Durante el Consejo de Ministros abierto realizado ayer en Sequeira el Gobierno debió responder a reclamos de los vecinos que exigían soluciones en materia de trabajo, salud y transporte. En la sesión de gabinete el Gobierno anunció la reparación de la ruta 30, un acuerdo con una mutualista para que pacientes de ASSE utilicen su CTI y el balizamiento del aeropuerto.
EN PERSPECTIVA
Martes 02.02.2016
El Consejo de Ministros abierto que se realizó ayer en el pueblo Sequeira fue el escenario propicio para que el Poder Ejecutivo diera respuesta a varios reclamos de vecinos del departamento de Artigas que, en los días previos, habían organizado manifestaciones exigiendo soluciones en materia de trabajo, salud y transporte.
En sus palabras de apertura de la sesión de gabinete el presidente Tabaré Vázquez le quitó dramatismo a esas movilizaciones y sostuvo que, por el contrario, ese tipo de planteos son bienvenidos.
(Audio Tabaré Vázquez)
A veces vemos que en los medios de comunicación dramatizan porque va a ir el presidente a Artigas y lo van a recibir con reivindicaciones. Yo lo leí asombrado realmente esto porque ¿a quién se las deben presentar, sino al presidente de su país?. Pero además, ¡qué suerte que se puede hacer con libertad, franqueza, respeto y tolerancia, como lo hemos visto en la tarde de ayer y en la mañana de hoy!
(Fin audio)
¿Cuáles eran los puntos principales de la plataforma que levantaba este grupo de vecinos?
¿Qué resoluciones obtuvieron del gobierno nacional?
Vamos a pasar en limpio este episodio que acaparó buena parte de la atención política en estos últimos días.
INFRAESTRUCTURA
Una de las soluciones más exigidas por los artiguenses, era la reparación de la ruta 30 que une Bella Unión con Tranqueras en Rivera, pasando por las capitales de los dos departamentos, Artigas y Rivera.
En mayo del año pasado, en la celebración del centenario de la Sociedad Agropecuaria de Artigas, Vázquez se había comprometido a que el gobierno encararía los trabajos en esta vía, pero con el correr de los meses muchos vecinos se fueron molestando por la demora en la concreción de las obras.
Ayer, el ministro de Transporte y Obras Públicas, Víctor Rossi, que reconoció que algunas zonas del departamento de Artigas son intransitables más allá de lo tolerable, explicó que una parte de los trabajos necesarios ya están en ejecución y anunció que este mes se lanzará el llamado para rehabilitar los tramos restantes de esta vía de tránsito. La noticia fue ovacionada por los vecinos.
(Audio Víctor Rossi)
Vamos a hacer en realidad lo que el presidente de la república anunció en oportunidad del congreso de la sociedad rural. Hemos trabajado en esa dirección y la ruta 30 va a ser atendida de punta a punta. (Aplausos)
(Fin audio)
Consultado más tarde por En Perspectiva, Rossi explicó que está previsto que la obra se financie con presupuesto propio del MTOP, con fondos de la Corporación Vial del Uruguay (CVU) y con recursos del Fondo de Convergencia Estructural del Mercosur. Durante la sesión de gabinete, el ministro pidió paciencia a los vecinos ya que la obra demorará en 18 y 24 meses en ser completada.
Rossi también debió responder a un reclamo de los vecinos para que se coloquen balizas en el aeropuerto. Inicialmente fue el ministro de Defensa, Eleuterio Fernández Huidobro que atendió este pedido, pero dijo que su cartera iba a precisar más fondos.
Ante esta respuesta, el presidente Tabaré Vázquez le preguntó a Rossi qué podía hacer la secretaría de Transporte y Obras Públicas para resolver este tema. “Darle aliento al Ministerio de Defensa, para que se anime”, respondió el ministro provocando el aplauso de los vecinos. Rossi propuso que “entre todos” los ministerios se hiciera “una vaquita” para hacer balizamiento.
