En Perspectiva

Noticias del martes 29 de octubre de 2019

Por

Facebook Twitter Whatsapp Telegram

 

Luis Lacalle Pou inicia en las próximas horas los contactos con los líderes de la oposición para negociar un documento programático que será presentado durante la campaña para la segunda vuelta electoral del domingo 24 de noviembre.

El candidato nacionalista -al igual que Daniel Martínez, del Frente Amplio- dio una serie de entrevistas anoche a los noticieros de televisión. Durante los reportajes Lacalle Pou adelantó que presentará a los ex candidatos de la oposición un resumen con propuestas de todos los partidos sobre los cuales se buscará un acuerdo.

En canal 4, Lacalle Pou respondió a Martínez, que dijo el domingo que la eventual coalición opositora se va a “repartir cargos entre cuatro paredes”. "Uno se tiene que tomar con humor determinados disparates", comentó Lacalle Pou. "El Frente Amplio está más enamorado del poder que del prójimo. Estos 27 días se van a dedicar a liberar cucos; capaz que es el mecanismo que encontraron", sumó.

Más tarde, en Canal 10, dijo que no va a hablar de nombres para el gabinete hasta después del 24 de noviembre; reiteró que no piensa en designar a Manini Ríos ni como ministro del Interior ni de Defensa, pero afirmó que tanto el líder de Cabildo Abierto como los de los partidos Colorado, de la Gente e Independiente, podrían lugares en su gabinete.

“Creo que Manini Ríos, Talvi, Novick y Pablo Mieres tienen condiciones suficientes para integrar un gabinete. En otros ámbitos que podemos conversar y se da, y no estoy vulnerando en algún momento conversaciones privadas que tienen que ser lo más público entre los políticos, lo vamos a conversar”, dijo Lacalle Pou.


Daniel Martínez, por su lado, dijo que la votación obtenida el domingo por el Frente Amplio “es una buena base para seguir convenciendo a la gente” y sostuvo que en su fuerza política “hay una sensación de que la segunda vuelta es una batalla ganable”.

Martínez explicó en Canal 10 que la pérdida casi 8 puntos porcentuales con respecto a la anterior elección "es una señal de la ciudadanía de que uno debe estar muy atento". De todas maneras se mostró conforme con los resultados a la luz de lo que marcaban las encuestas al inicio de la campaña. "Siempre decía: ‘arriba de 40% estoy contento, con 42% festejo. Estuvimos en el piso inferior (39,17%), pero empezamos en 30% o 32% (…) Cuando llegamos a 33% estábamos contentos así que remontamos siete puntos", recordó Martínez en entrevista con Subrayado.

Estimó que el problema de la seguridad pública impactó mucho en esta elección y consideró que la coalición de izquierda debió comunicar mejor su propuesta sobre este tema.

En Canal 12, Martínez cuestionó el apoyo de los principales líderes de la oposición a Lacalle Pou y agregó que ya hay experiencias en las que los votantes no siguieron los lineamientos de los referentes partidarios.

“A la luz de lo que ha pasado tenemos plena confianza de que este balotaje es ganable”, insistió el exintendente de Montevideo. “A la gente no le gustan los acuerdos entre cuatro paredes”, reiteró ante las cámaras de Telemundo. Martínez dijo que en segunda vuelta se termina votando personas, trayectorias, certezas y propuestas concretas", dijo el candidato a la presidencia por el Frente Amplio.

Martínez dijo que “en Uruguay se llegó a crear ministerios para lograr coaliciones”, algo sobre lo que no está de acuerdo.

Además, el candidato mencionó que tiempo atrás tuvo una reunión “más que productiva” con Talvi, y afirmó que el programa del Partido Colorado tiene “más coincidencias” con el del Frente Amplio que con el del Partido Nacional. Sostuvo también que las alianzas entre blancos y colorados nunca terminaron bien.


El presidente del Frente Amplio, Javier Miranda admitió que la coalición de izquierdas tenía “expectativas de una votación mayor, pero que el resultado está dentro del margen que preveían las encuestas.”

