La Mesa

Justicia formaliza al comisario Carlos Tarocco, participante de una “trama” para beneficiar a Penadés

Por

Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Foto: Mauricio Zina / adhocFOTOS

El comisario Carlos Tarocco, fue formalizado ayer por su participación en una “contrainvestigación” que buscaba mejorar la situación del ex senador Gustavo Penadés en la causa en la que finalmente se le imputaron 22 delitos sexuales.

A Tarocco, que era director del ex Comcar y titular de la Unidad de Inteligencia y Análisis Penitenciario del Ministerio del Interior, la jueza Marcela Vargas le imputó un delito continuado de cohecho calificado en reiteración real con reiterados delitos de revelación de secretos. La justicia dispuso que deberá cumplir prisión preventiva hasta el 15 de febrero.

Hablando en rueda de prensa anoche, al final de la audiencia, la fiscal Alicia Ghione, explicó uno de los delitos que se le atribuyeron.

"El delito de cohecho, lo que pide el tipo penal, es un provecho para sí o para un tercero. Como nosotros entendemos que esto es parte de un plan de los imputados Penades y Mauvezín, el provecho es justamente el entorpecimiento de la investigación respecto a esa causa".

Esta maniobra fue detectada cuando en el celular incautado a Penadés se encontró un croquis en el que figura la foto de una de las víctimas del caso, Jonathan Mastropierro. De esa imagen del joven, ubicada en el centro, partían conexiones con otros allegados a la causa.

Según la fiscal, en esa contra investigación, impulsada por Penadés y algunos de sus allegados, se buscaba datos de algunas de las víctimas, para identificarlas y amedrentarlas. Una de las fuentes de información que se emplearon fue el Sistema de Gestión de Seguridad del Ministerio del Interior.

El objetivo final era acusar a Mastropierro de haber montado un caso para perjudicar a Penadés en connivencia con otras víctimas. En principio, en esta contrainvestigación está involucrado al menos otro policía, aunque este extremo aún está bajo indagatoria reservada, dijo Ghione.

Además, Mastropierro declaró en fiscalía que un funcionario policial, que actuaba bajo las órdenes de Tarocco, se acercó a él reiteradas veces para obtener información sobre las víctimas o denunciantes de Penadés. En los encuentros este policía simulaba que quería contratar a Mastropierro como Community Manager.

Tarocco fue cesado de su cargos este miércoles por el Ministerio del Interior. Según informó Montevideo Portal, había asumido el mando del ex Comcar hace poco más de un año, en julio de 2022, luego de que se comprobara que el jerarca anterior, Anthony Vallejo, había construido un parrillero con material de la cárcel y valiéndose de la mano de obra de presos. Antes, Tarocco se desempeñaba en la Dirección de Información Táctica.

La Mesa de los Viernes con Alejandro Abal, Marcia Collazo, Juan Grompone y Gonzalo Pérez del Castillo.

Viene de: ¿Qué perspectiva tiene la guerra entre Israel y Hamás?