Titulares

Noticias del jueves 13 de mayo de 2021

Por

Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Foto: Daniel Rodríguez / adhocFOTOS

El presidente Luis Lacalle Pou resolvió extender por una semana más, hasta el 23 de mayo, las medidas restrictivas vigentes por la emergencia sanitaria.

El paquete, que hab√≠a sido planteado en principio hasta el 16 de mayo y ahora seguir√° hasta el domingo 23, abarca el cierre de gimnasios, free shops y oficinas p√ļblicas no esenciales, la suspensi√≥n de espect√°culos p√ļblicos y fiestas, y la prohibici√≥n de mantener abiertos los bares y restaurantes despu√©s de la medianoche.

Seg√ļn B√ļsqueda, los datos de la situaci√≥n de la pandemia en el pa√≠s no le permiten al gobierno extraer conclusiones categ√≥ricas acerca de si hubo, efectivamente, un freno sostenido en su avance.


La C√°mara de Diputados aprob√≥ con los votos de oficialismo y oposici√≥n una minuta de comunicaci√≥n al Poder Ejecutivo en la que manifest√≥ su ‚Äúaspiraci√≥n‚ÄĚ de que ‚Äúse proceda a la reapertura de los comercios que operan en r√©gimen de free shop‚ÄĚ, a ra√≠z de ‚Äúla disminuci√≥n de los casos activos registrados en los departamentos fronterizos con Brasil y al sustancial avance de la vacunaci√≥n contra el Covid-19‚ÄĚ, expresa el texto aprobado.


El monitor oficial diario reportó anoche 44 fallecimientos de personas con diagnóstico de Sars-CoV-2, una cifra superior a la del día anterior pero más baja que la de los promedios registrados hasta la semana pasada.

Ayer fueron detectados 2.269 casos nuevos en 14.806 análisis efectuados, lo que representa una positividad de 15,3%, también más baja que los promedios en torno a 20% que se producían días atrás.

Lo que aumentó por tercer día consecutivo fue la cifra de casos activos que ahora es de 25.928.  Bajó, sin embargo, la cantidad de pacientes con covid-19 en CTI, siguiendo una tendencia que empezó el 2 de mayo: actualmente son 512.

Desde que se declaró la emergencia sanitaria hace hoy exactamente 14 meses, han sido registrados 228.102 casos positivos de coronavirus y 3.252 en el territorio nacional.


Respecto al mediano plazo, el ministro de Salud P√ļblica, Daniel Salinas, dijo, hablando con el semanario blanco Puente:¬†

‚ÄúYo pienso que para la primavera vamos a estar en un resurgir de la sociedad en su relacionamiento, en su presencialidad, en su recepci√≥n de turistas; soy optimista en ese sentido‚ÄĚ.

Seg√ļn B√ļsqueda, en el gobierno estiman que para el pr√≥ximo verano la actividad retornar√° a los niveles pre pandemia, y las autoridades ya comenzaron a trabajar en la temporada de cruceros: hay 158 embarcaciones previstas para el final de 2021 y el comienzo de 2022, dijeron los informantes.


OTROS TEMAS QUE SE DESTACAN EN EL PANORAMA NACIONAL

Con la votación por unanimidad ayer en la Cámara de Senadores se completó la aprobación parlamentaria de la ley que crea los jornales solidarios.

La iniciativa surgida del Poder Ejecutivo busca crear 15.000 empleos temporales de 12 días al mes durante seis meses y con un salario de $12.500, a algunas de las personas más afectadas por la pandemia.

La cantidad de cupos que tendrá cada departamento será divulgada hoy, luego de la reunión de la Comisión Sectorial que administrará el proyecto y que está integrada por seis ministerios y seis intendencias departamentales.

Est√° acordado que cada departamento tendr√° un m√≠nimo asegurado de 300 jornales y, seg√ļn El Observador, se estima que a Montevideo le corresponder√° entre 4.000 y 5.000 cupos. Rocha y Salto tendr√°n 600, y otros departamentos, como Florida, recibir√°n 400 cada uno.

En cuanto a los criterios de asignación para cada zona del país, el 65% irá en función del índice de pobreza; el 25% por un índice sectorial con base a la desocupación y, el 10% restante se repartirá en forma equitativa. 

Los puestos ser√°n sorteados de manera ‚Äúp√ļblica y transparente‚ÄĚ en cada uno de los departamentos.¬†


El reparto de cupos motivó una crítica del senador colorado Germán Coutinho, ex intendente de Salto, al actual jefe comunal de ese departamento, el frenteamplista Andrés Lima.

La pol√©mica se produjo luego de que el presidente del Congreso de Intendentes, el nacionalista Carmelo Vidal√≠n, dijo en Comisi√≥n de Hacienda y Seguridad Social del Senado, lo siguiente, de acuerdo a la versi√≥n taquigr√°fica: ‚ÄúA trav√©s del esp√≠ritu magn√°nimo de Andr√©s (Lima) en dos horas llegamos a un acuerdo que permiti√≥ que todos qued√°ramos conformes con los que nos tocaba en cada uno de los departamentos‚ÄĚ. ‚ÄúTen√≠amos que lograr lo que Montevideo anhelaba‚ÄĚ, afirm√≥ Vidal√≠n.

