Titulares

Noticias del jueves 1 de abril de 2021

Por

Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Presidencia de la Rep√ļblica

El presidente Luis Lacalle Pou y el Grupo Asesor Científico Honorario (GACH) se reunieron anoche en forma virtual durante dos horas, pero no trascendió que hayan discutido recomendaciones ni medidas para reducir el crecimiento exponencial de contagios de coronavirus.

Fuentes de la presidencia se√Īalaron al diario El Observador que la de anoche fue una "reuni√≥n de trabajo t√©cnica" y "habitual" como se realiza cada mi√©rcoles.

Las versiones periodísticas del encuentro coinciden en que el GACH le presentó al mandatario un informe preliminar sobre la variante P1 del coronavirus que circula en al menos ocho departamentos y que es más contagiosa.

Seg√ļn La diaria, el grupo asesor considera que la variante brasile√Īa no es la que explica el ritmo de contagios actual en el pa√≠s. El mismo medio consigna que anoche se subray√≥ que el momento actual de la pandemia es de ‚Äúcapacidad de respuesta limitada‚ÄĚ del sistema sanitario en general, lo que incluye los CTI.¬†

La nota a√Īade que el GACH no hizo ‚Äúrecomendaciones espec√≠ficas‚ÄĚ sobre qu√© medidas tomar a corto plazo, asegur√≥ una fuente del gobierno.

La base de las propuestas sigue siendo el informe que el GACH publicó el 7 de febrero, en el que se manejaban varios niveles de avance de la pandemia, a los que correspondían determinadas medidas.


Veinticuatro horas antes, Rafael Radi, coordinador del grupo asesor, dio una entrevista a Teledoce en la que calific√≥ la situaci√≥n epidemiol√≥gica del pa√≠s como "la m√°s grave" seg√ļn los indicadores de la Organizaci√≥n Mundial de la Salud (OMS).¬†

El Observador apunta que en el encuentro virtual de anoche, los científicos le plantearon al gobierno que la capacidad de respuesta del sistema de salud es limitada porque está en un nivel de transmisión comunitaria cuatro, que es el indicador más alto de la OMS.

Esta versi√≥n a√Īade que el GACH valor√≥ el ritmo de la campa√Īa de vacunaci√≥n y le traslad√≥ la preocupaci√≥n al presidente por el atraso que hay en los prestadores de salud y los laboratorios para coordinar los hisopados y entregar los resultados dentro de las 48 horas que establece el Ministerio de Salud P√ļblica (MSP) lo que indica una saturaci√≥n de la estrategia de testeo, rastreo y seguimiento de contactos que mantuvo a raya, al menos, el primer a√Īo de la pandemia.

El Observador subraya que a una semana de las √ļltimas medidas dispuestas por el gobierno para reducir la movilidad, la cantidad de contagios diarios contin√ļa por encima de los 1.500, sin contar los 4.920 informados fuera de fecha desde la conferencia de prensa que incluy√≥ los anuncios.


El monitor oficial diario del Sistema Nacional de Emergencias (Sinae) reportó anoche 2.002 contagios nuevos de coronavirus en 19.414 análisis, lo que implicó una tasa de positividad de 10,31%. Aparte, el comunicado informó que se agregaban otros 1.093 contagios que no habían sido reportados por laboratorios en días anteriores. 


Ayer fallecieron 21 pacientes con¬† covid-19 en el pa√≠s, de entre 49 y 97 a√Īos de edad.


Mientras que en todo el a√Īo pasado fallecieron 181 personas con coronavirus, solamente en el mes de marzo que termin√≥ ayer murieron 366, es decir, m√°s del doble.


Los casos activos son actualmente 21.195 (1.125 m√°s que el martes).


Están internados en cuidados intensivos 339 pacientes (ocho más que el día anterior).

Desde que se declaró la emergencia sanitaria el 13 de marzo de 2020, han sido registrados 105.549 casos positivos de coronavirus y 974 defunciones en el territorio nacional.


El Hospital Espa√Īol, centro de referencia de ASSE para covid-19, se qued√≥ sin lugar para recibir nuevos pacientes en el CTI por segunda vez en una semana.

Seg√ļn El Pa√≠s, las autoridades ya decidieron que cerrar√°n la emergencia del Espa√Īol para convertirla en un nuevo centro de cuidados intensivos.

En ASSE, ya piensan en un plan C que consistir√≠a en montar una nueva √°rea de CTI con camas en el sanatorio del Banco de Seguros del Estado (BSE), a√Īade esta versi√≥n period√≠stica.

