Titulares

Noticias del 25 de setiembre de 2019

Por

Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El fiscal Rodrigo Morosoli solicit√≥ una audiencia en la que podr√≠a imputar al general Guido Manini R√≠os el delito de omisi√≥n del funcionario p√ļblico de denunciar hechos con apariencia delicitva.

En la investigación que lleva adelante sobre las acciones de funcionarios del gobierno tras la confesión de delito que hizo José Nino Gavazzo a un tribunal de honor del Ejército, Morosoli archivó todas las causas, menos la de Manini..

Gavazzo, un militar actualmente condenado por 28 delitos de homicidio especialmente agravado, declar√≥ ante el tribunal que hab√≠a arrojado clandestinamente al r√≠o Negro el cuerpo de un preso pol√≠tico (el militante del MLN Roberto Gomensoro) poco antes del golpe de Estado. La confesi√≥n se produjo en abril del a√Īo pasado; sin embargo, su testimonio reci√©n trascendi√≥ en marzo de este a√Īo en una nota del diario El Observador.

Seg√ļn medios de prensa como Subrayado y La Diaria, el fiscal solicit√≥ una audiencia para imputar a Manini por omitir denunciar delitos en su repartici√≥n.

El dictamen de Morosoli se√Īala, por ejemplo, el testimonio del presidente del tribunal de honor, quien relat√≥ que tras escuchar la confesi√≥n de Gavazzo, ocurri√≥ lo siguiente: ‚Äúnosotros nos miramos y dijimos, a la mi√©rcoles, esto es grave…‚ÄĚ y acordaron que ten√≠an que poner las declaraciones en conocimiento de la Justicia.

Seg√ļn expresa el fiscal, el 11 de abril los miembros del tribunal le comunicaron a Manini la informaci√≥n que entend√≠an que era de ‚Äúnaturaleza delictiva‚ÄĚ y aguardaron a que diera las ‚Äú√≥rdenes pertinentes‚ÄĚ, pero, en cambio, el comandante en jefe acus√≥ recibo y ‚Äúorden√≥ suspender las actuaciones‚ÄĚ. A fines de ese mes, Manini le dio √≥rdenes al presidente del tribunal de continuar con ‚Äúsus tareas‚ÄĚ y terminar las actuaciones, argumentando que lo de Gavazzo parec√≠a ser una ‚Äúchicana‚ÄĚ para dilatar la decisi√≥n.

El fiscal se√Īala: ‚ÄúTampoco consta que se haya efectuado denuncia penal alguna en ese momento por parte del comandante en Jefe del Ej√©rcito, ni que se haya comunicado el contenido de las declaraciones de Gavazzo a las autoridades del Ministerio de Defensa‚ÄĚ.

En su primera reacci√≥n, Manini R√≠os sugiri√≥ que el Morosoli no actu√≥ con independencia en este fallo que lo involucra. ‚ÄúEra evidente que esa iba a ser la actitud del fiscal‚ÄĚ afirm√≥ anoche al informativo Subrayado el militar retirado y actual candidato presidencial del partido Cabildo Abierto.

‚ÄúNo quiero polemizar con el fiscal por este medio; no pienso; yo ya he dicho claramente mis cosas. Por supuesto que el fiscal estar√° mandatado para hacer lo que est√° haciendo. Yo no voy a entrar en esa pol√©mica; no quiero hablar del tema‚ÄĚ, dijo Manini.

Acerca de las actuaciones de los integrantes del Poder Ejecutivo (entre ellos, el presidente Tabar√© V√°zquez, el secretario de Presidencia Miguel √Āngel Toma, el ex ministro de Defensa Jorge Men√©ndez y el ministro interino, Daniel Montiel) el fiscal Morosoli dict√≥ que cumplieron con los cometidos de informar y actuar en consecuencia.


El ministro de Relaciones Exteriores, Rodolfo Nin Novoa, anunció ayer que Uruguay se retira del Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR) y además denunciará ese acuerdo ante la OEA.

El lunes, en Nueva York, Uruguay fue el √ļnico signatario del TIAR que se neg√≥ a votar una resoluci√≥n que, al amparo de ese texto, impone nuevas sanciones al gobierno de Venezuela.

