Titulares

Noticias del 23 de octubre de 2017

Por

Facebook Twitter Whatsapp Telegram

La ministra Eneida De Le√≥n anunci√≥ que representantes de la Direcci√≥n Nacional de Medio Ambiente (Dinama) realizar√°n tareas ma√Īana en la zona del departamento de Paysand√ļ donde se detect√≥ presencia de hidrocarburos, para controlar c√≥mo los extraen. Precis√≥ a El Pa√≠s que la extracci√≥n no se realizar√° mediante ‚Äúfracking‚ÄĚ.¬†El gobierno inform√≥ que el pr√≥ximo paso ser√° estudiar el flujo a la superficie.

El viernes pasado la p√°gina web de Presidencia anunci√≥ el hallazgo de hidrocarburos y advirti√≥ que ahora resta saber si es viable explotarlos y si se trata de yacimientos o trazas. El descubrimiento se produjo en el pozo Cerro Padilla X-1 ubicado en el noreste de Paysand√ļ. El comunicado se√Īal√≥ que "el an√°lisis de perfilaje mostr√≥ dos metros de arena con saturaci√≥n de petr√≥leo a una profundidad de 793 metros".

Los trabajos que permitieron la detecci√≥n se realizan como parte de los dos primeros contratos de exploraci√≥n y explotaci√≥n ‚Äúon shore‚ÄĚ que Ancap firm√≥ en febrero de 2012, bajo la presidencia de Ra√ļl Sendic, con la firma Schuepbach Energy Uruguay SRL, filial de Schuepbach Energy LLC.

Claudio Gaucher, presidente de la Sociedad Uruguaya de Geolog√≠a, record√≥ en Telemundo que Schuepbach Energy Uruguay ya hab√≠a detectado hace a√Īos petr√≥leo en otros pozos.

‚ÄúInclusive esta empresa hab√≠a perforado dos pozos ya en Cerro Padilla, y ya hab√≠a en 2014 detectado la existencia de petr√≥leo en esos pozos. Aunque no continuar por cuestiones constructivas‚ÄĚ se√Īal√≥ Gaucher


Los l√≠deres del Partido Nacional Jorge Larra√Īaga y Luis Lacalle Pou se reunieron el s√°bado en privado en el Palacio Legislativo para abordar las fricciones de las √ļltimas semanas entre los sectores Todos y Alianza Nacional (AN). El encuentro ten√≠a como prop√≥sito enviar una se√Īal de unidad tras varios episodios que los distanciaron en los d√≠as previos.

Aunque ambos l√≠deres mantuvieron reserva acerca del contenido de la conversaci√≥n, el senador Lacalle Pou escribi√≥ en Twitter: ‚ÄúUnidad, caminos en com√ļn y afecto. Eso es el Partido Nacional‚ÄĚ.

Todos y Alianza Nacional venían manteniendo diferencias en torno al caso del intendente de Soriano, Agustín Bascou, de AN, acusado de favorecer desde la comuna a una estación de servicio de su propiedad. También hubo tensión en el departamento de San José cuando el intendente José Luis Falero, del sector Todos, expulsó de su gabinete a tres directores de AN.

En declaraciones a Subrayado, Larra√Īaga se manifest√≥ ‚Äúmuy contento de haber tenido esta reuni√≥n‚ÄĚ que calific√≥ de ‚Äúpositiva‚ÄĚ y ‚Äúde cara a la diversidad necesaria que todos los partidos tienen que tener‚ÄĚ. Dijo que lo ocurrido en San Jos√© es un tema cerrado. Y tambi√©n respondi√≥ sobre el futuro del caso Bascou.

‚ÄúEso va a estar a resultas de lo que digan en la institucionalidad partidaria. Esos temas puntuales no los voy a comentar porque van a ir teniendo respuestas a medida que transcurran los tiempos.‚ÄĚ dijo Larra√Īaga.


La Mesa Política Nacional del Frente Amplio (FA) se reunió el sábado en la ciudad de Durazno para discutir los lineamientos generales del Plan Político hacia 2020.