Lo que para Vidal√≠n fue un ‚Äúgesto magn√°nimo de Andr√©s‚ÄĚ, provoc√≥ la reacci√≥n de Coutinho que, ayer, en sala del Senado, dijo: ‚ÄúEs realmente incre√≠ble que el intendente (de Salto) haya cedido lugares de trabajo de los salte√Īos para que esos lugares queden en Montevideo‚ÄĚ.

En di√°logo con El Observador, Vidal√≠n aclar√≥ que fue √©l mismo quien propuso reasignar los puestos previstos para Montevideo, al considerarlo de ‚Äúestricta justicia‚ÄĚ en t√©rminos de su poblaci√≥n. Adelant√≥ que se trata de ‚Äúciento y poco‚ÄĚ de cupos. Lima confirm√≥ ayer que a Salto le tocar√°n 600 puestos de jornales solidarios.

Vidal√≠n explic√≥ que las intendencias acordaron tambi√©n disminuir el n√ļmero asignado,¬† para poder cumplir las aspiraciones de Rivera, un departamento muy golpeado por la pandemia.


El secretariado ejecutivo del PIT CNT acord√≥ ayer convocar un paro general de 24 horas que, seg√ļn dijo a B√ļsqueda el secretario general de la organizaci√≥n, Marcelo Abdala, ser√°, en primer lugar ‚Äúcontra el hambre‚ÄĚ.

La propuesta del secretariado ejecutivo que deberá votar hoy la Mesa Representativa de la central de trabajadores, es que la medida se concrete en la primera quincena de junio. 

Abdala argument√≥ que ‚Äúlas cifras de desempleo no son mayores porque la gente est√° desestimulada de buscar trabajo; las ollas populares no paran y tienen problemas de abastecimiento‚ÄĚ, afirm√≥ el sindicalista.

Otro eje del paro general ser√° la desigualdad, porque, seg√ļn Abdala, mientras muchos uruguayos est√°n desempleados y hubo una ca√≠da del salario, una parte de los llamados ‚Äúmalla oro‚ÄĚ est√° ganando dinero ‚Äúa baldes y no est√° poniendo un mango‚ÄĚ.

El énfasis del movimiento sindical estará puesto en exigirle al gobierno que cumpla con su compromiso de empezar en enero el camino de la recuperación del salario real.


La idea del nuevo ministro de Desarrollo Social Mart√≠n Lema es congelar la intenci√≥n de su antecesor Pablo Bartol de llevar las oficinas del ministerio al barrio Casavalle, seg√ļn consigna hoy el semanario B√ļsqueda.

Una de las fuentes citadas afirm√≥: ‚ÄúEn esta primera etapa no es el momento. Eso seguro‚ÄĚ, y agreg√≥ que ese predio que ya fue adquirido ‚Äúpodr√° ser √ļtil‚ÄĚ para otro tipo de instalaciones del Ministerio de Desarrollo Social (Mides).


INTERNACIONALES

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dijo que Israel "tiene derecho a defenderse cuando miles de misiles son disparados hacia su territorio". Fue la primera menci√≥n p√ļblica de Biden sobre el enfrentamiento entre ese pa√≠s y la Franja de Gaza, que ya caus√≥ la muerte de 70 personas.¬†

En conferencia de prensa, Biden dijo que habló tanto con el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, como con otros actores de la región, y manifestó que espera que los choques terminen próximamente:

Mi expectativa, mi deseo, es que esto se termine lo antes posible, pero Israel tiene derecho a defenderse cuando miles de misiles son disparados hacia su territorio. Tuve una conversación por un rato con el primer ministro de Israel, y mi deseo es que esto termine lo antes posible. 

Además, Estados Unidos anunció que viajará a esa región Hady Amr, subsecretario de Estado adjunto a cargo de los asuntos israelíes y palestinos.

Israel reivindicó ayer su derecho a defenderse ante los lanzamientos de cohetes desde al Franja de Gaza, mientras el movimiento Hamás reivindicó 130 lanzamientos hacia territorio israelí, totalizando 1.500 desde que comenzó la actual escalada, el lunes pasado. 

Los bombardeos del ej√©rcito israel√≠ causaron la muerte de 65 personas en la Franja de Gaza, de las cuales 16 eran ni√Īos. Del lado israel√≠ se inform√≥ de al menos siete v√≠ctimas mortales, entre ellas un ni√Īo de seis a√Īos y un soldado.

Además de los bombardeos sobre Gaza y de los ataques de Hamas sobre Israel, se han sumado incidentes callejeros graves entre civiles en varias ciudades de Israel donde habitualmente conviven judíos y musulmanes.


