La Mesa

Gobierno y UPM culminan primera etapa de negociaciones por segunda planta

Por

Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El Gobierno y la empresa UPM firmaron ayer en la Torre Ejecutiva el contrato de inversión que establece los requisitos locales para una potencial inversión en una nueva planta de celulosa, la segunda de la finlandesa en el país. De esta manera se cierra la primera etapa de las negociaciones.

El contrato define los roles, compromisos y plazos de ambas partes, así como aspectos relevantes a ser acordados antes de la decisión final de inversión.

El director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP) √Ālvaro Garc√≠a, fue el encargado de abrir la conferencia de prensa.

(Audio √Ālvaro Garc√≠a)

Finaliza la primera fase de este proceso que comenz√≥ hace un a√Īo y cinco meses aproximadamente. Esto abre las puertas al proyecto UPM 2, que ser√≠a la mayor inversi√≥n privada en la historia de Uruguay.

(Fin de audio)

García destacó que si la pastera se concreta, agregará 8.000 nuevos empleos (entre directos e indirectos) y aportará US$ 200 millones anuales en salarios. Se prevé que su funcionamiento traerá un aumento de dos puntos del Producto Interno Bruto (PIB).

Seg√ļn establece el contrato, a partir de hora el gobierno desarrollar√° la red ferroviaria y de carreteras mediante una licitaci√≥n a largo plazo, para la construcci√≥n y el mantenimiento de la red, con una inversi√≥n total de U$S 1000 millones, y promover√° la concesi√≥n de una terminal especializada en celulosa con acceso ferroviario en el puerto de Montevideo para garantizar una salida confiable y competitiva a los mercados de exportaci√≥n.

UPM, por su lado, realizará estudios de pre-ingeniería y procesos de autorización para su nueva planta, en la cual invertiría aproximadamente 2000 millones de euros (unos US$ 2.300 millones).

La Mesa de los Miércoles, con Juan Gabito, Guillermo Fossati, Gerardo Caetano y Teresa Herrera.

[la_mesa type="1″]