El documento u ‚Äúhoja de ruta‚ÄĚ que ha comenzado a ser debatido establece como uno de los objetivos manifiestos, ganar las elecciones de 2019 y conseguir un ‚Äúcuarto gobierno nacional de izquierda‚ÄĚ para ‚Äúconsolidar las transformaciones‚ÄĚ que comenzaron con el primer gobierno de Tabar√© V√°zquez.

Sandra Lazo, una de las vicepresidentas del FA, dijo a La Diaria que el plan incluye actividades como la que se llev√≥ a cabo la semana pasada sobre el futuro del trabajo, que continuar√° el jueves, o como la que se har√° este mi√©rcoles en el local La Huella de Seregni sobre la ‚Äúsegunda generaci√≥n de reformas‚ÄĚ del Sistema Nacional Integrado de Salud. En ella expondr√°n el presidente de la coalici√≥n, Javier Miranda, el ministro de Salud P√ļblica, Jorge Basso, el senador Marcos Car√°mbula y la diputada Cecilia Bottino.


La Comisi√≥n Interamericana de Derechos Humanos se reunir√° desde hoy y hasta el jueves en Montevideo, en el marco del 165¬ļ per√≠odo anual de sesiones de ese organismo regional.

Entre las actividades previstas, está el análisis y eventual pronunciamiento del caso del joven activista argentino Santiago Maldonado, cuyo cuerpo sin vida fue encontrado en el Río Chubut. La Comisión recibirá el jueves por separado a familiares de la víctima, y a delegados del gobierno de Mauricio Macri.


INTERNACIONAL

En Espa√Īa, los independentistas catalanes eval√ļan los pasos que dar√°n ante el plan del gobierno central, anunciado el s√°bado, que incluye la destituci√≥n del ejecutivo y el parlamento regionales. Hoy se confirm√≥ que ser√° el pr√≥ximo jueves la sesi√≥n del Parlament que analizar√° el nuevo escenario y donde el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, podr√≠a declarar la independencia.

La cuenta atr√°s para que Madrid sustituya al Gobierno secesionista y se haga con el control de la regi√≥n empez√≥ el s√°bado con el anuncio de las medidas destinadas a "restaurar el orden constitucional" en Catalu√Īa.

El Senado recibió la petición del presidente Mariano Rajoy de aplicar el artículo 155 de la Constitución para llamar al orden a un Gobierno autonómico desobediente, donde se prevé el llamado a elecciones regionales en un máximo seis meses. La cámara votará las medidas el próximo viernes.

Al término de una reunión especial del Consejo de Ministros, Rajoy explicaba así los objetivos de esta decisión:

"Los objetivos son cuatro fundamentalmente. El primero volver a la legalidad; el segundo recuperar la normalidad y la convivencia. En tercer lugar, continuar con la recuperación económica. Y el cuarto gran objetivo celebrar elecciones con normalidad"

La indignaci√≥n entre la mitad aproximada de la sociedad catalana que apoya la independencia aument√≥ en los √ļltimos d√≠as, y con ella los apremios para que Puigdemont d√© el paso definitivo.

Otras voces le reclaman que convoque a elecciones antes de que lo haga Rajoy, lo que aparece como una vía de salida a la crisis. Pero el vocero del gobierno regional, Jordi Turull, dijo que esa opción "no está sobre la mesa".

El sábado una nueva manifestación independentista, reclamó en Barcelona la puesta en libertad de dos líderes separatistas encarcelados, Jordi Cuixart y Jordi Sánchez.

Ayer Catalu√Īa se mantuvo en calma, pero en el Pa√≠s Vasco centenares de personas hicieron una cadena humana en solidaridad con los catalanes, mientras que otro tanto se congreg√≥ en la c√©ntrica Puerta del Sol en Madrid reclamando que no se aplique el art√≠culo155 de la Constituci√≥n.


En Jap√≥n, el primer ministro conservador, Shinzo Abe, obtuvo ayer una amplia victoria en las elecciones legislativas anticipadas, seg√ļn estimaciones casi definitivas, luego de una intensa campa√Īa centrada en la amenaza de Corea del Norte.

