Titulares

Noticias del jueves 13 de agosto de 2020

Por

Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Si bien todavía falta la resolución firmada, es casi un hecho que las vacaciones de primavera serán suspendidas aunque todavía es posible que las autoridades opten por dar un par de días libres, lo que se sabrá en las próximas horas.

Robert Silva, presidente del Consejo Directivo Central (Codicen) de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) dijo al diario El País que las vacaciones de primavera, “al menos entendidas como una semana de receso”, serán suspendidas.

La crónica señala que las autoridades manejan dos alternativas: que no haya siquiera un día de asueto o que se declare festivo el lunes 21 de setiembre (Día Internacional de los Estudiantes) y el martes 22 (Día del Maestro).

El Codicen ya resolvió que el miércoles 23 de septiembre -fecha del fallecimiento de José Gervasio Artigas- será el acto de Jura y Promesa de la Bandera que no pudo realizarse el 19 de junio como es tradicional, debido a la emergencia sanitaria.

El acto de Jura de la Bandera no impide que la jornada transcurra como un día lectivo más y, teniendo en cuenta que hubo dos semanas de vacaciones de invierno tras un largo período de clases no presenciales, es probable que las autoridades decidan que no haya receso de primavera.

La directora de Planificación Educativa de la ANEP, Adriana Aristimuño, presentará esta tarde al Codicen los resultados de una encuesta realizada a los docentes antes del receso de invierno. 

Según El País, ese sondeo revela que una quinta parte de los maestros escolares y un tercio de los profesores de liceo y UTU consideran que sus estudiantes aprendieron “poco” o “prácticamente nada” durante la primera mitad del año.


El Ministerio de Salud habilitó la extensión horaria en las clases presenciales de la educación media (liceos y UTU) y en la Formación Docente. 

La ANEP ya resolvió la inmediata entrada en vigencia de esa ampliación que permitirá completar el horario diario de seis horas, según El País.

Hasta ahora, el protocolo sólo habilitaba un máximo de cuatro horas en las aulas en todos los niveles de enseñanza con excepción de las escuelas rurales que disponían de hasta cinco horas.

Ahora el Ministerio dio una señal con el permiso de extensión horaria para los estudiantes más grandes, la habilitación para la práctica de deportes y actividades físicas incluso para los escolares y el visto bueno para que funcionen los internados agrarios.

Los permisos valen para públicos y privados.


El gobierno inauguró ayer la Dirección Nacional de Seguridad Rural, una nueva repartición del Ministerio del Interior que tiene como foco el combate al abigeato.

La sede está ubicada a la altura del kilómetro 94 de Ruta 5, a escasos metros del ingreso a la capital departamental de Florida. 

La nueva repartición fue creada en la Ley de Urgente Consideración (LUC).

Ayer, en la ceremonia de apertura, participaron el presidente Luis Lacalle Pou y el ministro del Interior, Jorge Larrañaga. 

El presidente dijo que este hito marca una “vocación del gobierno” de colaborar con “la libertad y la independencia del Uruguay”.

"Es un hito muy significativo el de hoy; dentro de 13 días vamos a estar conmemorando la Declaratoria de la Independencia; no hay independencia sin libertad. La nación de un país la componen sus habitantes y este hito señala una vocación del gobierno de colaborar, de tener claro el rumbo de la libertad y la independencia", dijo Lacalle Pou al comienzo de su discurso.

Por su parte, el ministro Larrañaga se refirió a la entrega de 14 patrulleros de los 55 adquiridos por su cartera. 

"Le vamos a incorporar 55 camionetas, parte de las cuales ya están acá y parten para el interior. En los próximos días estaremos implementando la adquisición de motos que permitan ampliar el patrullaje en la zona rural", explicó el ministro Larrañaga y dijo que esto demuestra "la decisión firme del gobierno contra el abigeato y otras prácticas que terminan generando impactos negativos al ámbito productivo del país".


El nuevo embajador de Argentina en Montevideo, Alberto Iribarne, dijo al semanario Búsqueda que “no va a ser fácil evadir o eludir impuestos” para sus compatriotas que quieran aprovechar los cambios legales que se han implementado en Uruguay.

En las últimas semanas, según ese medio, centenares de argentinos iniciaron trámites para obtener la residencia fiscal uruguaya, después de que el gobierno de Lacalle Pou flexibilizara los requisitos.