Al terminar la reunión del Secretariado Ejecutivo en la que se analizó el resultado de las elecciones del domingo, Miranda sostuvo que la movilización de los últimos días generó expectativa de obtener un mayor caudal de votos. Resaltó que el Frente Amplio sigue siendo el partido más votado y “está bien parado para la segunda vuelta.”

Miranda sostuvo que para la coalición de izquierdas se abre ahora una “etapa de hablar con todo el mundo”; se mostró confiado en que el electorado de los partidos de oposición no necesariamente va a seguir los lineamientos de los líderes partidarios que ya le dieron respaldo a Lacalle Pou.

Según Miranda, la formación de una coalición opositora tampoco está segura en el Parlamento.

“Esta idea que tiene la dirección que se pronunció anoche, de una coalición, es absolutamente inestable. Lo han demostrado históricamente. Es tan variada esa conformación cuyo único objetivo es impedir que el proyecto progresista permanezca en el país y siga desarrollándose, es tan variada que lo que la hace es que sea absolutamente inestable”, dijo el presidente del Frente Amplio.

Miranda reiteró que hay dos modelos en disputa: “uno de ajuste y achique del Estado, basado en experiencias que han fracasado en el exterior, y otro de solidaridad, inversión pública y un Estado que participa en la vida política y redistribuye poniendo las personas en el centro”.

El presidente del FA celebró la derrota de la reforma constitucional sobre seguridad pública impulsada por el senador nacionalista Jorge Larrañaga; observó que la iniciativa fue votada “curiosamente” en el interior del país donde hay menos situaciones de inseguridad y lo atribuyó a un “componente cultural”. Miranda dijo de todos modos, que la coalición de izquierda “no va a desoír” el pedido de la población por más seguridad.


Varios secretarios de Estado dieron su parecer sobre los resultados de la primera vuelta, luego del Consejos de Ministros del lunes.

El titular de Defensa José Bayardi, se manifestó “muy crítico” con el resultado y sostuvo que "como partido político, salvo el último mes, el Frente Amplio no ha trabajado para que la gente haga síntesis sobre el proceso de transformaciones que ha vivido y que le impacta en su vida cotidiana”, en su opinión, “positivamente".

“El Frente Amplio debe salir a ayudar a hacer síntesis: ¿Usted está peor o mejor que antes? ¿Usted está peor en lo que tiene que ver con salud, educación, más allá de todo lo que se diga? Vayan a preguntar al interior cómo se está en materia de educación… ¿Usted está mejor desde el punto de vista tributario? En realidad, ¿los comerciantes creen que es irrelevante el dinero que tenga la gente para que ellos estén bien? Estas cosas…hay que salir, en el carita a carita con la gente", dijo Bayardi.

La ministra de Educación, María Julia Muñoz, señaló que el Frente Amplio tiene que “afinar la puntería”, y que uno de los temas sobre lo que debe reflexionar es "lo que esperan las personas que votaron por la seguridad".

El ministro de Transporte, Víctor Rossi, consideró que “en algunos aspectos el Frente Amplio ha sido excesivamente crítico y exigente consigo mismo, y eso muchas veces no ha permitido transmitir con suficiente fuerza la importancia de avances que el país ha tenido en algunas áreas".


OTRAS REPERCUSIONES DE LA VOTACIÓN DEL DOMINGO

Según los datos afinados del escrutinio primario de las elecciones nacionales, queda casi definida la nueva integración del Parlamento. En la Cámara de Diputados, habrá siete partidos: el Frente Amplio (FA) con 42 de las 99 bancas (siete menos que en 2014); el Partido Nacional (PN) con 30 (dos menos); el Partido Colorado (PC) con 13 (igual); Cabildo Abierto (CA) con 11; y también accedieron a la cámara baja Daniel Peña por el Partido de la Gente, César Vega por el Partido Ecologista Radical Intransigente (PERI) e Iván Posada por el Partido Independiente.
Unidad Popular perdió su banca y se quedó sin representación parlamentaria.

La integración del Senado ya se conocía ayer, con la única excepción, obviamente, de la banca número 31 que corresponderá a Graciela Villar o Beatriz Argimón, según el resultado de la segunda vuelta el 24 de noviembre; el FA tiene 13 bancas, el PN 10, el PC 4 y CA 3.


