Titulares

Noticias del jueves 12 de setiembre de 2019

Por

Facebook Twitter Whatsapp Telegram

La Cámara de Diputados aprobó, con los votos del Frente Amplio (FA) y dio sanción definitiva al proyecto de Ley de Gestión Integral de Residuos, que ya fue remitido al Poder Ejecutivo para ser reglamentado.

La ley grava con el Impuesto Espec√≠fico Interno a los envases. La tasa ser√° fijada por el Poder Ejecutivo con un valor m√°ximo para ‚Äúproductos puestos en el mercado en envases no retornables, de 5%; para bandejas de materiales descartables utilizadas para contener alimentos, 180%; para film pl√°stico utilizado como material de embalaje, 20%; para vasos descartables, 180%, y para bolsas pl√°sticas para transportar y contener productos y bienes, 180%‚ÄĚ.

La diputada del FA Susana Pereyra argument√≥ que el proyecto protege el ambiente y mejora ‚Äúlas etapas de la gesti√≥n de los residuos‚ÄĚ.

La representante colorada Cecilia Eguiluz dijo que compart√≠a en general el proyecto, pero no acompa√Īaba la creaci√≥n de un nuevo impuesto, que calific√≥ de ‚Äúfavorable para las arcas del Estado, pero no para las industrias‚ÄĚ.

El diputado nacionalista Jorge Gandini afirm√≥ que se trata de una tasa m√°s que de un impuesto, que ‚Äúva a afectar los precios de productos que son de primera necesidad, como la leche fresca; adem√°s, sostuvo que existe una inconstitucionalidad porque es competencia de la Asamblea General ‚Äúestablecer las contribuciones necesarias para cubrir los presupuestos, su distribuci√≥n, el orden de su recaudaci√≥n e inversi√≥n, y suprimir, modificar o aumentar las existentes‚ÄĚ.

 


La Cámara de Senadores completó la aprobación parlamentaria de la ley de ley de fomento al emprendedurismo.

Entre otras cosas, la nueva norma ‚Äď que pasar√° al Poder Ejecutivo para su promulgaci√≥n- regula las sociedades por acciones simplificadas (SAS) como una nueva forma jur√≠dica para desarrollar emprendimientos.

‚ÄúLa SAS es la figura jur√≠dica preferida en los pa√≠ses m√°s avanzados porque simplifica y abarata el proceso y los costos de constituci√≥n‚ÄĚ, hab√≠a destacado el diputado nacionalista Rodrigo Go√Īi, uno de los impulsores del proyecto junto con el frenteamplista Walter De Le√≥n.


El Senado aprobó y dio sanción definitiva a un proyecto de ley que establece el debate obligatorio entre los candidatos presidenciales que pasen a la segunda vuelta electoral o balotaje.

Seg√ļn la nueva ley, el debate ser√° organizado por la Corte Electoral y los medios de comunicaci√≥n p√ļblicos, y no podr√° durar m√°s de dos horas. Si alguno de los candidatos no asiste al intercambio, su partido no percibir√° el pago por los votos que haya recibido.

En la Cámara de Diputados el proyecto había sido votado por todos los partidos, pero en el Senado salió aprobado con el respaldo del Frente Amplio, el Partido Independiente y tres integrantes del Partido Nacional.


El Senado postergó la aprobación de la ley sobre publicidad oficial, por falta de consenso. El proyecto iba a recibir sanción definitiva el martes pero volvió a la Comisión de Industria de la cámara alta.

El texto había sido aprobado en la cámara de Diputados en julio de 2018 con el apoyo de todos los partidos. Sin embargo, en el Senado no se repitió el mismo consenso por lo que el Frente Amplio resolvió devolverlo a comisión.

Durante la sesi√≥n plenaria del martes, blancos y colorados dijeron que no era conveniente sancionar una ley de este tipo en medio de la campa√Īa electoral y a meses de la elecci√≥n.

A lo largo del debate la oposici√≥n hizo varias cr√≠ticas a la forma en que se est√° manejando la publicidad oficial en esta √©poca de campa√Īa. Por ejemplo, el senador nacionalista Javier Garc√≠a sostuvo que es "un esc√°ndalo la utilizaci√≥n de medios del Estado" y dijo que est√°n transmitiendo "avisos lacrim√≥genos" destinados a hacer propaganda a favor del gobierno.