En Colombia, decenas de miles de personas volvieron a volcarse a las calles para protestar contra el gobierno y los abusos policiales en el marco de la crisis por el deterioro social que agudizó la pandemia.

Los colombianos completan 14 d√≠as de protesta, con jornadas m√°s intensas que otras, pese a que han muerto 42 personas (un uniformado y 41 civiles), seg√ļn la Defensor√≠a del Pueblo.

Son las manifestaciones más violentas que ha enfrentado recientemente gobierno alguno en este país de 50 millones de habitantes, empobrecido por la pandemia.


La Copa Libertadores vivió ayer momentos de tensión por la crisis social en Colombia.

Gases lacrimógenos en cercanías del estadio en Barranquilla donde jugaban Junior y River Plate afectaron a los jugadores y los equipos técnicos. En tanto, el partido Atlético Nacional-Nacional comenzó una hora después de lo previsto por choques entre manifestantes y policía.


En Estados Unidos, la congresista Liz Cheney, una dura cr√≠tica de Donald Trump, fue expulsada de la jerarqu√≠a del Partido Republicano en la C√°mara de Diputados, una se√Īal de la influencia del expresidente a tres a√Īos de las pr√≥ximas elecciones presidenciales.

Cheney fue removida en una votación a puertas cerradas. 

Liz, hija del exvicepresidente Dick Cheney, se había negado a respaldar la afirmación sin pruebas de Trump de que los demócratas cometieron fraude en las elecciones de 2020.

Tras la expulsión, la diputada llamó a mantener un Partido Republicano fuerte y reiteró sus críticas contra Trump:

Voy a hacer todo lo que pueda para garantizar que el expresidente no se acerque nunca m√°s a la Oficina Oval. Hemos visto el peligro que sigue provocando con sus palabras, su falta de compromiso y dedicaci√≥n a la Constituci√≥n y creo que es muy importante que nos aseguremos de que nunca vuelva a ser electo. Es da√Īino para la Constituci√≥n.


En Nicaragua, la oposición no logró acordar a tiempo la alianza electoral que buscaba para enfrentar al presidente, Daniel Ortega, que buscará la reelección en los comicios de noviembre. 

Ayer venció el plazo para inscribir las coaliciones. El gobernante Frente Sandinista de Liberación Nacional encabezará la alianza Unida Nicaragua triunfa, con nueve partidos y 10 movimientos sociales y políticos.

La oposición inscribió la Alianza Ciudadanos por la Libertad, que agrupa a algunos sectores opositores, sin conseguir sumar a otros grupos disidentes que fueron claves en las protestas de 2018.

El segundo bloque opositor, representado por la Coalición Nacional, rehusó sumarse a la Alianza Ciudadanos por la Libertad, por desacuerdos en torno a la distribución de los cargos de elección popular y a disputas por la representación legal.


En Venezuela, el presidente, Nicol√°s Maduro, volvi√≥ a referirse a la propuesta del opositor Juan Guaid√≥ de iniciar un di√°logo con acompa√Īamiento de la comunidad internacional.¬†

Maduro le había restado importancia a esta posibilidad el martes, cuando fue presentada por Guaidó. Ayer mantuvo un tono burlón con respecto al opositor, pero dijo que está "listo" para conversar con él.

Ahora Guaid√≥ se quiere sentar conmigo. ¬ŅQu√© les parece? (…) Se acab√≥, Guaid√≥, tu presidencia se acab√≥. Eres un ‘piazo’ de l√≠der opositor, ahora te toca hablar con Maduro. Bueno, estoy de acuerdo, con la ayuda de la Uni√≥n Europea, del gobierno de Noruega, del Grupo de Contacto, cuando quieran, donde quieran y como quieran, listo para reunirme con toda la oposici√≥n para ver qu√© se saca de ah√≠, si se saca algo bueno.

Guaid√≥ propuso estas negociaciones despu√©s de rechazar un di√°logo durante meses. La iniciativa, respaldada por Estados Unidos, incluye la realizaci√≥n de elecciones generales a cambio del retiro paulatino de sanciones aplicadas en los √ļltimos a√Īos.¬†

Venezuela tiene previstas elecciones de gobernadores y alcaldes para este a√Īo, en una fecha por definir, pero Maduro ha descartado de plano, en numerosas ocasiones, la posibilidad de repetir las presidenciales y legislativas de 2020.


El presidente argentino, Alberto Fernández, recibió el respaldo de su par francés, Emmanuel Macron, para la renegociación de la deuda con el Fondo Monetario Internacional y el Club de París.

Macron manifestó su deseo de que Argentina llegue "cuanto antes" a un acuerdo con el FMI y subrayó que conoce los "esfuerzos" de Fernández en este sentido. "Francia está a su lado", agregó, en una conferencia posterior a un almuerzo de trabajo entre ambos. 

Por su parte, el argentino agradeció el respaldo de Macron en las negociaciones con el FMI pero también con los acreedores del Club de París.

