La Mesa

Heber removió a director nacional y subdirector de la Policía Nacional

Por

Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Foto: Mauricio Zina / adhocFOTOS

El ministro del Interior oficializó hoy la remoción del director Nacional de Policía, Diego Fernández, y del subdirector ejecutivo de esa fuerza, Jorge Berriel, cuyo ceses fueron ordenados por el presidente, Luis Lacalle Pou.

Estas destituciones trascendieron ayer de tarde, a partir de la filtración de un audio que el propio Fernández envió a un grupo de Whatsapp en el que están todos los jefes y directores nacionales de Policía, que fue citado por El País y difundido por MVD Noticias.

“Para los señores jefes y directores nacionales, pongo en su conocimiento oficialmente que he sido relevado como director de la Policía Nacional por así haberlo dispuesto el señor presidente de la República. Más adelante nos hablaremos. Muchas gracias”

De la misma forma procedió Berriel para comunicar su alejamiento a sus subalternos:

“Acompaño las palabras del director nacional, también fui relevado como subdirector ejecutivo de la Policía Nacional. Más adelante hablaremos. Muchas gracias por los servicios prestados. Hasta luego”

Con los relevos de Fernández y Berriel termina cayendo toda la cúpula policial designada al comienzo de este período de gobierno. Antes había renunciado el subdirector administrativo de la Policía, Héctor Ferreira, quien está indagado en la causa sobre varios delitos presuntamente cometidos por el exjefe de la custodia presidencial, Alejandro Astesiano.

Berriel, cuyo cese se conoció ayer, también está indagado en esa causa. Sin embargo, hasta ahora había permanecido en el cargo haciendo uso de su licencia. En diciembre fue citado a declarar por la fiscal Gabriela Fossati, por aparecer vinculado en diversos intercambios de Whatsapp con pedidos de favores que podrían configurar el delito de tráfico de influencias.

Fernández, en tanto, no aparece vinculado a la causa Astesiano, pero la semana pasada llamó la atención cuando, delante de un grupo de periodistas, le ordenó al jefe de Policía de Montevideo, Mario D’Elía, que no respondiera preguntas que se le estaban formulando sobre el uso que, por lo visto, el excustodio presidencial hacía de las cámaras de videovigilancia.

Además, en los últimos días, circuló un audio en el que Fernández ordenaba a las jerarquías policiales que no hicieran referencia alguna al plan anunciado por el Ministerio del Interior en el que se apelará a exreclusos como referentes en distintos barrios para prevenir hechos violentos vinculados al delito.

Los relevos se conocieron horas después de que el Frente Amplio definiera un nuevo llamado a sala al ministro del Interior, Luis Alberto Heber, a propósito del plan para combatir los homicidios, luego de que las últimas cifras policiales revelaran que en 2022 hubo un incremento de 25% con respecto a 2021.

La Tertulia de los Miércoles con Patricia González, Agustín Iturralde, Juan Pedro Mir y Desireé Pagliarini.

Continúa en:
¿Le conviene a Uruguay co-organizar el mundial de 2030? ¿Está nuestro país en condiciones?
Mujer que arengó a niños a cantar proclamas feministas en Paysandú pidió disculpas