El proyecto de ley establece un régimen de contratación de publicidad en coordinación con las normas del TOCAF; describe además los principios y procedimientos de contratación y, prevé la obligatoriedad de destinar al menos un 30% del monto total de la publicidad de alcance nacional a medios de comunicación, programas o producciones periodísticas que se realicen en el interior del país.

El senador nacionalista Jos√© Carlos Cardoso asegur√≥ que al someter a votaci√≥n este proyecto en medio de la campa√Īa, el Frente Amplio, se aprovecha de que las radios del interior no reciben publicidad oficial, para contar con su apoyo.

El Frente Amplio pretende realizar algunos ajustes al texto para aprobarlo luego del receso parlamentario que empieza el próximo domingo.


El ministro de Industria Guillermo Moncecchi inform√≥ al Parlamento que la operativa de la distribuci√≥n de gas por ca√Īer√≠a que el Estado asumir√° despu√©s del 30 de setiembre, estar√° a cargo de Ancap.

El ministro dijo que el gobierno trabaja para una ‚Äúsalida transparente‚ÄĚ que ‚Äúno afecte el servicio‚ÄĚ a los clientes de Montevideo Gas, en Montevideo y, Conecta, en el interior, que est√°n a punto de dejar de pertenecer a Petrobras.

Moncecchi precis√≥ que si bien el Estado asume la operativa de la distribuci√≥n, ambas empresas ‚Äúvan a seguir funcionando en el derecho privado‚ÄĚ.


NOTICIAS DE LA CAMPA√ĎA ELECTORAL

La √ļltima encuesta de intenci√≥n de voto realizada por FACTUM indica que el 39% de los consultados dijo que votar√≠a por Daniel Mart√≠nez (Frente Amplio); el 26% por Luis Lacalle Pou (Partido Nacional); el 18% por Ernesto Talvi (Partido Colorado); el 8% por Guido Manini R√≠os (Cabildo Abierto); el 2% por Edgardo Novick (Partido de la Gente); el 2% por Pablo Mieres (Partido Independiente); el 1% por Gonzalo Abella (Unidad Popular); el 1% por C√©sar Vega (Partido Ecologista Radical Intransigente); el 1% por Gustavo Salle (Partido Verde Animalista); y el 3% restante en blanco, anulado, o a otros partidos.

En la comparación de estos resultados con los de la medición anterior de Factum, publicada a mediados de agosto, el FA creció dos puntos porcentuales; el PN se mantuvo igual, y el PC y CA cayeron un punto cada uno.

De esta manera, la ventaja del candidato frenteamplista, Daniel Martínez, frente a Luis Lacalle Pou, del PN, aumentó de de 11 a 13 puntos porcentuales. También se amplió la distancia entre el nacionalista Luis Lacalle Pou y quien le sigue, el colorado Ernesto Talvi, de siete a ocho puntos.

Seg√ļn Factum, habr√≠a segunda vuelta; ning√ļn partido obtendr√° mayor√≠a parlamentaria propia; el balotaje ser√≠a entre Mart√≠nez y Lacalle Pou; partidos nuevos ingresar√≠an al Parlamento y, uno de los desaf√≠os centrales para el pr√≥ximo presidente ser√° la gobernabilidad.


Opci√≥n Consultores dio a conocer anoche su √ļltimo sondeo sobre intenci√≥n de voto en una eventual segunda vuelta: el frenteamplista Daniel Mart√≠nez perder√≠a con el nacionalista Luis Lacalle Pou y con el colorado Ernesto Talvi, aunque se√Īala que el rival ser√≠a el postulante blanco.

Seg√ļn Opci√≥n, si la segunda vuelta es entre Mart√≠nez y Lacalle Pou, este √ļltimo ganar√≠a con 49% de los votos frente al 41% del frenteamplista.

Si, en cambio, el escenario enfrenta a Martínez con Talvi, este ganaría con 47% frente al 40% de Martínez.


El candidato del Frente Amplio, Daniel Mart√≠nez, sostuvo que si llega al gobierno har√° todo lo posible para no aumentar impuestos pero no descart√≥ subas porque no quiere ‚Äúatarse las manos‚ÄĚ.