Quiero p√ļblicamente agradecerle al presidente de Francia porque en todo este tiempo, tanto en la negociaci√≥n con los acreedores privados como las tareas de negociaci√≥n que llevamos adelante con el Club de Par√≠s como el FMI, siempre Francia nos acompa√Ī√≥.¬†

En su gira por Europa, Fern√°ndez tambi√©n recibi√≥ el respaldo de Portugal y Espa√Īa en sus gestiones por la enorme deuda que tiene con el FMI.

Argentina debe devolver en los pr√≥ximos tres a√Īos casi la totalidad de los casi 45.000 millones de d√≥lares que el FMI prest√≥ al anterior gobierno. El gobierno busca acordar un programa de facilidades extendidas de hasta 10 a√Īos, con cuatro de gracia. Tambi√©n debe enfrentar este a√Īo un vencimiento por 2.400 millones de d√≥lares con el Club de Par√≠s.

Seg√ļn Fern√°ndez, la deuda heredada es "impagable" para Argentina, en recesi√≥n desde hace tres a√Īos, situaci√≥n agravada por la pandemia.¬†

Después de París, Fernández viajará a Italia, donde mantendrá un encuentro con el presidente Sergio Mattarella, y una reunión con el primer ministro Mario Draghi.


Un verdadero esc√°ndalo se apoder√≥ ayer del Senado brasile√Īo,¬†en una nueva jornada de la Comisi√≥n Parlamentaria (CPI) que investiga las omisiones del gobierno de Jair Bolsonaro en la pandemia del Covid-19.

El exsecretario de comunicaci√≥n Fabio Wajngarten declar√≥ como testigo en Brasilia por m√°s de seis horas, un testimonio que hab√≠a generado expectativa por la posibilidad de que se presentara como un ‚Äúhombre bomba‚ÄĚ complicar√≠a al gobierno federal.

Wajngarten hab√≠a sorprendido el mes pasado en una entrevista con la revista Veja en la que asegur√≥ que el Ministerio de Salud brasile√Īo hab√≠a mostrado ‚Äúincompetencia e ineficiencia‚ÄĚ en la compra de vacunas.¬†El exsecretario se refer√≠a al ofrecimiento que el laboratorio Pfizer hab√≠a hecho en septiembre de 2020¬†apara¬†negociar la compra de 70 millones de dosis. La carta, seg√ļn confirm√≥ √©l mismo ayer, no fue respondida hasta dos meses m√°s tarde y la negociaci√≥n qued√≥ trunca hasta 2021.

Pero ayer, lejos de las declaraciones incendiarias, el ex funcionario Wajngarten edulcor√≥ sus dichos. Evit√≥ opinar sobre el ex ministro de Salud de ese entonces, Eduardo Pazuello, y no apunt√≥ a nadie por ‚Äúincompetencia‚ÄĚ. Dijo apenas que se refer√≠a a las r√≠gidas reglas burocr√°ticas para la contrataci√≥n de inmunizantes en medio de una pandemia.

Las declaraciones exaltaron a varios senadores, que llegaron a pedir la prisión en flagrante. No apenas por el cambio de tono, sino porque esquivó y mintió sobre otros temas.

El gobierno de Bolsonaro se encuentra bajo presi√≥n por la investigaci√≥n y teme semanas de alto desgaste pol√≠tico. Poco m√°s de dos meses despu√©s de haber recuperado sus derechos pol√≠ticos, el ex presidente Luiz In√°cio Lula da Silva lidera en algunas encuestas la carrera para la presidencia en 2022. Seg√ļn un trabajo¬†publicada¬†ayer por la consultora Datafolha, el petista se impondr√≠a a Bolsonaro en una eventual segunda vuelta por 55% a 32%.

(Corresponsal: Marcelo Silva de Sousa)


LA PANDEMIA EN EL MUNDO

Expertos encargados por la OMS concluyeron que la pandemia del coronavirus pudo haberse evitado y recomendaron reformar los sistemas de alerta y prevención para casos similares en el futuro. 

Un informe del panel independiente consideró que la Organización Mundial de la Salud tardó demasiado en dar la alarma y que por varios factores se pudo haber evitado la catástrofe calificada de "Chernóbil del siglo XXI".

El informe se√Īala que la coincidencia de "malas decisiones estrat√©gicas", una "falta de voluntad para abordar las desigualdades" y un sistema "mal coordinado" cre√≥ "un c√≥ctel t√≥xico" que permiti√≥ que la pandemia se convirtiera en una crisis humana catastr√≥fica.

Además, los expertos piden a los países desarrollados que entreguen vacunas a países de ingresos bajos y medianos que dependen, en mayor o menor medida, del sistema de distribución Covax.


En Reino Unido, el primer ministro, Boris Johnson, anunció una investigación independiente sobre su criticada gestión de la pandemia de coronavirus.  

