Titulares

Noticias al Mediodía del viernes 18 de diciembre de 2020

Por

Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Javier Calvelo / adhocFOTOS

Desde las 11.30 y luego de dos cuartos intermedios, en la Cámara de Senadores se está votando el proyecto de ley que limita el derecho de reunión debido al avance que viene mostrando la pandemia de Covid-19. El texto fue enviado por el Poder Ejecutivo al Parlamento ayer a las cinco de la tarde. Una vez aprobado en la cámara alta, pasará a Diputados, que sesionará en la tarde de hoy.  

Antes de ingresar al debate en el Parlamento, la vicepresidenta Beatriz Argimón se refirió el proyecto de ley enviado por el Poder Ejecutivo que limita el derecho de reunión en el marco de la pandemia por coronavirus y dijo que "la primera cosa que hay que considerar es que esta ley que tiene un plazo muy acotado está siendo puesta a consideración.

Consultada por el programa Arriba Gente de Canal 10, sobre los lineamientos que se van a dar a la Policía respondió que "están siempre dentro del marco de la autoridad en tiempos democráticos. Nada cambia en términos de un proceder policial que tiene que respetar y dar las garantías en el marco de la vigencia de un sistema democrático". 


El artículo 1 de la iniciativa dispone limitar “transitoriamente y por razones de interés general, el derecho de reunión consagrado por el artículo 38 de la Constitución”.  La restricción rige por 60 días desde la publicación de la ley y habilita al Poder Ejecutivo a prorrogarla una sola vez por un plazo máximo de 30 días.

El proyecto establece “la suspensión de las aglomeraciones de personas que generen un notorio riesgo sanitario”. El texto define como aglomeración “la concentración, permanencia o circulación de personas en espacios públicos o privados de uso público en las que no se respeten las medidas de distanciamiento social sanitario, ni se utilicen los elementos de protección personal adecuados, tales como tapabocas, mascarillas y protectores faciales, etc. según el caso, destinados a reducir la propagación de enfermedades contagiosas”.


El artículo 2 del proyecto faculta al Poder Ejecutivo, “a través de los ministerios competentes”, y también “a los gobiernos departamentales”, “a disponer el cese de aglomeraciones de personas que generen un notorio riesgo sanitario y de las reuniones que se realicen en contravención de las medidas sanitarias y protocolos dispuestos por la autoridad competente”. “Dicha facultad deberá ejercerse en cumplimiento de los principios de igualdad, no discriminación y razonabilidad conforme a criterios sanitarios”, agrega el texto.

El tercer artículo dispone que quien infrinja las normas “será advertido por la autoridad competente a desistir de su actitud”. El Poder Ejecutivo “podrá aplicar sanciones por los incumplimientos” que irán desde un simple “apercibimiento”, hasta multas de hasta 1000 Unidades Reajustables (1.291.400 pesos), “sin perjuicio de las acciones penales que pudieren corresponder”. Lo recaudado por las multas será destinado al Fondo Solidario Covid-19.


El Capítulo II del proyecto de ley prohíbe el ingreso de personas al país por fronteras terrestres, marítimas, fluviales y aéreas hasta el 10 de enero, inclusive, aunque la medida puede ser prorrogada por el tiempo que el Poder Ejecutivo considere pertinente. 

De estas medidas están exceptuados los transportistas de mercaderías o la ayuda humana y sanitaria, y los uruguayos que hayan adquirido su pasaje para ingresar al país hasta antes del 16 de diciembre pasado, “siempre que a esa fecha contaran con las autorizaciones necesarias en su caso”.


Recordemos que la bancada de diputados y senadores del Frente Amplio (FA) adelantó ayer que no acompañará este proyecto y, en cambio, presentará una alternativa que establece la intervención del Ministerio de Salud Pública ante las aglomeraciones.

Esta mañana, en diálogo con En Perspectiva, el diputado frenteamplista Gerardo Núñez, del Partido Comunista, expresó que este proyecto es “peligroso desde el punto de vista de las garantías democráticas en cuanto se intenta coartar un derecho consagrado constitucionalmente”

“No le vemos el efecto concreto y real porque el propio ministerio de Salud Pública ha informado en las últimas emanas que los mayores focos de contagio no están en actividades sociales sino en los espacios de trabajo. Y además justamente lo que se anunciaba la semana anterior era el nivel, digamos relativamente bajo, de cumplimento de los protocolos sanitarios justamente en los espacios de trabajo”. 