El sublema Todos hacia Adelante, liderado por el candidato blanco Luis Lacalle Pou, fue el más votado en las elecciones, con 445.164 adhesiones, lo que representó el 65,5% de la adhesión al PN. Los sufragios restantes de esa colectividad se repartieron en 20,4% para Alianza Nacional, sector liderado por Jorge Larrañaga, y 14,1% para Todo por el Pueblo, del empresario Juan Sartori.


El Movimiento de Participación Popular (MPP) cuyo sublema se tituló “Más desarrollo con igualdad”, consiguió la mayor cantidad de sufragios dentro del FA: 33,4%. La lista del Espacio 609, encabezada por el ex presidente José Mujica, fue la más votada pese a que perdió un senador pero ganó dos diputados. En segundo lugar se ubicó el sublema Progresistas, que lideró el ex presidente del Banco Central Mario Bergara, con 26,1%. Tercero quedó el sublema integrado por el Espacio 1001, el Partido de la Victoria del Pueblo y otros sectores, en donde el grueso de las listas postulaba a Óscar Andrade y Carolina Cosse al Senado, con 18,3%. En cuarto lugar se colocó el sublema que presentaron el Partido Socialista y Casa Grande: 11,8%; quinto quedó el que integraban Asamblea Uruguay y El Abrazo: 10,4%.


En el PC, el sublema Ciudadanos, del candidato Ernesto Talvi, se impuso con 47,6% de los votos. Batllistas Unidos, la alianza entre el ex presidente Julio María Sanguinetti y José Amorín Batlle, obtuvo el 39,5% del total de votos a los colorados, mientras que el sublema del ex fiscal Gustavo Zubía consiguió el 12,7% de los sufragios a su partido.


Los senadores titulares actuales que no estarán en el próximo Parlamento son: del FA, Patricia Ayala, Daniel Garín, Rubén Martínez Huelmo, Ivonne Passada, Carlos Baraibar, Miguel Vasallo, Rafael Michelini, Daisy Tourné, Mónica Xavier, Leonardo de León, Marcos Otheguy, Constanza Moreira y Juan Castillo. Del PN, Carol Aviaga, José Carlos Cardoso, Jorge Saravia, Verónica Alonso, Guillermo Besozzi y Carlos Camy; del PC, Pedro Bordaberry y José Amorín Batlle; del PI, Pablo Mieres y, tampoco volverá al Senado Daniel Bianchi, actualmente sin partido luego de haber pasado por el PC y el Partido de la Gente.


La reforma Vivir sin Miedo, que fracasó al obtener 46,8 % de aprobación (el mínimo era 50%) logró su mayor índice de aprobación dentro del Partido Nacional con 83,5 %, según datos de La Diaria, ya que esto no figura en la información de la Corte Electoral.

El segundo partido que reunió más papeletas del “Sí” a la iniciativa de Jorge Larrañaga fue Cabildo Abierto, donde un 81,1 % de sus votantes la incluyeron en el sobre, pese a que su líder, Guido Manini Ríos, estaba en contra de la misma.

Entre los votantes del Partido Colorado, la aprobación de la reforma fue de 67,3%. En este caso, el ex candidato Ernesto Talvi siempre se manifestó en contra pero el ex presidente Julio María Sanguinetti acabó apoyándola.

En el Frente Amplio, según este informe de La Diaria, un 8,9 % de sus votantes incluyó la papeleta del Sí.

Luego, en el Partido de la Gente, la adhesión a la reforma fue de 49,5%; en el Partido Independiente, de 48,4%; en el Partido Ecologista Radical Intransigente, de 32%, y en Unidad Popular, de 18,1%.

Entre quienes votaron en blanco la adhesión a Vivir sin Miedo fue de 33,4%.

Hubo 13 departamentos donde el “Sí” a la reforma superó el 50%: Artigas, Cerro Largo, Durazno, Flores, Florida, Lavalleja, Maldonado, Río Negro, Rivera, Rocha, Salto, Tacuarembó y Treinta y Tres.

El departamento que logró una aprobación más alta de la reforma fue Rivera, donde llegó a 60%.
En el otro extremo, la iniciativa tuvo su votación más baja en términos proporcionales, en Montevideo, con 38,5%.

