Titulares

Noticias del jueves 10 de agosto de 2017

Por

Facebook Twitter Whatsapp Telegram

A pedido del Ministerio de Salud P√ļblica, el Ministerio de Trabajo decret√≥ anoche la esencialidad de los servicios de salud, a ra√≠z de la ocupaci√≥n sindical de varios hospitales durante los √ļltimos d√≠as como parte del conflicto planteado entre la Administraci√≥n de los Servicios de Salud del Estado (ASSE) y el gremio de sus trabajadores.

La Federaci√≥n de Funcionarios de Salud P√ļblica (FFSP) reclama mejoras salariales en el proyecto de Rendici√≥n de Cuentas que discutir√° el Senado tras haber sido aprobado ya en Diputados.

Las ocupaciones afectaron instalaciones del Hospital de Ojos, la Red de Atenci√≥n Primaria y el Patronato del Psic√≥pata. Ayer el sindicato intent√≥ ocupar el Instituto Nacional del C√°ncer pero, seg√ļn Subrayado, el director de ese centro, √Ālvaro Luongo, se neg√≥ a entregar la direcci√≥n y permaneci√≥ en sus oficinas junto a colaboradaores.

El ministro de Trabajo, Ernesto Murro, tras anunciar la esencialidad, subray√≥ que los empleados ‚Äúhan logrado avances como los $ 62.000.000 que vot√≥ la C√°mara de Diputados en la Rendici√≥n de Cuentas‚ÄĚ.

‚ÄúHab√≠a incluso algunas otras propuestas arriba de la mesa. Los trabajadores no las consideraron. Ni siquiera quisieron considerar un plazo de 48 horas para seguir negociando. Ac√° est√° primero, antes que nada, la salud de la poblaci√≥n, pero siempre este es un gobierno de di√°logo y de negociaci√≥n.‚ÄĚ dijo Murro.


La Federaci√≥n de Funcionarios de Salud P√ļblica (FFSP) desocup√≥ anoche los centros de salud en los que hab√≠a dispuesto medidas que afectaron a los usuarios.

Ese sindicato se había retirado anteayer de la mesa de negociación con ASSE, el Pit-Cnt y el Ministerio de Trabajo, luego de no acordar una moción propuesta por la central sindical y la Dirección Nacional de Trabajo (Dinatra).


Con los votos de todos los partidos, la Cámara de Diputados aprobó la conformación de una Comisión Investigadora sobre la Administración de Servicios de Salud del Estado (ASSE), propuesta por el diputado de Unidad Popular, Eduardo Rubio.

La comisi√≥n, que estar√° integrada por cinco miembros de la oposici√≥n y cuatro del oficialismo, tendr√° el plazo de un a√Īo para indagar supuestas irregularidades en la gesti√≥n de ASSE desde 2008 hasta la fecha, y la denominada "estafa al Fonasa‚ÄĚ.

En el centro de la denuncia est√° el aumento del gasto de ASSE en empresas tercerizadas. Rubio se√Īal√≥ que pretende discutir sobre los incumplimientos a las disposiciones del Texto Ordenado de Contabilidad y Administraci√≥n Financiera del Estado (TOCAF) y sobre los conflictos de intereses denunciados, en la gesti√≥n del organismo estatal.

El diputado del Frente Amplio Gerardo N√ļ√Īez explic√≥ que la motivaci√≥n de esa fuerza pol√≠tica para votar la conformaci√≥n de la investigadora ‚Äúes la defensa del Sistema Nacional Integrado de Salud (SNIS), de la reforma de la salud, en un contexto en el que se ha intentado generar de manera permanente las dudas para darle a la ciudadan√≠a un mensaje de que ac√° est√° todo mal‚ÄĚ.

N√ļ√Īez destac√≥ que m√°s de 90% de la informaci√≥n que mencion√≥ Rubio en la denuncia, surge de auditor√≠as encargadas por la propia ASSE, y que en ella ‚Äúno ha aparecido ni un solo nuevo elemento‚ÄĚ.

