Alianza Nacional, el sector blanco que lidera el senador Jorge Larrañaga, consideró “descabellado” el informe de la Institución Nacional de Derechos Humanos (INDDHH) que plantea que la Corte Electoral debe controlar si las iniciativas de consulta popular implican o no un retroceso en los derechos consagrados en la Constitución o transgresiones a las convenciones internacionales suscritas por nuestro país.
El telón de fondo son el referéndum contra la Ley Integral de Personas Trans, promovido por el diputado Carlos Iafigliola, precandidato presidencial, y su colega, Álvaro Dastugue; y el plebiscito por una reforma constitucional con medidas relativas a seguridad pública que impulsa, justamente, el precandidato Jorge Larrañaga.
En una conferencia de prensa convocada especialmente, Larrañaga dijo que lo que subyace en este dictamen de la INDDHH es "una visión ideológica de la mayoría frenteamplista que domina esa institución". Habló también de intencionalidad electoral:
Lo que subyace es una visión ideológica de la mayoría frenteamplista que la domina. Lo quiero decir con toda claridad, con toda la serenidad pero con la firmeza que la situación amerita. Nosotros, lo dijo el doctor Abal Oliú, no queremos restringir ningún derecho: la reforma no restringe ningún derecho, no viola ningún tratado, ningún principio penal o constitucional. Si la INDHH verdaderamente se preocupara y ocupara de los Derechos Humanos, en lugar de amagar criticar de esta forma, se tendría que pronunciar a favor de la reforma.
La Mesa de los Miércoles con Teresa Herrera, Edgardo Rubianes, Fernando Scrigna y Hernán Bonilla.
[la_mesa type="1″]