La Mesa

Secretario de Inteligencia denunció filtración de información secreta luego de reunión con legisladores

Por

Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Foto: Javier Calvelo / adhocFOTOS

Los coordinadores de bancada de todos los partidos se reunirán hoy para discutir sobre la filtración de información del Plan de Inteligencia Estratégica del Estado, que fue expuesto durante una sesión secreta de la Comisión de Control y Supervisión del Sistema Nacional de Inteligencia de Estado.

El secretario de Inteligencia, Álvaro Garcé, hizo la denuncia del hecho en Fiscalía y remitió una carta al presidente de la comisión, el senador cabildante Raúl Lozano, que la envió a los participantes de la sesión.

En el mensaje, algunos de cuyos tramos consignó el diario El País, Garcé indica que el «27 de octubre, mediante la red social Twitter, fueron difundidos pasajes del Plan Nacional de Inteligencia» y que «el autor de las publicaciones es un particular que recibió -por el dolo o al menos la culpa del autor- la información reservada, y resolvió difundirla».

El jerarca afirmó que “la revelación de información clasificada es una acción antijurídica con fuerte apariencia delictiva -artículo 301 del Código Penal, delito de revelación de documentos secretos-“, y dejó «librado al buen criterio» de Lozano «la correspondiente calificación moral y política de los hechos».

En la carta, Garcé hace referencia a varios tuits del periodista y director de MVD Noticias, Eduardo Preve, los que se indica que la Secretaría de Inteligencia del Estado pidió investigar indicios de acciones terroristas y la actividad de organizaciones violentas en Uruguay.

Los parlamentarios presentes en la sesión secreta, según figura en la página web del Parlamento, fueron Lozano, Daniel Caggiani, Sebastián Andújar, Raúl Batlle, Mario Bergara, Graciela Bianchi, Micaela Melgar, Gustavo Penadés, Iván Posada, Luis Alberto Posse, Diego Reyes, Mariano Tucci y Álvaro Viviano.

Ayer, la senadora nacionalista Graciela Bianchi sostuvo en su cuenta de twitter que Preve cometió un delito al publicar la información.” “Uruguay es hoy, más que nunca, un objetivo a controlar por la ‘izquierda’ populista y radical. Hay operadores para este objetivo y en especial ALGUNOS PERIODISTAS como Eduardo Preve. La publicación de documentos de inteligencia configura un delito grave. La libertad de prensa NO lo ampara”, escribió Bianchi.

Inmediatamente varios periodistas, entre ellos el presidente de la Asociación de la Prensa Uruguaya, Fabián Cardozo, repudiaron los dichos de Bianchi y la acusaron de amenazar a Preve.

La Tertulia de los Jueves con Martín Couto, Cecilia Eguiluz, Daniel Supervielle y Esteban Valenti.

Viene de:
¿Qué implica para Uruguay el triunfo de Lula en Brasil?