Titulares

Noticias del jueves 01 de julio de 2021

Por

Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Foto: Ricardo Ant√ļnez / adhocFOTOS

OSE anunció ayer un plan de inversión en saneamiento de casi mil millones de dólares.

Seg√ļn el comunicado, se trata de una ‚Äúhist√≥rica iniciativa privada‚ÄĚ que prev√© intervenciones ‚Äúen m√°s de 120 localidades‚ÄĚ y permitir√° ‚Äúa m√°s de 560.000 uruguayos acceder al saneamiento‚ÄĚ. Los trabajos se desarrollar√°n en un plazo de cuatro a√Īos.

El presidente Luis Lacalle Pou amplific√≥ la noticia en Twitter: ‚ÄúAvanza un proyecto importante para la salud humana y el cuidado del medio ambiente‚ÄĚ, public√≥

La iniciativa fue presentada por un consorcio integrado por las empresas Saceem, Ciemsa, Fast y Teyma.

El ministro de Ambiente, Adri√°n Pe√Īa, dijo en Twitter que se trata de ‚Äúla universalizaci√≥n del saneamiento‚ÄĚ; adelant√≥ que la inversi√≥n ser√° declarada de inter√©s ‚Äúpara disparar el estudio de factibilidad‚ÄĚ, y celebr√≥: ‚ÄúVamos camino a la inversi√≥n ambiental m√°s importante de la historia del pa√≠s‚ÄĚ.


Desde la hora cero de hoy est√°n vigentes nuevos precios de combustibles: la nafta S√ļper 95 aumenta 34 cent√©simos por litro y el gasoil 41 cent√©simos; el superg√°s no var√≠a.

El gobierno resolvi√≥ la suba de naftas y gasoil de acuerdo al nuevo mecanismo mensual de fijaci√≥n de tarifas, que las acompasa en funci√≥n del comportamiento del Precio de Paridad de Importaci√≥n (PPI) relevado por la Unidad Reguladora de Servicios de Energ√≠a y Agua (Ursea) seg√ļn indic√≥ ayer el¬† Ministerio de Industria y Energ√≠a (MIEM).

"La evoluci√≥n est√° alineada con los valores internacionales y responde a la variaci√≥n mensual en la cotizaci√≥n del petr√≥leo, que se mantiene al alza desde comienzos de este a√Īo", public√≥ el MIEM.


El litro de nafta Super 95 pas√≥ a costar desde hoy $ 65,81, y el de gasoil com√ļn $ 45,70.

El precio del supergás permanece sin cambios, pese a que el informe de PPI de la Ursea también arrojaba un aumento.

Hace un mes, el Poder Ejecutivo dispuso un ajuste de 12% en el precio de los combustibles que pagan los consumidores, luego de congelar las tarifas desde febrero por efectos de la emergencia sanitaria.


La ministra de Economía y Finanzas, Azucena Arbeleche, y el director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto, Isaac Aflie, entregaron ayer en el Parlamento el proyecto de ley Rendición de Cuentas.

El presidente Luis Lacalle Pou ya hab√≠a anunciado que este proyecto se armar√≠a con el concepto de incremento de gasto ‚Äúcasi cero‚ÄĚ salvo por dos programas.¬†

Para el programa de primera infancia se destinar√°n 200 millones de d√≥lares. Ese monto se va a ejecutar en los pr√≥ximos cuatro a√Īos a raz√≥n de 50 millones de d√≥lares por a√Īo.

Para regularizar asentamientos se crea un fideicomiso de 15 o 20 millones de dólares. Este fondo se nutrirá de la reasignación de recursos del Instituto Nacional de Colonización.

Arbeleche sostuvo ayer que estos dos programas sociales complementan el gasto de 980 millones de d√≥lares previsto para este a√Īo a trav√©s del Fondo Coronavirus 2021.


El proyecto de rendición de cuentas incluye la creación del Plan de Dignidad Laboral para Personas Privadas de Libertad.

Esta iniciativa establece condiciones para la producción y venta de productos o servicios generados por reclusos a través de emprendimientos personales o asociativos de hasta cinco personas.


Otra novedad es que se elimina la obligación de ANCAP de mezclar biodiésel con crudo en la producción de gasoil, que rige desde una ley de 2007 aprobada por todos los partidos.

