Fotos: Ricardo Antúnez / adhocFOTOS
El debate político en los últimos días se ha centrado en el anteproyecto para la reforma de la seguridad social que el Poder Ejecutivo puso arriba de la mesa el miércoles de la semana pasada.
En los meses previos hubo dirigentes oficilalistas que pusieron en duda si le convenía al gobierno impulsar una reforma que puede tener costos políticos-electorales.
Sin embargo, Lacalle Pou sostuvo el viernes que no evalúa el costo político de impulsar una reforma de estas dimensiones porque entiende que tiene “un deber moral de tocar este tema”.
“No puedo mirar para el costado los días que me quedan de gobierno, sabiendo que este es un problema urgente de los uruguayos y su jubilación”, agregó.
El anteproyecto fue presentado el miércoles de la semana pasada a todos los líderes de los partidos que conforman la coalición de gobierno. El viernes Lacalle Pou fue personalmente a la sede del Frente Amplio a entregarle el texto en mano al presidente de esa fuerza política, Fernando Pereira.
Ahora los partidos de la coalición multicolor y la oposición están analizando en su internas los contenidos del anteproyecto. La coalición de izquierda adelantó que no se pronunciará hasta que no lo haga el oficialismo. En tanto, el líder de Cabildo Abierto Guido Manini Ríos, dijo a Teledoce, que la oposición, que representa a un partido muy numeroso, no tendría que estar esperando ni especulando con lo que opinan otros partidos para emitir su opinión.
Ayer por otro lado, se pronunció el PIT CNT. En un comunicado, el secretariado Ejecutivo de la central aseguró que el anteproyecto no elimina “desigualdades” de la Caja Militar ni el régimen de las AFAP, y reduce derechos, beneficios y prestaciones”. de los trabajadores.
La Mesa de Análisis Político con Daniel Buquet, Fernanda Boidi, Daniel Chasquetti y Adolfo Garcé.
Continúa en…
Encuestas sobre preferencias presidenciales: La interna del Frente Amplio
Encuestas sobre preferencias presidenciales: La interna de la coalición multicolor