“Habrá que ver los ciudadanos argentinos que se quieran ir, porque tendrán que cumplir con los requisitos que también impone nuestra administradora que es la AFIP”, advirtió el embajador. Luego explicó que según la normativa anterior de su país, “bastaba con declarar un domicilio fiscal en otro país” donde “estar unos días”, pero ahora “la residencia fiscal exige que haya una residencia efectiva y, no solamente denunciar un domicilio”.

El embajador dijo que la “lucha no es entre Uruguay y Argentina, sino que son grandes fortunas que quieren pagar menos impuestos”.


Los senadores de Cabildo Abierto (CA) solicitaron ayer que el pleno de la cámara alta se pronuncie y rechace el comunicado de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH ) que cuestiona el proyecto de ley, presentado por ese partido, que reinstala la ley de Caducidad. El Planteo fue derivado a Comisión de Asuntos Internacionales.

Desde CA consideran que la exhortación de la CIDH excede las “recomendaciones” a los Estados que estipula el literal b del artículo 41 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos e “implica una inadmisible injerencia en la competencia legislativa que tiene el Senado en ejercicio de la representación ciudadana”.

Por su parte, desde el Frente Amplio, el senador Mario Bergara cuestionó la iniciativa de CA y dijo que forma parte de una "arremetida" contra la Justicia. Además, pidió un pronunciamiento "claro y nítido" sobre el tema a los otros partidos de la coalición. 


La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) de la Organización de Estados Americanos (OEA) emitió la semana pasada un comunicado en el que pide a Uruguay “abstenerse” de aprobar el proyecto de ley presentado por Cabildo Abierto sobre la ley de caducidad.

Según la CIDH, si este proyecto se aprobara “podría representar el incumplimiento de la sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos -también de la OEA- en el caso Gelman sobre la obligación de investigar los hechos e identificar, juzgar y, en su caso, sancionar a los responsables y adecuar la legislación interna para estos efectos”.


La candidata de la coalición multicolor a intendente de Montevideo, Laura Raffo, sostuvo que la negativa del Frente Amplio a debatir muestra que  hay un “pacto de silencio” dentro de la coalición de izquierdas.

“El espíritu de este pacto es lo que domina al Frente Amplio que le dice a sus candidatos lo que pueden y lo que no pueden hacer. A los que quieren debatir, les dice que no. A los que quieren reunirse con el presidente les dice que no. No van a tener ninguna libertad para tomar sus decisiones. Buscan llegar a la Intendencia para utilizarla como instrumento ideológico y esto va a tener un costo altísimo para los montevideanos”, dijo Raffo.

Raffo convocó a la prensa para leer un mensaje pero no aceptó preguntas. La candidata estuvo acompañada por el secretario de Presidencia, Álvaro Delgado, varios ministros y legisladores de la coalición multicolor.

Poco después la candidata del FA Carolina Cosse escribió en Twitter: “Varios ministros, legisladores y hasta Presidencia, en una conferencia partidaria en plena campaña electoral, a la 01:00 de la tarde, un día de semana. Se ve que no hay muchos temas importantes que resolver en el gobierno. ¿Mañana de qué será la conferencia? ¿A quién le tocará el ataque?”.


La decisión del Frente Amplio (FA) de que sus tres candidatos a la Intendencia de Montevideo no participen en debates y no concurran a una reunión con el presidente Lacalle Pou generó desacuerdos en la interna de la coalición de izquierdas.

Según el senador Mario Bergara, “las y los ciudadanos tienen derecho a conocer qué votan. Los partidos y los candidatos/as tienen la responsabilidad de proponer soluciones y contraponer modelos”, escribió en Twitter.

Bergara también defendió la reunión con Lacalle Pou que originalmente había sido solicitada por el candidato del Frente Amplio Álvaro Villar: “Es dimensionar la responsabilidad, el rol y la imperiosa necesidad de coordinar y sumar", escribió.


Por su lado, Yamandú Orsi, que compite por un segundo período como intendente de Canelones, consideró que el Frente Amplio "comete un error” al decidir que sus candidatos no se reúnan con el presidente.

“Si alguien se tiene que reunir con quien sea y no necesitamos que se difunda, esas cosas pueden pasar. Lo que pasa es que acá estaba todo teñido de campaña. Nunca cae bien que se prohíba y estoy seguro de que si un candidato o el presidente quiere reunirse con alguien, la reunión se da igual. El tema es no enmarcarlas en una campaña electoral porque no es lo que le corresponde al presidente”, expresó Orsi.