Nin Novoa manifest√≥ ayer en conferencia de prensa que la resoluci√≥n aprobada el lunes abre paso a la ‚Äúintervenci√≥n armada‚ÄĚ, y adelant√≥ que Uruguay ‚Äújam√°s se prestar√° para justificar acciones de esta naturaleza‚ÄĚ.

‚ÄúEl gobierno uruguayo ha decidido denunciar dicho tratado a cuyos efectos se le estar√° remitiendo a la Secretar√≠a General de la OEA la notificaci√≥n formal de esta decisi√≥n. Nos salimos del tratado por obsoleto, por inconducente y por el uso inapropiado del mismo‚ÄĚ, sostuvo el canciller.

El texto aprobado por 16 países (Trinidad y Tobago se abstuvo y Cuba no participó en la reunión) determina el compromiso a identificar a personas y entidades asociadas al gobierno de Nicolás Maduro que estén vinculadas a actividades ilícitas, a corrupción o a violaciones de los derechos humanos, para proceder a investigarlas y sancionarlas, por ejemplo con una congelación de los activos.

Además, la resolución promete perseguir, capturar y extraditar a esos individuos, ya sean personas vinculadas con "el blanqueo de capitales, el tráfico ilegal de drogas, el terrorismo y su financiación" o responsables de "actos de corrupción o de violaciones graves de los derechos humanos".

Los miembros del TIAR también acordaron estudiar otras posibles medidas y volver a reunirse en el plazo de dos meses.


En la conferencia de prensa de ayer, el canciller uruguayo sostuvo que el tratado nunca había sido invocado desde su creación en 1947 y que Uruguay no puede aceptar este procedimiento.

‚ÄúUruguay no puede acompa√Īar ni permitir una medida de esta naturaleza, que permite ingresar extranjeros a un pa√≠s a capturar, a extraditar y a sancionar personas sin el consentimiento del pa√≠s‚ÄĚ, dijo Novoa.


NOTICIAS DE LA CAMPA√ĎA

El senador Jorge Larra√Īaga lanz√≥ ayer la campa√Īa por el ‚ÄúS√≠‚ÄĚ a la reforma constitucional ‚ÄúVivir Sin Miedo‚ÄĚ, con cuatro medidas para la seguridad p√ļblica que ser√°n puestas a consideraci√≥n de la ciudadan√≠a en un plebiscito a realizarse junto con las elecciones nacionales.

El lanzamiento fue realizado durante un acto de la lista 2004, sector Alianza Nacional, en el que Larra√Īaga calific√≥ de ‚Äúamanuenses partidistas‚ÄĚ a quienes militan contra su iniciativa.

Actualmente cobra fuerza una contracampa√Īa bajo el eslogan ‚ÄúEl miedo no es la forma‚ÄĚ, impulsada por organizaciones pol√≠ticas y sociales que cuestionan las medidas propuestas por Larra√Īaga.

Para que la reforma prospere, el 27 de octubre la mitad m√°s uno de todos los votos v√°lidos emitidos debe tener ensobrada la papeleta del SI.

‚ÄúQue no nos vengan con esos avatares ni a tirarnos chasquibum con cortinas de humo para intentar amilanarnos, amanuenses partidistas que mencionan y se llenan la boca con derechos humanos que despu√©s no protegen en la poblaci√≥n, generando un Estado fallido como consecuencia del no ejercicio de la autoridad de la autoridad p√ļblica que le ha sido conferido por mandato de la Constituci√≥n nacional‚ÄĚ, manifest√≥ Larra√Īaga.


El Consejo Directivo Central (CDC) de la Universidad de la Rep√ļblica (UdelaR) resolvi√≥ ‚Äúmanifestar su rechazo al proyecto‚ÄĚ de la reforma Vivir sin Miedo, en el entendido de que ‚Äúsu aprobaci√≥n implicar√≠a graves consecuencias para la seguridad p√ļblica y los derechos humanos‚ÄĚ.

Seg√ļn La Diaria, la Federaci√≥n de Estudiantes Universitarios del Uruguay (FEUU) respald√≥ la declaraci√≥n y el posicionamiento del CDC, al igual que la sala de egresados, los docentes, decanos y el propio rector, Rodrigo Arim, mientras que la consejera del orden de egresados, Margarita Reyes (identificada con el Partido Nacional) argument√≥ en contra.