La Sociedad Uruguaya de Medicina Intensiva (SUMI) reportó ayer que el índice de camas de CTI ocupadas por infectados trepó a 39,4%. Dos días antes, esa proporción era de 36%, o sea, ya por encima del umbral de 35% que el GACH toma como referencia de ingreso a la zona roja.


Un mapa del Uruguay con los 19 departamentos pintados de rojo es lo que muestra en su informe diario el Grupo Uruguayo Interdisciplinario de An√°lisis de Datos de COVID‚ÄĎ19 (GUIAD-COVID-19) cuya √ļltima actualizaci√≥n fue hecha en la ma√Īana de ayer.¬†


El Guiad no explica por qu√© pint√≥ de rojo a Flores que, en rigor, y seg√ļn consigna el propio grupo, todav√≠a no llega al m√≠nimo de 25 requerido para ingresar en ese nivel de riesgo; Flores figura con 24,53. De hecho, en el mapa del Ministerio de Salud P√ļblica hay 18 departamentos en rojo, y Flores sigue de color naranja.

Volviendo al Guiad, este grupo de cient√≠ficos aclara que ‚Äúa partir del 26 de marzo la cantidad de casos nuevos a nivel nacional es la suma de casos nuevos reportados por SINAE (casos del d√≠a) m√°s la cantidad de casos reportados por el MSP (casos reportados fuera de fecha)‚ÄĚ. ‚ÄúDe esta manera‚ÄĚ, dice el GUIAD, ‚Äúnos aseguramos de que todos los casos queden asignados a alg√ļn d√≠a‚ÄĚ.


De esta forma, el GUIAD se√Īala que todos los departamentos est√°n en el nivel m√°s alto de riesgo seg√ļn la escala de la Universidad de Harvard, que mide el promedio diario de contagios nuevos de coronavirus cada 100.000 habitantes en los √ļltimos siete d√≠as.

Esa escala sigue encabezada por Rivera, cuyo valor asciende ahora a 141,54; le siguen Cerro Largo (127,44); Río Negro (106,55); Montevideo en cuarto lugar (91,55) por citar los principales de esta lista que, reiteramos, ahora inlcluye a TODOS los departamentos del país.

Para ubicar los datos de hoy en el contexto de los √ļltimos meses recomendamos esta p√°gina del GUIAD, que contiene gr√°ficas y tablas de varios indicadores: Visualizaci√≥n de estad√≠sticas diarias COVID-19 en Uruguay


El expresidente José Mujica se expresó ayer a favor de la implementación de un toque de queda nocturno ante el aumento exponencial de casos de coronavirus.

Mujica se refirió al toque de queda tras ser consultado en el programa Doble Click sobre las declaraciones del presidente Luis Lacalle Pou de que no habrá cuarentena obligatoria

"No es un problema de cuarentena. Eso que llaman toque de queda, que es un nombre muy asqueroso por su cola represiva, en realidad es un mecanismo que paraliza la vida nocturna, el divertimento nocturno, que es una de las fuentes de más contagio a través de la gente joven. No se puede parar el trabajo, aunque hay que hacerlo lo más que se pueda, pero el divertimento hay que sacrificarlo", dijo Mujica.

Asimismo, sumó: "Desgraciadamente hay que tomar medidas de ese tipo. Espero que el presidente y el Consejo de Ministros se inclinen ante las recomendaciones de la ciencia. La mejor política es seguir al pie de la letra a la ciencia".


El l√≠der de Cabildo Abierto, Guido Manini R√≠os, se√Īal√≥ que no est√° de acuerdo con la aplicaci√≥n de un toque de queda nocturno como el que plante√≥ el expresidente Jos√© Mujica para frenar la evoluci√≥n del coronavirus en Uruguay.

Manini R√≠os dijo que "los que est√°n pidiendo toque de queda" est√°n pidiendo "medidas prontas de seguridad, sin animarse a usar el t√©rmino", ya que "saben muy bien que para obligar a la gente a no salir de sus casas es el √ļnico camino constitucional", dijo, y remarc√≥ que "ellos est√°n buscando generar una sensaci√≥n de cat√°strofe" que seg√ļn √©l "no existe".

En diálogo con 970 Noticias (Radio Universal) Manini Ríos remarcó que "los mismos que ahora hablan de todas estas medidas extremas han colaborado poco o nada con el cumplimiento de los pedidos que han hecho las autoridades sanitarias desde el inicio de este gobierno", en marzo de 2020.