La medida se toma porque seg√ļn dice el texto, ‚Äúimplicar√° la eliminaci√≥n o reducci√≥n de un sobrecosto del precio del gasoil que beneficiar√° a todos los consumidores de dicho producto‚ÄĚ. En cambio, s√≠ se mantendr√° la mezcla de naftas con bioetanol.¬†


Para compensar el impacto de este cambio, se incluye en la Rendición un impuesto a las emisiones de CO2 para crear un fondo destinado a políticas para mitigar las emisiones de gases de efecto invernadero.


NOTICIAS DE LA EMERGENCIA SANITARIA

Volvieron a mejorar ayer los principales indicadores de la pandemia de coronavirus, con excepción de la cantidad de fallecimientos.

El monitor oficial diario report√≥ anoche 36 personas muertas con covid-19, entre ellas un joven de 23 a√Īos en Montevideo. El promedio de los √ļltimos siete d√≠as, que el martes fue de 29 defunciones diarias, ayer mi√©rcoles subi√≥ a 31.

La cantidad total de personas que cursan covid-19 descendió a 15.268. De ellas, 260 están internadas en CTI, o sea, 10 menos que el día anterior.

Los casos nuevos detectados ayer fueron 1.188 en 12.161 an√°lisis realizados, lo que dio una tasa de positividad de 9,77%.

El √≠ndice de Harvard continu√≥ descendiendo al ubicarse a nivel nacional en 37,72 contagios diarios nuevos cada 100.000. habitantes en los √ļltimos siete d√≠as.

En cuanto a departamentos, Rivera logr√≥ bajar ayer del nivel de riesgo naranja al amarillo, porque ahora registra un √≠ndice que est√° entre 1 y 10; es el √ļnico departamento en esa condici√≥n. Por su lado, Florida y Lavalleja consiguieron bajar de zona roja a naranja, en la que ya estaban Durazno, Cerro Largo y Flores, esto es, con entre 10 y 25 casos nuevos diarios cada 100.000 habitantes en los √ļltimos siete d√≠as.


79.900 personas no concurrieron a recibir la segunda vacuna de Sinovac en la fecha estipulada, detectó la Agencia de Gobierno Electrónico y Sociedad de la Información y del Conocimiento (Agesic).

El subsecretario de Salud P√ļblica, Jos√© Luis Satdjian, dijo hablando con El Pa√≠s que hoy ‚Äúseguramente la mayor√≠a de esas personas ya recibieron su segunda dosis‚ÄĚ, aunque lo hicieron en una fecha posterior a los 28 d√≠as.¬†

Desde el Ministerio de Salud P√ļblica (MSP) no detallaron concretamente cu√°ntos de esos casi 80.000 llegaron a terminar su proceso de inmunizaci√≥n.

Los motivos detr√°s de la falta a la segunda dosis de la vacuna contra covid-19 oscilan desde emergencias o imprevistos de √ļltimo momento, hasta el hecho de estar en cuarentena esperando un resultado negativo para poder salir, seg√ļn sostienen desde la cartera.


El √ļltimo informe epidemiol√≥gico del MSP, que se publica cada 15 d√≠as, se√Īala que la franja etaria que predomina en cantidad de contagios de coronavirus sigue siendo la de 25 a 34 a√Īos.

En el caso de los ni√Īos y adolescentes menores de 15, aumentaron en su representaci√≥n en el total de casos positivos y ahora el 14,3% de los contagios est√° en esa franja.


INTERNACIONAL

El presidente Xi Jinping celebró el ascenso "irreversible" de China en un discurso que ofreció hoy con motivo del centenario del Partido Comunista en el poder y que estaba dirigido de manera indirecta a Occidente.

"¡El tiempo en el que el pueblo chino podía ser pisoteado, en el que sufría y era oprimido ha terminado para siempre!", aseguró Xi, hablando en la Puerta de Tiananmen. 

Tras hacer referencia a las guerras del opio, el colonialismo occidental y a la invasión japonesa (1931-1945), Xi Jinping alabó al Partido Comunista Chino por mejorar el nivel de vida y restablecer el orgullo nacional.

"El pueblo chino se ha levantado", afirmó frente a una multitud de jóvenes y de miembros del partido congregados en la plaza, ensalzando la salida de la pobreza de cientos de millones de chinos en unas décadas.

"El gran renacimiento de la nación china ha entrado en un proceso histórico irreversible", se congratuló.


Organizaciones de derechos humanos denunciaron este miércoles ante la ONU torturas y 327 desapariciones entre los manifestantes que desde hace más de dos meses protestan contra el gobierno de Colombia.