La coalici√≥n integrada por el Partido Liberal Dem√≥crata, de Abe, y el partido Komeito obtuvo al menos 310 de los 465 esca√Īos en disputa.

En el poder desde finales de 2012, después de un primer ejercicio fallido en 2006-2007, Abe podría mantenerse al mando hasta 2021, y convertirse así en el político que más tiempo ha ocupado el cargo de primer ministro en su país.

Con su cómoda mayoría, Abe conseguirá todavía más legitimidad en su firmeza respecto a Corea del Norte, que ya ha lanzado dos misiles por encima del archipiélago nipón. Abe es favorable a la posición de su aliado estadounidense, consistente en mantener "todas las opciones" sobre la mesa, incluyendo la militar.


El secretario de Estado de Estados Unidos, Rex Tillerson, intentó infructuosamente mediar en la grave crisis entre Arabia Saudí y Catar durante una serie de reuniones en Riad y Doha realizadas este fin de semana.

En una conferencia de prensa en la capital catar√≠, Tillerson dijo que ‚Äúno hay ning√ļn signo s√≥lido que indique que las partes est√©n dispuestas a dialogar‚ÄĚ, pero llam√≥ a continuar con los esfuerzos en ese sentido.

"Continuamos instando a las partes a conversar, dentro de las diferencias, minimizando la retórica y la escalada de tensión, que en nada ayudan a la situación que atraviesa la región" dijo Tillerson.

Esta es la segunda misión infructuosa de acercamiento entre Catar y Arabia Saudí que realiza el jefe de la diplomacia estadounidense en tres meses.

La cercan√≠a con Ir√°n es uno de los principales reproches a Catar de sus vecinos Arabia Saud√≠, Bahr√©in, Emiratos √Ārabes Unidos y Egipto.

El 5 de junio estos cuatro países árabes rompieron relaciones diplomáticas con Catar, al que también acusan de apoyar el "terrorismo" y le impusieron un bloqueo económico.


En Siria, los combatientes kurdos y árabes apoyados por Estados Unidos se apoderaron ayer de uno de los más importantes campos petroleros de ese país, que las fuerzas gubernamentales trataban de arrebatar a los yihadistas del grupo Estado Islámico.

Antes de que los bombardeos de la coalición liderada por Washington lo destruyeran en octubre de 2015, este campo petrolero reportaba a los yihadistas entre 1,7 y 5,1 millones de dólares al mes.

Desde 2011, la guerra en Siria se convirti√≥ en un complejo conflicto con m√ļltiples actores, desde pa√≠ses extranjeros hasta grupos yihadistas. dejando m√°s de 330.000 muertos y millones de desplazados.


En Venezuela, el presidente del Parlamento y dirigente opositor, Julio Borges, descartó ayer domingo que los gobernadores opositores electos vayan a ceder al ultimátum de la Asamblea Constituyente que les ordenó subordinarse a ese órgano oficialista como requisito para asumir sus cargos.

"Los gobernadores van a tomar decisiones en conjunto con la Unidad; no se dar√° ning√ļn paso que signifique reconocer, ni humillarse, ni romper con el sentimiento del total desconocimiento a la Constituyente ileg√≠tima, fraudulenta que viene a crear una dictadura en Venezuela" dijo Borges.

Los mandatarios electos tenían previsto evaluar ayer el ultimátum del órgano que rige al país con poderes absolutos desde agosto pasado; sin embargo, Borges aseguró desconocer los detalles del encuentro.

El oficialismo obtuvo 18 de las 23 gobernaciones en los comicios de hace una semana, marcados por denuncias de supuestas irregularidades y una alta abstención opositora.


En Argentina, el presidente, Mauricio Macri, triunfó ayer en las elecciones legislativas de medio término; los candidatos de Cambiemos ganaron en 13 de las 24 provincias del país, logrando la victoria en las más pobladas: Buenos Aires, Córdoba, Mendoza, Santa Fe y en la capital federal.

Una proyección de la cadena de televisión TN le otorgó al oficialismo 108 diputados, mientras que la oposición se quedaría con 145. Los cuatro legisladores restantes son para otras fuerzas políticas.