Johnson accede as√≠ a un reclamo que la oposici√≥n plante√≥ hace tiempo, pero posterg√≥ el inicio de esta investigaci√≥n para 2022, seg√ļn lo anunci√≥ en la C√°mara de los Comunes:¬†¬†

Ante una tragedia así, el Estado tiene la obligación de examinar sus acciones con el mayor rigor y honestidad posibles, y aprender de ellas para el futuro. Por eso siempre he dicho que cuando llegue el momento debe haber una investigación completa e independiente. Estamos totalmente comprometidos con aprender las lecciones de cada etapa de esta crisis. 

Johnson ha sido muy criticado por su errática gestión de la pandemia, que ha matado a más de 127.500 personas en Reino Unido, la cifra más alta de muertes en Europa. Se le acusó de reaccionar demasiado tarde, de adjudicar sin licitación la compra de equipamiento de protección y de levantar demasiado rápido las restricciones tras el primer confinamiento en la primavera de 2020.

Sin embargo, el √©xito de la campa√Īa de vacunaci√≥n, que ya ha administrado una primera dosis a dos tercios de los adultos, le permiti√≥ restaurar su imagen y suavizar muy gradualmente las restricciones tras un tercer confinamiento iniciado en enero.¬†¬†


VOLVEMOS AL PANORAMA NACIONAL

El embajador de Israel en Montevideo, Yoed Mogan, dijo ayer que su pa√≠s ‚Äúest√° agradecido‚ÄĚ con el presidente Luis Lacalle Pou por la postura que asumi√≥ el gobierno de Uruguay en torno a la escalada de violencia que se ha dado en los √ļltimos d√≠as entre la naci√≥n hebrea y Palestina, la peor en siete a√Īos.

En entrevista con radio Sarand√≠, Mogan valor√≥ que Lacalle Pou se haya comunicado con √©l el martes para expresarle ‚Äúla solidaridad del pueblo uruguayo con Israel‚ÄĚ en este momento de tensi√≥n.

 Agradecemos el hecho de que Uruguay condenó el terror por parte de los palestinos. Acá no hay una ecuación moral, no puede haber una comparación. Cuando una organización de terror ataca a los civiles de un país, el país, el Estado, se tiene que defender. Y eso lo estamos haciendo con todas las precauciones posibles. Pero tenemos el derecho y la obligación de defender a nuestra población", dijo el embajador israelí. 

Mogan tambi√©n valor√≥ el voto contrario de Uruguay a varias resoluciones de la ONU, que consider√≥ ‚Äúantisrael√≠es‚ÄĚ. ‚ÄúHa habido un cambio importante en los votos de Uruguay hacia Israel en el √ļltimo a√Īo, y estamos agradecidos con el gobierno de Lacalle porque en ocho o nueve resoluciones cambiaron el voto, y para nosotros es un paso significativo. Esperamos que siga y estamos convencidos de que va a seguir", se√Īal√≥.

El martes a trav√©s de un comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores, Uruguay expres√≥ ‚Äúsu firme condena ante la realizaci√≥n de actos terroristas y el recrudecimiento de los ataques perpetrados desde Gaza contra el territorio israel√≠‚ÄĚ.

La nota del gobierno uruguayo tambi√©n se√Īal√≥ ‚Äúsu profunda preocupaci√≥n por los hechos de violencia‚ÄĚ que dejaron ‚Äúun alto n√ļmero de personas muertas y heridas‚ÄĚ, y pidi√≥ que ‚Äúisrael√≠es y palestinos recobren decididamente el camino de las negociaciones‚ÄĚ.


La posici√≥n del Poder Ejecutivo recibi√≥ expres√≥ apoyo del secretario general del Partido Colorado, Julio Mar√≠a Sanguinetti, que escribi√≥ en Twitter tras la reuni√≥n del lunes del Comit√© Ejecutivo Nacional (CEN) que trat√≥ el tema: ‚ÄúCondenamos en√©rgicamente la escalada de agresi√≥n del terrorismo de Ham√°s contra Israel, que tiene el derecho a defenderse. Anhelamos que haya un espacio para la paz‚ÄĚ.

En Cabildo Abierto, consigna hoy El Observador, decidieron no opinar respecto a la postura del gobierno en este conflicto hasta no tratar el tema en la interna del partido.

Desde el Frente Amplio (FA), el diputado y secretario general del Partido Socialista, Gonzalo Civila, escribi√≥ en Twitter: ‚ÄúRepudiamos, como siempre, todas las formas de terrorismo, fundamentalismo y segregaci√≥n, y nos solidarizamos con todas las v√≠ctimas inocentes, sin distinci√≥n‚ÄĚ.


