La Mesa

Peña comprobó que tenía una licenciatura completa, pero no volverá al Ministerio de Ambiente

Por

Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Foto: Javier Calvelo / adhocFOTOS

Adrián Peña rechazó el ofrecimiento para volver al cargo de ministro de Ambiente pese a que esta semana comprobó que sí había finalizado el año pasado todos los cursos de la licenciatura de Dirección de Empresas en la Universidad Católica.

El exministro se presentó el martes en conferencia de prensa ante la “necesidad de comunicar” el último capítulo en torno a su formación profesional, luego de que ese día El País difundiera que en realidad no le faltaba ninguna materia para tramitar el título de licenciado, al contrario de lo que se había informado un mes atrás.

Peña explicó que el lunes 30 de enero decidió dejar el ministerio porque, si bien estaba convencido de haber completado la carrera en setiembre de 2022, como sostuvo el jueves anterior a raíz de una nota de Búsqueda, la Universidad Católica le informó en ese fin de semana que aún debía cursar un seminario de Simulación de Gestión de seis días de duración. Dijo que ante esa situación, “por una cuestión moral y de principios”, decidió presentar la dimisión.

La conducta de Peña había quedado cuestionada el jueves previo, 26 de enero, cuando el semanario Búsqueda hizo notar que durante varios años se presentó como licenciado o permitió que otros le atribuyeran ese título cuando todavía no había completado la carrera.

El dirigente del sector Ciudadanos relató que luego de renunciar, se inscribió para asistir a ese curso. Fue entonces cuando varios excompañeros le advirtieron que ya lo había salvado. A partir de esos comentarios, el exministro habló con el actual profesor de la materia, quien lo animó a ubicar a su antiguo docente en ese taller. Peña señaló que logró ubicarlo, pese a que ya no trabaja en la institución educativa, y gracias a él pudo conseguir “un mail en el que el profesor se dirige a la universidad” y lo “referencia como alumno”.

Peña presentó ese mail en la universidad, que ubicó luego la Libreta del Curso del profesor en la que constaba que Peña había realizado esa materia y la había salvado con Muy Bueno. Este lunes, finalmente, la Universidad Católica le comunicó que su título estaba en trámite.

Peña adjudicó la situación a “cuestiones de tipo administrativo” y dijo que, para él, lo importante es haber podido demostrar que tenía la carrera culminada y que “efectivamente”, es licenciado.

Por su lado, la Universidad Católica emitió un comunicado en el que explicó por qué en la escolaridad de Peña no figuraba en enero ese curso al que sí había asistido en el año 2005. Según señaló la institución, el exministro cursó esa asignatura sin inscribirse en el sistema de autogestión de estudiantes y nunca regularizó la situación ante la secretaría de su facultad. Fue por eso, afirmó la universidad, que la aprobación del seminario no figuraba en actas ni en sus sistemas informáticos.

Sobre la posibilidad de volver al Ministerio de Ambiente, que el presidente Luis Lacalle Pou le ofreció al conocer las últimas novedades, Peña dijo que no porque esa “es una etapa cerrada”.

Hoy Ciudadanos “está con fuerza pensando en lo que viene”; además, tienen “un gran ministro” al frente de esa cartera –Robert Bouvier, exvicepresidente de Antel–, que tiene “el respaldo de todo el sector”, con el que trabajó un mes en la transición. Agregó que muchos dirigentes de Ciudadanos querían que ocupara el rol de coordinador general del sector, “con más actividad política”.

La Tertulia de los Jueves con Hernan Bonilla, Gloria Robaina, Oscar Sarlo y Esteban Valenti.

Continúa en:
Fossati defendió acuerdo abreviado con Astesiano para “no cosificar” al excustodio