cesante, luego de no llegar a una conciliaci√≥n con la Suprema Corte de Justicia.

El ex guerrillero regres√≥ a Uruguay en 2015 y permaneci√≥ m√°s de dos a√Īos en el pa√≠s, de los cuales 360 d√≠as los pas√≥ en prisi√≥n, procesado ‚Äúpor reiterados delitos de privaci√≥n de libertad‚ÄĚ.
La defensa apeló el fallo y finalmente en agosto de 2017 la Suprema Corte de Justicia revocó la sentencia.


La Cámara de Representantes dio sanción definitiva al proyecto de ley integral contra la violencia de género, por 63 votos en 84 legisladores presentes.

El proyecto fue votado por el Frente Amplio, el Partido Independiente, Unidad Popular, y algunos legisladores del Partido Colorado y el Partido Nacional

Varias diputadas oficialistas destacaron que se desarrolla una pol√≠tica activa de prevenci√≥n del femicidio. Desde la oposici√≥n los legisladores contrarios a la ley sostuvieron que es un triunfo de la ‚Äúideolog√≠a de g√©nero‚ÄĚ que coloca una sospecha permanente sobre todos los hombres.

El texto dispone que el Estado preste servicios gratuitos de asistencia jur√≠dica, psicol√≥gica, social, sanitaria, as√≠ como de vivienda, para las mujeres que sufrieron violencia de g√©nero. Adem√°s, tipifica el delito de abuso sexual, cambiando lo que se denomina actualmente ‚Äúatentado violento al pudor‚ÄĚ.

Tambi√©n garantiza el derecho a que el testimonio de la mujer ‚Äúno sea desvalorizado en base a estereotipos de g√©nero sustentados en la inferioridad o sometimiento de las mujeres, o en otros factores de discriminaci√≥n tales como la edad, la situaci√≥n de discapacidad, la orientaci√≥n o identidad de g√©nero, el origen √©tnico racial, la pertenencia territorial, las creencias o la identidad cultural‚ÄĚ.


Ediles del Frente Amplio de Treinta y Tres pidieron a la Junta Departamental que la Jutep (Junta de Transparencia y √Čtica P√ļblica) investigue al actual intendente por presuntas irregularidades en la cancelaci√≥n de deudas de la comuna.

Seg√ļn informa el semanario B√ļsqueda, este caso se inici√≥ a ra√≠z del procesamiento de tres funcionarios de la intendencia por cancelar deudas a decenas de contribuyentes sin motivo justificado, a cambio en algunos casos de dinero que recib√≠an por fuera. Esa situaci√≥n hizo sospechar a los ediles frenteamplistas de que pod√≠a haber m√°s personas implicadas.

Una auditor√≠a interna a la que accedi√≥ el semanario indica que una de esas funcionarias procesadas aleg√≥ haber hecho la maniobra por ‚Äúorden del secretario‚ÄĚ, que en ese momento era Ram√≥n da Silva, quien ocupa hoy el cargo de intendente interino.

Los ediles frenteamplistas pidieron en un primer momento instalar una comisión investigadora en la Junta Departamental, pero esa alternativa fue descartada por el Partido Nacional, que es el oficialismo en Treinta y Tres.

Debido a esa negativa, solicitaron ahora que la propia Junta pida a la Jutep que eval√ļe la actuaci√≥n del jefe comunal y analice si se apart√≥ de las normas establecidas para la administraci√≥n p√ļblica. En caso de que el legislativo comunal se niegue ‚Äď como ocurri√≥ con la investigadora- los ediles del Frente Amplio har√°n la solicitud como partido pol√≠tico.


La fiscal√≠a especializada en Crimen Organizado solicit√≥ a la jueza Dolores S√°nchez la citaci√≥n como indagados de tres directores de hospitales p√ļblicos por presuntas irregularidades en la contrataci√≥n de una empresa de ambulancias de su propiedad por el Hospital de Bella Uni√≥n.