A su vez, Núñez cuestionó que en el proyecto no se define el concepto de aglomeración

“El texto del ejecutivo no define lo que es una aglomeración más allá de un aspecto general. No define cuánta gente implica, habla también de la concentración y la circulación, estás hablando de un abanico importante de actividades, vuelvo a insistir en que el foco no está bien colocado.

– ¿Ustedes temen que una herramienta de estas sirva para contener y frenar protestas sociales o políticas?

Puede ser, puede estar arriba de la mesa. No olvidemos que acá hubo actores de la coalición que estuvieron reclamando medidas prontas de seguridad hace poco, yo prefiero curarme en salud y generar la mayor cantidad de garantías democráticas posible”.

Más tarde, en la entrevista central de En Perspectiva, el diputado del Partido Nacional, Juan Martín Rodríguez, le respondió a Núñez.

“Resulta paradójico que los mismos que a mediados de marzo reclamaban cuarentena obligatoria, de hecho el propio diputado Núñez, a quien el tengo un alta estima, el veinte y pico de marzo pedía cuarentena obligatoria y ayer sale a decir que las medidas en cuanto a limitar transitoriamente el derecho de reunión son un atropello”

Rodríguez también explicó que el concepto de aglomeración “no puede ser cuantitativo”.

“En ocasión de la concurrencia de las autoridades del ministerio del Interior a la Comisión de Seguridad y Convivencia, a los efectos de explicar los acontecimientos sucedidos en la plaza Líber Seregni a principio de noviembre, los diputados del Frente Amplio que integran la comisión, le reclamaban a Poder Ejecutivo, en ese caso al ministerio del Interior, que se dictaran normas que explicaran qué era una aglomeración. Es más, las autoridades del ministerio del Interior le dijeron que, si bien se estaba utilizando el concepto y las normas que salen de la ley 9202 en su artículo 2, que establece y el da la potestad al ministerio de Salud Pública y autoridades sanitarias de recurrir a la fuerza pública, también se dijo y se explicó por qué el concepto de aglomeración no podía ser cuantitativo, porque estaba relacionado también al espacio público determinado, a  la cantidad de gente y condiciones en las que estaba la población en ese lugar. Entonces, es algo que a uno le llama la atención. Hace un mes reclamaban esto, en la Comisión de Seguridad Ciudadana en la Cámara de Diputados, y ahora que se define aglomeración y se da un instrumento legal a los efectos de actuar en consecuencia, ahora ya no sirve tampoco”


La intendencia de Montevideo informó que para este fin de semana dispondrá tres paseos peatonales que se desarrollarán en la Avenida 18 de Julio, la calle Arenal Grande y la rambla (tramo Sur) aunque los mismos pueden modificarse en función de las condiciones climáticas previstas.

El sábado, la Avenida 18 de Julio, entre Convención y Javier Barrios Amorín, será peatonal entre las 9 y las 14 horas. La intendencia informó que se buscó "brindar más espacio a las y los peatones en el horario donde se registra mayor circulación".

Además, Arenal Grande, será peatonal desde Concepción Arenal hasta Nueva Palmira, en el horario de 8 a 14 horas. Esto implica una extensión del tramo peatonal que se realizó en ese lugar días atrás.  

"La ampliación se definió tras la sugerencia del municipio C y comerciantes de la zona, quienes valoraron positivamente la peatonalización de esta calle", dijo la comuna.

El domingo, Rambla sur, entre Ejido y Av. Luis Alberto de Herrera, será peatonal de 10 a 19 horas.


CIFRAS DE LA EMERGENCIA SANITARIA 

Cuando falta una semana para Navidad, Uruguay registró un nuevo récord de contagios diarios y de tests de Covid-19. Según el último reporte del Sistema Nacional de Emergencias, ayer hubo 547 casos nuevos en 8695 análisis realizados.

Con esas cifras, la tasa de positividad continúa al igual que el miércoles en 6%, por encima del 5% que recomienda la comunidad científica para no perder el hilo epidemiológico de los casos positivos.

El Grupo Asesor Científico Honorario había advertido el miércoles que si la tendencia de multiplicación de casos continuaba incambiada, hacia fin de año habrá 1.200 casos positivos nuevos de Coronavirus por día.


Hay 3.925 personas cursando la enfermedad, lo que marca un nuevo récord de casos activos en el país. De ellas 44 pacientes están internados en CTI.

