La Mesa

INDDHH pide que proyectos de ley sobre paridad de género estén vigentes para las próximas elecciones

Por

Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Foto: Mauricio Zina/ adhocFOTOS

La Institución Nacional de Derechos Humanos pidió a los parlamentarios que den “un amplio y rápido tratamiento” a dos proyectos de ley de paridad de género que están a estudio en comisiones del Senado y Diputados, de forma que “pueda aprobarse una reforma legislativa que sea aplicable en los próximos comicios”. Según la INDDHH, ambos proyectos “prevén mecanismos razonables que contribuyen a la participación política paritaria de las mujeres, así como a fortalecer la democracia uruguaya”.

La nota de la INDDHH asegura que Uruguay hoy está “lejos de alcanzar una representación paritaria de las mujeres en los diferentes sectores”. Para ilustrarlo, recuerda que la participación femenina es de apenas 29% en el Senado, mientras que en la cámara baja es de apenas 15 %. También detalla que Uruguay es uno de los 119 países del mundo que nunca han sido dirigidos por una mujer y “recién en la última elección nacional se eligió una fórmula presidencial que incluyera a una mujer para ocupar el cargo de vicepresidenta”. Respecto de la representación de las mujeres en cargos de ministra, apunta que “no ha sido estable ni ha alcanzado la paridad”.

Uno de los proyectos, que está a estudio en comisión de la cámara alta, fue presentado por la senadora nacionalista Gloria Rodríguez. Este texto, propone la “participación política paritaria de personas de ambos sexos en la integración de los órganos electivos nacionales,
departamentales, municipales, de dirección de los partidos políticos y en el Parlamento del Mercosur”.
Otro proyecto similar, presentado por la diputada colorada Fátima Barruta, ingresó en comisión de la Cámara de Representantes en junio de 2021, pero no ha tenido novedades desde entonces.

Según la INDDHH ambos textos solucionan problemas de la actual ley de cuotas de género al incluir disposiciones que regulan el régimen de suplencias y vacancias. El mecanismo vigente al día de hoy hace que muchas mujeres sean colocadas en los lugares de las listas que tienen menos posibilidades, o que, luego de acceder a sus bancas, sean sustituidas por hombres a través de acuerdos políticos.

La Mesa de los Viernes con Alejandro Abal, Juan Grompone, Eleonora Navatta y Gonzalo Pérez del Castillo.

Continúa en: Kissinger visitó China en medio de tensiones entre Pekin y Washington

¿Por qué importa América Latina?… y otros telegramas

***
Documentos de interés: Representación política de las mujeres y calidad de la democracia en Uruguay – Niki Johnson