En Perspectiva

Si se confirmara la existencia de petróleo rentable su explotación comenzaría recién en 2020

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Total/total.uy

El presidente Vázquez inició ayer una ronda de contactos con dirigentes de todos los partidos políticos para diseñar una política de Estado en caso de que se confirme la existencia de petróleo rentable en la plataforma marítima uruguaya.

En diálogo con En Perspectiva, el presidente de Ancap José Coya dijo que a fines de 2018 se sabrá si el hidrocarburo es comercializable y recién dentro de cuatro años se podrá empezar a producir. Además se mostró favorable de crear un fondo para generaciones futuras que se alimente de la renta petrolera.

EN PERSPECTIVA
Miércoles 03.02.2015

El presidente Tabaré Vázquez recibió ayer en la Residencia de Suárez y Reyes a los ex mandatarios Julio María Sanguinetti, Luis Alberto Lacalle, Jorge Batlle y José Mujica para comenzar a diseñar una política petrolera de Estado ante la eventualidad de que en este primer semestre se confirme la existencia de yacimientos de crudo en la plataforma marítima uruguaya.

La audiencia tuvo dos partes. En la primera participaron también representantes de la empresa francesa Total, que tiene el permiso de exploración en el "bloque 14″ de la plataforma marítima uruguaya. En la segunda, Vázquez y sus antecesores deliberaron a solas durante media ahora.

A la salida, en diálogo con la prensa, Vázquez explicó que este es el comienzo de una serie de reuniones similares, que en otras instancias abarcarán a los dirigentes de los partidos políticos con representación parlamentaria.

A la espera de novedades sobre el contenido de esos contactos, vale la pena poner al día el contexto: ¿Cuánto ha avanzado la búsqueda de petróleo en Uruguay? ¿Qué probabilidades hay de que se encuentren yacimientos rentables? Si el hallazgo se concreta, ¿qué se hará con la renta petrolera posteriormente? ¿Qué institución debería administrarla?

TAREAS DE PERFORACIÓN

El Gobierno tiene depositadas las expectativas en el llamado "bloque 14″ de la plataforma marítima uruguaya, ubicado a 400 km de la costa atlántica, frente al límite entre los departamentos de Maldonado y Rocha. Allí trabaja la compañía francesa Total, que resultó adjudicataria durante la Ronda Uruguay 2, celebrada en 2012.

Según explicó a En Perspectiva el presidente de Ancap, José Coya, otras empresas permisarias, como las británicas BP y BG, han dejado en suspenso sus procesos de exploración. Tollow Oil, también del Reino Unido, ha manifestado voluntad de continuar su actividad en el bloque 15 (contiguo al 14) pero una vez que estén sobre la mesa los resultados de Total.

Mapa Ronda Uruguay II

Mapa que muestra las 15 áreas ofrecidas en la Ronda Uruguay II. Las áreas 6, 11 y 12 fueron adjudicadas a BP, las 8, 9 y 13 a BG, el área 14 fue otorgada a Total y la 15 fue otorgada a Tullow Oil. Fuente: exploracionyproduccion.ancap.com.uy Ampliar (+)

Hasta ahora Total ha realizado estudios de sísmica que arrojan indicios sobre la presencia de petróleo. A partir de marzo irá en busca de la comprobación de la existencia del hidrocarburos, para lo cual es imprescindible encarar perforaciones.

Para eso, Total se asoció en noviembre del año pasado con la estadounidense Exxon Mobil, que asumirá el 35 % de la inversión. Y el pasado miércoles 27 de enero la petrolera francesa acordó la incorporación de la petrolera estatal noruega Statoil, que adquirió el 15 % de la participación en este negocio.

El despliegue logístico para estas tareas ya ha comenzado. De hecho, la Administración Nacional de Puertos cedió a Ancap un área de 1.900 m2 en el puerto de Montevideo para que Total almacene los materiales relativos a la perforación. Además Total contrató un hangar en el aeropuerto de Carrasco, desde donde despegarán helicópteros para abastecer al barco perforador que llegará sobre fin de mes. Cada día de trabajo, aseguró Coya a En Perspectiva, cuesta a la empresa más de US$ 1 millón.