Orsi dijo que es “hincha de los debates”, pero "si hay tres candidatos de un lado y un candidato del otro y hago tres debates, lo que estoy promoviendo es a la otra figura”. Es una cuestión de tiempos y minutos en televisión", aseguró.

El martes el presidente del Frente Amplio Javier Miranda explicó que se descartó un debate con Raffo ya que que eso contribuiría a polarizar una contienda que “parece deslizarse por carriles de campaña sucia que el Frente Amplio no quiere abonar”. Además, se consideró que la reunión entre los candidatos y el presidente de la República era “inconveniente” dada la inhibición constitucional que tiene el presidente para participar en campaña electoral.


El presidente Luis Lacalle Pou dijo que le “preocupa” que el programa departamental del FA para Montevideo hable de “enfrentar” al gobierno nacional.

Ayer, en rueda de prensa, el mandatario fue consultado por la decisión del FA de descartar una reunión entre él y los tres candidatos de la coalición de izquierdas a intendente de Montevideo.

Lacalle Pou dijo que aceptó “con mucho gusto” una solicitud de reunión realizada por el candidato Álvaro Villar, pero propuso que el encuentro fuera con los tres postulantes frentistas a la vez, para “no incidir en la interna” de la coalición.

El presidente sostuvo que él gobierna bajo el concepto de "unidad nacional" y de "no negarle una reunión a nadie". El mandatario sostuvo que “gane quien gane, el gobierno departamental va a contar con el apoyo del gobierno nacional”.

“Yo creo que necesitamos un país de encuentro y no de desencuentros. Obviamente que me preocupa cuando algún programa de gobierno habla de enfrentar. Me imagino que no debe ser el espíritu real pero está puesto en un programa de gobierno”, dijo Lacalle Pou.

Sin mencionarlo expresamente, el presidente hacía alusión al programa de gobierno departamental del Frente Amplio que propone "enfrentar desde la Intendencia de Montevideo los embates del programa restaurador de privilegios de un gobierno nacional de derecha que representa los intereses de los sectores más reaccionarios de las clases dominantes".


PANORAMA DE LA EMERGENCIA SANITARIA

El director general de Salud, Miguel Asqueta, dijo a El Observador que los salones de fiestas para grupos de menos de 50 personas están en proceso de reapertura.

El Ministerio de Salud Pública ya envió a la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP) el protocolo con las recomendaciones de los expertos.


El presidente de la República, Luis Lacalle Pou, exhortó ayer a la población a evitar aglomeraciones el 24 de agosto, fecha de la tradicional Noche de la Nostalgia que este año tiene prohibida la realización de bailes.

"Todos fuimos jóvenes. Algunos más tiempo que otros. No nos perdíamos un 24 y queríamos salir. Obviamente que pedirle a un chiquilín esto, es complicado, pero creo que las nuevas generaciones tienen conciencia del común, conciencia social. A eso hay que apelar. Hay que saltearse este 24 de agosto. Que lo hagan con voluntad, porque si no vamos a salir a fiscalizar", advirtió el presidente.


El informe epidemiológico diario del Sistema Nacional de Emergencias (Sinae) reportó anoche nueve casos nuevos de Covid-19 luego de que fueran procesados 1.757 análisis.

Actualmente hay 193 personas cursando la enfermedad en todo el país, de las que cinco se encuentran internadas en CTI y ninguna en cuidados intermedios.


INTERNACIONAL

En Estados Unidos, con la presentación en sociedad ayer de la fórmula Joe Biden-Kamala Harris se lanzó la recta final de la campaña para las elecciones del 3 de noviembre, en las que la dupla demócrata buscará impedir la reelección de la dupla republicana de Donald Trump-Mike Pence.

La senadora Kamala Harris de California, a quien Joe Biden eligió el martes como su compañera de fórmula, será la primera mujer negra y la primera persona de ascendencia india en ser nominada para un cargo nacional en uno de los dos partidos principales de Estados Unidos. Harris, de 55 años, una pragmática moderada y exrival de Biden en la carrera presidencial, fue fiscal general de California y fiscala de distrito en San Francisco.