La Diaria destaca que el interior se convirtió en el principal sostén de apoyo a la reforma, a pesar de que la mayoría de los delitos violentos ocurren en Montevideo.


INTERNACIONAL

En Argentina, el día después de la elección presidencial estuvo dominado por el encuentro entre Mauricio Macri y Alberto Fernández, así como por la reacción del mercado financiero.

De manera que desde temprano en la mañana hubo expectativa por ver los primeros efectos de la elección que consagró a Alberto Fernández como presidente argentino.

Primero fue la conferencia del titular del Banco Central, Guido Sandleris, quien formalizó el anuncio del nuevo cepo cambiario, que establece una fuerte restricción, con apenas 200 dólares mensuales permitidos por persona.

Sandleris admitió que este tipo de medidas son distorsivas de la economía pero que resultaba necesario para atravesar las seis semanas de transición de manera controlada y, sobre todo, para que el nuevo gobierno recibiera una cantidad de reservas acorde a las necesidades financieras que deberá afrontar.

En otras palabras, que se trataba de una medida desagradable pero que se la adoptó como concesión a la tranquilidad política del país. Eso era, de hecho, lo que tanto Fernández como Cristina Kirchner habían reclamado la noche de la elección: que el macrismo asumiera el costo político de tomar medidas que pudieran ser impopulares.

Minutos después de esa conferencia se dio la esperada imagen de Fernández y Macri saludándose con un apretón de manos. La reunión, por lo que se comentó, fue distendida y en un clima cordial, que contrastó con la abierta antipatía que los dos candidatos se habían profesado durante toda la campaña electoral.

Allí, se acordó que dos equipos técnicos mantendrían contacto permanente hasta el 10 de diciembre, para coordinar políticas, aunque Fernández dejó en claro que no pretende co-gobernar en estas semanas.

Mientras tanto, el mercado financiero abrió ya con la noticia del nuevo cepo recargado. Como era de prever, hubo un volumen bajo de negocios y eso llevó a una caída en el tipo de cambio, que cerró debajo de los 64 pesos.

Pero toda la atención está ahora en el regreso de un clásico del gobierno de Cristina Kirchner: el dólar blue. Ocurre que, aunque la resolución del Banco Central dice que este nuevo cepo es solo hasta fin de año, nadie cree que se pueda levantar en tan poco tiempo. En realidad, la expectativa es que dure hasta que termine la renegociación de la deuda externa.

Y esto determina que inevitablemente la gente que necesite dólares deberá ir al mercado paralelo. Allí lo que advierten los economistas es que otra vez se corre el riesgo de que el precio del blue empiece a alejarse del dólar oficial y que se transforme en el indicador de referencia para la economía, al punto que otros precios se indexen por el blue.

Ahora el blue se ubica un 20 por ciento sobre el oficial, un valor que es considerado bajo en comparación con la brecha que se registraba durante el gobierno de Cristina Kirchner. Pero que rápidamente puede subir. Y para los economistas, en esa suba puede estar el riesgo de nuevas tensiones que lleven a una devaluación.

(Corresponsal Fernando Gutiérrez)


En Bruselas, los países miembros de la Unión Europea aprobaron una prórroga solicitada por Reino Unido que posterga el Brexit del 31 de octubre al 31 de enero.

La decisión, que ahora debe formalizarse, prevé que Reino Unido pueda retirarse antes si el Parlamento ratifica el acuerdo alcanzado entre Londres y Bruselas.

Este pacto aleja la posibilidad de un Brexit sin acuerdo y vuelve a poner el foco en Londres, donde el Parlamento rechazó ayer una propuesta del primer ministro, Boris Johnson, para celebrar elecciones legislativas el 12 de diciembre. El premier ya anunció que insistirá con esta solicitud y presentará una iniciativa similar hoy mismo.


En Chile, el presidente, Sebastián Piñera, cambió a ocho ministros, incluido al cuestionado titular de Interior, Andrés Chadwick, incorporando a su gabinete a una nueva generación de políticos.

