La Mesa

Reforma de la Seguridad Social: Anteproyecto genera primeras reacciones políticas

Por

Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Foto: Pablo Vignali / adhocFOTOS

El anteproyecto del Poder Ejecutivo para la reforma de la seguridad social generó este fin de semana las primeras reacciones políticas en la coalición de gobierno y en la oposición.

El viernes antes del mediodía el presidente del Frente Amplio Fernando Pereira recibió en la sede de la coalición de izquierdas al presidente Luis Lacalle Pou que había solicitado la reunión para entregar el texto y hacer una presentación de su contenido.

A la salida del encuentro Lacalle Pou sostuvo luego que espera el mayor  consenso posible en torno al anteproyecto, “que es la base para la discusión”.

“Ahora dependerá de cada colectividad política si se suma, si se aporta, si se modifica, y esto es bien importante, porque se modifica tanto y cuanto no pierda coherencia o sustancia el proyecto; vamos a tratar de tener la base más amplia de acuerdos políticos, sin desvirtuar”, subrayó.

Por su parte, Pereira valoró “el gesto político” del mandatario de visitar la casa del Frente Amplio, y aseguró que mantiene “un buen relacionamiento” con él y otros miembros del gobierno, pese a las diferencias políticas. 

No obstante, destacó que la discusión sobre la reforma se desarrollará en el Parlamento, y agregó que el Frente Amplio no se pronunciará sobre la iniciativa hasta que no lo hagan los partidos de la coalición multicolor.

“Claramente, hasta hoy no es un proyecto del gobierno si no del presidente y un equipo de trabajo muy respetable. Pero no es la posición del gobierno. Y el FA se va a expresar luego de que el gobierno se exprese. Hoy hay una posición clara que es la del presidente, y es muy importante para cualquier uruguayo. Pero no es una posición del gobierno. Cuando el proyecto llegue como posición del gobierno no tenga duda que el FA se va a expresar”

En la misma línea opinó el senador frenteamplista Mario Bergara, exministro de Economía; que afirmó a la radio M24, que el anteproyecto “no es la propuesta acordada”, porque todavía “falta el filtro de la negociación, sobre todo con Cabildo Abierto, por los temas vinculados a la Caja Militar”.

Pocas horas después, el sábado, en declaraciones a Telemundo, el senador Guido Manini Ríos sostuvo que “no puede ser que haya medio país proponiendo una reforma y otro medio país dedicándose a tirarle piedras a la reforma”. 

“La oposición, que representa a un partido muy numeroso, no tendría que estar esperando ni especulando con lo que opinan otros partidos para emitir su opinión. Tienen que tener su propia opinión, su luz propia. Que tengan todos la tranquilidad de que Cabildo lo va a analizar con tranquilidad y seriedad, y va a hacer los aportes que entienda convenientes, y va a actuar mirando el futuro del país”.

La Tertulia de los Lunes con Miguel Brechner, Martín Bueno, Santiago Gutiérrez y Eleonora Navatta.


Continúa en:
Luis Suárez retornó a Nacional 17 años después
Crecimiento del PBI y baja del ingreso medio de los hogares… Y otros telegramas