El senador entiende que el pueblo uruguayo es "diferente" a otros países, "maduro, con cierta preparación, cultura", por lo que "no precisa que le hagan un toque de queda y le prohiban con fuerzas de seguridad en cada esquina que salga a la calle", remarcó.


Pr√°cticamente 673.000 personas han sido vacunadas contra covid-19 en Uruguay, de las cuales, 50.300 ya recibieron la segunda dosis.

Hoy, jueves, están agendadas para la primera dosis casi 40.700 personas, y para la segunda, 8.800. 


Hoy quedan habilitados tres vacunatorios contra covid-19 en el Aeropuerto de Carrasco. Los usuarios podrán concurrir a bordo de sus vehículos y serán inoculados a través de la ventanilla, una modalidad similar a la del autotest.

Tras la inyección, el paciente estacionará el auto en otro espacio habilitado para cumplir con la espera de 15 minutos bajo observación en caso de presentar alguna reacción a la vacuna.

El nuevo centro habilitado por el Ministerio de Salud P√ļblica (MSP) funcionar√° tambi√©n los domingos, a diferencia del resto de los vacunatorios del pa√≠s que abren de lunes a s√°bados.


El Ministerio de Salud P√ļblica analiza postergar la fecha de inicio de la vacunaci√≥n con la segunda dosis de Pfizer a los mayores de 80 a√Īos, para as√≠ poder empezar a inocular con la primera dosis a las personas de entre 71 y 79 a√Īos.¬†

Miguel Asqueta, director de Salud, hablando con el diario El País, explicó que esto no afectará la inmunización de los octogenarios y apuntó que la evidencia internacional indica que esta decisión se puede adoptar.

Un retraso que se está produciendo en la frecuencia de arribo de vacunas de Pfizer, es lo que motiva la posible modificación del plan.


LA PANDEMIA EN EL MUNDO

En Francia, el presidente, Emmanuel Macron, alertó por la situación del coronavirus en el país y anunció que extenderá a todo el territorio las medidas restrictivas vigentes en una parte de los departamentos.

Macron se dirigió a la población en un mensaje especial emitido por televisión, radio e internet.

‚ÄúLa situaci√≥n es m√°s peligrosa que en oto√Īo [boreal], porque el virus es m√°s contagioso y tambi√©n m√°s mort√≠fero. Las unidades de cuidados intensivos han tenido que hacerse cargo de personas con buena salud de 70, 50 o incluso menos a√Īos. El 44% de los pacientes en cuidados intensivos tienen menos de 60 a√Īos. Las reglas que est√°n en vigor en los 19 departamentos con vigilancia reforzada ser√°n extendidas a todos los territorios metropolitanos‚ÄĚ, dijo el mandatario.¬†

Las medidas, que regirán desde el sábado y durante cuatro semanas, implican el cierre de los comercios no esenciales, el toque de queda de 19.00 a 6.00, la restricción de movimiento durante el día y el cierre de escuelas y liceos. 

Con una poblaci√≥n de 67 millones de habitantes, Francia diagnostic√≥ un promedio de 38.000 casos diarios en los √ļltimos siete d√≠as.

Este país lucha para intentar frenar la tercera ola de la pandemia, que ha puesto al límite de su capacidad a los servicios sanitarios, en especial los de urgencias.

En este sentido, el gobierno aumentar√° el n√ļmero de camas de cuidados intensivos hasta 10.000 unidades, en lugar de las 7.655 ya utilizadas en la actualidad, dijo Macron.

Al mismo tiempo, el gobierno quiere acelerar la campa√Īa de vacunaci√≥n.


En Espa√Īa, los datos de la pandemia indican que el pa√≠s volvi√≥ al nivel de riesgo alto, por lo cual el gobierno inst√≥ a las autoridades regionales a adoptar nuevas medidas.¬†

El Ministerio de Sanidad indic√≥ que el pa√≠s super√≥ el promedio de 150 casos nuevos cada 100.000 habitantes en los √ļltimos 14 d√≠as.¬†

El gobierno espa√Īol pidi√≥ a las autoridades locales que apliquen "de forma rigurosa y estricta" las medidas necesarias para reducir la circulaci√≥n durante la Semana de Turismo.


¬†Los laboratorios Pfizer y BioNTech informaron que su vacuna contra el coronavirus demostr√≥ una eficacia del 100% en j√≥venes de entre 12 y 15 a√Īos.¬†

Los ensayos de fase 3 llevados a cabo en 2.260 adolescentes en Estados Unidos "demostraron una eficacia del 100% y una sólida respuesta de los anticuerpos", indicaron las empresas en un comunicado. 

