La Mesa

Kissinger visitó China en medio de tensiones entre Pekin y Washington

Por

Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Foto: CNS / AFP

El ex secretario de Estado estadounidense, Henry Kissinger, un personaje que despierta admiración y rechazo en el concierto internacional, viajó esta semana a China, donde fue recibido efusivamente por varias autoridades del gobierno y el Partido Comunista, entre ellas el presidente Xi Jinping.

Kissinger se reunió el martes con el ministro de Defensa chino, Li Shangfu, que está bajo sanciones de Estados Unidos.

El miércoles fue recibido por el máximo responsable de la política exterior china, Wang Yi, quien le agradeció sus "contribuciones históricas para el deshielo de las relaciones entre China y Estados Unidos", que se concretó en 1972 bajo la presidencia de Richard Nixon.

Y ayer asistió a una audiencia con el presidente Xi Jinping, que lo calificó de “viejo amigo”.

"El pueblo chino valora la amistad, nunca vamos a olvidar a nuestro viejo amigo y su histórica contribución para la promoción del desarrollo de las relaciones entre China y Estados Unidos, y para impulsar la amistad entre los pueblos" de ambos países, dijo Xi a Kissinger el jueves, según los medios estatales. "Esto no solo benefició a los dos países sino que cambió el mundo", afirmó Xi.

Kissinger le agradeció a Xi por recibirlo en la misma residencia donde se había alojado en el año 1971, cuando era consejero de Seguridad Nacional y viajó en secreto a Pekín para preparar el establecimiento de relaciones diplomáticas entre los dos países.

"Las relaciones entre nuestros dos países van a ser centrales para la paz en el mundo y para el progreso de nuestras sociedades", afirmó Kissinger.

El viaje sorpresivo de Kissinger se produce en un momento de fuertes tensiones entre
Estados Unidos y China, pese a que Washington ha intentado aplacar la crispación con varias visitas de altos funcionarios a China en las últimas semanas.

EE.UU. enfatizó que se trata de una visita de carácter privado. Pero distintas fuentes en Washington admiten que la presencia de Kissinger en China podría ayudar a destrabar las tensiones entre los países.

Kissinger, galardonado con el premio Nobel de la Paz, hizo fortuna asesorando a empresas con inversiones en China y se ha mostrado en contra del endurecimiento de la política estadounidense hacia Pekín.

Kissinger es para sus admiradores un visionario, pero para sus críticos un criminal de guerra, cuestionado entre otros asuntos por su apoyo a los golpes de Estado en Uruguay, Chile y Argentina.

La Mesa de los Viernes con Alejandro Abal, Juan Grompone, Eleonora Navatta y Gonzalo Pérez del Castillo.

Viene de: INDDHH pide que proyectos de ley sobre paridad de género estén vigentes para las próximas elecciones

Continúa en: ¿Por qué importa América Latina?… y otros telegramas