Desde el "28 de abril y hasta el 28 de junio se han reportado 83 homicidios",¬† y miles de "detenciones arbitrarias", se√Īal√≥ en un comunicado la red de organizaciones colombianas e internacionales, que tambi√©n pidi√≥ al √≥rgano internacional condenar la "brutal represi√≥n" de la fuerza p√ļblica.¬†

Las denuncias hacen parte de un informe que ser√° presentado en Ginebra, donde se re√ļne el Consejo de Derechos Humanos entre el 21 de junio y el 13 de julio.

De acuerdo con el texto, 27 de los fallecidos fueron "v√≠ctimas" del escuadr√≥n antidisturbios. Otras muertes fueron provocadas por "civiles armados sin identificar, que a menudo act√ļan con la complicidad de los agentes de las fuerzas armadas del Estado".

El gobierno asegura que grupos dedicados al narcotr√°fico y la guerrilla Ej√©rcito de Liberaci√≥n Nacional se camuflan entre los manifestantes para generar caos. Dos uniformados han muerto durante las movilizaciones y otros dos recibieron disparos, seg√ļn la polic√≠a y el Ministerio de Defensa.


Canad√° y Estados Unidos est√°n siendo azotados por una intensa ola de calor. Seg√ļn informaron los servicios meteorol√≥gicos, las temperaturas superaron los 46 grados en algunas zonas de los dos pa√≠ses y esto¬† ha provocado decenas de muertes s√ļbitas, un aumento de las hospitalizaciones y m√ļltiples incendios forestales.

"Las temperaturas registradas esta semana no tienen precedentes. Ha habido muertes y el riesgo de incendios forestales está en un nivel peligrosamente alto", dijo ayer el primer ministro canadiense, Justin Trudeau. 

Adem√°s, el martes, en la provincia de Columbia Brit√°nica (oeste), a unos 250 km al noreste de Vancouver, se estableci√≥ un nuevo r√©cord de calor para todo el pa√≠s con 49,6 ¬įC y se prev√© que esta situaci√≥n se mantenga durante toda la semana.¬†

Las autoridades de ambos países pidieron a la población que redujera al mínimo sus salidas, que bebiera mucho líquido y que controlara a las personas solas y a los ancianos. 

Varios municipios también han creado "centros de refrigeración" con aire acondicionado y nebulizadores de agua.


Estados Unidos sugirió a El Salvador trabajar juntos para llevar su relación a un "siguiente nivel", luego de tensiones generadas por las denuncias de Washington ante el gobierno de Nayib Bukele por la afectación de la independencia del Poder Judicial. 

La subsecretaria de Estado para Asuntos Políticos de Estados Unidos, Victoria Nuland, visitó el país este miércoles y dijo que si se implementa la agenda bilateral acordada los países llevarán "esta relación al siguiente nivel, para el bien de nuestra gente y de la región".

Nuland culminó el miércoles en El Salvador una gira por Latinoamérica, que también la ha llevado a Paraguay y Panamá. Aseguró que "El Salvador es un socio vital en la región, en todos los frentes", y que la relación es de importancia para Washington.

La visita de Nuland ocurre casi dos meses despu√©s de que el Congreso salvadore√Īo, dominado por aliados del presidente Bukele destituyera a magistrados de la Corte Constitucional y al fiscal general, que hab√≠an sido nombrados por el gobierno anterior.

Estos hechos provocaron una condena internacional, con Estados Unidos a la cabeza, y de sectores de la oposición, que denunciaron un atropello a la separación de poderes.


En Chile, la justicia aceptó una denuncia contra el ministro de Salud, Enrique Paris, y otras autoridades, por la llegada de la variante Delta del covid-19 al país. 

Seg√ļn la querella, fue la "negligencia" de los jerarcas del Ministerio de Salud la que permiti√≥ el ingreso de esta variante, m√°s contagiosa que las conocidas hasta ahora.¬†

La denuncia fue presentada por un abogado, Luis Mariano Rend√≥n, que no est√° vinculado a ning√ļn partido ni movimiento pol√≠tico.

La Cámara de Diputados está tramitando un pedido de interpelación contra Paris, un llamado que podría concretarse este jueves.


En Paraguay, la familia del joven Jorge Ríos, secuestrado el lunes por un grupo armado campesino, indicó que alcanzó un "principio de acuerdo" para su liberación.

Ríos fue reportado desaparecido el lunes por su familia, tras lo cual su secuestro fue reivindicado por la Agrupación Campesina Armada, una escisión de la guerrilla Ejército del Pueblo Paraguayo. 