Harris, apareció por primera vez con Biden en un evento en Wilmington (en el Estado de Delaware), lugar de residencia del candidato demócrata. “Esta es una lucha por el alma de Estados Unidos y es un orgullo que Kamala esté a mi lado en esa batalla”, aseguró Biden.

Esta etapa de la campaña se espera sea agresiva, con la pandemia de coronavirus y la crisis económica en el centro del debate.

Harris advirtió que Estados Unidos sufre “una crisis de liderazgo” y afirmó que está “lista para empezar a trabajar” en un nuevo gobierno a partir de enero de 2021.

En el evento de ayer, tanto Harris como Biden centraron las críticas a Trump en su manejo de la crisis del coronavirus, que ha dejado más de 165.000 muertos en el país.

“El virus ha impactado en casi todos los países, pero hay una razón por la que ha golpeado a Estados Unidos peor que a otra nación avanzada. Es por el fallo de Trump de no tomárselo en serio desde el comienzo”, aseveró Harris, que responsabilizó al mandatario del desempleo y la crisis económica.

Antes de Harris, dos mujeres fueron candidatas a la vicepresidencia: Geraldine Ferraro, en 1984, y Sarah Palin, en 2008. Pero nunca hubo una aspirante de los partidos mayoritarios que fuera negra o con raíces del sur de Asia, como Harris.


En Líbano, el presidente Michel Aoun dijo que los daños causados por la explosión en el puerto de Beirut superan los 15.000 millones de dólares.

Además, el mandatario reconoció que él y el gobierno habían sido advertidos hace algunas semanas del peligro de explosión por el material que había en el lugar sin las medidas de seguridad adecuadas.

La fiscalía interrogará a partir de mañana a actuales y antiguos ministros sobre la presencia de toneladas de nitrato de amonio en el puerto de Beirut.

El gobierno de Hassan Diab dimitió el lunes, pero una gran parte de la población reclama también la salida del presidente y la del jefe del Parlamento. También se exige que los dirigentes implicados sean castigados judicialmente por la explosión.

En tanto, en las primeras conversaciones sobre la formación de un nuevo gobierno sonó el nombre de Saad Harari, que dimitió después de 12 días de fuertes protestas en octubre. Otro nombre que se ha manejado es el del exembajador en la ONU, Nawaf Salam, quien goza de la aprobación del movimiento de protesta.


En Bielorrusia, ya son dos los muertos durante la represión de las protestas contra los resultados de la elección presidencial del domingo.

Las autoridades reconocieron ayer una segunda muerte, la de un joven de 25 años, tras haber sido detenido el domingo y después de que su estado de salud "se deteriorara de repente" durante el arresto.

La policía había informado del deceso de otro manifestante al estallarle un artefacto que llevaba en la mano el lunes.

La represión ha sido la tónica contra las manifestaciones registradas en todo el país desde que el domingo se dio a conocer la victoria -por más de un 80% de los votos- del presidente, Alexandr Lukashenko, en el poder desde hace 26 años.

Las autoridades cerraron este miércoles a cal y canto el centro de Minsk y prohibieron la circulación de peatones y automóviles.


En Bolivia, el Senado aprobó ayer una ley que obliga a celebrar las elecciones generales a más tardar el 18 de octubre, dando un paso clave para pacificar el país.

La aprobación se consiguió por el apoyo del Movimiento al Socialismo cuyo líder, el expresidente Evo Morales, llamó a votar por la norma. Se espera que hoy mismo sea tratada en la Cámara de Diputados.

El vicepresidente del Senado, Milton Barón, que integra el Movimiento al Socialismo, explicó el alcance de la norma y dijo que se busca pacificar al país.

“El 18 de octubre es el plazo máximo que tiene el Tribunal Electoral para realizar las elecciones generales 2020. Habrá que recordar que este límite de tiempo es de carácter impostergable, inmodificable y definitivo", afirmó en rueda de prensa el vicepresidente del Senado, Milton Barón.

Los movimientos sociales afines a Morales habían exigido más temprano al Parlamento una ley de este tipo para evitar una nueva postergación de las elecciones generales.


En Chile, el retiro anticipado de fondos de pensiones, aprobado pese a la discrepancia del gobierno, está comenzando a reactivar la economía, reconoció el ministro del ramo, Lucas Palacios.

La norma permitió a los ahorristas retirar hasta 10% de sus fondos de pensiones. El gobierno era contrario a la medida por su efecto futuro en el monto de las pensiones, que ya son bajas en Chile.