Estos datos serán presentados en las próximas semanas a organismos reguladores de Estados Unidos "y todo el mundo" con el objetivo de "empezar a vacunar a este grupo de edad antes del inicio del próximo curso escolar", dijo el director ejecutivo de Pfizer, Albert Bourla. 

Hasta ahora Estados Unidos y la Uni√≥n Europea han aprobado su uso para personas mayores de 16 a√Īos.


M√ĀS NOTICIAS INTERNACIONALES

En Hong Kong, nueve activistas prodemocracia fueron declarados culpables por su papel en la organizaci√≥n de una de las manifestaciones m√°s multitudinarias del a√Īo 2019.

Entre los nueve figuran algunas de las personalidades m√°s respetadas de la lucha por las libertades y un verdadero sufragio universal en la excolonia brit√°nica.

Uno de los m√°s conocidos es el abogado Martin Lee, de 82 a√Īos, quien antes de la retrocesi√≥n (del Reino Unido a China) en 1997 fue elegido por Pek√≠n para redactar la Ley fundamental de la regi√≥n semiaut√≥noma.

Tambi√©n fueron procesados la exdiputada de la oposici√≥n y abogada Margaret Ng, de 73 a√Īos, as√≠ como el magnate de los medios de comunicaci√≥n Jimmy Lai y el exdiputado Leung Kwok-hung, conocido por el apodo de "Long Hair".

Los demás son figuras del Frente Civil por los Derechos Humanos (CHRF), la coalición que organizó las manifestaciones más multitudinarias de 2019, cuando la ciudad se sumió en su peor crisis política desde la transferencia de soberanía en 1997, con acciones y movilizaciones casi diarias.


En Rusia, el opositor Alex√©i Navalni anunci√≥ que inici√≥ una huelga de hambre para denunciar que est√° siendo "torturado mediante la privaci√≥n del sue√Īo" y que no tiene acceso a cuidados m√©dicos.

Navalni est√° en un centro penitenciario ubicado a 100 kil√≥metros de Mosc√ļ que es considerado uno de los m√°s duros de Rusia.

El opositor se√Īala que no ha recibido asistencia m√©dica tras sufrir de dolores en la espalda y en ambas piernas. "Tengo derecho a ser visitado por un m√©dico y a que se me indiquen medicamentos", reclam√≥ en su cuenta de Instagram.¬†

Los servicios penitenciarios rusos reaccionaron mediante un comunicado en el que aseguraron que el opositor "recibe toda la atención médica necesaria" y que los guardias "respetan estrictamente el derecho de todos los condenados a un reposo ininterrumpido de ocho horas".


Italia anunció la expulsión de dos diplomáticos rusos involucrados en un caso de espionaje. Lo hizo tras detener a un oficial de la marina italiana mientras entregaba documentos confidenciales a un militar ruso a cambio de dinero.

Seg√ļn medios de prensa italianos la suma asciende a unos 5.800 d√≥lares y entre los documentos intercambiados figuran archivos de la OTAN.

El ciudadano ruso fue identificado como un militar destinado en la embajada moscovita en Italia y no fue detenido debido a su condición de diplomático.

El gobierno italiano convocó al embajador ruso en Italia y le comunicó su "firme protesta" por el acto de espionaje, así como la expulsión de dos diplomáticos, escribió en Facebook el canciller italiano Luigi Di Maio.

Por ahora no se sabe si el militar ruso a cargo del intercambio de documentos figura entre los expulsados.


Documentos de inteligencia desclasificados en Estados Unidos revelaron que la dictadura de Brasil intervino junto a ese país para derrocar al gobierno de Salvador Allende en Chile.

Uno de los documentos destacados es el memor√°ndum de una reuni√≥n que tuvo lugar en la Casa Blanca en diciembre de 1971 entre el entonces presidente de Estados Unidos, Richard Nixon, y quien lideraba en esa √©poca la dictadura brasile√Īa, el general Em√≠lio Garrastazu M√©dici. En ese encuentro ambos hablaron sobre los esfuerzos para derrocar a Allende, que lleg√≥ al poder tras las elecciones de septiembre de 1970.¬†

Médici le dijo a Nixon que Allende iba a ser depuesto "por la misma razón que (el presidente Joao) Goulart había sido derrocado en Brasil". 

Goulart fue depuesto por un golpe militar en 1964, del cual se cumplieron 57 a√Īos este mi√©rcoles, cuando se inici√≥ una dictadura que dur√≥ hasta 1985.¬†

Otro documento de inteligencia de la CIA citado por el National Security Archive sobre una reuni√≥n entre altos oficiales brasile√Īos se√Īala que uno de ellos cre√≠a que "Estados Unidos obviamente quiere que Brasil ‘haga el trabajo sucio’ en Sudam√©rica".