La presidenta de ASSE, Susana Mu√Īiz, dijo a radio Uruguay que hay una campa√Īa de desprestigio contra esa instituci√≥n. En este sentido, Mu√Īiz present√≥ una denuncia por difamaci√≥n e injurias ‚Äúy dem√°s figuras delictivas que eventualmente pudieran corresponder‚ÄĚ contra el periodista de El Observador Gabriel Pereyra, por una columna de opini√≥n publicada el s√°bado 29 de julio, titulada "¬°Hola Susana!, ni los buitres se salvan en tu hospital‚ÄĚ.

‚ÄúAc√° hay carro√Īeros de varios pelos y de distitnos colores, pero disfrazados de periodistas y pol√≠ticos hacen mandados comerciales. Les duele que ASSE sea el prestador m√°s importantes del pa√≠s‚ÄĚ dijo Mu√Īiz.


El presidente Tabar√© V√°zquez dijo que ya no cree que en Venezuela exista ‚Äúseparaci√≥n de poderes‚ÄĚ, algo que hab√≠a asegurado meses atr√°s en una entrevista con la Deutsche Welle. ‚ÄúPor la informaci√≥n que tenemos, hay cambios‚ÄĚ, acot√≥, en una entrevista con B√ļsqueda. Sin embargo prefiri√≥ no responder si el gobierno de Nicol√°s Maduro es una dictadura o no.

‚ÄúYa no ten√≠amos argumentos dentro del Mercosur para seguir sosteniendo la posici√≥n de Uruguay‚ÄĚ, dijo el mandatario para justificar por qu√©, el s√°bado 5, su gobierno habilit√≥ la sanci√≥n del bloque a Venezuela por ruptura del ‚Äúorden democr√°tico‚ÄĚ.

Adem√°s, V√°zquez evalu√≥ que mantenerse ‚Äúintransigente‚ÄĚ en la negativa a aplicarle la cl√°usula democr√°tica a Venezuela, pod√≠a exponer a Uruguay a que los socios del Mercosur aplicaran ‚Äúmedidas‚ÄĚ comerciales que perjudicaran al pa√≠s, m√°s all√° de que ‚Äúno hay una normativa que puedan esgrimir los otros pa√≠ses para dejar a Uruguay aislado‚ÄĚ.

El presidente sostuvo que la posici√≥n uruguaya siempre fue la de darle margen a su par Nicol√°s Maduro para que diera ‚Äúsus argumentos y sus fundamentos‚ÄĚ antes de que los sancionaran. Record√≥ que se le pidi√≥ al gobierno venezolano que no instalara la Asamblea Nacional Constituyente sin negociar con la oposici√≥n pero, en ning√ļn caso ‚Äúhubo una respuesta positiva‚ÄĚ.


El Ministerio de Relaciones Exteriores aclar√≥ que el gobierno uruguayo ‚Äúno tom√≥ con alegr√≠a la decisi√≥n de aplicar el Protocolo de Ushuaia al constatar la ruptura del orden institucional en Venezuela‚ÄĚ y neg√≥ que el presidente V√°zquez haya felicitado al canciller Nin Novoa por esta medida, como public√≥ el diario El Pa√≠s el d√≠a 8 de agosto √ļltimo.

El comunicado de la Canciller√≠a reafirma lo manifestado por el ministro Rodolfo Nin Novoa una vez finalizada la Reuni√≥n de Ministros de Relaciones Exteriores de pa√≠ses fundadores del MERCOSUR el pasado s√°bado 5 de agosto en la ciudad de San Pablo: ‚ÄúUruguay no tom√≥ con alegr√≠a la decisi√≥n de aplicar el Protocolo de Ushuaia al constatar la ruptura del orden institucional en Venezuela, sino que por el contrario, contin√ļa abogando por encontrar una soluci√≥n pac√≠fica, negociada y acordada por los propios venezolanos, que permita reestablecer el orden institucional y la paz social en ese pa√≠s hermano‚ÄĚ.


INTERNACIONAL

Estados Unidos y Corea del Norte continuaron ayer la escalada de tensiones en medio de varios llamados internacionales a la calma.

Pyonyang asegur√≥ que la posibilidad de mantener un di√°logo ‚Äúsensato‚ÄĚ con Estados Unidos es imposible ya que el presidente Donald Trump carece de ‚Äúraciocinio‚ÄĚ y con √©l s√≥lo funciona la ‚Äúfuerza absoluta‚ÄĚ.