Además ayer se confirmaron tres nuevos fallecimientos por Coronavirus en nuestro país. Se trata de un paciente de Artigas de 77 años y dos pacientes de Montevideo de 64 y 77 años. Hasta el momento son 105 las defunciones de enfermos con Covid-19 en Uruguay


VOLVEMOS AL PANORAMA NACIONAL

A través de un decreto con fecha 15 de diciembre, el Poder Ejecutivo resolvió que usuarios de los prestadores de salud podrán cambiar de institución asistencial entre marzo y diciembre, por lo que se elimina el denominado "corralito mutual". La medida entra en vigor el 1° de marzo de 2021

El subsecretario del Ministerio de Salud Pública (MSP), José Luis Satdjian, expresó a la web de Presidencia fue un "compromiso" de gobierno que implica la defensa de la "libertad de los usuarios".

Además, señaló que el sistema anterior "era totalmente injusto para los usuarios".

Satdjian remarcó que la nueva normativa brinda garantías al sistema, ya que es imprescindible que exista "una estabilidad financiera", tanto de los prestadores como de los equipos de gestión médica.

Los usuarios tendrán que estar dos años recibiendo atención en un prestador, para luego poder realizar el cambio, que se podrá efectuar entre los meses de marzo y diciembre del año entrante.


El neurocirujano Álvaro Villar fue elegido ayer como nuevo director del Hospital de Clínicas.

Villar, que también había sido candidato a la intendencia de Montevideo por el Frente Amplio, obtuvo 18 votos en la tercera y última votación de la Asamblea del Claustro de la Facultad de Medicina de la Universidad de la República. Su competidor el ex decano de la Facultad de Medicina, Fernando Tomasina, obtuvo 15 votos.

Según La Diaria Villar no tiene carrera como docente universitario. Sin embargo, su experiencia en la gestión de servicios de salud, como el Hospital Maciel, fue fundamental para que accediera al cargo.. De hecho, en el proyecto que presentó al postularse propuso varias líneas de trabajo que impulsó en el Maciel, como la informatización del registro de todo el trabajo de farmacia y almacenes, para tener un mejor control de los insumos.


El Plenario Nacional del Frente Amplio sesionará de manera virtual este sábado para estudiar cambios estatutarios y documentos del proceso de autocrítica de la última campaña electoral, entre otros temas.

Según informó La Diaria, se nombrará la Comisión Electoral, de cara a las elecciones internas del partido, previstas para mayo de 2021, y se convocará a un Congreso para marzo. Por otra parte, se tratará la integración del Tribunal de Conducta Política, tras el fallecimiento de su presidente, Nicolás Grab, y el alejamiento de otros integrantes.

En cuanto a los estatutos, se estudiará la posibilidad de modificar los métodos para adjudicar lugares en organismos del partido como la Mesa Política y el Plenario Nacional, por ejemplo, exigiendo un mayor caudal de votos a los sectores para poder acceder a los lugares de representación, según explicó a la diaria la senadora frenteamplista Liliam Kechichian. Hoy por hoy hay casi 40 sectores representados en el Plenario.


ECONOMÍA Y EMPRESA

El Producto Interno Bruto (PIB) registró una caída de 5,9 % en el tercer trimestre de 2020 con respecto al mismo período del año pasado, según los datos del informe de Cuentas Nacionales divulgado este jueves por el Banco Central (BCU).

Sin embargo, si se compara el trimestre julio-agosto-setiembre con el trimestre anterior, la actividad económica se incrementó 7,8 %, “en línea con la gradual flexibilización de las medidas sanitarias”, indica el informe.

El desempeño se explica por una mayor actividad de la industria, el comercio y los servicios. En tanto, desde la perspectiva del gasto, la recuperación está vinculada a un mayor dinamismo de la demanda interna, particularmente del consumo.

Esta mañana, en diálogo con En Perspectiva, el economista Pablo Rosselli, de la consultora Exante, se refirió a lo que puede pasar en este último tramo del año.

“Para el cuarto trimestre esperamos una mejora de la actividad económica pero notoriamente la mejora del cuarto trimestre va a ser muy inferior al rebote que tuvimos en el tercer trimestre. EL PBI va a cerrar en el cuarto trimestre muy probablemente por debajo de los niveles del cuarto trimestre de 2019 pre COVID y probablemente la caída del PBI en 2020 va a estar en torno a 5,5%”

Respecto a cuáles son las perspectivas respecto a 2021, teniendo en cuenta el aumento de casos de Covid-19 en nuestro país en las últimas semanas, Rosselli decía lo siguiente:

“Esa ola de COVID va a tener algunos efectos negativos ya en diciembre y también a inicios de 2021. Tendremos también una actividad turística mucho más baja que en 2020. Por tanto, tenemos varios factores de incertidumbre en el corto plazo. También es cierto que el contexto internacional está volviéndose más favorable para Uruguay. Estamos observando una debilidad del dólar, una gran fortaleza de la economía china que se está recuperando muy fuerte, han subido los precios de las materias primas y está mejorando la rentabilidad en los sectores agropecuarios del Uruguay. El PBI va a aumentar sensiblemente en el promedio anual de 2021 contra el promedio de 2020 porque a pesar de esta ola de COVID que estamos viendo, pensamos que no vamos tener nada parecido a la caída del PBI del segundo trimestre de este año, por lo tanto el PBI va a subir algunos puntos porcentuales. Estamos realizando todavía esas proyecciones, probablemente sobre fines del año que viene,  la activad económica va a estar cerca de los niveles pre COVID y con poco crecimiento de aquí en adelante, igual la caída del segundo trimestre fue tan grande, que recuperándonos de ese nivel, el crecimiento promedio anual va a ser relevante”


OTRAS NOTICIAS

Dos personas fueron condenadas por reiterados delitos de estafas en los departamentos de Montevideo, Paysandú, Treinta y Tres, Colonia, Salto, Maldonado, Rivera, Rocha, Río Negro, San José, Artigas, Cerro Largo, Flores y Canelones.

Las actuaciones se iniciaron a raíz de varias denuncias presentadas por las víctimas, quienes realizaron varias compras a través de Facebook. Allí se les ofrecía distintos productos como electrodomésticos y cubiertas de vehículos, entre otros. Por estos artículos los indagados solicitaban una suma de dinero por adelantado, para luego bloquearlos sin entregarles la mercadería.

A raíz del hecho, y tras varias indagaciones, los efectivos de Canelones establecieron la identidad de los autores y se verificó que ambos indagados cumplían prisión preventiva desde septiembre, por lo cual fueron derivados a la dependencia policial.

Culminada la instancia judicial, el Juzgado Letrado de 4to. Turno de Canelones dispuso para el hombre de iniciales G.B.C. su condena como autor penalmente responsable de un delito continuado de estafa a la pena de tres años y ocho meses de penitenciaría, los que se cumplirán de la siguiente forma: dos años y seis meses de cumplimiento efectivo y un año y dos meses bajo régimen de libertad a prueba con descuento de tiempo por detención y prisión preventiva cumplidos.

En tanto que para el hombre de iniciales A.E.M.J. se dispuso su condena como autor penalmente responsable de un delito continuado de estafa a la pena de dos años de penitenciaría con descuentos de tiempo por detención y prisión.


INTERNACIONALES

España empezará a administrar la vacuna de Pfizer/BioNTech contra el covid-19 el domingo 27 de diciembre, anunció hoy el ministro de Sanidad, Salvador Illa, en rueda de prensa.

Las vacunas se administrarán al día siguiente de que la UE facilite a los Estados miembros las primeras dosis, según Illa.

Las vacunas se entregarán de forma "cadencial", semana a semana y a lo largo de meses, y se administrarán primero a residentes de centros geriátricos y al personal sanitario, en enero y febrero, apuntó el ministro español. 

El día 21 se espera que la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) evalúe y apruebe la vacuna de los laboratorios Pfizer-BioNTech, que ya está siendo administrada en Reino Unido y Estados Unidos.

Cuando se produzca esa aprobación, la Comisión Europea dará luz verde para iniciar la campaña, que según dijo el jueves la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, arrancará en el bloque entre el 27 y el 29 de diciembre.


La Organización Mundial de la Salud (OMS) y la alianza GAVI, que idearon un mecanismo para una distribución equitativa de las vacunas contra el coronavirus, sobre todo en los países con menos recursos, informaron hoy que prevén comenzar a enviar dosis en el primer trimestre de 2021.

Este mecanismo, bautizado COVAX, "logró reunir unos 2.000 millones" de dosis, dijo el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, en una rueda de prensa.

"La luz al final del túnel es un poco más luminosa", dijo el responsable.

La OMS se había fijado el objetivo de contar con 2.000 millones de dosis de vacunas para finales de 2021.

En un comunicado, la OMS y la alianza para las vacunas GAVI indicaron que ya era posible "planificar las primeras entregas de vacunas para el primer trimestre de 2021, con la distribución de la primera tanda de dosis -suficiente para proteger a los trabajadores sanitarios y de servicios sociales- en el primer semestre de 2021 en todas las economías participantes [en el mecanismo COVAX] que hayan pedido dosis para ese plazo".