En Argentina, la pobreza alcanzó al 42% de la población en el segundo semestre de 2020, informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos, Indec.

Seg√ļn estos datos, la pobreza tuvo un crecimiento de 6,5 puntos porcentuales en la comparaci√≥n con un a√Īo atr√°s, mientras entre un semestre y el otro creci√≥ 1,1.

En cambio, la indigencia se ubicó en 10,5%, con un crecimiento de 2,5 puntos porcentuales en la comparación interanual pero sin cambios con respecto al semestre anterior.

De esta manera, seg√ļn el informe oficial 12 millones de personas terminaron el 2020 por debajo de la l√≠nea de pobreza en Argentina, unos dos millones m√°s que un a√Īo antes.¬†

El ministro de Desarrollo Social, Daniel Arroyo, reconoci√≥ que la situaci√≥n social es "cr√≠tica" en su pa√≠s, y apunt√≥ que ser√≠a a√ļn peor si el gobierno de Alberto Fern√°ndez no hubiera recurrido a distintos planes para paliar el impacto de la cuarentena y la pandemia.


En Brasil, con un ataque de Jair Bolsonaro a la política de aislamiento social y los lockdowns, el gobierno inauguró ayer la primera reunión del comité de combate al covid-19, en un nuevo día récord de muertes en el país por el virus. 

Brasil alcanzó los 3869 muertos confirmados por la enfermedad en un día, mientras 17 estados y la capital, Brasilia, enfrentan una ocupación de camas de terapia intensiva superior al 90%.

Bolsonaro, quien ayer anunci√≥ una nueva ronda de 4 meses del Auxilio Emergencial, un subsidio para informales, volvi√≥ a cuestionar las restricciones determinadas por alcaldes y gobernadores en las √ļltimas horas. El presidente resalt√≥ que el pueblo quiere trabajar y que los efectos colaterales del virus no pueden ser peores que los de la propia enfermedad. En un tono algo m√°s moderado, el ministro de Salud, Marcelo Queiroga, dijo que el uso de barbijos en este momento es fundamental y que es importante evitar aglomeraciones innecesarias. Sin embargo, dijo que "medidas extremas" nunca son bien vistas.

Además, el ministro de Defensa, Walter Braga Netto, anunció ayer a los nuevos comandantes de las fuerzas armadas. Antes del nombramiento los 3 elegidos fueron llevados a una reunión con el presidente Bolsonaro, quien les dio aval. Sin sorpresas en los nombres, se espera que las nominaciones calmen la crisis que llevó a los jefes anteriores a dejar la fuerza, presionados por el presidente a demostrar mayor apoyo al gobierno federal.

Braga Netto dijo ayer que los militares "no faltaron en el pasado y no faltar√°n siempre que el pa√≠s los necesite". Por √ļltimo resalt√≥ que las fuerzas se mantienen "fieles a sus misiones constitucionales".

(Corresponsal Marcelo Silva de Sousa)


VOLVEMOS AL PANORAMA NACIONAL

Desde el próximo lunes, cuando se retomen las clases, que no serán presenciales en los locales educativos sino a distancia, la asistencia será obligatoria.

‚ÄúLa obligatoriedad de la educaci√≥n no se suspende y todos (docentes y estudiantes) tendr√°n que conectarse o, en su defecto, justificar la inasistencia‚ÄĚ, aclar√≥ el presidente del Codicen, Robert Silva.

Silva explic√≥: ‚ÄúExiste una obligaci√≥n de los docentes de continuar el v√≠nculo con sus estudiantes, incluso en la virtualidad, y existe un derecho del estudiante de seguir siendo educado… no es un tema voluntario ni da lo mismo participar de las actividades o no‚ÄĚ.

Silva tambi√©n precis√≥ (seg√ļn El Pa√≠s) que, ‚Äúsi por probadas razones se justifica la inasistencia, no se ver√° afectada la evaluaci√≥n del estudiante (como sucede con las faltas justificadas en esta emergencia sanitaria)‚ÄĚ.

El Poder Ejecutivo extendi√≥ la suspensi√≥n del cierre de los centros educativos, es decir lo que com√ļnmente se denomina ‚Äúclases presenciales‚ÄĚ, hasta, al menos, el 12 de abril.¬†

El diario El Pa√≠s consigna que la ANEP est√° cerrando nuevos acuerdos con Antel para procurar resolver con celeridad los problemas de conectividad que pudieran presentar algunos docentes y alumnos y, a la vez, ‚Äúlos maestros y profesores disponen de documentos y orientaciones en l√≠nea que ayudan a llevar adelante la tarea‚ÄĚ.