Hablando en un almuerzo organizado por la Asociaci√≥n de Dirigentes de Marketing, Mart√≠nez dijo ‚Äúque el que diga que no va a aumentar tributos y est√© seguro de que lo va a cumplir, no est√° entendiendo lo que pasa en el mundo‚ÄĚ.

El postulante oficialista dijo que se sentir√≠a ‚Äúirresponsable‚ÄĚ con su pensamiento si, a ra√≠z de ‚Äúla contienda electoral‚ÄĚ, decidiera ‚Äúprometer cosas f√°ciles‚ÄĚ, y puso ejemplos de posibles cambios de la realidad que podr√≠an hacer variar el sistema tributario.

"Tal vez importa más ver cada caso que decir una promesa. Aparte, decís eso (no aumentar impuestos) y después a un sector que descubrís que tiene márgenes de ganancia descomunales y que el Estado lo está ayudando demasiado le subís el impuesto y se arma una guerra ciudadana", dijo el candidato.

Mart√≠nez se mostr√≥ preocupado por el d√©ficit fiscal pero sostuvo que el mecanismo para corregirlo es el est√≠mulo al crecimiento y la inversi√≥n. De todos modos, afirm√≥ que "salvo por el d√©ficit [fiscal] todas las variables econ√≥micas del pa√≠s son positivas"; dijo que en la campa√Īa "hay patente de corso y mucha gente dice cosas que son muy alejadas de la realidad; a√Īadi√≥ que si bien "no todo es color de rosa", el pa√≠s est√° mejor posicionado para enfrentar "los desaf√≠os".

En el almuerzo, el candidato del Frente Amplio prometi√≥ exonerar de IRAE y aportes patronales a las nuevas empresas durante su primer a√Īo de actividad cuando sus ingresos no superen los 2.000.000 de Unidades Indexadas.

Otro anuncio de Mart√≠nez para la eventualidad de que sea presidente fue la creaci√≥n de un gabinete de empresas p√ļblicas, con un director ejecutivo y, pasar el n√ļmero de directores de esas empresas a tres, en todos los casos.


El candidato del Partido Nacional, Luis Lacalle Pou, reiter√≥ que no aplicar√° suba de impuestos por ser ‚Äúinconveniente e innecesario‚ÄĚ.

Hablando anoche en un mitin de campa√Īa en la plaza Vidiella, del barrio Col√≥n, el postulante blanco replic√≥ as√≠ a su rival Mart√≠nez, que en ADM hab√≠a dicho: ‚Äúquien hable de que no van a poner impuestos no conoce el mundo‚ÄĚ.

Lacalle Pou se√Īal√≥: ‚ÄúEl candidato del gobierno no nos dice que no va a poner impuestos. Por ende, les anticipo, como lo hice en la campa√Īa pasada, van a subir impuestos y tarifas porque no se animan a hacer lo que hay que hacer‚ÄĚ.

El candidato nacionalista advirtió, avalado por estudios de su equipo técnico, que subir impuestos provoca que los empresarios tengan que elegir entre dos caminos: cerrar la empresa o generar más desempleo.

Uno de los aplausos m√°s fuerte al discurso se produjo cuando Lacalle Pou afirm√≥ que actualmente se vive ‚Äúuna crisis que gener√≥ el propio gobierno‚ÄĚ y que ‚Äúhay mucha gente que no sabe qu√© ser√° de su futuro cercano, de su vida y su familia‚ÄĚ.


Ernesto Talvi, el candidato colorado, particip√≥ en un c√≥ctel organizado por el sector Batllistas, liderado por el ex presidente Julio Mar√≠a Sanguinetti, en el hotel Radisson, luego de varios d√≠as con m√≠nima exposici√≥n p√ļblica debido a una ‚Äúcontractura‚ÄĚ que le ‚Äúapret√≥ un nervio‚ÄĚ y le produjo una ‚Äúneuropat√≠a muy dolorosa‚ÄĚ seg√ļn explic√≥ en rueda de prensa.

Talvi fue consultado por su comentario en Twitter de que √©l no va ‚Äúa fracasar‚ÄĚ como el presidente de Argentina, Mauricio Macri, entre otras cosas, porque la coalici√≥n que formar√° con los partidos de oposici√≥n ‚Äúno va a ser manejada por el [Movimiento de Participaci√≥n Popular] MPP y el Partido Comunista [PCU]‚ÄĚ.