En un comunicado, el Gobierno de Kim Jong Un confirmó que planea lanzar cuatro misiles a la isla estadounidense de Guam en respuesta a la declaración formulada por Trump el martes, cuando advirtió que

Corea del Norte se expon√≠a al ‚Äúfuego y a la ira sin precedentes‚ÄĚ si continuaba con su programa armament√≠stico.

Ayer el secretario de Defensa estadounidense, Jim Mattis, instó al país asiático a dejar de fomentar acciones que llevarían "al fin de su régimen y a la destrucción de su pueblo" y sostuvo que Pyonyang "perdería cualquier carrera armamentística o conflicto que iniciara" con Estados Unidos.

El secretario de Estado Rex Tillerson dijo, por su parte, que los estadounidenses pueden ‚Äúdormir tranquilos‚ÄĚ y justific√≥ las declaraciones de Trump.

"Lo que el presidente está haciendo es mandar un mensaje fuerte a Corea del Norte en un lenguaje que Kim Jong Un pueda entender porque parece no entender el lenguaje diplomático. El presidente quiso entregar un mensaje al régimen norcoreano para que quede claro que Estados Unidos se va a defender a si mismo y a sus aliados y evitar cualquier error de cálculo de su parte" dijo Tillerson.

Ayer China y Alemania exhortaron a evitar "las palabras y actos susceptibles" de agravar la tensión. Francia, en tanto, elogió la "determinación" de Trump ante Pyongyang. El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, se mostró "preocupado", y llamó a través de su portavoz a reducir las tensiones y apelar a la diplomacia.


En Francia el Parlamento promulg√≥ ayer un proyecto de ley sobre la moralizaci√≥n de la vida pol√≠tica, uno de los caballos de batalla del presidente Emmanuel Macron, elegido tras una campa√Īa marcada por los esc√°ndalos.

El texto, aprobado por una amplia mayoría de la Asamblea Nacional, prohíbe a ministros, diputados o representantes locales contratar a un cónyuge, concubino(a), padres o hijos. También se aprobó un dispositivo de reembolso con justificantes para los gastos de los diputados y una pena complementaria de inelegibilidad por falta de integridad.


En Colombia el jefe del equipo de negociadores del Gobierno que selló el acuerdo de paz con las FARC, Humberto de la Calle, anunció ayer su candidatura presidencial.

De la Calle se present√≥ como un candidato capaz de encabezar una amplia coalici√≥n que defienda el acuerdo alcanzado con la antigua guerrilla ante la polarizaci√≥n que gener√≥ el pacto en el electorado af√≠n al ex presidente √Ālvaro Uribe.

"Creo que tengo el deber de ofrecer esta experiencia al fin de una sociedad donde quepamos todos Me siento capacitado para conducir al país por el camino de la paz, del diálogo, de la unión entre todos" dijo De la Calle.


En Kenia la oposición denunció un fraude en los comicios presidenciales del martes que dieron la reelección a Uhuru Kenyatta, desatando ayer protestas y altercados que dejaron cuatro muertos en dos incidentes separados.

Seg√ļn la oposici√≥n, hackers "manipularon" la votaci√≥n en favor del presidente tomando el control del sistema de recuento de votos, gracias a los c√≥digos de acceso de un responsable inform√°tico de la Comisi√≥n electoral, asesinado poco m√°s de una semana antes.


En Venezuela, el Gobierno expresó su repudio a la decisión del Departamento del Tesoro de Estados Unidos de sancionar a otros ocho colaboradores cercanos del presidente Nicolás Maduro, cuyos bienes en ese país han sido congelados, y sus visas suspendidas, en represalia por la instauración de la asamblea constituyente que varios países del mundo, organizaciones de derechos humanos y partidos políticos califican como un ente ilegal que persigue acabar con la disidencia y prolongar el mandato del chavismo.

De esta forma, ya suman 80 funcionarios del gobierno sancionados por autoridades de Estados Unidos, la mayoría por atentados contra la democracia y otros por acusaciones de narcotráfico, corrupción y lavado de dinero.

Estos ocho han sido sancionados por su participación en la Asamblea Constituyente escogida el 30 de julio y que de inmediato destituyó a la F iscal General Luisa Ortega Díaz, una funcionaria chavista que ha denunciado las constantes violaciones a los derechos humanos y lo que califica como los crímenes de lesa humanidad cometidos por militares y civiles del gobierno.

