La Mesa

Rusia conmemoró los 80 años de la victoria soviética en Stalingrado

Por

Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Foto: Dmitry Azarov / Sputnik / AFP

Rusia conmemoró ayer el 80º aniversario de la victoria soviética en la batalla de Stalingrado, una ocasión que el presidente, Vladimir Putin, aprovechó para comparar la Segunda Guerra Mundial con su campaña militar en Ucrania.

Hablando frente a militares cubiertos de medallas congregados en Volgogrado, antaño llamada Stalingrado, Putin volvió a comparar aquella resistencia contra Hitler con la ofensiva que sus fuerzas armadas llevan adelante en Ucrania.

"Es increíble, pero estamos de nuevo amenazados por tanques alemanes", declaró el presidente ruso, equiparando los Panzer de Hitler con los blindados Leopard 2 de fabricación alemana, que varios países occidentales prometieron suministrar a Kiev. "Una vez más, los sucesores de Hitler quieren enfrentarse a Rusia en el suelo de Ucrania”, enfatizó

La batalla de Stalingrado, en la que combatieron el ejército de la Alemania Nazi y el Ejército Rojo, es consdierada una de las más sangrientas de la historia, con cerca de dos millones de muertos entre los dos bandos.

Aquel conflicto, que comenzó en julio de 1942, duró 200 días. La ciudad, convertida en un campo de ruinas, fue escenario de devastadores bombardeos aéreos alemanes y de violentos combates callejeros. El 2 de febrero de 1943, las tropas del mariscal de campo alemán Friedrich von Paulus se rindieron, rodeadas por el Ejército Rojo. Fue la primera rendición del ejército nazi desde el comienzo de la guerra.

Ese enfrentamiento cambió el curso de la Segunda Guerra Mundial, ya que representó el principio del fin del nazismo en Europa.

La Tertulia de los Viernes con Alejandro Abal, Marcia Collazo, Juan Grompone y Gonzalo Pérez del Castillo.

Viene de:
Papa Francisco condenó “el colonialismo económico” en África

Continúa en:
El cruce de declaraciones entre Antía y Salinas sobre el consumo de alcohol… Y otros telegramas