La Mesa

Guerra en Ucrania: ¿Hacia dónde va y qué impactos puede tener?

Por

Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Foto: BULENT KILIC / AFP

La guerra en Ucrania ya lleva 78 días y no muestra ninguna señal de una negociación posible para un alto al fuego.

El ejército ruso prosiguió ayer con su ofensiva en el este del país y los bombardeos en la ciudad de Mariúpol donde las tropas ucranianas atrincheradas en la acería de Azovstal se niegan a rendirse. Más de 6 millones de ucranianos han huido del país y más de 8 millones se han convertido en desplazados internos desde el inicio del conflicto, según la Organización Internacional de las Migraciones (OIM).

En el plano diplomático sí hubo más movimientos. Finlandia, con una frontera de 1.300 kilómetros con Rusia, abandonó su política de neutralidad vigente desde la Guerra Fría y confirmó ayer que presentará formalmente el domingo la solicitud de adhesión a la OTAN, la alianza militar liderada por Estados Unidos. "Ser miembro de la OTAN reforzaría la seguridad de Finlandia", afirmaron el presidente y la primera ministra finlandeses en un comunicado conjunto. El Kremlin advirtió de inmediato que un ingreso de Finlandia a la OTAN sería "sin duda" una amenaza para Rusia.

Estas tensiones geopolíticas están repercutiendo en las cuestiones energéticas. El gigante del gas ruso Gazprom informó que deja de usar un importante gasoducto polaco, para sus envíos a Europa a raíz de las sanciones occidentales impuestas por su ofensiva en Ucrania. La fuerte dependencia de la Unión Europea de la energía rusa impide por ahora que las sanciones contra Rusia incluyan las importaciones de petróleo y gas.

Por otro lado, el Consejo de Derechos Humanos de la ONU aprobó ayer el inicio de una investigación sobre las atrocidades atribuidas a las tropas rusas, en una decisión adoptada por amplia mayoría pero boicoteada por Moscú.

¿Cómo ven la marcha de la guerra en Ucrania y los impactos que está teniendo?

 

La Tertulia de los Viernes con Leo Harari, Hugo Achugar, Gonzalo Pérez del Castillo y Alberto Volonté.

 

Viene de…

Vargas Llosa recibió el título Doctor Honoris Causa de la Udelar