En un comunicado el secretario del Tesoro de Estados Unidos, Steven Mnuchin afirm√≥ que Maduro tom√≥ juramento a esta Asamblea Constituyente ileg√≠tima para consolidar a√ļn m√°s su dictadura, y sigue recrudeciendo su f√©rreo control del pa√≠s‚ÄĚ.

El canciller de Venezuela, Jorge Arreaza y los dem√°s funcionarios del chavismo intenta hacer ver que las sanciones son contra Venezuela, en un esfuerzo por galvanizar a sus seguidores y despertar la fibra nacionalista.

Arreaza afirm√≥ que ‚ÄúEstados Unidos no respeta criterios, ni el derecho internacional ni la democracia. No reconocemos sanci√≥n contra Venezuela‚ÄĚ.

El canciller también dijo que fueron llamados a consulta 11 de los 17 cancilleres americanos que firmaron el martes en Lima una declaración en la que condenan la ruptura del orden constitucional en Venezuela y la imposición de la constituyente ordenada por Maduro.

Además desconocen los actos de esa Asamblea y en cambio dan su respaldo al Congreso electo democráticamente en diciembre de 2015 y donde los electores escogieron una absoluta mayoría de diputados opositores cuyas funciones fueron posteriormente anuladas por el gobierno de Maduro.

Arreaza y la presidenta de la Constituyente, Delcy Rodríguez, expresaron su más absoluto repudio a lo que el canciller calificó como sub grupos de la OEA.

Mientras tanto, el Tribunal Supremo de Justicia cumple la orden del gobierno de castigar a pol√≠ticos opositores que convocaron las protestas durante los √ļltimos cuatro meses estremecieron a Venezuela, y orden√≥ a la polic√≠a pol√≠tica Sebin la captura de dos de los alcaldes de municipios de Caracas a quienes culpan de no acatar √≥rdenes judiciales de detener las manifestaciones.

Los alcaldes Ramón Muchacho y David Smolansky pasaron a la clandestinidad, tras ser condenados a 15 meses de cárcel.

Por su parte, el capitán Diosdado Cabello, vice presidente del gobernante Partido socialista dijo que se le exigirá certificado de nueva conducta expedido por la Asamblea Constituyente a los políticos opositores que decidan postularse a las elecciones de alcaldes y gobernadores convocadas para diciembre próximo.

(Corresponsal Omar Lugo desde Caracas)


En Brasil, una fuerte pol√©mica gener√≥ ayer la revelaci√≥n de una reuni√≥n secreta que tuvieron anteanoche el presidente Michel Temer y la futura fiscal general de Brasil, Raquel Dodge, sucesora del actual procurador general de la Rep√ļblica, Rodrigo Janot, ¬†quien denunci√≥ al mandatario por corrupci√≥n.

El encuentro entre Temer y Dogde no tuvo lugar en el Palacio del Planalto, como hubiera sido normal, sino en la residencia del Palacio do Jaburu, a las 10 de la noche y fuera de la agenda oficial.

Seg√ļn el presidente y la futura fiscal general, en el encuentro de media hora hablaron sobre la ceremonia de asunci√≥n de Dodge, que ocurrir√° el 18 de septiembre, cuando termine el mandato de Janot.

Sin embargo, una reunión similar, en el Palacio de Jaburu, a altas horas de la noche y sin registro en la agenda oficial ya había suscitado otra gran polémica.

Fue en esas mismas condiciones que en marzo Temer recibi√≥ al due√Īo del frigor√≠fico JBS, Joesley Batista, quien grab√≥ la conversaci√≥n con el presidente y la entreg√≥ a la Procuradur√≠a General de la Rep√ļblica como parte de su acuerdo de delaci√≥n premiada.

En base a ese audio, el procurador Janot present√≥ luego la denuncia por corrupci√≥n pasiva contra Temer, al que acus√≥ de recibir sobornos de JBS para √©l y para pol√≠ticos del oficialista Partido del Movimiento Democr√°tico Brasile√Īo (PMDB). Esa demanda fue finalmente rechazada por la C√°mara de Diputados la semana pasada.