Los captores exigieron a la familia un pago de 200.000 dólares en un plazo que vencía ayer. En el interín, los familiares de Ríos pidieron al gobierno que no intercediera en las conversaciones. 

Anoche la familia dijo que hay "un principio de acuerdo" para su liberación.


En Argentina, este miércoles comenzó a tratarse en el pleno del Senado un proyecto de ley que regula la producción, industrialización y comercialización de cannabis y sus productos derivados. 

Con este motivo compareció ante la cámara alta el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas. El jerarca destacó que la producción y exportación de cannabis y sus derivados podría significar un ingreso anual de 50 millones de dólares y la creación de 10.000 puestos de trabajo. 

‚ÄúNos gustar√≠a que esta ley nos pueda posicionar como marca pa√≠s. Porque esta industria puede tener gran desarrollo exportador y mucha presencia internacional‚ÄĚ, dijo el ministro.


En Brasilia,¬† el clima tendr√≠a que seguir la tendencia a lo helado como en el resto del pa√≠s que esta semana entr√≥ de lleno en el invierno. Pero la temperatura en la capital brasile√Īa est√° hirviendo y al menos para el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, est√° un infierno.

Ayer mi√©rcoles, el mandatario brasile√Īo vio surgir ante √©l lo que en el pa√≠s ya se llama la madre de todos de pedidos para que se inicie un proceso para su destituci√≥n del puesto: el ‚Äús√ļper pedido‚ÄĚ.

La solicitud fue encaminada al presidente de la Cámara de Diputados, Arthur Lira. Nada menos que once partidos políticos, además de entidades civiles, gremios laborales, organizaciones de juristas integran un total de 46 signatarios de dicho documento.

Los organizadores del citado ‚Äús√ļper pedido de impedimento presidencial‚ÄĚ reunieron 122 solicitudes semejantes, presentadas en separado desde 2019, para alejar a Bolsonaro del m√°ximo puesto pol√≠tico nacional. Y a ellas agregaron recientes denuncias de corrupci√≥n contra la gesti√≥n del presidente, que han salido a flote entre el √ļltimo viernes y ayer.

El s√ļper pedido, que agrega denuncias tanto de desv√≠os de dinero p√ļblico como de solicitudes de coima que salpican al entorno de Bolsonaro, alude a m√°s de 20 supuestos delitos cometidos por el gobernante. Entre ellos est√°n cr√≠menes contra la seguridad interna y de poner en riesgo a los brasile√Īos ante otros pa√≠ses; contra la manutenci√≥n constitucional de los Poderes; amenazas a los derechos pol√≠ticos, individuales y sociales; poner en riesgo el uso l√≠cito del dinero p√ļblico; entre otras reclamaciones, como la de connivencia con la corrupci√≥n.

Si el final de semana pasado Bolsonaro ya tuvo que encarar la acusación de un diputado y de un funcionario del Ministerio de Salud, respecto a que hubo un intento de parte del gobierno en adquirir, de forma irregular, vacunas contra el Covid-19, la situación se le puso a él más complicada.

El parlamentario denunciante, Lu√≠s Miranda, que integra la base oficialista, el martes tambi√©n acus√≥ haber recibido las √ļltimas horas ofertas de dinero para que se callase y dejase al gobierno en paz.

El diputado, que afirma tener pruebas de que llev√≥ personalmente la denuncia irregular de vacinas hace tiempos al presidente brasile√Īo y que este no hizo nada, era un apoyador que ladeaba a Bolsonaro durante pr√°cticamente las 24 horas del d√≠a. Miranda lo consideraba al mandatario un pr√≥cer contra la corrupci√≥n. Ahora se dice defraudado por el presidente, que tiene en su contra la m√°s larga lista de pedidos de impedimento de la historia brasile√Īa desde el fin de la dictadura militar en 1985.

El martes, adem√°s de los desdoblamientos del caso apuntado por Miranda, un representante comercial de otros inmunizantes contra la actual pandemia acus√≥ haber recibido pedidos de coima de integrantes del Ministerio de Salud de Brasil. Y seg√ļn ese ejecutivo las presuntas solicitudes fueron hechas por un grupo con v√≠nculos a Bolsonaro.

