La Mesa

TCA falló a favor de una mujer que se negó a realizar una mamografía

Por

Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El Tribunal de lo Contencioso Administrativo falló a favor de una mujer que se negó a realizar una mamografía para actualizar su carne de salud, por temor a desarrollar un cáncer a raíz de la radiación que emiten los instrumentos con los que se realiza el estudio.

El examen fue solicitado por empleador de la mujer, Antel, que controla rigurosamente la vigencia del carné de salud de su personal. El requerimento de la empresa estatal se hizo en base a un decreto del Poder Ejecutivo que incluye la mamografía y el Papanicolau entre los requisitos para expedir el carné de salud básico.

La mujer solicitó a Antel que se le exonerara de este estudio entendiendo que era perjudicial para su salud. Sin embargo, la empresa no respondió en los plazos procesales previstos con lo que su solicitud fue denegada de hecho.

Entonces, la persona resolvió recurrir al Tribunal de los Contencioso administrativo que concluyó que "la autoridad estatal desconoció el derecho constitucional" de la funcionaria "a ser protegida en el goce de la libertad y a no ser obligada a realizar conductas no impuestas por la ley, así como el derecho a no someterse a procedimientos médicos sin prestar su consentimiento informado".

Este fue uno de los temas tratados en La Mesa de los Viernes con Mauricio Ronsecof, Gonzalo Pérez del Castillo, Juan Grompone y Alejandro Abal.

[la_mesa type="3″]