Reyes dijo en el debate: ‚ÄúMe parece bien la discusi√≥n cient√≠fica de este tema, pero no la toma de posici√≥n del CDC. ¬ŅComo somos universitarios somos los elegidos para decidir si esto est√° bien o est√° mal?‚ÄĚ. Adem√°s, se√Īal√≥ que en esta discusi√≥n particular la Udelar est√° tomando una ‚Äúposici√≥n pol√≠tica: Ac√° es clar√≠simo que hay un sector de un partido que promueve esto, partido al que pertenezco. Aunque no s√© qu√© voy a votar, s√© que aqu√≠ no se puede estar votando‚ÄĚ.

Varios consejeros respaldaron el derecho de posicionarse que tiene el CDC, amparado en el art√≠culo 2¬ļ de la Ley Org√°nica, que se√Īala que entre los fines de la instituci√≥n se incluyen ‚Äúcontribuir al estudio de los problemas de inter√©s general y propender a su comprensi√≥n p√ļblica‚ÄĚ.

El rector Rodrigo Arim replic√≥ a Reyes; tras recordarse con preocupaci√≥n en el debate que Larra√Īaga dijo que la Universidad de la Rep√ļblica est√° ‚Äúmanipulada‚ÄĚ por el Frente Amplio, Arim manifest√≥ que ‚Äúquienes comentan de la impertinencia de que la Udelar se exprese en contra de la reforma no hicieron un comentario an√°logo a otras posiciones‚ÄĚ.


La Corte Electoral acogi√≥ por unanimidad el reclamo del Partido Colorado, y decidi√≥ que el diputado Fernando Amado, escindido de esa colectividad y actualmente adherente a la candidatura del Frente Amplio, no debe usar la figura de Jos√© Batlle y Ord√≥√Īez.

El fallo encomendó al Frente Amplio a respetar las identidades partidarias y no utilizar figuras que se identifiquen con otros partidos.

La denuncia que hab√≠a presentado el ejecutivo colorado rechazaba que el sector de Amado (Uni√≥n de Izquierda Republicana – Unir) hubiese difundido un spot con la imagen de ‚Äúla figura m√°s importante de la historia del Partido Colorado‚ÄĚ.

La dirigencia colorada se√Īalaba que la utilizaci√≥n de la imagen de Batlle y Ord√≥√Īez por parte de otro lema, ‚Äúvulnerar√≠a un valor muy caro para nuestra democracia, como es el de las identidades partidarias‚ÄĚ y, finalmente, la Corte Electoral le dio la raz√≥n.


Hablando ayer ante empresarios argentinos, Daniel Mart√≠nez, candidato del Frente Amplio, les ofreci√≥ invertir en cadenas de producci√≥n ‚Äúregionales y globales‚ÄĚ, de manera ‚Äúconjunta‚ÄĚ, en eslabones ‚Äúdonde tengamos competitividad‚ÄĚ y la oportunidad de generar ‚Äúvalor agregado‚ÄĚ.

Martínez disertó en el hotel Alvear, de Buenos Aires, donde hace dos semanas lo había hecho el presidenciable blanco Luis Lacalle Pou.

Ambos candidatos participaron invitados por el Consejo Interamericano de Comercio y Producci√≥n (CICYP) una instituci√≥n cuya misi√≥n,seg√ļn su p√°gina web, es ‚Äúpromover y defender los principios de la empresa privada y la iniciativa individual, en pos de un s√≥lido y sostenido desarrollo econ√≥mico y social en todo el continente americano‚ÄĚ.

Mart√≠nez dijo a los empresarios invitados que en Uruguay, ‚Äúdiferentes gobiernos de diferente signo‚ÄĚ han ido ‚Äúconstruyendo incentivos para la inversi√≥n‚ÄĚ, y lanz√≥ una advertencia que pareci√≥ m√°s dirigida a cr√≠ticas habituales de empresarios uruguayos al gobierno del Frente Amplio .


En el mismo acto, el empresario argentino uruguayo Juan Carlos L√≥pez Mena dijo que el Frente Amplio ha hecho un ‚Äúexcelente trabajo‚ÄĚ en sus 15 a√Īos de gobierno.

El propietario de Buqueb√ļs, elogi√≥ incluso al PIT CNT por un caso concreto, en su oratoria destinada a animar a sus colegas argentinos a invertir en Uruguay.