En tanto, dado que no se sabe cuándo serán retomadas las clases presenciales, Silva confirmó ayer que el Codicen extendió hasta el 20 de abril la entrega de prestaciones y tickets de alimentación correspondientes a los alrededor de 100.000 estudiantes con derecho de uso de los comedores de la Administración estatal.


La Comisión Nacional Pro Referéndum contra la ley de urgente consideración (LUC) presentará la semana próxima una solicitud al parlamento para que elabore una ley que extienda el plazo de recolección de firmas, actualmente fijado hasta el 9 de julio, para habilitar esa instancia.

Seg√ļn La diaria, el proyecto de ley ser√≠a similar al que se redact√≥ para aplazar las elecciones departamentales el a√Īo pasado.

Dado que los votos del Frente Amplio (FA) ‚Äďque apoya la recolecci√≥n de firmas‚Äď no alcanzan para aprobar la pr√≥rroga, la iniciativa necesita el respaldo de por lo menos tres senadores y ocho diputados de la coalici√≥n multicolor. La diaria consigna que en el oficialismo, a priori, la propuesta no es de recibo.

En el abanico oficialista, solamente el senador de Cabildo Abierto Ra√ļl Lozano se mostr√≥ abierto a la posibilidad de analizar el pedido: ‚ÄúTendr√≠amos que ver cu√°les son las justificaciones para extender los plazos‚ÄĚ, dijo al mismo medio.


La Intendencia de Montevideo emitió una declaración en la que insta al gobierno nacional a derogar el decreto con el que hace unos días habilitó la comercialización de dispositivos electrónicos que calientan tabaco seco.

El texto afirma que tanto para la academia como para la Organizaci√≥n Mundial de la Salud (OMS) ‚Äúestos dispositivos son intr√≠nsecamente t√≥xicos y contienen sustancias cancer√≠genas‚ÄĚ.¬†

La nota de la intendencia recuerda que la decisi√≥n del gobierno fue aprobada sin consultar al Programa Nacional de Control de Tabaco del Ministerio de Salud P√ļblica ‚Äúni a la Comisi√≥n Interinstitucional Asesora de dicha Secretar√≠a de Estado, debilitando una pol√≠tica p√ļblica exitosa y eficiente‚ÄĚ.

A su vez, la comuna que conduce Carolina Cosse reclama que se den las ‚Äúexplicaciones correspondientes a la ciudadan√≠a‚ÄĚ acerca de si ‚Äúse realizaron contactos con la industria tabacalera previos a impulsar esta medida que beneficia los intereses comerciales de la industria tabacalera‚ÄĚ.


El Ministerio de Salud P√ļblica ces√≥ ayer al director de Salud de Canelones, Wilson P√©rez, seg√ļn consignaron varios medios.

En el lugar de Pérez, asumirá el médico de militancia colorada Rodrigo García, consignó Montevideo Portal.

En Canelones, el departamento con menor porcentaje de vacunación, el lunes 22 de marzo se debieron descartar 800 vacunas de Sinovac en el Hospital de Canelones porque no se mantuvo la cadena de frío durante todo el fin de semana.


Una nueva encuesta de la consultora Cifra indica que un 62% de los montevideanos aprueba la gestión de la intendenta Carolina Cosse, mientras un 19% la desaprueba. Además, un 9% no opinó y un 10% ni aprueba ni desaprueba.

La directora de Cifra, Mariana Pomi√©s, dijo anoche en Teledoce que se trata de "n√ļmeros importantes" para Cosse en tiempos de pandemia y covid-19 y que estas cifras superan a la votaci√≥n que tuvo la intendenta en las elecciones departamentales.¬†

La gran mayoría de las personas que aprobó la gestión de la jefa departamental vive en el centro de Montevideo (71%) mientras que la desaprobación le llega sobre todo de habitantes de la costa (37%). 


ECONOM√ćA Y EMPRESA

En Estados Unidos, el presidente, Joe Biden, propuso ayer invertir 2 billones de dólares en infraestructura, con el objetivo declarado de crear "millones" de puestos de trabajo, enfrentar a China en el escenario económico mundial y luchar contra el cambio climático.

"Son inversiones que no podemos dejar de hacer", dijo desde Pittsburgh, Pensilvania, donde hace dos a√Īos lanz√≥ su campa√Īa hacia la Casa Blanca.

