La Mesa

Un Sólo Uruguay comenzó movilizaciones contra aumento de combustibles

Por

Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Foto: Movilización de Un Solo Uruguay alrededor del Palacio Legislativo en septiembre de 2019. Crédito: Pablo Vignali / adhocFOTOS

El movimiento Un Solo Uruguay (USU) comenzó ayer con las movilizaciones en el interior del país en protesta por el aumento de combustibles.

El primer acto de varios que la agrupación tiene previstos, se realizó en San José, en el cruce de las rutas 1 y 3, sin corte de tránsito. El orador fue el productor rural Julián Cabrera, quien sostuvo que el aumento de los combustibles “refleja la ineficiencia, y la falta de contemplación con los sectores que generan la riqueza en este país”:

Hoy volvemos a las rutas, con mejores condiciones de precios internacionales, con expectativas de una reactivación del país de la mano de una mejor apertura al mundo. Sin embargo, nos sentimos en la obligación de volver a alzar la voz en libertad, ante el titubeo, la relativización de los compromisos, ante la actitud permeable de sectores políticos frente a la presión de minorías corporativas que hacen ruido y frente a la seducción de los sillones obtenidos en espacios de poder.

Durante el discurso Caberera sostuvo que el ajuste en la tarifa de los combustibles “refleja que no se quieren tocar intereses particulares, obligando a los sectores productivos a subsidiar la actividad empresarial de ciertas corporaciones”. Cabrera, se refirió específicamente al subsidio al transporte colectivo en el precio del gasoil. Sostuvo que está bien que exista un subvención para que la gente tenga un boleto accesible pero pidió que esa ayuda no esté destinada a “empresas vinculadas al poder”. Además reclamó que otros sectores como el financiero aporte a ese subsidio ya que tuvo “ganancias extraordinarias en los últimos años”.

El productor además señaló que el gobierno no quiere revisar el funcionamiento de Alur que “lejos de beneficiar a los productores y toda la cadena de valor, se lleva la mayor parte de los recursos en un proceso industrial ineficiente con altos sueldos y baja productividad”. Además sostuvo que el aumento refleja la ineficiencia de una Ancap “llena de intereses corporativos que perjudican miles de puestos de trabajo.”

Cabrera agregó que Un Solo Uruguay seguirá “en las rutas hasta que haya señales claras de que se procesan los cambios comprometidos”. “Nos verán en las rutas hasta que gobierno y oposición dignifiquen la función pública que se les confió. Eleven el nivel del debate democrático y trabajen por el bienestar de los uruguayos sin exclusiones", concluyó.

La Tertulia de los Jueves con Martín Couto, Cecilia Eguiluz, Santiago Gutiérrez Silva y Esteban Valenti.

Conntinúa en…

Aglomeraciones en parques generan cruce entre Intendencia de Montevideo y Ministerio de Interior

Homenaje a Enrique Iglesias, Lincoln Maiztegui… y otros telegramas