La Uni√≥n de Exportadores, plante√≥ reparos al acuerdo del gobierno con Katoen Natie de extensi√≥n hasta el a√Īo 2081 de la concesi√≥n al grupo belga para explotar, en sociedad con la Administraci√≥n Nacional de Puertos (ANP), la terminal especializada en contenedores del puerto de Montevideo.¬†

Al comparecer en comisi√≥n del Senado, la Uni√≥n de Exportadores advirti√≥ que, si bien el acuerdo incluye reducciones de tarifas, luego de esas bajas el puerto de Montevideo seguir√° quedando ‚Äúentre tres y cuatro veces m√°s caro que otros puertos de Chile y Brasil‚ÄĚ, por lo que no se lograr√° mejorar sustancialmente la competitividad‚ÄĚ.

La gremial tambi√©n expres√≥ preocupaci√≥n por otros puntos del acuerdo, seg√ļn expres√≥ ante la comisi√≥n de Transporte y Obras P√ļblicas del Senado una delegaci√≥n, encabezada por su presidenta, Andrea Roth.

Los exportadores objetaron, por ejemplo: que el nuevo r√©gimen de gesti√≥n permite nuevos conceptos o rubros a cobrar sin necesidad de autorizaci√≥n previa de la autoridad reguladora; que los precios que la terminal cobra a los buques ya no tienen tope, ‚Äúlo que podr√≠a llevar al aumento de los precios actuales o [a la] inclusi√≥n de nuevos rubros que sean trasladados por el armador a la carga‚ÄĚ; y que ‚Äúno se establecen objetivos de competitividad para la terminal, mientras que s√≠ se establecen para la ANP [Administraci√≥n Nacional de Puertos]‚ÄĚ.¬†


Reparos al acuerdo entre el gobierno y Katoen Natie surgieron tambi√©n desde Cabildo Abierto. El diputado Eduardo Lust expres√≥, hablando con la emisora M24, que los reclamos de Katoen Natie en los que bas√≥ su amenaza de juicio al Estado ‚Äúaparentemente fueron verbales; nunca se concretaron en ninguna acci√≥n material‚ÄĚ.

Lust destac√≥ adem√°s que la cifra que manej√≥ la firma belga como parte del reclamo, que superaba los 1.500 millones de d√≥lares, es ‚Äúextra√Īa‚ÄĚ si se tienen en cuenta los balances de la empresa.¬†

El legislador indic√≥ que al intentar acceder a los informes jur√≠dicos del gobierno, ‚Äúque aconsejaban llegar a la transacci√≥n porque el juicio pr√°cticamente estar√≠a perdido‚ÄĚ, se encontr√≥ con que ‚Äúesos informes jur√≠dicos no existen‚ÄĚ.¬†

En la misma l√≠nea, el tambi√©n diputado de Cabildo Abierto Sebasti√°n Cal dijo a La diaria que tiene sus ‚Äúreparos con las concesiones tan extensas‚ÄĚ porque ‚Äúhay que ser muy cautos cuando dejamos atado al pa√≠s por tantos a√Īos‚ÄĚ, aunque aclar√≥ que habl√≥ a t√≠tulo personal porque el tema no se ha analizado a nivel del partido.

En cambio, el diputado √Ālvaro Perrone consider√≥ que la decisi√≥n del gobierno fue acertada a la luz de que ‚Äúcab√≠a toda la posibilidad de un juicio de Katoen Natie contra el Estado uruguayo‚ÄĚ y porque esta soluci√≥n contempla una ‚Äúapuesta al puerto, a generar trabajo, a la inversi√≥n‚ÄĚ.¬†


La Comisión de Asuntos Administrativos del Senado decidió convocar a la Suprema Corte de Justicia (SCJ) para saber por qué no aplica la ley aprobada por legisladores de todos los partidos en setiembre de 2019, que ordena que se realicen concursos para ascender en la carrera judicial. 

Si bien esta semana el parlamento aprobó las venias enviadas por la SCJ para ascender al cargo de ministras de tribunales de apelaciones a las juezas Mónica Ivanovich, Rosario Sapelli y Mónica González, también decidió convocar a la Corte para discutir la aplicación de la ley 19.830.

La senadora nacionalista Graciela Bianchi dijo durante la votaci√≥n de las venias de ascenso el martes pasado: ‚ÄúDejamos constancia que no se sigui√≥ el criterio de los concursos: ya sabemos que con la Corte en eso tenemos posiciones diferentes‚ÄĚ.

Esa norma no cuenta con el respaldo de la SCJ que incluso present√≥ un recurso de inconstitucionalidad porque considera que ‚Äúviolenta‚ÄĚ la separaci√≥n de poderes e implica una intromisi√≥n del Poder Legislativo en el Judicial, consigna hoy el semanario B√ļsqueda.


Seg√ļn una encuesta realizada por el Centro de Estudios de la Realidad Econ√≥mica y Social (CERES), el 61% de los actuales parlamentarios se define como de "Izquierda‚ÄĚ o ‚ÄúCentro-Izquierda‚ÄĚ. En contraposici√≥n, el 21% se define como de ‚ÄúDerecha‚ÄĚ o ‚ÄúCentro-Derecha" mientras que 18% no se sinti√≥ representado dentro de esas categor√≠as.