Talvi explic√≥ que se refer√≠a a que esos sectores ‚Äújugaron un rol similar a las minor√≠as parlamentarias‚ÄĚ que ten√≠a el presidente argentino. Seg√ļn el presidenciable colorado, el Frente Amplio (FA) tiene mayor√≠as parlamentarias pero que se cobran caro, porque el MPP y el PCU tienen una visi√≥n de la sociedad que no coincide ni con la del presidente V√°zquez ni con la de Astori. En los hechos, dijo Talvi, ‚Äúla socialdemocracia dentro del FA est√° en minor√≠a‚ÄĚ..


La Vertiente Artiguista (VA) alcanzó un acuerdo electoral con el sublema Progresistas, que lidera Mario Bergara.

La VA presentar√° lista propia al Senado encabezada por Enrique Rubio, seg√ļn B√ļsqueda.

 


Danilo Astori reconoci√≥ que el sector pol√≠tico que lidera, Asamblea Uruguay (AU) se presentar√° en solitario a las elecciones de octubre, luego de que sus antiguos aliados del Frente L√≠ber Seregni (FLS) ‚ÄďAlianza Progresista (AP) y el Nuevo Espacio‚Äď decidieran hacer otros acuerdos electorales, con Fuerza Renovadora y la Liga Federal Frenteamplista, respectivamente.

El ministro de Econom√≠a se√Īal√≥ a Oc√©ano FM que su sector terminar√° de cerrar, a m√°s tardar hoy jueves, los eventuales acuerdos departamentales, y que la lista llevar√° el logo del FLS.

Seg√ļn Astori, mientras AU busc√≥ darles ‚Äúimportancia‚ÄĚ a las ‚Äúse√Īales pol√≠ticas‚ÄĚ en los acuerdos por sublemas, ‚Äúha predominado el c√°lculo electoral y no la alianza para llevar adelante un programa‚ÄĚ.

La lista 2121, de AU, ser√° encabezada por el propio Astori y, en segundo lugar ir√° la dirigente de Maldonado Susana Hern√°ndez.

Hern√°ndez se hab√≠a integrado al sublema Progresistas, de Mario Bergara, pero se alej√≥ cuando lleg√≥ a ese mismo sector Alianza Progresista, al que pertenece √ďscar de los Santos, rival suyo dentro del Frente Amplio en la carrera por la Intendencia de Maldonado.


El nacionalista Juan Sartori ser√° candidato a diputado por Montevideo y Rocha y encabezar√° la lista al Senado de Todo por el Pueblo, el sector que lidera.

El ministro de la Corte Electoral Pablo Klapenbach dijo a El Observador que la Constituci√≥n permite ser candidato a diputado en los 19 departamentos, aunque no es habitual que alguien se presente para tantos cargos. ‚ÄúNo se exige tener la credencial del departamento; la √ļnica exigencia es estar habilitado‚ÄĚ dijo el jerarca.

En caso de ser electo, Sartori deberá elegir qué cargo ocupará.


INTERNACIONAL

Estados Unidos y China anunciaron medidas dirigidas a reducir la tensión comercial entre ambos antes de una nueva ronda de negociaciones que comenzará a principios de octubre.

El presidente Donald Trump anunci√≥ que aplaza hasta el 15 de octubre el aumento de aranceles contra productos chinos por 250.000 millones de d√≥lares "en se√Īal de buena voluntad".

Previamente, China hab√≠a anunciado la cancelaci√≥n de aranceles contra 16 categor√≠as de productos de Estados Unidos, un "gesto importante", seg√ļn Trump. Las exenciones del gobierno chino ser√°n efectivas desde el 17 de septiembre de 2019.


En Estados Unidos, la Corte Suprema dio lugar a la aplicación de las restricciones al asilo impulsadas por el gobierno de Donald Trump.

El máximo tribunal suspendió el bloqueo que habían impuesto otros tribunales y dejó en vigencia las restricciones, que obligan a los migrantes que quieren en pedir asilo en Estados Unidos a realizar la solicitud desde un tercer país a lo largo de su ruta hacia la nación norteamericana.

Trump recurrió a su cuenta de Twitter para aclamar la medida: "¡GRAN VICTORIA en la Corte Suprema de los Estados Unidos sobre asilo en la frontera!", escribió.