Al mismo momento que Piñera anunciaba los cambios, unas mil personas comenzaron enfrentamientos con la policía frente al palacio de La Moneda, donde se vieron nuevamente escenas de caos y destrucción. Anoche ardían un centro comercial ubicado a cuatro cuadras de la presidencia y la planta baja de un edificio residencial de 19 pisos, presuntamente afectados por explosivos usados en enfrentamientos entre manifestantes y policías.

Las protestas han dejado 20 muertos y unos 1.000 heridos desde que comenzaron, hace diez días, motivadas inicialmente por un aumento del precio del boleto del metro.


En Bolivia, las protestas contra el triunfo electoral del presidente Evo Morales se intensificaron y derivaron en varios hechos de violencia que dejaron a más de 30 personas heridas.

En un discurso ante sus seguidores, Morales reafirmó ayer que ganó los comicios con más de 10 puntos porcentuales de ventaja ante el candidato opositor, Carlos Mesa:

"Como siempre, ganamos en la primera vuelta las elecciones y esa es la consciencia del pueblo boliviano", dijo Morales.

Además, el presidente aseguró que la oposición, que mantiene sus manifestaciones desde el domingo de las elecciones, "ha decidido concentrarse y cercar la Casa Grande del Pueblo", el edificio de gobierno. También reiteró su acusación de que las movilizaciones forman parte de un plan de "golpe de Estado" en su contra.

Frente a esas acusaciones, Mesa se mantuvo desafiante: "aquí estoy, o voy a la cárcel o voy a la presidencia", aseguró ayer.


En Perú, el Tribunal Constitucional comenzará hoy a debatir si admite una demanda contra el cierre del Congreso, disuelto por el popular presidente Martín Vizcarra el 30 de septiembre.

El mandatario se ha mostrado confiado en que la Justicia desestimará la demanda presentada por congresistas opositores, pero también aseguró que respetará el fallo sin importar cuál sea.

Si el tribunal acepta la demanda a trámite, se abrirá un nuevo escenario de incertidumbre. Se estimaría que al órgano le llevaría entre tres y cuatro meses analizar el tema de fondo y las elecciones para un nuevo Congreso ya fueron convocadas por el Ejecutivo para el 24 de enero.

Además, si se ordenara la reapertura del Congreso, podría abrirse la puerta a nuevas protestas, ya que la decisión de Vizcarra de disolverlo recibió un amplio respaldo popular.


En Cuba, ayer comenzó la venta en dólares de varios electrodomésticos y piezas de automóviles en algunos comercios de La Habana y Santiago de Cuba, una medida que busca recaudar divisas y paliar la crisis de liquidez que sufre su economía.

Cientos de personas esperaban afuera de los comercios antes de que abrieran para adquirir algunos bienes muy solicitados, como heladeras y aires acondicionados, que en los últimos años solo estaban disponibles en el mercado negro a precios muy superiores.


En el Vaticano, el papa Francisco cerró el sínodo de la Amazonia con una misa durante la cual exhortó a defender la Tierra de la expoliación.

"Los errores del pasado no han bastado para dejar de expoliar y causar heridas a nuestros hermanos y a nuestra hermana tierra: lo hemos visto en el rostro desfigurado de la Amazonia", dijo el papa.

El papa agradeció a los más de 250 participantes, entre ellos 35 mujeres y 15 indígenas, por "la franqueza y sinceridad" demostrada durante las tres semanas que duró el sínodo hasta este domingo.

El encuentro terminó después de la aprobación de un documento histórico que pide varios cambios. Uno de ellos es la creación del "pecado ecológico" para quienes causen daño a la tierra. Otro, el que ha generado más polémica, es el de poder ordenar curas casados y mujeres diáconos en las regiones más remotas, como algunas de la Amazonia, para hacer frente a la escasez de curas.


En Brasil, el presidente, Jair Bolsonaro, se refirió a la victoria de Alberto Fernández en las elecciones de Argentina.