La exmandataria Cristina Kirchner volvi√≥ a la escena pol√≠tica accediendo a un esca√Īo en el Senado por su partido Unidad Ciudadana y se asegur√≥ as√≠ la inmunidad parlamentaria ahora que est√° imputada por un caso de corrupci√≥n.

El 78 % de los 33,1 millones de argentinos llamados a las urnas votó en estos comicios en los que se renovaba la mitad de la Cámara de Diputados y un tercio del Senado.


En Brasil, el reconocido m√ļsico Caetano Veloso se vio envuelto en una fuerte pol√©mica luego de ser denunciado como ped√≥filo en las redes sociales.

Quien lanzó la acusación fue el ex actor porno Alexandre Frota, convertido en activista del derechista Movimiento Brasil Libre. Frota se basó en una entrevista que dio en 1998 a la revista Playboy la ex esposa de Veloso, Paula Lavigne, madre de dos de los hijos del artista.

En la nota, Lavigne contaba que hab√≠a perdido su virginidad con Veloso a los 13 a√Īos, cuando el m√ļsico ten√≠a 40. En aquel entonces, la justicia brasile√Īa no consideraba un delito sexual la relaci√≥n con menores de edad, como sucede ahora, y analizaba caso por caso seg√ļn la actitud tomada por la presunta v√≠ctima. Lavigne no present√≥ jam√°s cargos contra Veloso; es m√°s se cas√≥ con √©l y la pareja estuvo junta entre 1986 y 2005; hoy siguen muy cercanos.

Hastiados de las acusaciones de Frota que se volvieron muy populares en las redes sociales, Veloso y Lavigne iniciaron acciones legales por da√Īos morales por un valor de US$ 33.000 cada uno.

(Corresponsal Alberto Armendariz desde Río de Janeiro)


PANORAMA NACIONAL

El Partido Socialista (PS) reivindic√≥ p√ļblicamente el legado de Vivian Tr√≠as, luego de que se revelaran documentos desclasificados que se√Īalan que oper√≥ como agente del servicio secreto checoslovaco. Los socialistas comunicaron que no se har√°n "eco de versiones de prensa basadas en documentaci√≥n de dudosa verosimilitud" y que "jam√°s va a mancillar el buen nombre de quien no se pueda defender".

El jueves pasado el programa ‚ÄúEn la mira‚ÄĚ de VTV inform√≥ que Tr√≠as, exsecretario general del Partido Socialista y dos veces diputado en las d√©cadas de 1960 y 1970, trabaj√≥ durante 13 a√Īos como esp√≠a rentado para el servicio de inteligencia del r√©gimen comunista de Checoslovaquia, la STB (Seguridad del Estado).

Luego de emitido el programa, un comunicado socialista destac√≥ como "fundamentales los aportes ideol√≥gicos‚ÄĚ de Tr√≠as. M√°s adelante el texto expresa: "Los aportes al socialismo nacional desde la raigambre artiguista constituyen la esencia del pensamiento del compa√Īero Tr√≠as, y ella se ha convertido en teor√≠a y forma de an√°lisis del PS. En s√≠ntesis: ‘el pensar al Socialismo con cabeza propia".


La Intendencia de Montevideo present√≥ el viernes el proyecto del t√ļnel de Avenida Italia y Centenario que comenzar√° a ejecutarse en junio del a√Īo que viene, y para el cual se ha asignado un monto m√°ximo de U$S 20.000.000 a financiarse con parte del Fondo Capital ya aprobado.

Las obras durarán 13 meses y tendrán impacto en Parque Batlle, Tres Cruces, Unión y La Blanqueada, sobre todo en los bordes de Centenario, 8 de Octubre y Bulevar Artigas.

El intendente Daniel Martínez advirtió que un proyecto complejo como éste "va a generar distorsiones y, dijo, “olvídense de que no va vaya a haber errores; hay que minimizarlos".
En esa parte de Montevideo circulan 55.000 vehículos por día.

El pasaje a desnivel tendrá 300 metros; 150 a cada lado del monumento ecuestre al Gattamelata, la estatua de Donatello. El gerente del proyecto, Gustavo Carvallo, informó que la parte techada abarcará 90 metros y se ubicará justo en el cruce de Avenida Italia y Centenario.