(Corresponsal: Manuel Martínez)


VOLVEMOS AL PANORAMA NACIONAL

El diputado del Partido Independiente, Iv√°n Posada, pedir√° que la C√°mara de Representantes trate como ‚Äúasunto pol√≠tico‚ÄĚ unas declaraciones de su colega de Cabildo Abierto Eduardo Lust, en las que √©ste cuestion√≥ la designaci√≥n de Fernando Mattos como ministro de Ganader√≠a.

Lust, hablando dijo a radio Universal que Mattos presidi√≥ la Fundaci√≥n UPM, y que los partidos Nacional, Colorado e Independiente ‚Äútrabajan para la empresa finlandesa‚ÄĚ.

‚ÄúNo se puede hacer una declaraci√≥n de esa naturaleza‚ÄĚ, dijo Posada a B√ļsqueda, y record√≥ que su partido, el Independiente, hab√≠a sido cr√≠tico, tanto con el proceso de negociaci√≥n como de los t√©rminos del contrato del Estado con UPM.


Tal como exige la ley de urgente consideración para el comienzo de cada período de gobierno, el Ministerio de Educación y Cultura presentó ayer el Plan de Política Educativa Nacional para el quinquenio.

‚ÄúEsto es una hoja de ruta que marca cinco grandes orientaciones‚ÄĚ dijo el ministro de Educaci√≥n y Cultura, Pablo Da Silveira.

Las cinco orientaciones del plan están caratuladas como: “Control ciudadano y gestión responsable; Más coordinación para un mejor aprovechamiento de los recursos; Docentes mejor formados para una mejor educación; Más oportunidades para todos, y Aprendizajes de calidad, con énfasis en los más vulnerables.

El gobierno expresa su intenci√≥n de que, al final de la gesti√≥n quinquenal, el 85% de los ni√Īos de tres a√Īos est√© asistiendo a un centro educativo.


Pablo Iturralde, presidente del Honorable Directorio del Partido Nacional, anunció el regreso a esa colectividad política del Intendente de Colonia, Carlos Moreira.

Moreira había renunciado al partido en octubre de 2019, luego de la filtración de audios en los que aparentemente prometía una pasantía en la comuna a una mujer a cambio de relaciones sexuales.

En una conferencia que se desarrolló ayer en la Intendencia de Colonia, Iturralde comunicó que no existen "obstáculos" para el retorno de Moreira 

¬†"Ha quedado probada la forma de accionar y la adulteraci√≥n de las pruebas que se presentaron en su momento", dijo el presidente del directorio blanco. Iturralde explic√≥ que la decisi√≥n se da tambi√©n tras haber dialogado con todos los sectores pol√≠ticos del partido, entre los que "existe un consenso total y absoluto de que no existe ning√ļn tipo de evidencias" en contra de Moreira y que no hay ning√ļn obst√°culo desde el punto de vista reglamentario de acuerdo con la Carta Org√°nica del partido. Sostuvo que "las puertas del partido est√°n abiertas para que √©l pueda regresar en el momento que √©l lo crea oportuno" y que no existe "ning√ļn tipo de obst√°culos" para su retorno, ¬†


La Junta de Transparencia y √Čtica P√ļblica (Jutep) inici√≥ el lunes pasado una investigaci√≥n del caso del ministro de Turismo, Germ√°n Cardoso.

El político colorado fue identificado en escuchas telefónicas por la fiscalía en varias llamadas para pedir favores al excoordinador de la Jefatura de Policía de Maldonado Fernando Pereira, actualmente imputado por cinco delitos.

La Jutep decidió investigar a Cardoso tras recibir una denuncia anónima el 25 de junio, expresó a Telemundo la presidenta de ese organismo, Susana Signorino.

Signorino explic√≥ que la norma es no investigar de oficio, salvo ‚Äúcasos flagrantes de faltas √©ticas o de transparencia‚ÄĚ.

El fiscal del caso, Jorge Vaz, hab√≠a dicho p√ļblicamente que no investiga al ministro Cardoso porque no surge que haya cometido delito alguno.

‚ÄúSe denota que (Cardoso y el polic√≠a Pereira) ten√≠an una relaci√≥n de amistad; Cardoso le ped√≠a que realizara determinadas diligencias pero nada ilegal. Todos temas particulares‚ÄĚ, argument√≥ el fiscal Vaz tras la audiencia del pasado 16 de junio.


El Tribunal de Apelaciones hizo lugar a la solicitud del fiscal Jorge Vaz y revocó la medida de prisión domiciliaria para el ex coordinador de la Jefatura de Policía de Maldonado Fernando Pereira, que ahora deberá cumplir prisión preventiva por 90 días.

