La Mesa

¿Para qué sirven los órganos de integración regional en América Latina?

Por

Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El martes de la semana que viene tendrá lugar en Buenos Aires la séptima cumbre de presidentes de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC).

La novedad de la cumbre es la reincorporación de Brasil, que había abandonado este foro durante la presidencia de Jair Bolsonaro por considerar que “daba protagonismo a regímenes no democráticos”. El nuevo mandatario, Luiz Inácio “Lula” Da Silva concurrirá a la cumbre y el miércoles siguiente llegará a Uruguay en visita oficial.

Además está confirmada la presencia en el foro de los presidentes Luis Arce (Bolivia), Gabriel Boric (Chile), Xiomara Castro (Honduras), Mario Abdo (Paraguay), Gustavo Petro (Colombia) y el uruguayo Luis Lacalle Pou. Aunque todavía no hay una confirmación oficial, también está previsto que asistan el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, y su par de Cuba, Miguel Díaz Canel, lo que ya despertó rechazo de la oposición en Argentina.

Recordemos, la CELAC se autodefine como “un mecanismo intergubernamental de diálogo y concertación política” del que participan los 33 países de América Latina y el Caribe. Se puso en marcha en diciembre de 2011 en Caracas, cuando Hugo Chávez aún gobernaba Venezuela, con el propósito de “avanzar en el proceso gradual de integración de la región, haciendo un sabio equilibrio entre la unidad y la diversidad política, económica, social y cultural de los 600 millones de habitantes”.

A raíz de esta cumbre y la presencia de Lula en Uruguay, Gonzalo proponía hablar de los organismos de integración regional.

La Tertulia de los Viernes con Alejandro Abal, Marcia Collazo, Juan Grompone y Gonzalo Pérez del Castillo.

Continúa en:
Reino Unido se niega a devolver mármoles del Partenón a Grecia
Molestia por el encuentro de Lula con el FA… Y otros telegramas