En la bancada de la coalición multicolor, formada por el Partido Nacional, el Partido Colorado, Cabildo Abierto, Partido Independiente y Partido de la Gente, el 32% se definió de "Centro- Izquierda" mientras que otro 32% se definió de "Centro-Derecha"; solo el 5% se consideró como de "Derecha", ninguno se calificó estrictamente de "Izquierda" mientras que el 31% no sabe o prefirió contestar la encuesta.

Dentro de la oposición, en la que CERES agrupa al Frente Amplio y al Partido Ecologista Radical Intransigente, el 85% se define estrictamente de "Izquierda" mientras que el 15% restante se posiciona en el espectro ideológico de "Centro-Izquierda".


ECONOM√ćA Y EMPRESA

El Grupo Olmos, propietario entre otras cosas del canal de noticias argentino Cr√≥nica TV, inici√≥ las negociaciones para comprar la filial de Telef√≥nica en Uruguay, seg√ļn anunci√≥ la empresa en un comunicado.

¬†El grupo inform√≥ que contrat√≥ al expresidente de Telef√≥nica Espa√Īa Luis Miguel Gilp√©rez para "estructurar la operaci√≥n de adquisici√≥n de los activos de Telef√≥nica Uruguay". Este ejecutivo presidi√≥ Telef√≥nica Espa√Īa entre 2011 y 2018 y fue el encargado de desarrollar el negocio de la compa√Ī√≠a en Am√©rica Latina de 2003 a 2011.¬†

"El expresidente de Telef√≥nica Espa√Īa Luis Miguel Gilp√©rez se encuentra a cargo de la operaci√≥n para la adquisici√≥n de Telef√≥nica Uruguay como parte de la expansi√≥n internacional de Grupo Olmos", agreg√≥.

 Además, el Grupo Olmos dijo que convocó al banco de inversión suizo UBS para estructurar el financiamiento de la operación.

 Previamente, otro grupo argentino había manifestado interés en comprar Telefónica Uruguay: el grupo Clarín-Telecom, el mayor conglomerado de medios de comunicación de Argentina (propietarios del diario Clarín, canal 13, Cablevisión, entre otros), recuerda hoy el diario El País. El matutino agrega que incluso se habían reunido con el presidente Luis Lacalle Pou a fines de noviembre pasado.

El tercer interesado en Telefónica Uruguay es el megagrupo estadounidense Liberty (especializado en Internet y televisión cable, propietario de la cadena Discovery entre otros).


En marzo, la producci√≥n de la industria manufacturera aument√≥ 3,7% respecto a igual mes del a√Īo anterior, aunque su crecimiento en el primer trimestre del a√Īo fue pr√°cticamente nulo si se compara con el per√≠odo enero- marzo 2020.

Si se considera el sector industrial sin contar la refinería de Ancap, la producción se expandió 4,3% en marzo.

En tanto, el n√ļcleo industrial, que excluye la refiner√≠a adem√°s de las plantas de celulosa y de Pepsico en r√©gimen de zona franca, creci√≥ 12,7%. De esta forma, en el primer trimestre tuvo una expansi√≥n de 3,7% en comparaci√≥n con el per√≠odo enero- marzo 2020.

‚ÄúEl incremento de marzo puede recoger en parte el hecho de que a mitad de marzo de 2020 sobrevino la crisis sanitaria, pero debe notarse de todas formas que la producci√≥n se ubic√≥ muy por encima de la del mismo mes de 2019‚ÄĚ, destaca un informe de Cinve (Centro de Investigaciones Econ√≥micas).


El Banco Rep√ļblica (BROU) inform√≥ que las empresas de los sectores m√°s castigados por la pandemia, que son clientes de la instituci√≥n, no tendr√°n que pagar cuotas ni intereses durante los pr√≥ximos seis meses.

La prórroga se aplica de forma automática para todos aquellos deudores por hasta US$ 200.000 que al 28 de febrero tenían créditos vigentes y no implica costo alguno para los clientes, informó el BROU.

La medida aplica a préstamos con vencimientos entre el 1 de enero y el 31 de agosto de 2021 y beneficia a hoteles, restoranes, bares, transporte de pasajeros transporte marítimo de pasajeros, agencias de viaje, organización de eventos, salones de fiesta, clubes sociales y deportivos, gimnasios y otras actividades recreativas y de la cultura como cines y teatros, así como los proveedores vinculados con estas actividades. También incluye a free shops que funcionan en localidades fronterizas con Brasil y otras actividades comerciales y de servicios afectadas por la reducción significativa de la movilidad en torno a los free shops. 

Las empresas que no quieran acceder al beneficio de la pr√≥rroga autom√°tica deber√°n comunicarlo antes del pr√≥ximo 28 de mayo a su ejecutivo de referencia o al correo electr√≥nico [email protected], dice un comunicado.¬†

Los clientes de estos sectores que tengan deudas superiores a U$S 200.000 también podrán acceder a una prórroga en el pago de sus obligaciones. En estos casos deberán gestionarla en forma individual con el Banco, pues se analizará caso a caso, y deberán asumir el costo financiero.