Se prev√© que la velocidad media en Avenida Italia, entre Luis Alberto de Herrera y Bulevar Artigas, pase en la ma√Īana de un 11% a un 27% y, en la tarde, que la mejora aumente en un 126% para √≥mnibus y en un 157% para autom√≥viles.

La calle Manuel Albo pasará a tener doble sentido entre Gerardo Grasso y Avenida Italia. En dirección al norte se le agregará dos carriles para permitir el tránsito hacia 8 de Octubre, algo que hoy no es posible. La Intendencia prohibirá el estacionamiento en horas pico y será suprimido el giro a la izquierda en Avenida Italia y Manuel Albo.


ECONOM√ćA Y EMPRESA

El grupo Schandy, dedicado a la prestaci√≥n de servicios mar√≠timos, portuarios y log√≠sticos, pasar√° a estar 100% en manos de la firma chilena Ultramar, que es actualmente uno de los socios en la compa√Ī√≠a.

Seg√ļn inform√≥ El Pa√≠s, el presidente del conglomerado, John Christian Schandy, en una carta que envi√≥ el viernes al personal del conglomerado, anunci√≥ la venta del paquete accionario que hoy est√° en manos de su familia a la firma chilena, y su retiro a fin de a√Īo de la empresa que su abuelo fund√≥ en los a√Īos 40.

Schandy está integrado por 25 firmas con presencia en 4 países, entre las que se destaca Montecon como operador portuario en Montevideo y Terminales Graneleras Uruguayas (TGU) en el puerto de Nueva Palmira.

En la carta de su presidente que public√≥ el matutino, se√Īala que "el negocio mar√≠timo portuario se viene consolidando en cada vez menos actores y m√°s grandes, y aumentando su demanda de inversiones y de riesgos cada vez mayores para ser sustentable". En este sentido, agreg√≥ que la alianza con Ultramar en los √ļltimos 10 a√Īos fue un "gran acierto" dado que la compa√Ī√≠a "se multiplic√≥ por 10 en casi todos los par√°metros de medici√≥n" durante ese periodo.

El a√Īo que viene Schandy celebrar√° su aniversario 70, record√≥ el empresario. "Tengo la clara visi√≥n de que nuestra empresa seguir√° creciendo y se saldr√° de la escala manejable por mi familia, pero no as√≠ de la de Ultramar que es un grupo de gran porte, diversificaci√≥n y fortaleza, con importante actividad y presencia en todo el continente americano", se√Īal√≥ en la carta.


El dólar acumula seis subas consecutivas; el viernes se incrementó 0,20 %. El interbancario fondo se operó en promedio a $29.635, el mayor valor desde el 1 de agosto de 2016.

En la semana, la divisa estadounidense subió frente al peso uruguayo 0.85 % (al comparar la cotización del viernes frente al viernes previo).

En pizarra del Banco Rep√ļblica, el billete verde cerr√≥ a $ 29.10 para la compra y $ 30.10 para la venta.

En Brasil. el dólar subió el viernes y finalizó en R$ 3,190; en la semana se incrementó 0,67 %.

En Argentina, el billete subió y cerró en AR$ 17,77; respecto a la semana anterior ascendió 0,51 %.

Por su parte, el Euro bajó frente al dólar y al término de la jornada cotizaba a US$ 1,1781.


OTRAS NOTICIAS

Todos los jardines de infantes y escuelas p√ļblicos del pa√≠s reciben desde hoy y hasta el pr√≥ximo viernes inclusive, la inscripci√≥n obligatoria de educaci√≥n inicial para ni√Īos de 4 y 5 a√Īos de edad, cumplidos al 30 de abril de 2018.

Quienes inscriban a los peque√Īos deber√°n optar por un centro educativo y sugerir una segunda y tercera opci√≥n; quienes no puedan hacerlo en esta primera etapa, podr√°n concurrir en el mes de marzo.