EXPECTATIVAS

Las tareas de perforación para el pozo –que tendrá una profundidad récord de 3.400 m– comenzarán el 6 o 7 de marzo y se extenderán por 111 días, hasta fines de junio.

Suponiendo que se dilucide que hay petróleo, comienza luego un largo período de análisis para determinar si su extracción es rentable. Según dijo Coya a En Perspectiva, en 2017 y 2018 las empresas adjudicatarias llevarán adelante más perforaciones para delimitar el yacimiento y sus características.

Si es rentable, recién para 2019 o 2020 puede pensarse en el comienzo de la extracción. Según dijeron otras fuentes de Ancap a En Perspectiva, Total trasmitió al Gobierno que antes “del 2021 no sale el primer barril de petróleo”.

De acuerdo a estas fuentes, la empresa considera que hay un 15 % de probabilidad de encontrar petróleo rentable, una chance “bastante alta” para una zona donde no hay antecedentes de hallazgos positivos. Coya prefirió no adelantar un porcentaje pero aseguró que las posibilidades son aún más altas que lo que ha trascendido. Agregó, incluso, que Total comunicó al Gobierno que colocó  sus negocios en Uruguay en lo más alto de sus prioridades a nivel mundial.

DISTRIBUCIÓN DE LA RENTA

Si los resultados son positivos, el contrato que firmó Ancap con Total determina que el Estado puede llegar a obtener renta por dos vías.

Por un lado mediante el cobro del Impuesto a la Renta y el cobro del llamado "profit", que puede alcanzar hasta el 25 % de las ganancias que obtiene Total de la explotación de petróleo. Estos fondos serán destinados a Rentas Generales, que depende del Ministerio de Economía.

Por otro, si se confirma el hallazgo de petróleo rentable, Ancap tiene la opción de adquirir el 30 % del paquete accionario del consorcio formado actualmente por Total, Exxon Mobil y Statoil. En este caso, la petrolera estatal obtendría ganancias a partir de los dividendos de la comercialización de petróleo.

Hablando con En Perspectiva, el gerente de exploración de Ancap, Héctor de Santa Ana, observó que la posibilidad de que la compañía uruguaya se asocie en la explotación de petróleo con estas firmas internacionales dependerá de una decisión política y de la capacidad financiera disponible. Según De Santa Ana, para ingresar al negocio Ancap debería invertir, para empezar, el 30% de la inversión realizada hasta ese momento.

INSTITUCIONALIDAD

Ahora el Gobierno abrió una etapa de discusión política sobre la administración y el destino de una eventual renta petrolera.

La Ley de Hidrocarburos (Ley nº 14.181) establece que Ancap es el “órgano competente para ejecutar todas las actividades, negocios y operaciones de la industria de hidrocarburos”. Por el momento Coya pidió ser “cuidadoso” con cualquier cambio en la institucionalidad que pueda ser visto como una alteración de las “reglas de juego” por las empresas que ya están operando sus permisos.

Sin embargo, dijo que es partidario de que el nuevo esquema sitúe a Ancap como una empresa nacional de petróleo (que participe en la extracción, refinación y venta del producto) que esté controlada por una “agencia” independiente del ente, encargada de regular el sector y definir el destino de la renta.

En otro orden, opinó que se debe crear un fondo para volcar la renta petrolera para generaciones futuras, siguiendo el modelo noruego. Esta, dijo el presidente de Ancap, será la propuesta que el ente llevará al Poder Ejecutivo a través del Ministerio de Industria.

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Mapa Petrolero de Uruguay, 24 de febrero de 2015, formato PDF

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Foto: Imagen del Pacific Scirocco, un buque sonda de perforación (rig), publicada en el sitio web de la empresa Total. Crédito: Total/total.uy.