Los clientes pertenecientes a otros sectores de la economía no comprendidos en este plan, podrán solicitar en los casos que sea necesario una readecuación de su cronograma de pago, que el BROU analizará caso a caso, teniendo el costo financiero correspondiente. En estos casos deberán agendarse aquí para gestionarla en forma individual con el Banco, pues se analizará caso a caso, y deberán asumir el costo financiero.


En el mercado local, el dólar subió ayer 0,18%. El interbancario fondo se operó en promedio a $44,056.

En lo que va del a√Īo 2021, el d√≥lar lleva una suba acumulada de 4,05% (comparando la cotizaci√≥n de ayer en relaci√≥n a la √ļltima de 2020)

En pizarra del Banco Rep√ļblica, el billete verde cerr√≥ ayer en $ 42,95 para la compra y $ 45,35 para la venta.

En Brasil, la divisa estadounidense bajó ayer y cerró en R$ 5,235.

En tanto, en Argentina, el billete verde en el mercado oficial subió ayer y se ubicó en AR$ 93,98. Mientras tanto, el dólar paralelo (o Blue) también subió y cotizó en el entorno de los AR$ 152,00

Por su parte, el Euro subió ayer frente al dólar y al término de la jornada cotizaba a US$ 1,2081.


OTRAS NOTICIAS

La jueza Beatriz Larrieu prorrogó por 90 días las medidas cautelares contra los 32 imputados del caso de presuntos delitos sexuales contra 20 menores de edad,  conocido como Operación Océano.

Para la mayor√≠a de los indagados, la fiscal Darvi√Īa Viera hab√≠a solicitado el doble de tiempo, es decir 180 d√≠as de prohibici√≥n de comunicaci√≥n y acercamiento a las v√≠ctimas y de salir del pa√≠s sin previo aviso, entre otras disposiciones, mientras continuaba la investigaci√≥n.¬†

La jueza s√≥lo dict√≥ pr√≥rroga de medidas cautelares por 180 d√≠as para el √ļnico imputado hasta el momento bajo r√©gimen de arresto domiciliario, un hombre de nacionalidad paraguaya indagado por proxenetismo.

Por los plazos que le dio la Justicia, la fiscal deber√° presentar su acusaci√≥n antes del 13 de noviembre de este a√Īo.


DEPORTE

Nacional empató 0 a 0 en Colombia ante Atlético Nacional, mientras que Rentistas igualó con San Pablo 1 a 1, ambos partido por la cuarta fecha (de seis) de la fase de grupos de la Copa Libertadores.

Nacional quedó con su chance muy reducida para avanzar en la Copa Libertadores.

El partido se disputó en la ciudad de Pereira en medio de fuertes protestas sociales.

Cinco horas antes del encuentro, Nacional decidió no presentarse a jugarlo cuando una manifestación popular le impidió salir del hotel a trasladar la utilería al estadio.

Sin embargo, la Conmebol no suspendió el encuentro sino que sólo postergó una hora el inicio, lo que expuso al equipo uruguayo a graves sanciones, por lo que decidió presentarse.

Nacional jugó con un futbolista menos desde los 61 minutos por expulsión de Camilo Cándido.

Faltando dos partidos, Nacional est√° √ļltimo en el grupo con 2 puntos; m√°s arriba figuran Atl√©tico Nacional con 5, Universidad Cat√≥lica con 6 y Argentinos Juniors con 9.

Para avanzar a octavos, Nacional debe ganarle a Universidad Católica el próximo martes y luego a Argentinos Juniors en el Gran Parque Central, pero además esperar que Atlético Nacional le gane  a Católica.


Rentistas igualó 1 a 1 con San Pablo en Montevideo por el grupo F de Copa Libertadores y, aunque está tercero, tiene buena chance de ingresar a la Copa Sudamericana en octavos de final.

Empezó ganando el visitante con gol de Orejuela a los cuatro minutos de juego, pero lo empató Rentistas a los 13’ a través de Martín González.

Figura destacada fue el arquero local Jonathan Nicolás Rossi con intervenciones decisivas; incluso atajó un penal.

Rentistas visitar√° a Sporting Cristal, en Per√ļ, el pr√≥ximo mi√©rcoles.


Pe√Īarol, primero en su grupo de Copa Sudamericana con puntaje perfecto, recibir√° esta noche a Corinthians.


Hoy, jueves 13 de mayo:

PE√ĎAROL – CORINTHIANS

Estadio: Campeón del Siglo

Hora: 21:30

√Ārbitro: N√©stor Pitana (Argentina).

Asistentes: Juan Belatti y Maximiliano Del Yesso (Argentina).

Cuarto √°rbitro: Nicol√°s Lamolina (Argentina).