Fiscal√≠a le contabiliz√≥ 17 abusos de funciones a Pereira, n√ļmero tres en la escala jer√°rquica policial del departamento de Maldonado.


La Universidad de la Rep√ļblica (UdelaR) advirti√≥ que ‚Äúde no mediar ajustes adicionales a trav√©s de la rendici√≥n de cuentas, el deterioro presupuestal puede colocar a la educaci√≥n superior y a la investigaci√≥n en el pa√≠s en una situaci√≥n cr√≠tica‚ÄĚ.

La Udelar, en su mensaje de rendición de cuentas remitido ayer, cifra su necesidad presupuestal para 2022 en $833.963.587 (equivalentes a unos US$19.000.000 a la cotización actual).

La universidad advierte al parlamento que el presupuesto que se le otorg√≥ el a√Īo pasado implica una reducci√≥n de 5,9% en 2021, cifra que trepa a 7% al final del quinquenio.

El mensaje de la UdelaR se√Īala que ‚Äúentre las postergaciones m√°s relevantes‚ÄĚ, de no contar con aumento presupuestal en 2022, ‚Äúse encuentran carreras de grado novedosas con miras a atender necesidades sociales y productivas del pa√≠s‚ÄĚ.¬†

El texto cita los 12 casos de carreras ya aprobadas que no se concretar√≠an: las licenciaturas en Ingenier√≠a F√≠sica Matem√°tica; Ingenier√≠a en Medios; Administraci√≥n de Sistemas de Informaci√≥n; Psicopedagog√≠a ‚ÄĒen acuerdo con la Administraci√≥n Nacional de Educaci√≥n P√ļblica‚ÄĒ y Educaci√≥n Art√≠stica, entre otras.

La mayor parte del presupuesto que solicitan las autoridades universitarias para 2022 estar√≠a destinada a la l√≠nea de ‚ÄúApoyo y atenci√≥n al crecimiento de la poblaci√≥n estudiantil‚ÄĚ; el otro gran monto estar√≠a destinado al Hospital de Cl√≠nicas, en varios rubros, destaca hoy La diaria.

El resto del incremento solicitado ser√≠a para Institutos Centrales de Investigaci√≥n, que incluye ‚ÄúInvestigaci√≥n en la generaci√≥n y producci√≥n de vacunas‚ÄĚ e ‚ÄúInvestigaci√≥n sobre el impacto social de la crisis‚ÄĚ; asimismo se pide actualizar las partidas de remuneraciones.

En cuanto a la rendici√≥n de lo gastado, la UdelaR se√Īala que ‚Äúlas partidas correspondientes a 2021 se destinaron a financiar la creaci√≥n de becas de apoyo econ√≥mico a estudiantes de grado, al fortalecimiento de las ofertas educativas en el interior y el acceso de docentes al r√©gimen de dedicaci√≥n total‚ÄĚ.

La Universidad de la Rep√ļblica indic√≥ que ‚Äúla generaci√≥n 2021 es, por lo menos, 12% mayor en cantidad de estudiantes que la generaci√≥n 2020.¬†


Las empresas del transporte interdepartamental llevan un registro, a partir de hoy, de los animales que trasladan los pasajeros de sus unidades.

De acuerdo a la disposici√≥n del Ministerio de Transporte, los operadores deben exigir la acreditaci√≥n de una c√©dula canina. Este documento lo otorga el Registro Nacional de Animales de Compa√Ī√≠a (Renac) tras el ingreso de los datos de parte de una veterinaria habilitada.

La disposici√≥n, seg√ļn El Observador, guarda relaci√≥n con dos de los objetivos trazados por el Instituto de Bienestar Animal (INBA): alcanzar una base de 100.000l esterilizaciones y 250 mil microchipeados identificatorios de perros al a√Īo, algo que alcanza a animales con tenedores responsables y sin due√Īo.

La medida procura ir abatiendo el elevado n√ļmero de perros en el pa√≠s, estimado en unos dos millones, una de las tasas de relaci√≥n perros-humanos m√°s elevadas en el mundo, dice la nota period√≠stica.


