La Mesa

Partido Colorado acuerda con el gobierno y votará reforma de las jubilaciones

Por

Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El Partido Colorado se dispone a votar la reforma del sistema de jubilaciones y pensiones, hoy jueves, el día en que vence el plazo del último cuarto intermedio definido en la comisión especial que estudia el proyecto en la Cámara de Diputados.

Ayer el senador Adrían Peña, del sector Ciudadanos, informó que los colorados terminaron de ajustar los costos económicos de los cambios al proyecto que habían acordado un día antes en una reunión con el presidente Luis Lacalle Pou.

"Supone que hay un acuerdo que permite comenzar a votar la reforma de la previsión social. El Partido Colorado tuvo desde el comienzo un enfoque propositivo, serio, responsable, en el entendido que consideramos imprescindible que el país encare esta reforma", señaló el senador Peña este miércoles en conferencia de prensa.

Peña explicó que acordaron con el Poder Ejecutivo establecer la edad jubilatoria normal mínima a los 63 años. La propuesta que le presentaron a Lacalle Pou implica que una persona que tenga 38 años de aportes se pueda jubilar a los 63 años; con 35 años de aportes, se pueda jubilar a los 64 y con 30 años a los 65.

También anunció que se decidió una reducción del Impuesto de Asistencia a la Seguridad Social (IASS). Para la primera franja, la tasa será del 8% en el 2024 y se reducirá a 6% en 2025. "Esta renuncia fiscal, sumada a la ya anunciada por el presidente de la República, supone una reducción del 20% del IASS en el actual periodo de gobierno", aseguró el legislador.

El otro acuerdo pasa por una “corrección” al diseño de la reforma, de modo de evitar el “salto” que creaba “nuevos cincuentones” al perjudicar a los nacidos en 1973, quienes tendrían que jubilarse a los 63 años mientras que los de 1972 podrían seguir jubilándose a los 60 años. Se crea un cronograma “escalonado” de retiro para las personas en esa condición: por cada año de nacimiento, la edad de jubilación se moverá un año progresivamente, sin dar el salto de 60 a 63 años. Eso significa que los que nacieron en 1973 podrán jubilarse a los 61 años, los de 1974 a los 62 años y los de 1975 sí a los 63 años.

Ayer el presidente Lacalle Pou comentó que la reforma sigue siendo “buena” y “sustentable”, pese a los cambios introducidos en los últimos días, por Cabildo Abierto y el Partido Colorado.

“Teníamos un litro de leche, se le fue echando agua, agua, agua, pero sigue siendo leche. Si fuera agua, ya no impulsaremos la reforma”, indicó Lacalle en rueda de prensa en la localidad de Agraciada (Soriano).

La Mesa de los Jueves con Hernán Bonilla, Martín Couto, Cecilia Eguiluz y Ana Laura Pérez.

Continúa en:

Argentina: Javier Milei crece en las encuestas para las elecciones 2023