De acuerdo a la Asociación de Administradoras de Fondos de Pensiones, de los cerca de 11 millones de afiliados, 8,5 solicitaron el retiro anticipado. Desde el lunes y hasta ayer se habían pagado más de 6.000 millones de dólares a casi 4,5 millones de personas, con un promedio de retiro de 1.900 dólares.

Según Palacios, esto se tradujo rápidamente en una reactivación de la economía. Medios locales mostraron filas de clientes haciendo compras excepcionales, como televisores o colchones. Según las encuestas, la mayoría de los chilenos destinaría ese dinero a pagar deudas y comprar alimentos.

Esta reactivación ocurre antes de que el próximo lunes se flexibilice la cuarentena en el centro de Santiago, después de casi cinco meses. Las autoridades sanitarias indicaron que la mejora en los índices de contagios permite adoptar nuevas medidas.

De esta manera, la mayor parte del área metropolitana de Santiago y sus alrededores estará en lo que en Chile se denomina la fase de "transición": el comercio puede abrir si es atendido por personas que vivan en el mismo barrio y la cuarentena total se mantiene para los fines de semana.


En Perú la aceleración de los contagios de coronavirus, que se disparó en las últimas semanas, llevó a una marcha atrás en las medidas de apertura.

El presidente, Martín Vizcarra, anunció el restablecimiento del toque de queda dominical y la prohibición de las reuniones sociales familiares. Vizcarra dijo que según los especialistas los peruanos están respetando las medidas de prevención, pero se están contagiando al retomar el contacto con familiares o amigos:

“Ahora quienes nos están contagiando son las personas que conocemos: son nuestros familiares, que nos vienen a visitar a nuestro domicilio después de semanas o meses sin vernos; son los amigos, cuando nos reunimos para hacer una pichanguita de fulbito en el barrio”, dijo Vizcarra.

Además, el gobierno amplió a más provincias la cuarentena obligatoria, que había sido levantada en gran parte del país, incluida Lima.

La del miércoles fue una jornada con un récord de positivos: se informó de 8.875 nuevos contagios y 212 muertes.


En Argentina, el presidente Alberto Fernández, anunció que su país y México producirán y distribuirán en América Latina, a excepción de Brasil, la vacuna contra el coronavirus de la Universidad de Oxford y el laboratorio AstraZeneca.

El acuerdo implica que un laboratorio argentino producirá el principio activo de la vacuna mientras México se encargará de completar el proceso de producción. Se fabricarán entre 150 y 250 millones de dosis destinadas a toda América Latina que estarían prontas, si las evaluaciones previas son satisfactorias, para el primer semestre de 2021.

“Yo quiero expresar mi satisfacción por esto, porque pone a Argentina en un lugar de tranquilidad, de poder contar con la vacuna en tiempo oportuno cuando lo necesitemos, y en cantidad suficiente para poder cubrir la demanda que de forma más inmediata tenemos que cubrir”, dijo Fernández.

Fernández agregó que este acuerdo permite que la región acceda a la vacuna entre seis y 12 meses antes de lo que sería posible si la producción no se desarrollara en estos países. Añadió que la distribución en la región será hecha "equitativamente a solicitud de los gobiernos" y que cada dosis costará entre tres y cuatro dólares.

En cuanto a Brasil, es uno de los países en donde esta vacuna está siendo probada en humanos y el presidente, Jair Bolsonaro, ya emitió un decreto para comprar y eventualmente producir la vacuna si esta etapa es exitosa.


En Brasil, el presidente Jair Bolsonaro le dio ayer un fuerte mensaje al mercado y a los inversores al asegurar que su país no tocará el "techo de gastos", una norma aprobada durante el gobierno del ex presidente Michel Temer que limita el aumento anual de los presupuestos públicos más allá de la inflación.

Bolsonaro dijo que la economía del país está "reaccionando" a la pandemia del coronavirus, en una rápida rueda de prensa junto al ministro de Economía, Paulo Guedes, y a los presidentes de ambas cámaras en el Congreso. El derechista dijo que el gobierno seguirá apostando por la "responsabilidad fiscal" y una agenda de reformas para apalancar la economía.