“Lo lamento. No tengo una bola de cristal, pero creo que Argentina eligió mal. No pretendo felicitarlo. Ahora, no nos vamos a enfadar. Esperemos el momento para ver cuál es su posición real en la política porque él va a asumir, tomará una posición sobre lo que está sucediendo y vamos a ver qué línea va a seguir. No digo que dejaremos el Mercosur pero podemos unirnos a Paraguay, no se que pasará en las elecciones de Uruguay y decidiremos si Argentina interfiere o no alguna cláusula (del acuerdo con la Unión Europea), si eso sucede, podemos suspender a Argentina. Esperamos que nada de eso sea necesario. Esperamos que Argentina no quiera cambiar su curso en el comercio”, dijo Bolsonaro.

Antes de que se realizaran las elecciones de este domingo Bolsonaro había asegurado que si la victoria era de Fernández intentaría sacar a Argentina del Mercosur.


VOLVEMOS AL PANORAMA NACIONAL

El gobierno, en un comunicado oficial, saludó ayer “a la ciudadanía de la hermana República Argentina por la excelente jornada cívica desarrollada el domingo 27 de octubre, en la que resultó electo Presidente el señor Alberto Ángel Fernández”.

El texto firmado por el Ministerio de Relaciones Exteriores, añade: “El Uruguay, entrañable e indisolublemente ligado a la República Argentina por lazos fraternales enraizados en lo más hondo de su historia común, reafirma su compromiso de continuar trabajando conjuntamente en la profundización de las relaciones de amistad y cooperación que los unen, para el mutuo beneficio de sus Pueblos”.


La feria del libro “Uruguay, te leo” comenzó ayer y se extenderá hasta el próximo domingo en la Casa de la Cultura de la ciudad de Mercedes, departamento de Soriano. Es organizada por el Ministerio de Educación y Cultura (MEC) a través de Centros MEC, Libros del Parque y las intendencias departamentales.

“Uruguay, te leo” es presentada como una feria del libro no convencional, itinerante, que cuenta con más de 30.000 libros de todas las editoriales, presentaciones de escritores, narradores, obras musicales, talleres, exhibiciones, venta de libros, entre otras actividades.

El itinerario abarca las localidades de Colonia del Sacramento (departamento de Colonia); Trinidad (Flores); Minas (Lavalleja); Rocha, Castillos y Lascano (Rocha); Dolores y Mercedes (Soriano).

Es organizada por el MEC, a través de Centros MEC, Libros del Parque y las intendencias departamentales.


ECONOMÍA Y EMPRESA

La Dirección Nacional de Aduanas (DNA) estableció un nuevo procedimiento de control sobre las operaciones de exportación que tengan como puerto de salida el de Montevideo.

La medida llega luego de que se diera un cambio de autoridades a partir de la renuncia de Enrique Canon, después de que se encontró en Hamburgo un contenedor con 4,5 toneladas de cocaína que había partido de la capital uruguaya.

El nuevo procedimiento, que entra en vigor el 18 de noviembre, implica mayores instancias de interacción entre el organismo y los operadores: exportadores, despachantes, transportistas y terminales.

A su vez, se crea un equipo especial de control integrado por funcionarios que estará dedicado exclusivamente a esta operativa, con un conocimiento específico, realizando tareas de fiscalización profundas y basadas en la concepción de parámetros de riesgo.


Después de las elecciones nacionales del domingo, el dólar comenzó la semana en el mercado local con una suba de 0,17 %. El interbancario fondo se operó en promedio a $37.501.

El Banco Central del Uruguay (BCU) intervino en la pasada jornada y vendió US$ 30,8 millones. Es la octava jornada consecutiva en la que interviene intentando contener las presiones al alza.

En lo que va del año, el billete verde acumula una suba de 15,78 %.

En pizarra del Banco República, el dólar cerró a $ 36,75 para la compra y $ 38,25 para la venta.

La divisa estadounidense bajó en Brasil y se ubicó en R$ 3,979.

En Argentina, luego de los anuncios de endurecimiento del “cepo cambiario” el dólar en el mercado oficial bajó y se ubicó a nivel mayorista en AR$ 59,50 y al público cerró por debajo de los AR$ 63. Mientras tanto, debido a las mayores restricciones para acceder al billete verde, el dólar paralelo (o Blue) empieza a ser más relevante, y cotizó en el entorno de los AR$ 74,00

Por su parte, el Euro subió frente al dólar y al término de la jornada cotizaba a US$ 1,1098.


