Foto: MTSS
Uno de los principales reclamos incluidos en la plataforma del PIT-CNT en el paro de ayer fue una rápida aprobación en el Parlamento del proyecto de ley que establece una reducción gradual de la jornada laboral.
La iniciativa, que está firmada por la bancada del Frente Amplio en el Senado, propone pasar a un régimen de 40 horas de trabajo en un plazo de cuatro años en todos los sectores de la actividad.
Durante su discurso en el acto que tuvo lugar frente al Ministerio de Economía este martes, el presidente del PIT-CNT, Marcelo Abdala, aseguró que la central buscará que esta sea “la ley laboral más importante del siglo XXI en Uruguay”.
"Desafiamos al debate público que sea necesario para que nuestro pueblo tenga todos los fundamentos claros de lo que consideramos es la principal ley laboral a ser aprobada en el futuro inmediato y es una perspectiva que no beneficia tan siquiera al trabajador y trabajadora, sino que nos pone en una ruta civilizatoria para la mejor calidad de vida de nuestro pueblo".
En una especie de dialéctica,ayer se conoció una exposición del ministro de Trabajo, Pablo Mieres, sobre los riesgos que representa esta eventual ley.
Según informó El País, Mieres cuestiona que la reducción de la jornada que se plantea sea generalizada y, además, por ley. Al mismo tiempo, sostiene que “no es posible imaginar una reducción del tiempo de trabajo en una determinada unidad productiva sin que simultáneamente se establezca algún tipo de entendimiento sobre la productividad”.
Hoy lo entrevistamos aquí En Perspectiva y se extendió en los argumentos que manejó el jueves pasado cuando compareció en la Comisión de Asuntos Laborales del Senado. Advirtió que la ley “implicará para las empresas un mayor costo en función de las horas trabajadas por cada empleado” y eso sostuvo "afectará la rentabilidad, y a la corta o a la larga terminará pasando lo que pasó otras veces, se corta por el lado más fino".
La Mesa de los Miércoles con Gabriel Budiño, Patricia González, Diego Irazabal y Desirée Pagliarini.
Continúa en: Violencia de género: siguen los casos. ¿Cómo abordar este problema de manera efectiva?