La primera fase del programa "Build Back Better" (Reconstruir mejor) implica inversiones que se extender√≠an a lo largo de ocho a√Īos y se financiar√≠an con un aumento del impuesto a la renta empresarial del 21% actual al 28%.

"No se trata de penalizar a nadie", aseguró el presidente. "No tengo nada contra los millonarios y los multimillonarios. Yo creo en el capitalismo estadounidense". Pero el inquilino de la Casa Blanca se dijo indignado de que un bombero o un maestro paguen un impuesto a la renta del 22% y que gigantes empresariales como Amazon no paguen impuestos federales.

Su plan incluye inyectar 620.000 millones de dólares en transporte, modernizar más de 32.000 kilómetros de carreteras y autopistas y reparar unos 10.000 puentes en Estados Unidos.

Esta nueva ofensiva legislativa llega poco después de que el Congreso aprobara un plan de recuperación para hacer frente a la pandemia de covid-19, también cercano a los 2 billones de dólares.

Pero este discurso de Biden es solo el comienzo de una batalla en el Congreso, cuyo resultado es incierto. Con mayorías demócratas estrechas, las negociaciones prometen ser complicadas.

Construir un consenso político no es tarea fácil. Los dos antecesores de Biden, el republicano Donald Trump y el demócrata Barack Obama, también habían hecho grandes promesas en materia de infraestructura, que terminaron quedando en letra muerta.


En el mercado local, el dólar bajó ayer 0,39%. El interbancario fondo se operó en promedio a $44,187. 

En el mes de marzo el dólar subió 2,32%. Esta es la mayor suba mensual desde mayo de 2020.

En lo que va del a√Īo 2021, el d√≥lar lleva una suba acumulada de 4,36% (comparando la cotizaci√≥n de ayer en relaci√≥n a la √ļltima de 2020)

En pizarra del Banco Rep√ļblica, el billete cerr√≥ ayer en $ 43,05 para la compra y $ 45,45 para la venta.

En Brasil, la divisa estadounidense baj√≥ ayer y se ubic√≥ en R$ 5,697. En el mes de marzo, el d√≥lar en el pa√≠s norte√Īo aument√≥ 3,01%.

En tanto, en Argentina, el dólar oficial subió ayer y se situó en AR$ 92,00. En el mes de marzo, el dólar aumentó 2,41%. Mientras tanto, el dólar paralelo (o Blue) se mantuvo estable ayer y cotizó en AR$ 141,00. En el mes de febrero, disminuyó 3,42%.

El Euro subió ayer frente al dólar y al término de la jornada cotizaba a US$ 1,1730.


OTRAS NOTICIAS

Un grupo de ni√Īos encontr√≥ restos humanos en las inmediaciones del complejo habitacional La Esperanza en la ciudad de San Carlos, Maldonado. Seg√ļn la emisora local FM Gente, las primeras pericias forenses se√Īalan que corresponden a un hombre joven.

Julio Pioli, jefe de policía de Maldonado, dijo que los primeros indicios apuntan hacia la posibilidad de una muerte violenta.

En ese barrio de San Carlos se reportó recientemente la desaparición de un joven, por lo que podría haber relación entre ambos hechos.


DEPORTE

Rentistas se clasific√≥ anoche finalista del Campeonato Uruguayo tras derrotar a Liverpool por penales en la semifinal a partido √ļnico disputada en el Estadio Centenario.


La primera final Nacional РRentistas se jugará el próximo domingo y, la segunda y definitiva, el próximo miércoles.

La victoria del ‚Äúbicho colorado‚ÄĚ anoche tuvo visos de haza√Īa porque tuvo que jugar el segundo tiempo y el alargue de media hora con un jugador menos por expulsi√≥n directa de Fratta tras una jugada que el √°rbitro Matonte estuvo mirando largo rato en el VAR.

El partido jugado durante 120 minutos acabó 1 a 1 y, en los penales, Rentistas ganó 3 a 2.

RENTISTAS 1 (3) ‚Äď LIVERPOOL 1 (2)

√Ārbitro: Andr√©s Matonte. Asistentes: Carlos Barreiro y Horacio Ferreiro. VAR: Daniel Fedorczuk.

Goles en el partido: Ramiro Cristóbal en contra 79’ (LIV) y Franco Pérez 84’ (REN)

Expulsión: Guillermo Fratta 45’ (REN)

Definición por penales

Rentistas: Nicolás Colazo (gol) Carlos Villalba (atajó Sebastián Lentinelly) Salomón Rodríguez (gol) Agustín Acosta (atajó Sebastián Lentinelly) Gonzalo Vega (gol).