INTERNACIONAL

En Estados Unidos, los demócratas iniciaron una investigación parlamentaria formal contra el presidente Donald Trump que constituye el primer paso del proceso de destitución, aunque tiene pocas posibilidades de prosperar.

La decisión se basó en que Trump habría presionado al gobierno ucraniano para perjudicar a Joe Biden, quien fue vicepresidente de Barack Obama y es actualmente precandidato demócrata a la presidencia.

"Las acciones llevadas a cabo por el presidente suponen una violación grave de la Constitución. Esta semana el presidente ha admitido que le pidió a su par ucraniano que tomara medidas que lo beneficiarían políticamente. Las acciones de la presidencia de Trump revelaron los hechos deshonrosos de traición del presidente a su juramento del cargo, la traición a nuestra seguridad nacional y la traición a la integridad de nuestras elecciones", dijo Nancy Pelosi.

Pelosi agreg√≥: ‚Äúel presidente debe rendir cuentas‚ÄĚ, porque ‚Äúnadie est√° por encima de la ley‚ÄĚ.

El impeachment venía siendo una opción debatida por los demócratas, divididos entre los que lo reclamaban y los que se mostraban recelosos, como la propia Pelosi.

Hoy ese proceso ya es una realidad y, aunque no implica necesariamente que acaben votando acusar al presidente, la investigaci√≥n en s√≠ marcar√° lo que queda de su mandato y la campa√Īa para las elecciones de 2020.

Trump se pronunció desde la Asamblea General de las Naciones. Calificó la investigación como "una cacería de brujas basura".


En la Asamblea General de las Naciones Unidas el foco volvió a estar puesto en la tensión entre Estados Unidos e Irán.

Durante su discurso, el presidente Donald Trump consideró que ese país es una de las mayores amenazas a la paz.

"Estados Unidos no está buscando un conflicto con ninguna otra nación. Deseamos paz, cooperación y beneficios mutuos con todas. Pero nunca fallaré en defender los intereses estadounidenses. Una de las mayores amenazas a la seguridad de las naciones que aman la paz es el régimen represivo de Irán.
Trump dejó claro en su discurso que mantendrá la presión económica sobre Irán, afirmando que las sanciones no solo serán mantenidas sino también "endurecidas", sostuvo Trump.

Por su parte, el iran√≠ Hasan Rohani reafirm√≥ la posici√≥n de la rep√ļblica isl√°mica y llam√≥ a construir "confianza mutua" entre ambos pa√≠ses.

La Asamblea General de la ONU se acerca a su final sin que se haya producido la esperada reunión entre Trump y Rohani, promovida entre otros por el presidente francés Emmanuel Macron, quien consideró que esta sería una oportunidad perdida.


En Reino Unido, el primer ministro Boris Johnson sufrió un duro revés cuando la Corte Suprema declaró "ilegal, nula y sin efecto" su decisión de suspender la actividad del Congreso por cinco semanas hasta pocos días antes del Brexit.

La corte consideró que la decisión fue ilegal porque tuvo como efecto "frustrar o impedir la capacidad del parlamento para llevar a cabo sus funciones constitucionales sin una justificación razonable". El fallo también pidió que el parlamento retomara sus actividades "cuanto antes".

Poco después de que se diera a conocer el fallo, el presidente de la Cámara de los Comunes, John Bercow, dio instrucciones para que las sesiones sean retomadas hoy mismo.

En paralelo, el líder del opositor Partido Laborista, Jeremy Corbyn, reiteró su postura sobre qué debe suceder en su país: que Johnson deje su cargo, se pida una prórroga para el Brexit y, posteriormente, se convoquen elecciones.

Lo propio hizo el primer ministro, quien manifestó que está en desacuerdo con la decisión judicial y dijo que "lo obvio" es que ahora se convoque a nuevas elecciones inmediatamente.


En Espa√Īa, el Tribunal Supremo aprob√≥ la exhumaci√≥n del dictador Francisco Franco y su traslado del mausoleo del Valle de los Ca√≠dos a un discreto cementerio.

El m√°ximo √≥rgano judicial espa√Īol aval√≥ el traslado al rechazar un recurso de los descendientes de Franco, fallecido en el poder en 1975, que se opon√≠an.

El traslado de los restos de Franco era una de las prioridades del presidente Pedro Sánchez, que la ordenó cuando comenzó su mandato. Sánchez celebró la decisión judicial en la Asamblea General de las Naciones Unidas.