Se trata de la firma Siemm, que brindaba servicios de emergencia y traslados en el Hospital de Bella Unión desde 2013, dirigida por Federico Eguren, director general del Hospital Pereira Rossell; Rodrigo Barcelona, director del Hospital Pediátrico Pereira Rossell, y Marcos García, director del Hospital de Salto.

Hace m√°s de un a√Īo el entonces fiscal de Crimen Organizado, Carlos Negro, inici√≥ de oficio la indagatoria luego de que el diario El Pa√≠s informara, a partir de una denuncia del diputado blanco Mart√≠n Lema, un incremento por 20 del gasto en contrataci√≥n de ambulancias en ese hospital.


ECONOM√ćA Y EMPRESA

Dirigentes del sindicato del gas llevan 14 días de huelga de hambre, instalados en una carpa frente a la Plaza Independencia, por el conflicto que mantienen con Petrobras, la principal accionista de las empresas distribuidoras, Montevideo Gas y Conecta.

El diferendo es por el env√≠o a seguro de paro de 55 trabajadores y la tercerizaci√≥n de servicios que plantea la compa√Ī√≠a.

Luego de que fueran interrumpidas por varios desacuerdos, el martes se retomaron las negociaciones en el Ministerio de Trabajo pero no hubo avances.


El dólar bajó ayer 0,35%. El interbancario fondo se operó en promedio a $28.829.

En pizarra del Banco Rep√ļblica, el billete verde cerr√≥ a $ 28 para la compra y $ 29,60 para la venta.

La divisa estadounidense bajó en la región. En Argentina finalizó en 17,65; mientras que en Brasil se ubicó en R$ 3,310.

Por su parte, el Euro subió frente al dólar y al término de la jornada cotizaba a US$ 1,1795.


OTRAS NOTICIAS

Personal de la subprefectura del Puerto de Piri√°polis encontr√≥ ayer el cuerpo del joven de 24 a√Īos, que hab√≠a desaparecido el domingo mientras se ba√Īaba con amigos frente al Argentino Hotel.

El hallazgo de Nicolás Nogueira fue a 1000 metros aproximadamente hacia el oeste de donde desaparecíó. El cuerpo fue llevado a la morgue de la ciudad de Maldonado para ser sometido a la autopsia.


En la jornada de ayer hallaron el cuerpo de una ni√Īa de 9 a√Īos que se ahog√≥ el pasado mediod√≠a en el Arroyo San Carlos a la altura de La Alameda.

La menor hab√≠a concurrido en compa√Ī√≠a de su madre y se ba√Īaba junto a otros ni√Īos. Fue rescatada por un particular que permaneci√≥ varios minutos bajo el agua. Lleg√≥ a ser trasladada por la polic√≠a al hospital local, pero arrib√≥ sin vida.


DEPORTE

Independiente de Avellaneda se consagró campeón de la Copa Sudamericana tras empatar con Flamengo 1 a 1 en el Estadio Maracaná de Río de Janeiro.

El equipo argentino conquistó el título gracias a la victoria 2 a 1 que consiguió en el partido de ida disputado en Buenos Aires.

Ayer, en el vencedor, fueron titulares los uruguayos Mart√≠n Campa√Īa y Diego Rodr√≠guez al tiempo que Gast√≥n Silva ingres√≥ en el segundo tiempo.


Sud América venció a El Tanque 1 a 0 y ahora deberán jugar el domingo un partido final para resolver quién se queda en primera división y quién bajará a segunda.

El gol lo anotó Mathías López en contra a los 75 minutos de juego. Esta serie de desempate se juega debido a que ambos equipos finalizaron con la misma cantidad de puntos en la tabla del descenso.


Villa Teresa y Progreso empataron 2 a 2 en el primer partido de la final de la segunda división.

El segundo encuentro será el sábado en el Paladino. El que gane ascenderá a primera división.


Dos partidos se jugarán esta noche por la Liga Uruguaya de básquetbol. A las 20.30 Malvín recibirá en su cancha a Urunday Universitario.

A la misma hora se enfrentar√°n en cancha de Welcome Defensor Sporting y Nacional.