Liverpool: Franco Romero (gol) Juan Ignacio Ramírez (gol) Agustín Ocampo (atajó Jonathan Rossi) Camilo Cándido (atajó Jonathan Rossi),Christian Almeida (atajó Jonathan Rossi).

El triunfo de Rentistas que lo condujo a la final del Campeonato Uruguayo ante Nacional, determin√≥ tambi√©n su clasificaci√≥n a la fase de grupos de la Copa Libertadores de Am√©rica, mientras que Pe√Īarol, segundo de la Anual, podr√° jugar, √ļnicamente, la Copa Sudamericana.

Liverpool, en tanto, que ya particip√≥ de la presente edici√≥n de la Libertadores como Uruguay 4 en la primera fase y qued√≥ eliminado con Universidad Cat√≥lica de Ecuador, no tendr√° m√°s actividad internacional en lo que resta del a√Īo.


Pe√Īarol jugar√° la Copa Sudamericana como Uruguay 1, enfrentando a Uruguay 3, en este caso Cerro Largo, el pr√≥ximo martes 6 de abril desde las 21:30 horas en el Parque Viera, mientras que la revancha ser√° el martes 13 a la misma hora en el CDS.


El miércoles 7, en tanto, Uruguay 2, en este caso Montevideo City Torque, enfrentará a Uruguay 4, Fénix, desde las 18:15 horas.

Rentistas recibir√° U$S 3.000.000 por jugar la fase de grupos de la Libertadores. Pe√Īarol generar√° U$S 225.000 por la eliminatoria de Sudamericana y si avanza, agrega U$S 900.000 por ingresar a grupos de Sudamericana


Pe√Īarol comunic√≥ de manera oficial las primeras relaciones contractuales que llegaron a su fin; el club agradeci√≥, a trav√©s de redes sociales, el comportamiento profesional de Robert Herrera, Mat√≠as Britos, Fabi√°n Estoyanoff y Marcel Novick.¬†

Herrera pudo participar nada más que en ocho partidos, tres del Torneo Clausura, otros tantos del Torneo Intermedio y dos del Apertura; se va de la institución habiendo disputado nada más que un total de 504 minutos.

En el caso de Britos, de 31 alism tuvo algunas buenas actuaciones pero nunca llegó a ser titular indiscutido. Jugó 30 partidos y anotó ocho goles

Fabian Estoyanoff, de 38 a√Īos, gan√≥ cuatro veces el Campeonato Uruguayo y la primera edici√≥n de la Supercopa Uruguaya con la camiseta de Pe√Īarol. Jug√≥ un total de 277 partidos oficiales y convirti√≥ 57 goles.

Marcel Novick, de 37 a√Īos, que no estaba teniendo continuidad en el plantel carbonero, gan√≥ con Pe√Īarol cuatro veces el Campeonato Uruguayo, la Supercopa Uruguaya en una oportunidad y en 127 partidos anot√≥ dos goles, uno de ellos muy recordado: el del cl√°sico del 15 de mayo de 2016 que le permiti√≥ al aurinegro igualar 2-2 con Nacional y luego ganar la Tabla Anual para terminar qued√°ndose con el torneo local.¬†

Tras una reuni√≥n entre el presidente de Pe√Īarol, Ignacio Ruglio y el capit√°n mirasol, Cristian Rodr√≠guez, se posterg√≥ la decisi√≥n sobre el futuro del jugador con respecto al club y se abri√≥ una chance de que pueda continuar.


El juvenil futbolista de Nacional Manuel Monzeglio dio positivo de coronavirus, lo que genera cierta preocupación por estas horas en el equipo tricolor, ya que faltan pocos días para la disputa de la primera final del Uruguayo.

Monzeglio ya hab√≠a sido apartado de los entrenamientos como precauci√≥n y hoy jueves se cumplen siete d√≠as de la √ļltima jornada en la que estuvo en contacto con sus compa√Īeros. Debido a ello, la sanidad tricolor resolvi√≥ que todos los integrantes del plantel, cuerpo t√©cnico y colaboradores del primer equipo sean hisopados

El club informó que el jugador se encuentra en buenas condiciones, con síntomas leves.


Por la cuarta fecha de la Liga de Básquetbol, anoche, Defensor Sporting venció a Urunday Universitario.

URUNDAY UNIVERSITARIO 66:76 DEFENSOR SPORTING

Hoy, jueves 1¬ļ de abril:

TROUVILLE ‚Äď PE√ĎAROL

Gimnasio de Bigu√°. Hora: 21.15