"Hemos cerrado simb√≥licamente el c√≠rculo democr√°tico, puesto que el Tribunal Supremo de Espa√Īa acaba de anunciar la exhumaci√≥n del dictador Franco del mausoleo p√ļblico en el que estaba enterrado con honores de Estado. Es una gran victoria de la democracia espa√Īola. Hoy, 24 de setiembre, cerramos un cap√≠tulo oscuro de nuestra historia y comenzamos los labores para sacar los restos del dictador Franco de donde han reposado inmoralmente demasiado tiempo. Porque ning√ļn enemigo de la democracia merece un lugar de culto ni de respeto institucional", afirm√≥ S√°nchez.

Sin embargo, la exhumaci√≥n no comenzar√° en los hechos hasta que el mismo tribunal espa√Īol examine otros tres recursos presentados por la Fundaci√≥n Francisco Franco, que gestiona el mausoleo, y una asociaci√≥n de defensa del Valle de los Ca√≠dos. Un portavoz del tribunal adelant√≥ que esos fallos deber√≠an ir "en la misma l√≠nea" que el de ayer.


Mauricio Macri tuvo ayer en Nueva York su día de lobby para lograr un nuevo auxilio financiero para la Argentina. Sorpresivamente se sumó a la reunión que su ministro de hacienda y su titular del Banco Central estaban teniendo con el director interino del Fondo Monetario Internacional, David Lipton.

Macri junto a sus funcionarios argumentaron a favor de una rápida decisión del Fondo para desembolsar la cuota pendiente de 5.400 millones de dólares, que traería alivio a la complicada situación financiera del país.

Pero todo indica que ese pago dif√≠cilmente se haga antes de la elecci√≥n del 27 de octubre. Despu√©s del encuentro, el FMI emiti√≥ un comunicado en el que se limita a afirmar que el di√°logo continuar√° y que el organismo quiere ayudar al pa√≠s ‚Äúa responder a la dif√≠cil situaci√≥n y a los tiempos desafiantes que se avecinan‚ÄĚ.

Aunque hoy contin√ļan las conversaciones, todos entendieron que no habr√° definiciones antes de la reuni√≥n anual del directorio del FMI el 14 de octubre. En esa fecha, a dos semanas de la elecci√≥n presidencial, se retomar√°n las charlas con los funcionarios del organismo.

Mientras tanto, en el mercado argentino el dólar continuó con relativa calma, pero empieza a llamar la atención la continua baja de los bonos de deuda soberana, y consecuentemente la suba del riesgo país. Posiblemente un indicador de que los inversores están previendo una complicación en el plano financiero.

Ayer Macri tambi√©n habl√≥ ante la asamblea de las Naciones Unidas, sugestivamente marc√≥ que era el √ļltimo discurso de su ‚Äúprimer mandato‚ÄĚ pero no hizo alusiones a la situaci√≥n pol√≠tica interna ni tampoco a la negociaci√≥n con el FMI.

Se limitó a destacar la reinserción internacional del país, a ponderar el acuerdo del Mercosur con la Unión Europea y a ratificar la condena al régimen de Nicolás Maduro en Venezuela.


En un intento por revertir la imagen negativa de su gobierno en el exterior, el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, aprovechó su primer discurso ante la Asamblea General de Naciones Unidas para defender sus posturas sobre la Amazonia y rechazar las críticas mundiales a su actuación durante los recientes incendios en la selva.

El mandatario acus√≥ a la prensa de lanzar ‚Äúataques sensacionalistas‚ÄĚ contra Brasil y su gobierno, calific√≥ de ‚Äúfalacia‚ÄĚ decir que la Amazonia es patrimonio de la humanidad, y afirm√≥ que mantiene un ‚Äúcompromiso solemne‚ÄĚ con la protecci√≥n de la mayor selva del planeta.

Sin nombrarlo, en su duro discurso apunt√≥ contra su colega franc√©s Emmanuel Macron, quien el mes pasado advirti√≥ que Francia no ratificar√≠a el acuerdo de libre comercio entre la Uni√≥n Europea y el Mercosur si el gobierno brasile√Īo no se empe√Īaba en proteger la Amazonia. Seg√ļn Bolsonaro, se trat√≥ de una actitud ‚Äúirrespetuosa‚ÄĚ de la soberan√≠a brasile√Īa y ‚Äúcolonialista‚ÄĚ.