El mensaje del mandatario no fue casual. Llegó un día después de que dos secretarios estratégicos del área económica renunciaron, disconformes con la velocidad de las reformas y las privatizaciones prometidas por el gobierno, salidas que el propio Guedes calificó como una "desbandada". Las salidas no sólo generaron incertidumbre sobre la viabilidad de la agenda de privatizaciones, sino del programa liberal que intenta aplicar el ministro de Economía, un ex banquero formado en Chicago.

"Brasil tiene como realmente ser uno de los países que mejor reaccionará a la crisis" dijo Bolsonaro en Brasilia.

Para 2020, el Banco Central proyecta que la economía brasileña caerá 5,6 % aunque algunos organismo internacionales y sectores del mercado son más pesimistas y pronostican una caída de hasta 9 puntos.

(Corresponsal Marcelo Silva de Sousa)


VOLVEMOS AL PANORAMA NACIONAL

Dos militantes del Frente Amplio, un hombre y una mujer, fueron atacados y heridos anoche por un grupo de personas en la ciudad de Salto mientras colgaban un cartel a favor de la reelección de Andrés Lima como intendente departamental.

El hombre, que fue apuñalado en el pulmón y será operado, se encuentra internado en cuidados intensivos, consignó el diario El Observador. También sufrió heridas en el rostro y el abdomen. 

Por su parte la mujer sufrió traumatismo de cara con probable fractura de caballete de la nariz. 

Un adulto y un menor de edad están detenidos por este ataque ocurrido en la zona del estadio Ernesto Dickinson de la capital salteña, donde los dos agredidos y otro militante colocaban los carteles.

Según testigos que cita la crónica periodística, un grupo de personas que pasaba por el lugar pisó los carteles que los frenteamplistas se aprestaban a colgar y, luego de un intercambio verbal, los agresores se retiraron pero volvieron armados a los pocos minutos, cuando se produjo el ataque más violento. 

La Mesa Política del Frente Amplio en Salto emitió una declaración en la que repudió y rechazó "toda conducta violenta hacia las personas que pongan en peligro su vida e integridad física". También llamó a la reflexión, el "respeto mutuo" y la "sana convivencia democrática" a "todas las colectividades políticas". 


El ministro de Desarrollo Social, Pablo Bartol, prevé atender menos programas que los que tiene actualmente su cartera.

Bartol dijo a militantes blancos la semana pasada, según consigna el semanario Búsqueda, que se propone “afinar la puntería” para determinar en qué áreas debe el ministerio prestar más atención.

El ministro argumentó que “se repite un programa atrás de otro; programas que tienen el 5% de la población a atender”, y añadió: “No se puede definir que se atenderá 80 problemas y a cada uno le tiramos con alguito. Al final eso no me sirve para mucho”, afirmó.


El presidente Luis Lacalle Pou se refirió ayer en rueda de prensa al documento técnico interno de Ministerio de Desarrollo Social (Mides) divulgado por La Diaria que advierte de una “mutilación de las posibilidades de atender a la situaciones de pobreza extrema” si el Ministerio de Economía mantiene sus planes de recorte presupuestal en esa cartera.

El presidente respondió a los periodistas que le consultaron por el documento: “No sé quién escribió eso, lo leí hoy temprano. Ya me puse en contacto con el ministro, el subsecretario y con el director de Secretaría, porque ese tipo de documentos que califican de mutilación hay que fundamentarlos”.

Lacalle Pou expresó que esa no es la postura oficial del gobierno y reiteró críticas alusivas a la gestión del Mides durante el gobierno del Frente Amplio: “Lo que seguro no vamos a hacer es tener aparatos, equipamiento, instrumentos alimentos para la gente, desaprovechados, que se vencen. Lo que seguro no vamos a hacer es gastar plata en cosas que no hacen a quien tiene que recibir la asistencia”, afirmó el presidente de la República.

Lacalle Pou resaltó que la ministra de Economía, Azucena Arbeleche “abrió la canilla durante la pandemia”, al punto que el gasto en asistencia social “superó los 600 millones de dólares”, dijo.

Desde la oposición y en referencia al documento técnico que advierte de “mutilación” de atención a la “pobreza extrema”, la exministra de Desarrollo Social Marina Arismendi dijo a La Diaria: “El documento muestra claramente lo que [las autoridades] no han dicho en todo este tiempo. Todo estaba cubierto bajo el manto de las dificultades y las medidas de emergencia por la pandemia de Covid-19, pero acá quedó a la vista la motosierra, como decía el padre de Luis Lacalle Pou”.


