La Mesa

Nuevo debate político sobre la gestión sanitaria del gobierno

Por

Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Foto: Javier Calvelo/ adhocFotos

A pesar del veloz aumento de casos de covid-19, el gobierno resolvió no aplicar nuevas restricciones y afirmó que estamos en una nueva etapa de la pandemia que implica ir hacia un “control funcional”.

Según las autoridades, es preciso “cambiar la cabeza”, considerando que la actual situación sanitaria no debe evaluarse por la cantidad de casos, sino por el estado del sistema sanitario. Se exhortó, además, a vacunarse con tercera dosis para combatir a la variante ómicron.

El lunes, en una conferencia de prensa que dio junto al ministro de Salud, Daniel Salinas, y el subsecretario, José Luis Satdjian, a la salida de una extensa reunión que mantuvieron en la Torre Ejecutiva, el presidente Luis Lacalle Pou dijo que “no tomar medidas es una medida”.

En una respuesta indirecta a la oposición política, el mandatario sostuvo que “se ha sugerido” al gobierno la toma de medidas, y que no sabe “cuáles” son pero se las puede imaginar porque “algunos, que son los creadores de la cuarentena obligatoria, quizás vayan por ese camino de restringir”. 

Ayer, el mandatario fue consultado nuevamente por el tema en rueda de prensa y manifestó: "Que se digan cuáles son las medidas que se quieren, y como siempre las podemos discutir”.

Mientras tanto, el presidente electo del Frente Amplio, Fernando Pereira, consideró que debido al aumento de casos de coronavirus es necesario volver a convocar al Grupo Asesor Científico Honorario (GACH).

Pereira publicó ayer en su cuenta de Facebook un texto titulado “Nadie pidió cuarentena obligatoria ni nada parecido”, y expresó que "es hora de que vuelva el GACH para la tranquilidad de todos los uruguayos/as”.

El expresidente del PIT-CNT detalló algunas situaciones que se han generado por el aumento de casos, como el cierre de locales gastronómicos y la presión sobre el primer nivel de atención del sistema de salud. 

En ese sentido, consideró que "si este crecimiento exponencial continúa, como todo lo indica, van a ser múltiples las dificultades para poder cubrir servicios esenciales".

"La vacunación ha sido un acierto, y aunque hubo errores al principio como haber rechazado la negociación con Pfizer, luego se subsanaron", indicó Pereira, pero estimó que "dejar todo librado a la vacuna es, como mínimo, demasiado osado".

Con respecto a las declaraciones realizadas por el presidente Lacalle Pou sobre que "no tomar medidas es una medida", Pereira opinó: "Cuando no se toman medidas, las consecuencias ulteriores las coloca la vida misma".

 

La Tertulia de los Miércoles con Gabriel Budiño, Agustín Iturralde, Teresa Herrera y Julián Cabrera.

 

Continúa en…

Violencia entre barras de fútbol preocupa al Ministerio del Interior

La cuestionada consolidación de Daniel Ortega en el gobierno de Nicaragua… Y otros telegramas