Los jueces conservadores tienen una mayoría en el máximo tribunal tras la designación de dos nuevos magistrados nombrados por Trump.


En Bahamas, unas 2.500 personas siguen desaparecidas más de una semana después del paso devastador del huracán Dorian, que mató al menos a 50 personas.

Las autoridades indicaron que son 2.500 los nombres de quienes todav√≠a no han sido ubicados, pero tambi√©n precisaron que aun no se compar√≥ esa lista con la de quienes est√°n en refugios o fueron evacuados. Sin embargo, se teme que un gran n√ļmero no sea ubicado y las autoridades tambi√©n se√Īalaron que se espera que la cifra inicial de fallecidos aumente "significativamente".


En Chile, en un nuevo aniversario del golpe de Estado de 1973, familiares de víctimas de la dictadura de Augusto Pinochet presentaron una querella para perseguir la responsabilidad como cómplices del régimen de quienes fueron sus ministros.

La presidenta de la Agrupaci√≥n de Familiares de Detenidos-Desaparecidos, Lorena Pizarro, inform√≥ que se present√≥ una denuncia contra cada persona que ocup√≥ un cargo de ministro durante los 17 a√Īos de dictadura. Argument√≥: "porque en 17 a√Īos de dictadura el exterminio no s√≥lo lo practicaron los agentes de los aparatos represivos".

Pizarro también se pronunció ante lo que muchos familiares, e incluso algunos líderes políticos, consideraron una agresión del diario El Mercurio. En su edición de ayer el periódico incluyó un texto firmado por 60 personas con el título: "El 11 de septiembre de 1973 Chile se salvó de ser hoy Venezuela".

"El diario El Mercurio sigue en su misma lógica. Vamos a hacer acciones judiciales en contra de ese diario y vamos a exigir algo que no nos agrada, que es el derecho a réplica. En ese pasquín se está haciendo apología del terrorismo, al otro lado de esa publicación estamos los sobrevivientes y los familiares, que somos directamente afectados por esta nueva infamia que comete El Mercurio. Y no aleguen libertad de expresión o de prensa: eso es apología del terrorismo, parte activa del negacionismo que vivimos" dijo Pizarro.

Mientras tanto, en una jornada que no cont√≥ con acto oficial, el presidente Sebasti√°n Pi√Īera se dirigi√≥ brevemente a los medios para llamar a la reflexi√≥n y a la unidad. "Convoco a todos mis compatriotas a reflexionar con serenidad y buena voluntad sobre las causas y consecuencias del 11 de septiembre de 1973, a aprender de las lecciones y ense√Īanzas que los errores del pasado nos han entregado", dijo.


En Argentina, la crisis econ√≥mica se traslad√≥ a las calles en las √ļltimas horas. Ocurri√≥ en pleno centro de la ciudad de Buenos Aires, donde miles de personas acampan frente al Ministerio de Desarrollo Social reclamando fondos para comprar alimentos.

Los manifestantes instalaron carpas en la avenida 9 de Julio, la principal arteria de la ciudad. Planean quedarse all√≠ hasta ma√Īana viernes.

A media tarde de ayer, a poco de instalarse en la calle, la Policía de la Ciudad se enfrentó a palazos con los manifestantes, lo que provocó heridos de ambos lados.

Los manifestantes reclaman planes sociales y la sanci√≥n de una ley de Emergencia Alimentaria, seg√ļn anunciaron. Esta ley -que destinar√≠a m√°s fondos hacia comedores populares y escuelas que dan de almorzar a sus alumnos- ser√° tratada por el Parlamento a partir de hoy jueves al mediod√≠a.

El presidente Mauricio Macri aceptó que sus legisladores abran el debate junto con los líderes de la oposición peronista en el Congreso.

Está en juego el reparto de unos $6.000 millones adicionales a los presupuestados, unos 100 millones de dólares, No parece una cifra significativa, por lo que el Gobierno nacional adujo que se trataba de un reclamo plenamente político.

En relación a la protesta callejera, El candidato presidencial del Frente de Todos, Alberto Fernández, manifestó su "inquietud" por las escenas de violencia que tuvieron lugar en el marco de las protestas ante el Ministerio de Desarrollo Social, y pidió a las organizaciones sociales "evitar estar en las calles" para que "los nervios" no "abran paso a los violentos".