ECONOM√ćA Y EMPRESA

El Ministerio de Econom√≠a (MEF) mantuvo su previsi√≥n de crecimiento para este a√Īo en 3,5%, el mismo guarismo que anunci√≥ en febrero, aunque inferior al 4,3% previsto en la Ley de Presupuesto votada el a√Īo pasado.¬†¬†

En la exposici√≥n de motivos de la Rendici√≥n de Cuentas, el MEF indic√≥ que ‚Äúsi bien la actividad volvi√≥ a caer en el primer trimestre de 2021, los indicadores adelantados observados en el segundo trimestre muestran se√Īales alentadoras‚ÄĚ.

Las autoridades destacan el ‚Äúbuen desempe√Īo‚ÄĚ del sector agropecuario, debido entre otras cosas al aumento en ‚Äúlos precios de los commodities alimenticios‚ÄĚ.

El texto se√Īala que ‚Äúel avance de las reformas estructurales, junto al r√°pido progreso de la vacunaci√≥n y la superaci√≥n de los efectos de la pandemia, sustentan una proyecci√≥n de crecimiento a un ritmo promedio anual de alrededor de 3% en los pr√≥ximos a√Īos‚ÄĚ. El gobierno incluy√≥ perspectivas de crecimiento de la econom√≠a de 2,9% en 2022; 3,1% al a√Īo siguiente; y 3,2% en 2024 y 2025.


Los economistas, consultoras, bancos y Afap que participan de la encuesta de expectativas del Banco Central, estiman que la econom√≠a uruguaya crecer√° este a√Īo 2,7% en la mediana de sus respuestas.

En tanto, para 2022, proyectan un alza del PBI de 2,9%.


El déficit fiscal mejoró en los 12 meses cerrados a mayo y se situó en el equivalente a 5,1%.

En la medici√≥n anterior, el rojo de las cuentas p√ļblicas estaba en 5,7%.

En ambos casos, estas cifras son excluyendo el denominado fondo de los ‚Äúcincuentones‚ÄĚ, que actualmente significa un ingreso extraordinario para el Estado, pero que luego ser√° usado para pagar las pasividades de aquellos que hayan decidido salir de una AFAP.

¬†La mejora de las cuentas p√ļblicas se explica b√°sicamente por una mayor recaudaci√≥n de la DGI, menores gastos en pasividades y transferencias, y menor gasto en intereses.


La obra de la nueva infraestructura para el Ferrocarril Central, que está en marcha, tuvo en junio 3.185 personas trabajando directamente; lo que implicó que se sumaron 1.785 puestos laborales directos.

Seg√ļn un comunicado del consorcio Grupo V√≠a Central (GVC), integrado por las empresas uruguayas Saceem y Berkes, la espa√Īola Sacyr y la francesa NGE, ‚Äúse calcula que entre noviembre y marzo 2022 se registre el mayor n√ļmero de personal empleado en forma directa en la obra‚ÄĚ.

‚ÄúEn cuanto a la generaci√≥n de empleos indirectos, se estima que actualmente son unas 6.370 las personas vinculadas al comercio y servicios (carnicer√≠as, almacenes, bares, supermercados, venta de combustible, etc.) en las distintas localidades y ciudades, las que se han visto impactadas positivamente por el desarrollo de esta nueva infraestructura‚ÄĚ, dice la misiva.

 La obra rehabilitará 273 KM de la vía férrea que une la ciudad de Paso de los Toros con el puerto de Montevideo, para el transporte de cargas y pasajeros.


En el mercado local, el dólar subió ayer 0,25%. El interbancario fondo se operó en promedio a $43,577. 

En el mes de junio el dólar bajó 0,49%. 

En lo que va del a√Īo 2021, el d√≥lar lleva una suba acumulada de 2,92% (comparando la cotizaci√≥n de ayer en relaci√≥n a la √ļltima de 2020)¬†

En pizarra del Banco Rep√ļblica, el billete cerr√≥ ayer en $ 42,50 para la compra y $ 44,90 para la venta.

En Brasil, la divisa estadounidense subió ayer y se ubicó en R$ 5,002. En el mes de junio, bajó 4,39%.

En tanto, en Argentina, el dólar oficial subió ayer y se situó en AR$ 95,72. En el mes aumentó 1,04%. Mientras tanto, el dólar paralelo (o Blue) bajó y cotizó en AR$ 168,00 y en el mes de junio, subió 7,00%. 

El Euro subió ayer frente al dólar y al término de la jornada cotizaba a US$ 1,1847.


OTRAS NOTICIAS

El papa Francisco nombr√≥ como obispo de San Jos√© de Mayo al sacerdote jesuita Fabi√°n Ant√ļnez, actual rector del Colegio Seminario de Montevideo.

