Foto: Javier Calvelo/ adhocFOTOS
La propuesta de Cabildo Abierto para incluir en la Rendición de Cuentas un artículo que topea el valor máximo de las multas que pueden cobrarse por exceso de velocidad generó rechazo de los gobiernos departamentales.
Un informe jurídico en poder del Congreso de Intendentes señala que esa iniciativa sería inconstitucional. El análisis indica que el texto implica que el Poder Legislativo establezca el Poder Legislativo establezca un "límite máximo al ejercicio de la potestad de policía de tránsito respecto de una multa en especial", y eso es "lesivo de la autonomía departamental y supone un ejercicio indebido de la policía de tránsito".
También sostiene que «eventualmente retacea indebidamente recursos a los gobiernos departamentales». «En conclusión, se entiende que el texto propuesto incurre en una clara inconstitucionalidad y en una lesión a las competencias y poderes de cada uno de los gobiernos departamentales y del Congreso de Intendentes».
En definitiva, si esta disposición se aprueba, las intendencias recurrirán ante la Suprema de Corte de Justicia.
La propuesta fue realizada por el diputado cabildante, Álvaro Perrone, quien viene cuestionando al Ministerio de Transporte por la instalación de más de 100 radares en rutas nacionales, una media que a su juicio sólo tiene un afán recaudatorio.
Perrone había planteado topear las multas de tránsito en 4 Unidades Reajustables y que estas prescriban a los tres años de su aplicación. Sin embargo, los legisladores del oficialismo en la Comisión de Presupuesto integrada con Hacienda introdujeron algunos cambios y aprobaron incorporar un artículo que establece el tope en 5 UR y solo para multas por exceso de velocidad.
La Mesa de los Miércoles con Mariella Demarco, Diego Irazábal, Teresa Herrera y Daoiz Uriarte.
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