Hoy ser√° una nueva jornada cargada de nervios en Buenos Aires, Con miles de personas en las calles, el Congreso deber√° definir si se apueba o no los mayores fondos destinados a paliar el hambre en la Argentina.

(Corresponsal Claudio Zlotnik desde Buenos Aires)


En Brasil, el canciller neg√≥ el calentamiento global y dijo que existe una ‚Äúdictadura clim√°tica‚ÄĚ para atacar a Brasil.

De visita en los Estados Unidos, el canciller brasile√Īo Ernesto Araujo dio la nota en la noche del mi√©rcoles al asegurar una vez m√°s que no cree en el cambio clim√°tico y asegurar que Brasil es v√≠ctima de una ‚Äúdictadura clim√°tica‚ÄĚ que impide el debate sobre la situaci√≥n en la amazonia.

Las declaraciones de Araujo llegaron en un momento en que Brasil todavía se encuentra en una crisis internacional causada por el aumento sensible de la deforestación bajo el gobierno de Jair Bolsonaro.

Araujo dio una exposici√≥n de casi una hora en la fundaci√≥n Heritage en Washington, donde afirm√≥ que Brasil se convirti√≥ en un pa√≠s a quien est√° ‚Äúpermitido odiar‚ÄĚ, al igual que los Estados Unidos porque, seg√ļn dijo el ministro, tanto Bolsonaro como Trump decidieron alejarse del ‚Äúglobalismo‚ÄĚ.

En las √ļltimas semanas, Brasil se convirti√≥ en tapa de todos los medios del mundo debido a las im√°genes de la amazon√≠a en llamas, que tuvo un gran incremento de los focos de incendio, seg√ļn especialistas relacionados a la deforestaci√≥n.

La cuesti√≥n del medioambiente volver√° a ser tema central de discusi√≥n de los principales l√≠deres mundiales la semana pr√≥xima en Estados Unidos, donde se realizar√° el encuentro de la Asamblea General de las Naciones Unidas. Si Bolsonaro es autorizado por sus m√©dicos a viajar, tendr√° un papel m√°s que protag√≥nico. El presidente brasile√Īo abrir√° con su discurso la asamblea general y seguramente ser√° blanco de comentarios y cr√≠ticas por la situaci√≥n en Brasil.

El presidente contin√ļa recuper√°ndose de la operaci√≥n por la que pas√≥ el domingo en Sao Paulo, donde fue intervenido por una hernia abdominal. De acuerdo al parte m√©dico de ayer, el presidente pas√≥ por una peque√Īa complicaci√≥n que los m√©dicos definieron como una distensi√≥n abdominal y pese a que hab√≠a vuelto a alimentarse por sus medios, le colocaron una sonda g√°strica para alimentarlo.

Pese a que espera el alta m√©dico para los pr√≥ximos, Bolsonaro ya avis√≥ que intentar√° estar en Estados Unidos ‚Äúaunque sea en silla de ruedas‚ÄĚ para defender la soberan√≠a brasile√Īa sobre la amazon√≠a en la asamblea de la ONU.

(Corresponsal Marcelo Silva de Sousa desde Río de Janeiro)


Los cancilleres de los 19 países signatarios del Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR) fueron convocados a reunirse durante la segunda quincena de este mes para tratar el "impacto desestabilizador" de la crisis en Venezuela.

En una sesión del Consejo Permanente de la Organización de los Estados Americanos se aprobó una resolución en este sentido votada por 12 países, entre ellos Argentina, Brasil, Colombia, Estados Unidos y la propia Venezuela, representada por la oposición. Por su parte, Uruguay y Costa Rica estuvieron entre los países que se abstuvieron.

Seg√ļn el TIAR los cancilleres pueden tomar medidas que van desde la ruptura de las relaciones diplom√°ticas hasta el empleo de la fuerza armada. Costa Rica intent√≥ sin √©xito que se aprobara una enmienda a la resoluci√≥n excluyendo el uso de la fuerza armada como alternativa.