En la noche de ayer, en sesión especial, la Cámara de Representantes aprobó el proyecto de Rendición de Cuentas y Balance de Ejecución Presupuestal 2019, que ya tenía media sanción del Senado. De esta manera, el Parlamento aprobó el proyecto.

El artículo 1 fue votado por todos los diputados presentes y se aprobó por 96 votos en 96.

El segundo artículo, en tanto, no contó con este apoyo unánime y salió por 52 votos en 54. Los diputados del Frente Amplio se retiraron de sala y no lo votaron. Tampoco levantaron la mano César Vega (PERI) ni el independiente Iván Posada, quien dijo que las “disposiciones legales son eso, los ámbitos para opiniones y valoraciones son el debate e informes. No corresponde y no se compadece con la tradición parlamentaria".

La inclusión de ese artículo generó molestia en el Frente Amplio, que se retiró de la sala cuando el aditivo fue puesto a consideración. "Mi fuerza política llegó en 2005 y aprobó una Rendición de Cuentas de un partido que no era el nuestro y no metió su opinión política adentro en un artículo de una Rendición", argumentó este miércoles el diputado del Movimiento de Participación Popular Alejandro Sánchez. 


ECONOMÍA Y EMPRESA

El Centro de Almaceneros Minoristas, Baristas, Autoservicistas y Afines del Uruguay (Cambadu) presentó dos anteproyectos de ley para apoyar a las empresas del sector gastronómico y hotelero. 

Los textos ya fueron puestos a consideración de los ministerios de Economía y Trabajo.

Ambos mecanismos propuestos ya estuvieron vigentes a nivel nacional. Uno de ellos apunta a la refinanciación de adeudos del Banco de Previsión Social (BPS) y la Dirección General Impositiva (DGI) mientras que el otro apunta a la extensión del régimen de pagos previsto en la ley 17.963.

En tanto, y sobre la prohibición de bailes en la Noche de la nostalgia, el presidente de Cambadu, Antonio Ameijenda, expresó que si bien comprende la situación que viven miles de comerciantes, se debe cumplir con los protocolos sanitarios vigentes.

Ameijenda sostuvo que la actividad económica no se detuvo completamente a lo largo de estos meses y afirmó que se debe cuidar el avance alcanzado por Uruguay con respecto a la pandemia del nuevo coronavirus.


En el mercado local, el dólar subió ayer 0,19%. El interbancario fondo se operó en promedio a $42,534.

El Banco Central de Uruguay (BCU) no intervino ayer en el mercado.

En lo que va de 2020, el dólar acumula una suba de 13,92%.

En pizarra del Banco República, el billete verde cerró ayer en $ 41,35 para la compra y $ 43,75 para la venta. 

En Brasil, la divisa estadounidense subió ayer y cerró en R$ 5,455.

En Argentina, el billete verde en el mercado oficial subió ayer y se ubicó en AR$ 73,05. Mientras tanto, el dólar paralelo (o Blue) subió y cotizó en el entorno de los AR$ 132,00.

Por su parte, el Euro subió ayer frente al dólar y al término de la jornada cotizaba a US$ 1,1786.


OTRAS NOTICIAS

La Justicia imputó con prisión preventiva a dos jóvenes por encubrimiento en el homicidio del sargento de Policía Jorge Martínez, ocurrido el martes de la semana pasada.

Fiscalía acusa a los nuevos formalizados de haber enterrado la pistola que le robaron a la víctima.

Por la autoría del asesinato ya está internado en el Inisa un adolescente de 16 años 

También está formalizado y con arresto domiciliario y tobillera un joven de 21 años por encubrimiento.


Una mujer de 28 años fue detenida tras intentar estafar a otra mujer de 83 años, llamándola por teléfono a la casa haciéndose pasar por empleada de un banco.

La estafadora frustrada le dijo a la dueña de casa, según Subrayado, que debido a la crisis económica provocada por la pandemia tenía que depositar en una institución bancaria todo el dinero que tuviese en su casa.

La víctima dio aviso a sus familiares de lo que estaba ocurriendo y seguidamente se llamó a la Policía que detuvo a la delincuente frente a la casa de quien pretendía estafar.

 

 

Foto: Daniel Rodríguez / adhocFOTOS