Foto: Saul Loeb / AFP
En Estados Unidos, el Congreso validó esta madrugada la victoria de Joe Biden en las elecciones presidenciales, el último paso en el proceso legal antes del acto de investidura que tendrá lugar el 20 de enero.
La sesión del Parlamento se había reanudado anoche, cuando los legisladores volvieron al recinto custodiados por militares luego de pasar varias horas en el sótano del Capitolio, a salvo de los manifestantes pro-Trump que invadieron en forma violenta el edificio.
El vicepresidente republicano, Mike Pence, certificó el resultado que había surgido del Colegio Elector. 306 grandes electores a favor del candidato demócrata, 232 a favor de Donald Trump.
De todos modos, la discusión incluyó la consideración de dos objeciones: la del resultado de la elección presidencial en el estado de Arizona, que se descartó en el Senado por una mayoría aplastante de 93 a seis, y luego en la Cámara de Representantes se descartó por 303 contra 121; otro tanto pasó con la objeción presentada por parlamentarios republicanos contra la elección en el estado de Pensilvania.
Eso es lo más nuevo, pero lo que conmovió al mundo fue lo que ocurrió antes, en la tarde: cientos de manifestantes que apoyan al presidente Trump irrumpieron a la fuerza en el Capitolio, durante la sesión bicameral en la que se iba a confirmar la victoria en las elecciones nacionales de Joe Biden.
Los seguidores de Trump irrumpieron en el pleno de la Cámara Baja, que había sido evacuada, rompieron ventanas, y protagonizaron un enfrentamiento con los agentes de seguridad del Parlamento, que desenfundaron sus armas. Hubo además gases lacrimógenos. Cuatro personas muertas fue el saldo de los incidentes.
Luego de una hora de caos, los manifestantes comenzaron a abandonar la zona. No obstante, todo el Distrito de Columbia quedó bajo toque de queda.
Horas antes, durante una concentración en las calles de Washington, Trump había alentado a sus seguidores a manifestarse en el Capitolio. Luego de que se le reclamó que reaccionara, el mandatario aseguró en Twitter que los incidentes eran producto de una elección amañada en favor de Biden. De todos modos, pidió a los manifestantes retirarse hacia sus casas “en paz”. Minutos después, las cuentas de Facebook y Twitter del mandatario fueron suspendidas.
La Tertulia con Leonardo Costa, abogado; Santiago Gutiérrez, ingeniero agrónomo; Juan Pedro Mir, maestro; y Lucía Zapata, politóloga.
Viene de….
Gobierno prorrogó cierre de fronteras y extendió horario de bares, pubs y restaurantes