Al momento de la inscripci√≥n es necesario presentar documento de identidad del ni√Īo, partida de nacimiento o libreta de matrimonio, vacunas al d√≠a, carne de salud y pase si viene de otra escuela o jard√≠n, mientras que el padre, madre o tutor se requiere solo documento de identidad.

Tambi√©n se pueden inscribir los peque√Īos de tres a√Īos, aunque en este caso no es obligatorio.

Seg√ļn el Consejo de Educaci√≥n Inicial y Primaria (CEIP)m√°s del 90% de los ni√Īos de 4 a√Īos de todo el pa√≠s asisten a un centro de educaci√≥n inicial, mientras que la cobertura de los de 5 a√Īos es del 100%. En el nivel 3 a√Īos se alcanz√≥ el 72% de matriculados en el territorio nacional.


OSE inauguró una planta en Vergara, departamento de Treinta y Tres, para depuración de líquidos residuales domésticos provenientes de la red de alcantarillado y del vertido de barométricas. La inversión, para atender una población de 5.075 habitantes, fue de U$S 5.000.000.

La próxima etapa consiste en la conexión de los hogares al saneamiento, por lo que OSE realizará reuniones con los vecinos en las que se les informará sobre las condiciones, facilidades y subsidios disponibles para concretar el trámite.

Seg√ļn la informaci√≥n oficial, la planta cuenta con un pretratamiento del l√≠quido residual a trav√©s de desbaste por medio de rejas y desarenado. Le sigue un tratamiento an√≥xico-aerobio de los l√≠quidos mediante el sistema de aireaci√≥n extendida por proceso de sedimentaci√≥n alternada. La siguiente etapa es de desinfecci√≥n por radiaci√≥n ultravioleta. Finalmente, un emisario lleva el efluente de la planta al arroyo El Parao, con las caracter√≠sticas previstas en la normativa de la Direcci√≥n Nacional de Medio Ambiente ( Dinama).


DEPORTE

El paro del f√ļtbol profesional desatado por el grupo de jugadores M√°s Unidos Que Nunca (MUQN) contra la Mutual, contin√ļa sin mayores novedades respecto a una posible soluci√≥n.

El senador Jos√© Mujica est√° actuando a pedido del presidente de la Asociaci√≥n Uruguaya de F√ļtbol (AUF) Wilmar Valdez.

El legislador se reunió el viernes con Valdez, algunos jugadores del colectivo en conflicto y el miembro de la Comisión de Deportes de Diputados Luis Gallo.

Mujica dijo a Canal 10 se logr√≥ que las partes ‚Äúse re√ļnan, discutan y dialoguen‚ÄĚ entre ellas.

Sin embargo, algunos jugadores de MUQN aseguraron que no se reunieron ni aceptaron a√ļn ning√ļn tipo de reuni√≥n o mediaci√≥n.


La selecci√≥n uruguaya de Waterpolo logr√≥ el tercer puesto en el Mundial ‚ÄúB‚ÄĚ (World Development Trophy) disputado en Malta, pero termin√≥ ganando la medalla de oro por descalificaci√≥n los dos primeros.

Los finalistas, Ir√°n y Malta, fueron expulsados de la competencia debido a incidentes.

El partido por la medalla de bronce lo había ganado Uruguay 11-5 ante Arabia Saudí.

El √ļnico partido que perdi√≥ Uruguay en el torneo fue contra Ir√°n en semifinal.


La selección uruguaya de Hockey femenino obtuvo medalla de bronce en el Torneo Panamericano sala, disputado en Guyana, tras derrotar 3-2 a Canadá.

Las cimarronas sumaron su segundo podio en tres Panamericanos disputados.


DEFENSOR SPORTING, l√≠der exclusivo de la Liga Uruguaya de B√°squetbol recibir√° hoy a Aguada por la 7¬™ fecha, en el estadio de Welcome desde la hora 21:15, sin p√ļblico visitante.

Tambi√©n se medir√°n hoy pero desde las 20:30, TOUVILLE ‚Äď OLIMPIA en cancha de Cord√≥n; HEBRAICA MACABI ‚Äď LARRE BORGES en Tabar√©, y BOHEMIOS ‚Äď URUNDAY UNIVERSITARIO en Bohemios.