En Perspectiva

La comunidad internacional y el combate al narcotráfico

Por

Facebook Twitter Whatsapp Telegram

¿Qué hace hoy la comunidad internacional para combatir el narcotráfico? ¿Qué debería hacer?

En Filipinas, por ejemplo, el presidente Rodrigo Duterte inició en junio de 2016 una dura campaña contra las drogas, que en la última semana acabó con la vida de 32 narcotraficantes, y en poco más de un año con miles de vidas de inocentes.

Hace solo unos días, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, le pidió a su par colombiano, Juan Manuel Santos, que “haga todo lo posible” para “eliminar” la producción y el tráfico de drogas en el país cafetero, mientras su gobierno, a través de la DEA (Administración para el Control de Drogas) capacita a efectivos de diferentes países para luchar contra el contrabando y el consumo de drogas.

Mientras tanto, en Uruguay, el gobierno lucha por mantener con vida la ley del cannabis, luego de que los bancos locales cerraran las cuentas a las farmacias que vendían marihuana estatal, debido a que el sistema financiero internacional se adhiere a la Convención de Viena de la Organización de Naciones Unidas, para la cual cualquier negocio con drogas es ilegal.

El expresidente José Mujica, promotor de esta legislación que busca luchar contra el narcotráfico, pidió a los bancos internacionales “un poco de sentido común". "Sería bueno también tuvieran una mirada hacia el ensayo que está haciendo este pequeño país”, dijo.

La Convención Única sobre Estupefacientes de 1961 -adoptada por 186 países, incluido Uruguay- solo contempla el uso del cannabis para fines médicos y científicos

La Mesa de los Viernes con Willy Rey, Mauricio Rosencof, Juan Grompone, y Gonzalo Pérez del Castillo.

[la_mesa type="1″]