OTRAS NOTICIAS

La Asociación de Maestros de Montevideo (Ademu) convocó un paro hoy, martes, en todas las escuelas públicas de la capital, por agresión a una docente de la escuela 225, ubicada en barrio Nuevo Mendoza.

Habrá una asamblea sindical a la hora 18:00 en la sede del PIT CNT.

Según narró a La Diaria Daysi Iglesias, secretaria general de Ademu, una madre entró al aula donde estaban niños y docentes y apoyó el paraguas y la campera mojados arriba del escritorio. Se le pidió que los retirara porque mojaba los cuadernos de los niños y la mujer se enojó.

Iglesias agregó que esta mujer tiene “conductas frecuentes de agresión verbal, con vocabulario soez, descalificativos y burlas hacia la maestra” en referencia a algunos aspectos físicos.

La maestra recibió un puntapié y golpes con el paraguas: “Empezó a usarlo como un espadachín”, lastimando a la maestra en partes de su cuerpo con la punta del paraguas, describió Iglesias. Ante la agresión intervinieron otras compañeras de la escuela para separar a la madre y, como eso no fue suficiente, tuvieron que llamar a la policía.

La maestra no registró lesiones pero las huellas quedaron marcadas en la túnica.


Un hombre fue condenado a 12 años de prisión por intento de femicidio, en Carmelo.

El sentenciado atentó hace un año contra la vida de la mujer que había tenido un hijo suyo y él nunca reconoció.

Tras dar a luz, ella vivió tres meses en Buenos Aires y luego regresó para retomar la relación.

Según El País, el 3 de noviembre de 2018, sobre la hora 23:00, el hombre le escribió a su pareja, por celular, que fuera a su casa, ubicada en Carmelo; ella fue con el pequeño hijo en común de ambos, porque no tenía con quien dejarlo, y al llegar, aún con el niño en brazos, él la atacó desde atrás con un palo.

La acusación fiscal señala que ella calló al piso sin soltar al bebé, giró la cabeza y “vio el palo de madera con el que el el hombre la estaba agrediendo a golpes en la nuca y parte trasera de la cabeza”. Luego intentó ahorcarla y luego la arrastró hacia el baño. Al ver que el pequeño se acostó en el pecho de su madre el hombre detuvo la agresión. La víctima logró llamar a una ambulancia.

El agresor deberá cumplir 12 años de prisión por un delito de tentativa de homicidio especialmente agravado por femicidio.


DEPORTE

La selección uruguaya de fútbol confirmó el último partido amistoso para este año; será contra Argentina el 19 de noviembre en el estadio New Bloomfield de Tel Aviv, Israel.

El amistoso se confirmó luego de que Paraguay anunciara que no jugaría contra Argentina el 18 de noviembre, como su asociación había comunicado. "La Asociación Paraguaya de Fútbol lamenta comunicar la cancelación de los amistosos internacionales de la selección paraguaya ante Venezuela y Argentina, que debían desarrollarse en la fecha FIFA de noviembre 2019, debido al incumplimiento del contrato firmado por parte del promotor de dichos encuentros".

A todo esto, la AFA comunicó la confirmación de los rivales para sus juegos de la doble fecha FIFA de noviembre. "El equipo que dirige Lionel Scaloni disputará dos amistosos ante Brasil y Uruguay".

El 15 de noviembre Uruguay jugará en Hungría contra la selección local.


Pablo Cuevas perdió en primera ronda del Masters 1000 de París contra el chileno Cristian Garín, de 23 años, actualmente ubicado en el puesto 42 del ranking ATP; el resultado fue 6-4 y 6-3.

La actuación de Cuevas sigue en dobles. El uruguayo formará dupla con el croata Marin Cilic, junto a quien enfrentará al australiano Alex de Miñaur y al estadounidense Taylor Fritz en día y hora a definir.

Cuevas está en el puesto 44 del ranking mundial y es probable que termine el año entre los mejores 50 tenistas del mundo. Su próxima presentación será en nuestro país, durante el Uruguay Open que se disputará entre el 4 y el 10 de noviembre en el Carrasco Lawn Tenis.