Ahora, se espera que Janot presente otras denuncias contra el presidente en los pr√≥ximos d√≠as, por asociaci√≥n il√≠cita e intento de obstrucci√≥n de la Justicia. Pero anteayer, como hab√≠amos contado, la defensa de Temer pidi√≥ a la Corte Suprema que el procurador fuera apartado de las investigaciones sobre el presidente por considerar que est√° ‚Äúmotivado por cuestiones pol√≠ticas‚ÄĚ m√°s que institucionales y legales.

(Corresponsal Alberto Armendariz desde Río de Janeiro)


En Argentina el presidente Mauricio Macri, salió a confrontar con su antecesora Cristina Fernández de Kirchner, y se mostró confiado en que su movimiento Cambiemos hará una buena elección, a tres días de los comicios primarios donde se definen los partidos que pueden presentarse en las legislativas del 22 de octubre.

En entrevista con el canal Am√©rica, Macri sostuvo que Fern√°ndez de Kirchner- que es precandidata al Senado- padece un ‚Äúproblema psicol√≥gico porque cree que a√ļn tiene el mando del pa√≠s‚ÄĚ. Adem√°s sostuvo que ‚Äúhubo una estafa sistem√°tica en el Estado que nos llev√≥ a esta situaci√≥n en la que estamos".

"Habiendo teniendo el ciclo de ingreso m√°s alto de la historia‚Ķ el gobierno kirchnerista tuvo 643.000 millones de d√≥lares m√°s que el menemismo. Y uno dice ¬ŅD√≥nde est√° esa plata? ¬ŅD√≥nde fue aparar? Y uno desespera porque esos recursos bien administrados hubieran hecho que en la Argentina no hubiese pobreza" dijo Macri.


PANORAMA NACIONAL

Asumió su cargo la nueva ministra de la Suprema Corte de Justicia (SCJ), Bernadtte Minvielle, y el máximo órgano del Poder Judicial quedó integrado con dos mujeres entre sus cinco integrantes, por primera vez en su historia.

El presidente de la SCJ, Jorge Chediak, recordó que más de 60% de los magistrados son mujeres, así como el 50% de los ministros de los tribunales.


La senadora del Partido Nacional, Verónica Alonso, opinó que los parlamentarios no deberían tener fueros. La legisladora realizó el comentario a raíz del siniestro de tránsito que, conduciendo una camioneta, protagonizó el domingo el diputado blanco Wilson Ezquerra, a quien la espirometría le detectó 1,4 gramos de alcohol por litro de sangre.

La mujer de 60 a√Īos que viajaba en la moto embestida por la camioneta del legislador actualmente emplazado por la Justicia, sufri√≥ fractura de cadera. Alonso fue consultada sobre el caso por VTV.

‚ÄúYo considero que no deber√≠amos tener fueros parlamentarios. Somos ciudadanos tan mortales y tan normales como todo el resto, y me parece que en este caso, y en tantos otros, no creo que tendr√≠amos que tener los fueros que tenemos‚ÄĚ dijo Alonso.


Mientras tanto, el senador Luis Lacalle Pou, que tampoco está de acuerdo con los fueros parlamentarios, aseguró que Ezquerra cometió una "gran imprudencia". Agregó, sin embargo, que antes de tomar alguna decisión en torno a él en el ámbito político, hay que esperar la resolución judicial.

La misma posici√≥n asumi√≥ el tambi√©n senador nacionalista Jorge Larra√Īaga.


Seg√ļn Telenoche, el informe forense realizado a la mujer atropellada por el diputado Ezquerra, indica que presenta "lesiones graves", pero la entidad de las mismas no habilita a que la Justicia solicite al Parlamento se levanten los fueros del legislador para llamarlo a declarar.

Otro camino para solicitar que se levanten los fueros sería que la víctima presentara una denuncia, solicitando que la Justicia investigue al responsable de los hechos. Al momento la mujer no la ha presentado, aunque tiene un plazo de hasta seis meses para hacerlo.

Fuentes de la bancada de legisladores de Alianza Nacional explicaron a El País que el diputado ya visitó a la persona lesionada y se puso a disposición de la Justicia a través de una carta que publicó en redes sociales.


El senador de la Lista 711 Leonardo De León reconoció haber efectuado gastos con los tarjetas corporativas de ALUR, pero aseguró al diario El País que todos ellos fueron debidamente justificados y pidió contextualizar las situaciones en las que se hicieron.