Uruguay dijo que la situaci√≥n actual en Venezuela no da lugar a la activaci√≥n del TIAR pero la voz m√°s discordante fue la de Luz Ba√Īos, representante de M√©xico, que no forma parte del tratado:

"M√©xico expresa su profunda preocupaci√≥n y rechaza categ√≥ricamente la invocaci√≥n del Tratado Interamericano de Asistencia Rec√≠proca, TIAR, para intervenir en los asuntos internos de los Estados, por considerar inaceptable utilizar un mecanismo que contempla la fuerza militar contraria a los principios constitucionales de la pol√≠tica exterior mexicana, que proh√≠be la amenaza del uso de la fuerza o del uso mismo de ella en las relaciones entre los estados", dijo Ba√Īos.


PANORAMA NACIONAL

La Suprema Corte de Justicia (SCJ) rechaz√≥ un recurso presentado por la constructora brasile√Īa OAS y dej√≥ firme la sentencia de segunda instancia que conden√≥ a esa empresa a pagar una garant√≠a de unos U$S 9.000.000 a la estatal Gas Sayago por incumplimiento de contrato.

El fallo de la SCJ, fechado el 29 de agosto y citada por B√ļsqueda, se√Īala que ‚Äúno hay norma ni base legal que permita ni justifique la casaci√≥n contra la resoluci√≥n de segunda instancia‚ÄĚ.


El ministro de Defensa, José Bayardi comunicó al Parlamento que pidió al fiscal Ricardo Perciballe una lista de los militares imputados de delitos de lesa humanidad sobre quienes recae pedido de extradición.

El objetivo de Bayardi, seg√ļn radio Uruguay, es distribuir la lista entre las unidades de la Fuerzas Armadas para que no se entregue m√°s la constancia denominada ‚Äúrevista de existencia‚ÄĚ, que necesitan los militares retirados para cobrar la jubilaci√≥n.

La medida se tom√≥ luego de que Brecha informara que Pedro Mato Narbondo, militar retirado pr√≥fugo de la Justicia, hizo su √ļltima ‚Äúrevista de existencia‚ÄĚ en mayo de este a√Īo en la Brigada de Caballer√≠a 1, en Rivera.

Mato tenía que presentarse a declarar en la causa que investiga el homicidio de Luis Batalla, ocurrido en 1972 en un cuartel de Treinta y Tres, pero no lo hizo, por lo que la Justicia libró una orden de captura internacional. Además, es prófugo de la Justicia italiana que lo condenó a cadena perpetua en el juicio del Plan Cóndor en Roma.


El fiscal Ricardo Perciballe, especializado en crímenes de lesa humanidad, indicó que a la zona de excavaciones del ex Batallón 13, donde a fines de agosto se encontró restos de un hombre todavía no identificado, han ingresado personas sin autorización judicial, así como también un dron no registrado.

Perciballe declaró a radio Sarandí que "se ha constatado que ingresaron personas al lugar que está cautelado, pero no se sabe por qué; si fue por equivocación o motivos espurios". La Fiscalía le pidió al comando del Ejército que informe acerca de la situación.


ECONOM√ćA Y EMPRESA

En el mes de julio la producci√≥n manufacturera se mantuvo igual que un a√Īo atr√°s. Sin incluir la actividad de la refiner√≠a de ANCAP, la industria exhibi√≥ un peque√Īo crecimiento interanual de 0,2%.

En tanto, el ‚Äún√ļcleo industrial‚ÄĚ, que excluye la producci√≥n de las plantas de celulosa y Pepsico en r√©gimen de zona franca y la actividad de la refiner√≠a, registr√≥ una ca√≠da interanual de 0,2%.

Seg√ļn un informe del Cinve (Centro de Investigaciones Econ√≥micas), ‚Äúeste resultado (del n√ļcleo industrial) no es particularmente alentador, pero es mejor que los observados en meses anteriores. Empero ‚Äď dice Cinve-, el proceso de reducci√≥n de puestos de trabajo y horas trabajadas parece continuar ininterrumpidamente‚ÄĚ.

Los indicadores laborales contin√ļan exhibiendo variaciones interanuales negativas, y en julio el √ćndice de Horas Trabajadas (IHT) y el √ćndice de Personal Ocupado (IPO) cayeron en 3,1% y 4,9%, respectivamente, respecto de igual mes de 2018.


El dólar cotizó a la baja ayer por primera vez en la semana; la moneda descendió ayer 0,20 %. El interbancario fondo se operó en promedio a $36.523.

El Banco Central de Uruguay (BCU) no intervino ayer en el mercado, ni tampoco en lo que va del mes.