Ant√ļnez, de 52 a√Īos de edad, es oriundo de la ciudad de Resistencia (provincia del Chaco, Argentina), y fue ordenado sacerdote en Montevideo, el 29 de julio de 2006.

Ant√ļnez ser√° el quinto obispo de la di√≥cesis de San Jos√© de Mayo y sucede a Arturo Fajardo quien tom√≥ posesi√≥n de la Di√≥cesis de Salto el 15 de agosto de 2020.


El ministro del Interior, Luis Alberto Heber, traslad√≥ al director de la brigada antidrogas, √Ālvaro Garc√≠a, a la Jefatura de Polic√≠a de Florida para asumir como coordinador ejecutivo.

Ante trascendidos de que el cambio respond√≠a a la reciente incautaci√≥n de una tonelada de coca√≠na en Espa√Īa en un barco procedente de Uruguay, Heber dijo que la mudanza de cargo de Garc√≠a ‚Äúno tiene nada que ver‚ÄĚ con el hecho.¬†

El ministro justific√≥ ese y otros movimientos producidos en las √ļltimas horas, en la renuncia por motivos personales que present√≥ la ahora ex jefa de Polic√≠a de Lavalleja, Blanca Olivera.


El ministro del Interior Luis Alberto Heber anunció que el operativo policial previsto para el partido clásico del próximo domingo contará con cerca de 600 efectivos, desplegados especialmente en los alrededores del Gran Parque Central, para garantizar la seguridad de los vecinos de La Blanqueada.

Heber destac√≥ la reuni√≥n que tuvo con los presidentes de Nacional y Pe√Īarol y la gerenta de la Asociaci√≥n Uruguaya de F√ļtbol, Victoria D√≠az, a los efectos de modificar el horario iniciaci√≥n de ese partido por la novena fecha del Torneo Apertura, que pas√≥ de las 20 horas a las 16, en el estadio de Nacional.

Si bien el encuentro ser√° sin p√ļblico, Heber explic√≥, en declaraciones a Sport 890,¬† que el despliegue de seguridad ‚Äúseguir√° unas dos horas m√°s despu√©s de terminado el partido‚ÄĚ. ‚ÄúEs un operativo nacional; llevaremos gente a Col√≥n y a tres o cuatro ciudades del interior donde habr√° que hacer movilizaciones‚ÄĚ, expres√≥ el¬† ministro.


DEPORTE

La selecci√≥n uruguaya de b√°squetbol deber√° ganarle esta noche a Rep√ļblica Checa en el Preol√≠mpico de Canad√°, para mantener la chance de ir a los Juegos de Tokio.

El partido comenzar√° a la hora 23:35.


Tres atletas uruguayos se clasificaron ayer a los Juegos Olímpicos que comenzarán el 23 de julio en la capital de Japón: María Pía Fernández, Déborah Rodríguez y Emiliano Lasa.

Fernández representará al país en la prueba de 1.500 metros; Rodríguez en los 800 metros, y Lasa en Salto Largo.

Uruguay tiene 12 deportistas clasificados a los Juegos, en seis disciplinas: Atletismo, Vela, Remo, Natación, Judo y Tenis.


Comenzó ayer con dos partidos y culminará hoy la quinta fecha del Campeonato Uruguayo de la Segunda División Profesional, que por ahora lidera Racing.

Ayer:

ALBION 1 – CENTRAL ESPA√ĎOL 2

RACING 0 – CERRO 0


Hoy:

ATENAS – DEFENSOR SPORTING

Hora 14:00

VILLA TERESA – ROCHA

Hora 16:15

JUVENTUD – DANUBIO

Hora 18:30

URUGUAY MONTEVIDEO – RAMPLA JUNIORS

Hora 20:45


La selecci√≥n uruguaya de f√ļtbol playa venci√≥ 4-3 a Bolivia y se clasific√≥ a semifinales en las Eliminatorias Sudamericanas 2021 que se disputan en R√≠o de Janeiro.

Uruguay había debutado ganando 2-0 ante Argentina, y luego 3-2 a Chile.

El equipo define el primer y segundo puesto del grupo B hoy frente a Colombia, en partido por la quinta y √ļltima fecha a disputarse desde la hora 12:00.

Los dos primeros de cada uno uno de los dos grupos avanzan a semifinales en procura de los tres cupos disponibles para la Copa Mundial 2021, cuya disputa ser√° en Mosc√ļ, del 19 al 29 de agosto.