A partir del resultado de un pedido de informes hecho por el senador Pablo Mieres (Partido Independiente), Radio Carve, que accedió a ellos, reveló ayer que De León gastó $ 858.658 y U$S 31.000 con tarjetas corporativas de Alcoholes del Uruguay (Alur) cuando presidió el directorio de esa empresa subsidiaria de ANCAP, entre mayo de 2011 y junio de 2015.

El detalle incluye el pago, el 31 de octubre de 2013, de un hospedaje en el hotel Santa Cristina de la ciudad de Durazno, donde, seg√ļn el reporte, asisti√≥ a una cena organizada por Propuesta Uruguay 2030, un laboratorio de ideas presidido por el propio De Le√≥n, y liderado entonces por el actual vicepresidente Ra√ļl Sendic, que sirvi√≥ para posicionarlo pol√≠ticamente con miras a la campa√Īa electoral de 2014.

Tambi√©n se desprende de los estados de cuentas de las tarjetas corporativas de Alur, a los que accedi√≥ Carve, que De Le√≥n gast√≥ m√°s de 700 d√≥lares en una tienda en Madrid en marzo de 2014, fecha en la que viaj√≥ a Espa√Īa representando a Alur, portando un vi√°tico de la empresa de 3.500 d√≥lares.

En la respuesta dada a Mieres, se deja constancia de que el √ļnico integrante del Directorio de Alur que ten√≠a tarjeta de cr√©dito corporativa era De Le√≥n. Adem√°s, se registran gastos en restaurantes y en combustible.

De Le√≥n se√Īal√≥ a El Pa√≠s que ‚Äúnunca‚ÄĚ tuvo vi√°ticos para moverse, y que ‚Äúlo que ten√≠a era una tarjeta para pagar los gastos en combustible, restoranes y alojamiento‚ÄĚ.

Seg√ļn el senador, aunque funcionarios p√ļblicos y legisladores viajan y hacen gastos, "de los √ļnicos que se preocupan son de los nuestros" afirm√≥.


ECONOM√ćA Y EMPRESA

El gobierno adelantó información de su proyecto denominado Ferrocarril Central entre Paso de los Toros y Montevideo, al anunciar que la presentación de la información general del llamado para la vía férrea se realizará el próximo martes.

La obra comprende la construcci√≥n y mantenimiento por un plazo de 22 a√Īos de la v√≠a f√©rrea entre el puerto de Montevideo y la ciudad de Paso de los Toros con una longitud de 273 kil√≥metros, a la cual se suma un tramo de v√≠a doble inicial de 26 kil√≥metros, una docena de v√≠as secundarias para cruces de trenes, un tramo de v√≠a para acceso industrial, y m√°s de 40 puentes ferroviarios.

La invitaci√≥n detalla que ‚Äúuna vez realizada esta presentaci√≥n, es voluntad del gobierno formalizar la realizaci√≥n de reuniones bilaterales con los interesados a efectos de profundizar en los diferentes aspectos del proyecto y evacuar consultas, proceso que enriquecer√°, a partir de los aportes recibidos, el contenido del pliego que regir√° el llamado a licitaci√≥n‚ÄĚ.


La recaudaci√≥n neta (ingresos menos devoluci√≥n de impuestos) de la Direcci√≥n General Impositiva (DGI) aument√≥ 3,1% en julio, en t√©rminos reales, en relaci√≥n a igual mes del a√Īo pasado.

En los primeros siete meses del a√Īo, el incremento de la recaudaci√≥n fue de 5,8% en comparaci√≥n con igual per√≠odo de 2016, totalizando unos U$S 6.411 millones, seg√ļn inform√≥ el organismo.

En el período enero- julio, el impuesto que más aumentó su recaudación fue el IRPF (Impuesto a la Renta de las Personas Físicas), que creció 25%. Esto se debió principalmente al ajuste fiscal instrumentado por el gobierno a partir de enero, que incrementó las tasas para quienes ganaran más de $ 54.000.


En julio, la venta de autos y vehículos comerciales livianos fue 14% superior a la de igual mes de 2016.

En total, el mes pasado se comercializaron 3.925 unidades, 493 m√°s que en julio de 2016.


