La Mesa

Visita de Lula a China y EAU provocó tensiones entre Brasil y Estados Unidos

Por

Facebook Twitter Whatsapp Telegram

La reciente visita del presidente Luiz Inácio “Lula” Da Silva a China y a Emiratos Árabes Unidos provocó varios puntos de fricción entre Brasil y Estados Unidos.

Este domingo en Abu Dhabi, Lula propuso una mediación conjunta con China y Emiratos Árabes Unidos para poner fin a la guerra en Ucrania. Un día antes, luego de reunirse en Beijing, con Xi Jinping, el presidente brasileño criticó de manera frontal el papel que Washington está teniendo en la guerra.

“Es preciso que Estados Unidos pare de incentivar la guerra y comience a hablar de paz, junto con la Unión Europea”, dijo Lula.

Esas declaraciones provocaron la respuesta de Washington. "Brasil está repitiendo como un loro la propaganda rusa y china sin observar para nada los hechos", declaró el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Kirby, sin mencionar a Lula.

Ayer, el principal asesor de política exterior del presidente Lula da Silva, Celso Amorim, calificó los comentarios del gobierno de Estados Unidos como "absurdos". Lula, por su lado, destacó que su gobierno "al mismo tiempo que condena la violación de la integridad territorial de Ucrania, defiende una solución política negociada para el conflicto".

El contrapunto entre Brasil y Estados Unidos no se limitó sólo a la guerra en Ucrania. En China el líder de izquierda criticó el dominio del dólar en el comercio mundial y abogó por una nueva moneda para las transacciones entre los países miembros del BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica).

Esas declaraciones generaron una respuesta del embajador de Estados Unidos en Brasil, Thomas Shannon. El diplomático comentó en una entrevista con OGlobo que Lula está “repitiendo la narrativa de China”, y eso no le hará ningún bien a Brasil. “Entiendo que China es un socio importante para Brasil en la economía global. Entiendo que Brasil quiere tener una relación positiva con China. Pero, dicho esto, Brasil debe presentarse como un país que define sus intereses, que articula esos intereses, y que no parece subordinado a nadie. Hoy veo a Brasil repitiendo la narrativa de China, sin necesariamente obtener algo importante para los intereses de Brasil”, indicó.

La Mesa de los Miércoles con Agustín Iturralde, Eleonora Navatta, Desireé Pagliarini y Oscar Sarlo.

Viene de:
The Economist: “Uruguay está perdiendo reputación como historia de éxito en América Latina”

Continúa en:

Celebrar las fechas patrias… y otros telegramas