La Mesa

Pruebas PISA: ANEP admite que resultados no arrojan mejora significativa

Por

Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Las autoridades de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) reconocieron el viernes que, a raíz de un cambio metodológico introducido por la OCDE, la mejora obtenida por nuestro país en la edición 2015 de las pruebas PISA (sigla de Programme for International Student Assessment) no era tan significativa como inicialmente se había anunciado el martes.

La modificación, que aparece en un anexo técnico del informe final, complica para algunos países la comparación del desempeño 2015 con los de ciclos anteriores. Por eso, en ese apartado la OCDE incluye una tabla, en la que se “corrige” los nuevos datos para hacerlos coherentes con los de las mediciones previas. Para el caso de Uruguay esa tabla concluye que hubo, sí, una mejora de los resultados pero menor que la que se difundió inicialmente.

En diálogo con El País el sábado, el director la División de Investigación, Evaluación y Estadística de la ANEP, Andrés Peri reconoció que no había leído el anexo y desconocía la magnitud de los cambios producidos por la nueva metodología.

El viernes, por su parte el presidente del Codicen Wilson Netto relativizó lo que él mismo había dicho el martes, y admitió: “No podemos decir que significativamente tenemos una mejora y que esta es la mejor serie de las cinco que venimos operando en las pruebas PISA”.

Este fue uno de los temas tratados en La Mesa con Carina Novarese, Hoenir Sarthou, Gabriel Mazzarovich y Gonzalo Baroni.

[la_mesa type="1″]