En julio, la demanda laboral cay√≥ un 6,1% con respecto al mismo mes de 2016, seg√ļn el Monitor laboral de la consultora Advice.

‚ÄúEsta tasa de desaceleraci√≥n fue una de las m√°s bajas de los √ļltimos tiempos y retoma el camino de estabilidad, en un contexto donde el empleo se ve limitado‚ÄĚ, dice el informe.

‚ÄúLa tendencia general a√ļn apunta a la desaceleraci√≥n del mercado laboral, y aunque la actividad econ√≥mica se reactiv√≥ en los primeros meses del a√Īo, hay un n√ļmero de factores que limitan una traducci√≥n de ese crecimiento en un mayor nivel de empleo (aumento del salario real no correspondido por un aumento de la productividad ni de la competitividad, una alta conflictividad laboral, el aumento de la carga tributaria ante un persistente d√©ficit fiscal, y las bajas expectativas de los consumidores, entre otros)‚ÄĚ, a√Īade el documento.


El d√≥lar contin√ļa al alza; ayer subi√≥ 0,43 %. El interbancario fondo se oper√≥ en promedio a $28.735.

En pizarra del Banco Rep√ļblica, la divisa estadounidense cerr√≥ a $ 28,16 para la compra y $ 29,36 para la venta.

El billete verde subió ayer en la región. En Brasil se ubicó en R$ 3,152; mientras que en Argentina finalizó a AR$ 18,05.

Por su parte, el Euro subió frente al dólar y al término de la jornada cotizaba a US$ 1,1759.


OTRAS NOTICIAS

La jueza Ana Ruibal proces√≥ sin prisi√≥n al joven de 21 a√Īos que amenaz√≥ al ministro del Interior, Eduardo Bonomi. Hab√≠a sido detenido ayer, cerca de su domicilio en Montevideo, por mandar nueve mails amenazantes al secretario de Estado.

Los mensajes fueron enviados a través del sistema de denuncias de la página del ministerio los días 19, 20 y 21 de julio.

Bonomi fue quien presentó la denuncia y también declaró ante la magistrada.


DEPORTE

Pe√Īarol y Estudiantes de La Plata igualaron 0-0 anoche en partido amistoso disputado en el Estadio Campe√≥n del Siglo.


Nacional se jugará la clasificación a cuartos de final de la Copa Libertadores esta noche ante Botafogo en Río de Janeiro desde la hora 19:15.

El tricolor deberá revertir el 0-1 que sufrió en su Gran Parque Central en el partido de Ida.


Anoche quedaron eliminados dos equipos brasile√Īos de la Copa Libertadores a manos de un representante de Bolivia y otro de Ecuador.

Barcelona de Guayaquil, dirigido por el uruguayo Guillermo Almada, se clasific√≥ a los cuartos de final al vencer 5-4 en los penales al Palmeiras, pese a que los brasile√Īos se impusieron 1-0 en el tiempo reglamentario, neutralizando la ventaja que llevaban los ecuatorianos.

En la próxima fase, Barcelona se enfrentará con el ganador de la llave entre el Santos y el Atlético Paranaense.


Mientras tanto, el Jorge Wilstermann de Bolivia avanzó a los cuartos de final gracias a un empate 0-0 ante Atlético Mineiro en Belo Horizonte.

En el partido de ida, el equipo boliviano había ganado 1-0.

Hac√≠a 36 a√Īos que el Wilsterman no llegaba a los cuartos de final, donde ahora tendr√° como rival a River Plate argentino.


Por su parte, Gremio de Porto Alegre se clasificó a los cuartos de final al vencer 2-1 al argentino Godoy Cruz.

Gremio también había ganado de visitante, en Mendoza, 1-0.


Falleci√≥ a los 70 a√Īos de edad Beethoven Javier, Director T√©cnico y ex futbolista, reconocido por haber integrado el plantel de Defensor campe√≥n uruguayo en 1976.

El velatorio se realiza hoy de 8 a 13 horas en empresa Martinelli.


Se completó al 6ª fecha de la 2ª rueda del Metropolitano de Básquetbol que lidera ATENAS.

AURIBLANCO 80 – CORD√ďN 79

VERDIRRROJO 97 – MARNE 84

25 DE AGOSTO 77 – STOCKOLMO 71

La competencia continuar√° ma√Īana.