En Perspectiva

Se cumplieron 500 años de la Reforma Protestante impulsada por Lutero

Por

Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Este 31 de octubre se cumplieron 500 años de la reforma luterana.

Ese mismo día, en 1517, Martín Lutero clavó sus 95 tesis contra la venta de indulgencias en la puerta de la iglesia de Wittenberg, en Alemania.

Aquel episodio desencadenó una de las mayores fracturas de la historia de la Iglesia: separó a los cristianos de occidente en católicos y protestantes, en una división que los mantuvo enfrentados hasta el reinicio del diálogo teológico entre ambos en 1967, tras el Concilio Vaticano II.

La conmemoración de los 500 años se inició en octubre del año pasado, cuando el Papa Francisco y el obispo luterano Munib Younan, presidente de la Confederación Luterana Mundial, firmaron en Suecia un documento conjunto donde se reconoce que después del diálogo desarrollado en los últimos decenios del siglo XX los católicos y los luteranos "ya no son extraños" y han aprendido "que lo que (los) une es más de lo que (los) divide".

(Audio Papa Francisco)

“¿Quiénes son mejores: los luteranos o los católicos? Es mejor cuando están juntos”

(Fin de audio)

Así bromeaba hace un año el Papa Francisco en el Vaticano durante un encuentro ecuménico con un grupo de católicos y luteranos alemanes.

Según el consenso actual entre los historiadores, la intención inicial de Lutero, no era generar un cisma dentro del cristianismo, sino reformar por dentro la Iglesia Católica y las prácticas que consideraba corruptas.

El núcleo de su argumentación contra la venta de indulgencias era que la salvación se lograba por la gracia, no por las obras, con lo que pagar dinero a la Iglesia por el perdón de los pecados no tenía sentido.

La Mesa de los Viernes con Ana Ribeiro, Mauricio Rosencof, Juan Grompone, Gonzalo Pérez del Castillo.

[la_mesa type="1″]