Entonces, Vázquez le encomendó encargarse de juntar recursos y le dijo a sus ministros que cumplieran con su palabra porque se habían comprometido de forma pública. “Si no lo hacen, me pegan a mí”, advirtió el presidente.
Hablando de infraestructura, el ministro de Economía, Danilo Astori, aprovechó la ocasión para anunciar la concreción de dos préstamos que serán destinados para reparar rutas a nivel nacional: uno de 76 millones de dólares proveniente del Banco Interamericano de Desarrollo, y otro de 30 millones de dólares del Fondo Financiero para el Desarrollo de los Países de la Cuenca del Plata (Fonplata).
ACUERDO ENTRE ASSE Y MUTUALISTAS
Otra de los reclamos que parte de los artiguenses arrastran desde hace tiempo es la instalación de un CTI público que evite el traslado de un paciente grave hacia Montevideo.
Para atender este asunto, el Ministerio de Salud Pública firmó un acuerdo de complementación con la mutualista Gremeda (Gremial Médica de Artigas), a través del cual los pacientes de ASSE pueden utilizar camas en el CTI de esta institución. En contrapartida el prestador privado puede solicitar la utilización de los servicios de imagenología que ASSE opera en ese departamento.
Además, Vázquez aseguró que el gobierno está próximo a incorporar en el departamento de Durazno, el servicio de un helicóptero dedicado al transporte rápido de pacientes en situación de emergencia desde las zonas más remotas del país hasta Montevideo.
RECLAMOS LABORALES
Entre la lista de reclamos que los vecinos trasmitieron al gobierno también estaba la falta de oportunidades de trabajo en esa zona del país.
El ministro de Trabajo y Seguridad Social, Ernesto Murro, fue el encargado de responder a esta inquietud. Murro señaló que el principal responsable por la pérdida de puestos de trabajo en Artigas es el sector privado por haber realizado “malos negocios” que terminaron en el cierre de empresas.
En este sentido, el ministro aceptó que los trabajadores golpeen las puestas del gobierno, pero remarcó que el sector público no puede dar todas las soluciones.
(Audio Ernesto Murro)
Creemos que el Estado tiene que cumplir un rol de apoyo. Pero el Estado no se puede hacer cargo de generar todas las fuentes de trabajo en el Uruguay. Porque después algunos políticos que nos reclaman que apoyamos determinadas cosas nos critican porque el Estado se agranda. Entonces las cosas se nos complican para un lado o para el otro.
(Fin audio)
En su intervención Murro dijo que la inversión en obra pública, que estará concentrada principalmente en la reparación de la ruta 30, alcanzará los 12 millones de dólares al finalizar el quinquenio, lo que repercutirá en un aumento de la tasa de empleo del departamento.
Además, el ministro anunció que el gobierno estudia la extensión del seguro de paro a los trabajadores de la ex empresa hortícola Green Frozen, que empleaba a 150 trabajadores.
INUNDACIONES Y VIVIENDA
También hubo exigencias en materia de vivienda, sobre todo después de las inundaciones de principio de año, que dejaron miles de damnificados en el departamento, donde todavía hoy hay decenas de familias fuera de sus casas.
En este punto, la ministra de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, Eneida De León, informó que en un plazo no mayor a 20 días unas 18 familias compuestas por más de 70 personas tendrán una solución habitacional transitoria. Además, aseguró que su cartera invertirá $ 80 millones en realojos e instalación de núcleos de MEVIR en ese departamento.
PRÓXIMOS CONSEJOS DE MINISTROS
¿Cómo sigue a partir de ahora la actividad del presidente Vázquez y sus ministros?
En los próximos días el gobierno continuará con la recorrida por los departamentos más afectados por las inundaciones. De hecho, Vázquez anunció que en febrero se realizará un nuevo Consejo de Ministros abierto en Paysandú. En marzo, en tanto, el presidente y sus secretarios de Estado se trasladarán a Rivera y posteriormente a Salto.
Foto en Home: Tabaré Vázquez en el Consejo de Ministros abierto realizado en el pueblo Sequeira, Artigas. Crédito: Presidencia de la República