El presidente acudi√≥ a la Asamblea General de Naciones Unidas acompa√Īado por una representante ind√≠gena que apoya a su gobierno y critic√≥ a las organizaciones no gubernamentales que, en su opini√≥n, quieren mantener a los ind√≠genas como ‚Äúcavern√≠colas‚ÄĚ sin que puedan explotar las riquezas naturales de sus tierras.

Más allá de las referencias al candente tema de la Amazonia, Bolsonaro usó su intervención para condenar las versiones de socialismo en Cuba y Venezuela, y para defender su política ultraderechista y su agenda de valores conservadores.

El discurso del mandatario fue muy criticado por los analistas brasile√Īos, quienes creen que solo servir√° para aislar m√°s al pa√≠s y perjudicar sus intereses econ√≥micos.


En Venezuela, el oficialismo volvi√≥ ayer a la Asamblea Nacional, de mayor√≠a opositora, de la que se hab√≠a retirado hace tres a√Īos.

El regreso estuvo marcado por arengas, abucheos y acusaciones cruzadas entre los diputados afines al gobierno de Nicol√°s Maduro y los opositores, que lo acusan de ser un usurpador.

El debate fue presidido por el jefe parlamentario Juan Guaidó, autoproclamado presidente encargado de Venezuela, que consideran ilegítima la reelección de Maduro en 2018.

Guaid√≥ consider√≥ que el regreso de los chavistas implica "un reconocimiento impl√≠cito al √ļnico √≥rgano leg√≠timo de Venezuela, que es el parlamento".

Por su parte, la diputada oficialista Tania Díaz aseguró que se trata de "un gesto democrático del gobierno legítimo de Venezuela que preside Nicolás Maduro".


PANORAMA NACIONAL

La Universidad de la Rep√ļblica (UdelaR) flexibiliz√≥ sus requisitos de ingreso para que extranjeros puedan estudiar all√≠.

La nueva normativa aprobada por el Consejo Directivo Central (CDC) implica, por ejemplo, que los migrantes sólo deberán demostrar la residencia en Uruguay, sin mínimo de tiempo.


ECONOM√ćA Y EMPRESA

Uruguay anunció ayer la reapertura de sus bonos denominados en dólares estadounidenses con vencimiento final en 2031 y 2055 y, por otro lado, el inicio de una oferta de recompra de bonos en dólares estadounidenses con vencimiento en 2022, 2024 y 2027.

Esto implica que, por un lado, el Estado emite m√°s deuda con los t√≠tulos a 2031 y 2055 para ‚Äúhacer caja‚ÄĚ y tambi√©n se los ofrece a los inversores a cambio de otros que ten√≠an el vencimiento m√°s pr√≥ximo, con lo que reperfila esos pasivos.

El director de la Unidad de Gesti√≥n de Deuda del Ministerio de Econom√≠a y Finanzas, Herman Kamil, dijo a El Pa√≠s como dato preliminar que la emisi√≥n total (reapertura de los bonos 2031 y 2055) fue ‚Äúlevemente por encima de los US$ 1.000 millones‚ÄĚ.

La demanda total entre efectivo y pedidos de canje alcanz√≥ a US$ 2.000 millones, se√Īal√≥.

De los poco más de US$ 1.000 millones colocados, US$ 760 millones corresponden al bono con vencimiento en 2055 y el resto al título con vencimiento en 2031, indicó Kamil al matutino.

A su vez, de los poco m√°s de US$ 1.000 millones, ‚Äúaproximadamente entre 45% y 50%‚ÄĚ corresponde a recompra y canje por t√≠tulos con vencimiento a 2022, 2024 y 2027, agreg√≥.

Todavía no está el detalle de cuánto corresponde a cada bono. Lo que sí sabe el MEF es que retiró cerca de US$ 500 millones de deuda de corto plazo entre recompra y canje.

Esta emisión despeja parte de los vencimientos de deuda más importantes que tenía la próxima administración, en un contexto de déficit fiscal próximo al 5%.

Para concretar esta operación el gobierno tomó en cuenta la baja de tasas de la FED de la semana pasada, el grado inversor de Uruguay y los niveles de riesgo país, que lo diferencian de los vecinos de la región.


