La Mesa

¿Por qué en Uruguay la laicidad es un tema importante?

Por

Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Foto: Javier Calvelo / adhocFOTOS

El debate sobre la laicidad en el Estado volvió al tapete ayer.

El motivo de esta nueva discusión fue una invitación que recibieron los funcionarios del Hospital Vilardebó para asistir a una misa que será oficiada por el cardenal Daniel Sturla en la capilla de ese centro de salud.

Según informó La Diaria, la dirección del Hospital envió un mail al personal invitando a participar este sábado a las 16:00 en la misa de reapertura de la Capilla Nuestra Señora del Huerto, que estuvo cerrada por refacciones. En el mensaje, además, la dirección informa que todos los martes y jueves se llevarán a cabo encuentros en la capilla entre el sacerdocio, voluntarios del hospital y usuarios autorizados. Esas reuniones “tendrán como finalidad la divulgación de la palabra de Dios y el rezo de rosario”, señala la dirección, que agrega que “resulta de gran importancia el aporte de todos los sectores en cuanto a la funcionalidad y desarrollo de estas actividades”.

El diputado colorado Ope Pasquet reaccionó con un mensaje en Twitter: "Todos los cultos religiosos son libres en el Uruguay, pero ‘el Estado no sostiene religión alguna’. Otra vez, la laicidad desconocida. Solicitaremos en el Parlamento las explicaciones del caso", aseguró el legislador.

Por su lado, Eduardo Katz, director de Salud Mental de ASSE, declaró a La Diaria que en el mail la dirección del hospital “no está promoviendo” el evento sino que se trata de una “comunicación interna” para que los funcionarios puedan colaborar, “a fin de evitar que se genere algún inconveniente”, dado que los pacientes del hospital son “una población compleja”.

Además, el jerarca dijo que en la dirección de Salud Mental se enteraron “en forma totalmente no oficial” de que Sturla iba a oficiar la misa, aunque recalcó que esto tampoco “tiene que ver con nuestra gestión”. “Es decir, nosotros en esto no tenemos injerencia, ni a favor ni en contra: el que quiera ir, que vaya, y el que no quiera ir, que no vaya. El único tema es que la capilla está dentro del hospital, pero en realidad ni pertenece ni está gestionada por el hospital”, finalizó.

A raíz de este nueva polémica les pregunto: ¿Qué pasa? ¿Por qué la cuestión de la laicidad sigue despertando pasiones? ¿Qué gana Uruguay como país debatiendo temas de laicidad?

La Mesa de los Viernes con Alejandro Abal, Natalia Costa, Juan Grompone y Gonzalo Pérez del Castillo.

Continúa en: Joe Biden, de 80 años, irá por la reelección en Estados Unidos