La Mesa

Heber sostuvo que jueza Mainard “no ayuda en la lucha contra el narcotráfico”

Por

Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Foto: Javier Calvelo / adhocFOTOS

El ministro del Interior Luis Alberto Heber, recibió ayer a la presidenta de la Suprema Corte de Justicia, Doris Morales, a quien le trasmitió su preocupación por la actuación de la jueza de Crimen Organizado María Helena Mainard en dos casos que involucran a narcotraficantes peligrosos.

Según publicó El País en base a fuentes de la cartera, Heber le aclaró a Morales, que se trata de un problema “puntual” con Mainard, y no así “con todo el Poder Judicial”, con el cual tiene una buena relación, destacó el ministro.

Un día antes, en el Parlamento, Heber criticó a Mainard, por dos fallos recientes: uno el que habilitó al narcotraficante conocido como “Ricardito” a salir del aislamiento en que permanece en condiciones de máxima seguridad y contar con espacios de recreación y acceso a programas sociales, laborales y educativos.

Hablando con la prensa, el ministro sostuvo que Mainard “realmente es una jueza que -dijo- no nos ayuda en la tarea de la lucha contra el narcotráfico” y advirtió sobre la peligrosidad de “Ricardito”.

“Es un narcotraficante que lo tenemos en la prisión de máxima seguridad, donde cumplimos las Reglas Mandela. Dirigía desde la cárcel su organización y mandaba a cortar dedos, orejas, manos y hasta asesinar. Hizo un recurso de Habeas Corpus y la jueza determinó que lo tengo que sacar de allí para cumplir tareas de educación y de trabajo. Que una jueza crea que con este nivel de violencia, un asesino pueda ser rehabilitado y que va a dejar su organización para ser carpintero”.

El otro fallo de Mainard cuestionado por el ministro Heber es el que le otorgó prisión domiciliaria al narcotraficante Juan González Bica, quien luego rompió la tobillera electrónica que tenía puesta y se fugó.

El fallo de Mainard estuvo basado en informes apócrifos del Instituto Técnico Forense y de la oficina del comisionado parlamentario para las cárceles, que solicitaban prisión domiciliaria para Bica aduciendo problemas médicos.
Respecto a ese caso, Heber consideró fundamental que sea la Justicia la que pida y revise las historias clínicas de los presos que solicitan prisión domiciliaria y no “cometer la ingenuidad” de que “con un certificado médico ya estamos admitiendo una enfermedad”.

La Mesa de los Viernes con Alejandro Abal, Juan Grompone, Teresa Herrera y Gonzalo Pérez del Castillo.

Viene de: ¿Qué cuidados tiene que tener la democracia uruguaya?

Continúa en: Los Teros, la garra charrúa… y otros telegramas