La empresa uruguaya Fotmer Life Sciences realizó ayer la primera exportación comercial de cannabis medicinal de América Latina. El país de destino fue Australia.

Fotmer Life Sciences tiene sus instalaciones en la zona franca de Nueva Helvecia, Colonia, adem√°s de un laboratorio en la zona franca Parque de las Ciencias, en el departamento de Canelones.

Este a√Īo, el Instituto para la Regulaci√≥n y Control del Cannabis (Ircca) le otorg√≥ a Fotmer el permiso para producir hasta cinco toneladas de extracto de cannabis, tambi√©n la mayor cuota de producci√≥n de Latinoam√©rica.


El dólar subió ayer 0,11 %. El interbancario fondo se operó en promedio a $36.789.

En lo que va del a√Īo, el billete verde acumula una suba de 13,58 %.

En pizarra del Banco Rep√ļblica, el billete verde cerr√≥ ayer en $ 36,03 para la compra y $ 37,53 para la venta.

La divisa estadounidense bajó apenas ayer en Brasil y se ubicó en R$ 4,172. En Argentina también descendió y finalizó en AR$ 56,87.

Por su parte, el Euro subió y al término de la jornada cotizaba a US$ 1,0999 frente al dólar.


OTRAS NOTICIAS

El Ministerio del Interior solicit√≥ la colaboraci√≥n de la poblaci√≥n para ubicar a Alejandro Mart√≠n Rodr√≠guez, de 40 a√Īos, el casero de Cristina Jones, de quien se sospecha que particip√≥ en el crimen de la mujer.

La identidad del cuerpo encontrado el lunes enterrado en la casa donde vivía Jones, en Punta del Diablo, será determinada en las próximas horas mediante análisis de ADN.

El casero, o quien se present√≥ as√≠ ante los hijos de la mujer de 78 a√Īos desaparecida desde junio de 2018, seg√ļn El Pa√≠s, tambi√©n fue indagado en 2015 por el fiscal de Rocha, Jorge Vaz, por el crimen de la adolescente argentina Lola Chomnalez.

Los hijos de Jones siempre sospecharon de Rodríguez porque consideraban raro que su madre hubiera contratado a alguien para que viviera en su casa.

Actualmente hay seis personas detenidas, dos de ellas con antecedentes penales seg√ļn el mismo medio y, una de las mujeres en esa condici√≥n, es la madre de Rodr√≠guez, el hombre que ahora busca la Polic√≠a.


Un homenaje al historiador fraibentino Jos√© Pedro Barr√°n, a diez a√Īos de su fallecimiento, se realizar√° hoy organizado por la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaci√≥n de la Universidad de la Rep√ļblica (Udelar).

La actividad comenzar√° a la hora 12:30 en la Sala Maggiolo del edificio central de la Udelar. Har√°n uso de la palabra Ana Frega, decana de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaci√≥n; Gerardo Caetano, docente de la Facultad de Ciencias Sociales; Rodrigo Arim, rector de la UdelaR y, la ministra de Educaci√≥n y Cultura, Mar√≠a Julia Mu√Īoz.


DEPORTE

La selección uruguaya de Rugby logró esta madrugada un hito en su historia al derrotar 30 a 27 al poderoso Fiji en el Mundial que se disputa en Japón.

Medios internacionales recuerdan, para dar una idea de la magnitud del triunfo de Los Teros, que Fiji estuvo en todos los mundiales e ingresó un par de veces en cuartos de final, mientras que el de esta madrugada, fue apenas el tercer partido ganado por Uruguay en su cuarta presencia en la máxima competencia de este deporte.

Santiago Arata, Manuel Diana y Juan Manuel Cat marcaron los tries uruguayos y, Felipe Berchesi sumó 3 goles y 3 penales.

Comentarios internacionales de especialistas en Rugby coinciden en que Los Teros, dirigidos por el argentino Esteban Meneses, basaron su resonante victoria en una defensa impactante y gran disciplina t√°ctica, ante un rival de alt√≠simo poder√≠o f√≠sico y con muchos jugadores que act√ļan en los principales equipos europeos.

Uruguay volverá a jugar el domingo próximo ante Georgia desde la hora 02:15 de la madrugada, lo que se considera el segundo partido en el que tiene chance de triunfar, algo que se descuenta imposible frente a Gales y Australia, los otros dos rivales del grupo.