En lo que va del a√Īo, el d√≥lar lleva una suba de 12,76 %.

En pizarra del Banco Rep√ļblica, el billete verde cerr√≥ ayer en $ 35,77 para la compra y $ 37,27 para la venta.

La divisa estadounidense subió ayer en Argentina y se ubicó en $56,18 en el mercado mayorista. Mientras que en Brasil bajó y finalizó en R$ 4,068.

Por su parte, el Euro descendió ayer frente al dólar y al término de la jornada cotizaba a US$ 1,1025.


OTRAS NOTICIAS

Cuatro funcionarios aduaneros y un policía de tránsito fueron formalizados con prisión en Río Branco por reiterados delitos de cohecho calificado en calidad de autores y reiterados delitos de contrabando en calidad de coautores.

Este procedimiento constituye el cierre el cierre del denominado operativo ‚ÄúAquiles II‚ÄĚ, seg√ļn El Pa√≠s, que tuvo como resultado en 2019 el procesamiento de una veintena de investigados.

En los dos √ļltimos a√Īos las denominadas ‚ÄúOperaci√≥n Aquiles I‚ÄĚ y ‚ÄúAquiles II‚ÄĚ llevan ya procesadas a 46 personas vinculadas al contrabando.

En la operación fue desbaratada una organización dedicada al contrabando de prendas de vestir adquiridas en San Pablo (Brasil) que ingresaba ilegalmente por Río Branco y era trasladada y distribuida para su comercialización en Montevideo.


Informaci√≥n period√≠stica desde Espa√Īa se√Īalaba que la Guardia Civil de ese pa√≠s inform√≥ a las autoridades uruguayas que un hombre que viaj√≥ a Madrid desde Carrasco, portaba dos valijas con 47 kilos de coca√≠na.

La brigada antidrogas de Uruguay, seg√ļn El Observador, asegur√≥ que no estaba al tanto de este caso ni hab√≠a ninguna investigaci√≥n en curso. A√Īade este medio que hasta el momento, ni en Aduana ni en Polic√≠a A√©rea tampoco se inici√≥ investigaci√≥n sobre la incautaci√≥n informada desde el extranjero.


La fiscal Silvia Lovesio investiga dos casos de presunto abuso sexual perpetrados por policías a sus hijas y, un tercero cuyo autor es un exagente dado de baja.

En uno de los casos, seg√ļn Subrayado, se trata de un expolic√≠a de 48 a√Īos denunciado por violencia dom√©stica desde 2017. La fiscal lo acus√≥ de violencia dom√©stica, reiterados delitos de atentado violento al pudor (a sus siete hijos, varones y mujeres), privaci√≥n de libertad y desacato.

El expolic√≠a est√° detenido y hoy se realizar√° la audiencia de formalizaci√≥n. Las edades de sus hijos van de un a√Īo y tres meses a 16 a√Īos. En la audiencia de control de detenci√≥n efectuada ayer, la fiscal acus√≥ al imputado de ejercer violencia f√≠sica, psicol√≥gica y sexual contra su esposa, y abusar sexualmente de todos sus hijos. El acusado neg√≥ los hechos. Su expareja se encuentra alojada en un refugio de m√°xima seguridad con algunos de sus hijos.

En otro caso, un polic√≠a en actividad, de 29 a√Īos, confes√≥ el abuso de sus hijas (ahora internadas en el hospital Pereira Rossell) luego de ser denunciado por su pareja y emplazado por la Justicia.

El tercer caso es el de un polic√≠a dado de baja, denunciado por su expareja por violencia dom√©stica y abuso sexual de sus dos hijas, de 2 y 5 a√Īos de edad. Seg√ļn su expareja, los abusos comenzaron cuando estaban separados, durante las visitas que realizaba el polic√≠a a las ni√Īas.


DEPORTE

Argentina y Francia disputar√°n una de las semifinales del Mundial de B√°squetbol de China ma√Īana, viernes, desde las 09:00 de la ma√Īana, hora uruguaya.

La otra semifinal la jugar√°n Espa√Īa – Australia, tambi√©n ma√Īana pero m√°s temprano: desde las 05:00 de la madrugada, hora uruguaya.

Francia dio la sorpresa al eliminar ayer a Estados Unidos 89-79.

Hoy jugar√°n Estados Unidos – Serbia por el tercer puesto.